Perfiles tecnológicos más demandados en 2022

Si te gusta la tecnología, eres especialista en esta área o quieres formarte en alguna carrera informática, conoce cuáles son los perfiles informáticos más demandados en el 2022.

Crea tu currículum en 15 minutos

Nuestra colección gratuita de plantillas de cartas de presentación diseñadas por expertos te ayudará a destacar entre la multitud y acercarte un paso más al trabajo de tus sueños.

Crea tu currículum
Índice
Índice

Crea tu currículum en 15 minutos

Nuestra colección gratuita de plantillas de cartas de presentación diseñadas por expertos te ayudará a destacar entre la multitud y acercarte un paso más al trabajo de tus sueños.

Crear mi CV

No es un secreto que la tecnología es más que el futuro, la tecnología también es el presente.. Toda nuestra rutina está conectada de alguna manera con la tecnología, tanto en el ámbito personal como en el ámbito profesional; así que está lejos de «pasar de moda».

Por el contrario, es una industria en crecimiento con un sinnúmero de ventajas bastante lucrativas para las empresas y para los profesionales que deciden formarse y poner sus habilidades a su servicio.

¿Quieres impulsar tu carrera profesional en el área tecnológica?

Entonces, tienes que conocer los perfiles tecnológicos más demandados en 2022 a nivel global para que escojas una especialización que te guste y que sea bien remunerada. ✔

📌 Importante : este top de los perfiles tecnológicos más solicitados en el mundo está basado en el estudio de Randstad sobre las habilidades digitales más demandadas para el 2022.

1- Especialista en inteligencia artificial y aprendizaje automático

  • País con el sueldo más competitivo : Estados Unidos con un salario promedio de USD 145.000 por año (según la web Analyticsinsight).
  • Formación requerida : ciencias de la computación o ingeniería de sistemas.

En la tecnología del presente y en la tecnología del futuro, la inteligencia artificial y el aprendizaje automático tienen un papel vital en el campo personal y profesional. No por nada se estima que contribuya con hasta 15.7 billones de dólares a la economía mundial en 2030 .

Este especialista es capaz de diseñar objetos, procesos, servicios o sistemas inteligentes para solucionar problemáticas específicas, o bien, atender funciones concretas en cualquier industria (desde la medicina hasta la automoción). Todo esto, basándose en el aprendizaje automático.

En lo que refiere a España, si decides especializarte en el área de inteligencia artificial, tendrás uno de los trabajos mejor pagados con un sueldo que va desde los 30.000 € al año.

2- Experto en realidad aumentada y realidad virtual

  • País con el sueldo más competitivo : Estados Unidos con un salario promedio entre USD 63.900 y USD 113.600 al año para realidad aumentada (según el sitio Comparably) y USD 97.500 al año para realidad virtual (según la web ZipRecruiter).
  • Formación requerida : ingeniería informática o multimedia, principalmente.

Este es uno de los perfiles tecnológicos más demandados que ha visto crecer su demanda laboral por el boom del metaverso . Al punto de que muchos países se han sumado a la apertura de puestos de trabajo para especialistas en ambas tecnologías en varios sectores.

A propósito de esto, según Randstad, Brasil se está convirtiendo en la capital mundial de la realidad aumentada y la realidad virtual. Es un mercado potencial para aspirar a un empleo en esta área, aunque cada oferta de trabajo recibe cerca de 100 solicitudes de candidatos.

Un profesional en realidad virtual es capaz de diseñar experiencias inmersivas con imágenes y sonidos que asemejan al mundo real. Mientras que, como especialista en realidad aumentada, es capaz de usar la tecnología para superponer elementos virtuales sobre el mundo real.

📌 Te puede interesar : aprende cómo escribir un currículum en portugués .

3- Desarrollador de blockchain (cadena de bloques)

  • País con el sueldo más competitivo : Estados Unidos con un salario promedio de USD 99.000 al año (según la web Icoholder).
  • Formación requerida : no hay una carrera reglada, pero el dominio de la informática es vital, puedes complementar con cursos de blockchain.

A medida que grandes empresas, como Facebook y Amazon, dan un paso a la descentralización, la demanda de desarrolladores de blockchain está en aumento.

