Las carreras más difíciles: interesante top 10 que no te puedes perder

Los estudiantes que están por iniciar sus estudios universitarios llegan a tener muchas dudas y escuchan distintas opiniones de este nivel educativo. Una de las más frecuentes están relacionadas con las carreras más difíciles, ¿cuáles son? ¿En realidad son tan complicadas como dicen?

Crea tu currículum en 15 minutos

Nuestra colección gratuita de plantillas de cartas de presentación diseñadas por expertos te ayudará a destacar entre la multitud y acercarte un paso más al trabajo de tus sueños.

Crea tu currículum
Índice
Índice

Crea tu currículum en 15 minutos

Nuestra colección gratuita de plantillas de cartas de presentación diseñadas por expertos te ayudará a destacar entre la multitud y acercarte un paso más al trabajo de tus sueños.

Crear mi CV

Entre los grados universitarios que se consideran más difíciles están diversas ingenierías, carreras de las ciencias de la salud, artes y humanidades. Ahora, ¿por qué es importante que conozcas este tema? La principal razón es que la complejidad de cada carrera es uno de los aspectos a evaluar cuando estés decidiendo qué estudiar.

En este artículo te daremos el top 10 de las carreras universitarias más difíciles junto a datos interesantes sobre ella. También te ayudaremos en el proceso de seleccionar un grado a estudiar, así que anímate y sigue leyendo.

El top 10 de las carreras más difíciles


Antes de comenzar a hablar de las 10 carreras más difíciles te aclaramos que, si lo que quieres estudiar está en la lista, no es una razón para desanimarse. Es importante recordar que la dificultad de cada carrera es subjetiva, todo depende de las oportunidades, necesidades, preferencias y habilidades de cada estudiante.

Sin más, veamos cuáles son los estudios universitarios que están catalogados como los más complicados 👇

1. Ingeniería Aeronáutica y Aeroespacial

Esta ingeniería trata justamente de lo que estás pensando, el desarrollo y fabricación de naves espaciales y aviones. Lógicamente, para cumplir con las funciones relacionadas con este complejo trabajo se requieren de conocimientos muy avanzados. Estos se centran principalmente en el diseño, la física y las matemáticas.

Además, para estudiar Ingeniería Aeronáutica y Aeroespacial es necesario desarrollar la capacidad analítica. Quienes obtienen el título pueden participar, además de la fabricación de aviones y naves, en el desarrollo de vehículos aeronáuticos, satélites y armamento.

Los motivos que hacen que esta carrera esté entre las más difíciles son muy variados, a continuación, los enlistamos 👇

  • La mayoría de las asignaciones son técnicas, estas son cursadas en dos o hasta en más ocasiones por muchos estudiantes.
  • Los estudiantes necesitan dedicar mucho tiempo a sus estudios para poder terminar la carrera en el menor tiempo posible.
  • No es una carrera común en la oferta académica, esto significa que no está disponible en muchas universidades.
💡Dato de interés: es posible completar el Grado en Ingeniería Aeronáutica y Aeroespacial en 3 años. Sin embargo, el promedio en el que es terminada es de 7 años, esto se debe a la misma dificultad de la carrera. Muchos estudiantes tienen que repetir asignaturas.

2. Física

Con solo el título de la carrera seguro que ya estás consciente de lo difícil que llega a ser, esta va mucho más allá de los temas que se estudian en la asignatura de física de la ESO. Quienes cursan el grado en física se encuentran con un gran campo laboral, pues pueden dedicarse a la docencia o a la investigación.

Para estudiar esta carrera, es recomendable que te sientas interesado y seas capaz de comprender cálculos y fórmulas complejas, y principios matemáticos. Un punto importante sobre estudiar Física es que se requiere que tengas una calificación de corte de 12. Este es uno de los motivos por los que es una carrera compleja, pues no es fácil acceder a ella.

Además, para estudiar Física, es necesario que tengas la posibilidad de dedicar una gran parte de tu semana al estudio. En ella se suele necesitar un mínimo de 16.2 horas semanales para estudiar.

🎁Información adicional: aunque es un grado que se caracteriza por ser difícil, el de Física tiene una gran tasa de alumnos que lo culminan, esta es del 70 %.

3. Medicina

La medicina también suele estar en otro tipo de top, el de los trabajos mejor pagados de muchos países. Claro está, para obtener un salario alto, es necesario esforzarse al máximo cuando se estudia la carrera. Esta es una de las más largas y para las que se necesitan las notas de corte más elevadas (13).

Si te decides por estudiar medicina, tendrás que dedicar 6 años al grado general, luego, cursas una especialización cuya duración es de al menos 2 años. El estudio de esta carrera requiere de mucha pasión por la misma, pues serán noches en vela para estudiar y largas jornadas de práctica. No te preocupes, cuando te gradúes, verás que todo valdrá la pena.

Es cierto que en la medicina se requiere de habilidades duras, pero las blandas o personales también son muy relevantes. Una vez que estés capacitado para trabajar, deberás demostrar empatía, paciencia y otras cualidades similares.

4. Matemáticas

Al igual que la Física y la Medicina, ser aprobado para poder estudiar Matemáticas no es fácil, pues la nota de corte es de 12. Por tanto, el perfil de alumno que se busca es muy avanzado ya que la carrera es exigente por las complejas asignaturas que se deben completar. Por eso, quienes se deciden por ella, están muy conscientes de lo que les espera.

El porcentaje de abandono que tiene el Grado en Matemáticas está entre el 40 % y el 50 %. Cabe destacar que la mayoría de los estudiantes que abandonan está carrera lo hacen en el segundo año y algunos hasta en el primero. Ahora, ¿por qué sucede esto? Veamos algunas razones 👇

  • Algunos estudiantes comienzan la carrera sin entender del todo que las Matemáticas en este grado son muchas más profundas que las que se estudian en la ESO.
  • Los profesores también mencionan que algunos se retiran por no entender conceptos abstractos y asignaturas en las que el razonamiento es de gran importancia.
  • El principal problema de muchos de los estudiantes que se retiran es que no tienen buenos hábitos de estudios los cuales son clave en el Grado en Matemáticas.

Después de atravesar la dificultad de estudiar Matemáticas, tienes muchas posibilidades de obtener un empleo apropiado. Según los cálculos, el 93 % de los graduados tienen un trabajo poco después de conseguir su título. Sin duda, el anterior es un excelente porcentaje.

⚠️¡Atención! El campo laboral para un graduado de Matemáticas es muy amplio y las áreas a las que se puede dedicar son muy distintas entre sí. En ellas encontramos la docencia, estadística, análisis de datos y muchísimas más.

5. Arquitectura

Si estás pensando que solo se necesita de mucha creatividad y de habilidades de dibujo para estudiar arquitectura, estás equivocado. Los conocimientos básicos y competencias que requiere un aspirante a estudiante de arquitectura son muchos más amplios. Algunos de los conocimientos que son necesarios en la carrera son 👇

  • Matemáticas.
  • Álgebra.
  • Ingeniería.
  • Geometría.
  • Historia del Arte.

Estos conocimientos te ayudarán a hacer diseños innovadores y, lo más importante, realizar los cálculos necesarios. A todas las asignaturas que se suelen cursar al estudiar Arquitectura se le añade la intensidad del grado. En él debes completar pruebas complejas, hacer modelos a escala y cumplir con plazos para entregar los trabajos.

Por todo lo anterior, se suelen dedicar cerca de 22 horas de estudio semanal, estas son fuera de la universidad.

las carreras más difíciles

6. Química

La responsabilidad y la audacia son algunas de las competencias necesarias tanto al estudiar Química como al comenzar a trabajar en esta área. Además, te aconsejamos que, si estás pensando en estudiar esta carrera, te asegures de tener conocimientos avanzados en matemáticas y física, también de contar con un pensamiento lógico.

Una de las razones por las que la Química es considerada una carrera difícil es que las prácticas que se realizan en ella se pueden enfocar en distintas industrias. Entre ellas suele estar la industria alimentaria y la farmacéutica. Una segunda razón de la dificultad es la gran cantidad de tiempo que deberás dedicar a tus estudios, este puede ser de al menos 20 horas a la semana.

«¿Qué puedo esperar si estudio Química?»

Este grado es muy dinámico, en él no solo se analizan asignaturas teóricas. Además, se reciben tutorías y se hacen controles periódicos que evitan la monotonía al estudiar y hacen que los años de estudio pasen más rápido y resulten interesantes.

7. Ingeniería Biomédica

Como su nombre lo deja claro, en este estudio universitario está unida la ingeniería y la medicina, con él se busca aplicar componentes naturales al área de salud. Esta gran iniciativa surgió por la implantación de las nuevas tecnologías. Aunque es una carrera muy interesante, hay que reconocer que es complicada.

El objetivo de la Ingeniería Biomédica es crear tecnologías que contribuyan a mejorar la salud de las personas. Para lograr esto, los que estudien la ingeniería deben contar con conocimientos en varias áreas las cuales también se caracterizan por ser difíciles, algunas de ellas son 👇

  • Física.
  • Biología.
  • Desarrollo de software.

Podemos decir que la Ingeniería Biomédica es una carrera multidisciplinaria que necesita de un amplio entendimiento de diversos temas. El tiempo promedio que dedican los estudiantes de Biomedicina a estudiar es de 18.8 horas por semana.

📌Dato importante: si tienes lo necesario para estudiar Ingeniería Biomédica, tienes que saber que es una carrera que tiene un gran futuro. Esto se debe a que se espera que con ella mejore la calidad de vida de millones de personas.

8. Biotecnología

Microbiología, genética, fisiología, bioquímica, biología celular, química, bioestadística… ¿Qué te parecen estas disciplinas? Estas son algunas de las que se tienen que estudiar cuando se estudia Biotecnología. Con esto ya comenzamos a entender porque es una de las carreras más difíciles. Otras razones son las siguientes 👇

En ella se combinan conocimientos teóricos y prácticos, esto es beneficioso, pues te permite desarrollar competencias en el ámbito de investigación y en el trabajo en laboratorio.

Algunas universidades, como la Universidad Francisco de Vitoria en Madrid, dan la oportunidad de hacer las prácticas obligatorias de la carrera en laboratorios en España y en el extranjero.

Además de las habilidades duras, es necesario contar con las clasificadas como blandas, las más importantes son la resolución a problemas y la creatividad. Esto se debe a que, cuando trabajes, será necesario que apliques lo aprendido para solucionar problemas reales.

Aunque es una carrera difícil, la tasa de abandono de los estudiantes de Biotecnología no es alta. El 80 % de los que deciden estudiar esta carrera culmina sus estudios.

9. Astrofísica

Para ser astrofísico, es necesario cursar un máster, una de las universidades españolas en las que puedes hacerlo es en la Universidad Complutense de Madrid. Los estudios previos que es válido completar para optar por este máster son matemáticas, astronomía y física. Algunos campos que se estudian con astrofísica son 👇

  • Sistema solar.
  • Agujeros negros.
  • Planetas, estrellas y galaxias.

En la astrofísica también se combinan diversos temas de la instrumentación astronómica y cosmología. Los que reciban un título en esta carrera pueden trabajar en agencias dedicadas al sector aeroespacial y en investigaciones enfocadas en los objetos que están fuera del sistema solar.

En cuanto a los motivos de la dificultad de la astrofísica, entre ellos no solo está el que se necesitan numerosos conocimientos que, a su vez, son complicados. También se requiere de la capacidad de resolver problemas que sean complejos y de investigar temas que sean desconocidos para la mayoría.

las carreras más difíciles

10. Ingeniería Geológica

Si ves un puente, autopista, túnel u otra obra similar, ten presente que está allí porque un ingeniero geológico ha determinado que el terreno es el apropiado. Por esta razón, es una de las ingenierías más importantes, aunque la carrera en sí no es tan conocida como las demás que están incluidas en este top.

El 40 % de los estudiantes que inician esta carrera no la finalizan, la principal razón es que tienen poco o ningún conocimiento básico en las áreas que se estudian. Por otro lado, el 90 % de los graduados en Ingeniería Geológica consigue un empleo perfecto poco después de terminar sus estudios.

⚠️Advertencia: según el sitio web especializado Ingeododo, en España no hay tantos empleos para ingenieros geológicos como en otros países. La mayoría de los egresados en el país consiguen empleo, pero en el extranjero.

¿Qué se tiene en cuenta al elegir las carreras universitarias más difíciles?


Como dijimos al principio, la dificultad de una carrera es subjetiva, pues a algunos les puede resultar sencilla porque han sentido interés en ella desde hace un tiempo. Por tal razón, es probable que hayan investigado sobre ella y tengan conocimientos que facilitarán el estudio.

«Entonces, ¿qué es lo que se tiene en cuenta al momento de determinar cuáles son los estudios universitarios más complicados?»

En la siguiente lista te hablamos de los aspectos que se consideran 👇

  • Nota de corte: para acceder a los grados universitarios, se requiere de notas promedio mínimas. Si la nota de corte que se exige es más alta de lo normal, se debe a que la carrera tiene una gran exigencia.
  • Nota media: cuando se culmina el grado, se toman las notas que obtuvieron los estudiantes en las diferentes asignaturas para calcular el promedio. Si este suele ser bajo, es una muestra de la dificultad de la carrera.
  • Porcentaje de aprobados: la razón por la que esta tasa puede disminuir es que el plan de estudio de una carrera puede ser muy amplio y los exámenes que se realizan en sus asignaturas tienen un gran grado de dificultad.
  • Tasa de abandono: esta es representada por el número de estudiantes que terminan la carrera en comparación con el que la inició en la misma universidad y al mismo tiempo.

¿Es conveniente estudiar una carrera universitaria difícil?


No podemos dar una respuesta afirmativa o negativa a esta pregunta, pues depende de las condiciones de cada estudiante. Para saber si la decisión de estudiar un grado difícil es conveniente para ti, ten en cuenta varios aspectos. Uno de ellos está relacionado con los beneficios de afrontar el reto de cursar una carrera de este tipo. Entre ellos están los siguientes 👇

  • Conocimientos y habilidades valiosas: como mencionamos, vale la pena tener un conocimiento básico de la carrera al comenzar a estudiar. En estos estudios se da mucha importancia a la preparación para el mundo laboral. Por eso, se ayuda a desarrollar habilidades duras y blandas útiles.
  • Experiencia gratificante: en caso de que estés realmente atraído a la carrera y tengas el perfil necesario, seguro que estudiar una carrera difícil será satisfactoria. A medida que avances te sentirás feliz contigo mismo por comprender temas complicados.
  • Oportunidades laborales: en el top 10 de este artículo te dijimos que muchas de las carreras que lo conforman tienen una alta tasa de contratación de recién graduados. Además de contar con una gran demanda, los sueldos son muy atractivos.

También es importante que conozcas los desafíos de embarcarse en una de las carreras universitarias más complejas del mundo. Uno de ellos es que el proceso puede ser estresante, así que tienes que aprender a mantener la calma y, sobre todo, a ser paciente contigo mismo, quizás tengas que repetir algunas asignaturas.

Para concluir este punto, te diremos que afrontar el desafío será mucho más sencillo si pones lo mejor de ti en el estudio, comprométete e implícate al máximo en él. Cuando comiences a estudiar, dedica suficiente tiempo a esto, pide ayuda cuando sea necesario y aprovecha todas las herramientas que te dé la universidad, como las tutorías.

¿Cómo escoger la carrera que estudiarás en la universidad?


La elección de la carrera universitaria es una de las más importantes de la vida ya que lo más probable es que esta sea a la que dediques tu futuro en el mercado laboral. Por eso, es tan importante que sepas seleccionarla muy bien. Los aspectos que debes considerar para esto son 👇

  • Nota de corte: además de encabezar la lista de factores que determinan si un grado es complicado o no, también es el primer punto en este aspecto. La razón es que la nota de corte que hayas obtenido te permitirá entrar a la carrera difícil en la que estés pensando.
  • Intereses: es cierto que los padres, profesores y otras personas suelen influir mucho en la decisión de qué carrera estudiar. Sin embargo, no tomes esta decisión sin evaluar tus intereses y averiguar cuáles son las carreras que se adaptan más a ellos. No importa que escojas un grado que no sea uno de los más difíciles, lo importante es que te guste.
  • Habilidades: averigua cuál es el perfil de estudiante de la carrera a la que estás interesado y determina si tienes las habilidades que lo conforman. No es obligatorio contar con todas las competencias, pues puedes desarrollarlas a medida que avances en tu estudio universitario.
  • Duración y coste de la carrera: la mayoría de grados duran entre 4 y 5 años y su coste varía del tipo de universidad en el que estudies. Obviamente, si es una universidad privada o en el extranjero, tendrás que invertir más dinero.
📌Consejo: cuando estés en el proceso de escoger qué estudiar, puedes acudir a un asesor vocacional. Como nosotros, él tampoco te dirá exactamente qué tienes que estudiar, pero sí te ayudará a tener en cuenta aspectos como los que te explicamos para que tomes la decisión más adecuada para ti.

¿Qué hacer antes de comenzar con el grado o máster universitario?

Si ya tienes una o varias opciones de carrera a estudiar, te animamos a investigar sobre ellas. En los sitios de internet de muchas universidades aparece el plan de estudio, lee la lista de asignaturas y, de ser posible, investiga sobre algunas. De esa forma, podrás determinar si serás capaz de afrontar la dificultad de los temas que se estudiarán.

También es recomendable que hables con profesores o estudiantes de esa carrera para conocer su opinión sobre ella. Además, esto te ayudará a obtener información de primera mano sobre las oportunidades que tiene el grado universitario, qué retos hay en él y cómo se enfrentan exitosamente.

Por último, te sugerimos establecer metas realistas que te ayuden a mantenerte motivado al estudiar y a ver tu progreso. Con las metas también tienes que crear planes de acción que te ayuden a cumplirlas.

las carreras más difíciles

¡Prepárate para la búsqueda de un empleo!


Nunca es demasiado pronto para aprender a hacer un currículum, quizás lo necesites para buscar un trabajo que te permita costear tu carrera o al graduarte. En cualquier caso, vale la pena que tengas una idea clara de cómo se redacta un curriculum vitae.

En Ejemplos-Curriculum tenemos guías para hacer CV de diferentes profesiones, pero también contamos con ayudas para crear los currículums de alumnos universitarios. Entre ellos está Curriculum vitae para estudiante universitario y CV alumno.

Además, te ayudamos a escribir un documento que ayuda a potenciar la candidatura de estudiantes, recién graduados y profesionales con experiencia. Nos referimos a la carta de presentación, en ella puedes presentar una imagen más completa de lo que ofreces a la empresa y al puesto de trabajo disponible. En Carta de presentación de estudiante aprendes a adaptarla a tu situación.

Una útil herramienta de la que te puedes valer

Sea que se trate del primer currículum que haces en tu vida o ya hayas enviado varios, siempre suele ser difícil hacer un diseño apropiado que sobresalga. Para ayudarte, hemos creado una decena de plantillas que puedes editar en pocos minutos, descargar y enviar en el formato de tu preferencia. Estas se encuentran en Plantillas de CV.

Ahora, sabes cuáles son las carreras universitarias más difíciles y cómo determinar cuál es la más adecuada para ti. También te hemos dado algo de preparación para tu futuro laboral, pues te hemos dejado guías para diseñar y escribir tu CV y carta de presentación. Esperamos que puedas afrontar el reto de estudiar un grado o máster difícil y así acceder a un mercado laboral amplio, ¡éxitos!

Crea tu currículum con las mejores plantillas

Preguntas frecuentes

A continuación, respondemos algunas dudas que puedes tener sobre las carreras que han sido analizadas en este artículo 👇

¿Qué perfil necesitas si quieres estudiar Ingeniería Aeronáutica y Aeroespacial?

Como dijimos en el artículo, muchas de las asignaturas que se tienen que cursar son técnicas, estas son las más difíciles. No obstante, se ha notado que los estudiantes que las completan exitosamente la primera vez lo hacen porque suelen leer sobre esta ingeniería antes de iniciar la carrera. Esto facilita la comprensión de los manuales y los términos técnicos.

Además, se recomienda que los estudiantes de Ingeniería Aeronáutica y Aeroespacial tengan inclinación a aprender idiomas. Ellos tendrán que dominar el inglés y, en algunas ocasiones, también se valorará el ruso.

¿Cómo es el mercado laboral para quienes tienen un título en Física?

Este se caracteriza por ser muy variado, no solo consiste en trabajar en laboratorios, analizar y discutir teorías. Aunque esto es parte importante del trabajo, no es lo único que está involucrado en él. Los profesionales que están graduados en esta carrera también son demandados en el área privada.

¿Qué diferencia hay entre la Biomedicina y la Biotecnología?

La principal diferencia entre ambas carreras es que en la Biomedicina se da más importancia al desarrollo tecnológico y científico. Esto se debe a que se enfoca en contribuir en el avance del área de la salud. Por otro lado, la Biotecnología abarca múltiples disciplinas, no solo la salud y la tecnología, sino también el sector químico, ambiental, alimenticio y muchos más.

Una segunda diferencia es el tipo de estudiante al que se adapta más cada carrera. En el caso de la Biomedicina, esta es ampliamente recomendada para quienes están interesados en la genética, diagnóstico de imagen y trabajos que se centren en el campo de la salud.

A diferencia de la Biomedicina, la Biotecnología es ideal para quienes estén ampliamente interesados en temas como los biocombustibles, el mejoramiento genético y similares.

¿En qué industria puede trabajar un graduado en Biotecnología?

No es solo una industria en la que hay oportunidades de trabajo, sino una gran variedad. Esta carrera prepara a sus alumnos para trabajar en el área relacionada con el medio ambiente, en la industria farmacéutica, en investigación en el sector salud y mucho más.

¿La Geología y la Ingeniería Geológica son lo mismo?

No y es fácil diferenciarlas. Siempre que el nombre de una carrera te resulte conocido, pero tenga el término “Ingeniería” en él, significa que es parecida, pero centrada, valga la redundancia, en el área industrial. Mientras la Geología estudia la Tierra, principalmente, su historia, procesos y materiales, la Ingeniería Geológica se enfoca en el desarrollo de proyectos.

En la Ingeniería Geológica se busca solucionar los problemas que se relacionan con la interacción del entorno geológico con el hombre. Con la carrera se forman a profesionales en terrenos, es por eso que pueden trabajar en proyectos de obras públicas.

Crea tu currículum en 15 minutos

Nuestra colección gratuita de plantillas de cartas de presentación diseñadas por expertos te ayudará a destacar entre la multitud y acercarte un paso más al trabajo de tus sueños.

Crea tu currículum