Con referencia a esto, un 97 % de las empresas tecnológicas españolas considera que la ‘blockchain’ puede utilizarse en su organización, mientras que un 65 % afirmó tener proyectos en marcha ( estudio de Fundación Cotec y Alastria).

Este especialista en el desarrollo de cadenas de bloques (blockchain) puede crear arquitecturas seguras para la realización de transacciones digitales. Por lo mismo, es importante tener conocimientos sobre redes informáticas, estructura de datos y algoritmos.

Como dato extra, la ingeniería informática es una de las ingenierías mejor pagadas en España.

4- Especialista en computación en la nube (cloud computing)

  • País con el sueldo más competitivo : Estados Unidos con un salario promedio de USD 107.000 al año (según el sitio Shiftedmag).
  • Formación requerida : grado en ingeniería informática o grado en telecomunicaciones.

La nube continúa siendo el lugar predilecto de las compañías para resguardar sus datos, por eso, los especialistas en cloud computing destacan en esta lista de perfiles IT más demandados en 2022. De hecho, según el informe de Randstad, esta es una de las tres categorías laborales con el más alto nivel de competencia en el mercado mundial .

Un especialista en cloud computing es el encargado de diseñar, desarrollar y gestionar entornos en la nube, por lo general, para empresas de cualquier actividad económica.

También ocupar un lugar en el top de las carreras con más salida .

5- Experto en ciberseguridad

  • País con el sueldo más competitivo : Luxemburgo con un salario promedio de USD 139.300 al año (según la web Careerera).
  • Formación requerida : grado en informática o grado en telecomunicaciones.

La ciberseguridad es la segunda categoría laboral con altos niveles de competencia en el mercado mundial (sobre todo en Francia), después del cloud computing.

Y es que si las empresas están apostando por los sistemas en la nube, es lógico que quieran asegurarse de que estos no sean atacados por terceros. Un especialista en ciberseguridad es capaz de proteger tanto las redes como los sistemas de información empresarial.

Este perfil profesional también destaca en el top de las carreras del futuro , así que si este es el sector en el que quieres incursionar, aprende cómo hacer un currículum de ciberseguridad .

💡 Dato de interés : de acuerdo con LinkedIn , se prevé que en los próximos cinco años se generen 150 millones de puestos de trabajo relacionados con la tecnología en todo el mundo

6- Científico de datos

  • País con el sueldo más competitivo : Estados Unidos con un salario promedio de USD 165.000 al año (según el sitio Thefasthire).
  • Formación requerida : grado en ciencia, tecnología, ingeniería o matemáticas.

Este profesional es una combinación entre científico, programador, estadístico y matemático. Es un puesto de trabajo con una formación educativa más versátil que el resto, así que los candidatos pueden ser graduados en ciencia, tecnología, ingeniería o matemática.

Pues la ciencia de datos va de la mano con el big data, ya que se encarga de transformar, analizar e interpretar los grandes volúmenes de información, extraídos por esta primera disciplina, para procesarlos y resolver problemas concretos en distintas áreas de un negocio.

Por esto, los científicos de datos no están limitados a ningún sector, su ejercicio es aplicable a cualquier ámbito económico y social. De hecho, se convirtió en uno de los perfiles tecnológicos más buscados por la gran cantidad de estudios clínicos que se realizaron por el COVID 19.

7- Especialista en Internet de las cosas (IoT)

  • País con el sueldo más competitivo : Estados Unidos con un salario promedio de USD 132.000 al año (según la web Intersog).
  • Formación requerida : no hay una carrera reglada, pero sí cursos y máster en IoT.

El Internet de las cosas (IoT por sus siglas en inglés) es la tercera categoría laboral con altos niveles de competencia en el mercado mundial, después del cloud computing y ciberseguridad, según Randstad Technologies.

Es una tecnología emergente que ha aumentado su demanda con el paso de los años. En España, por ejemplo, es uno de los puestos más solicitados en el sector renovable .

Un especialista en IoT se encarga de diseñar, desarrollar y controlar sistemas de interconexión de objetos y dispositivos por medio de redes inalámbricas. Es una pieza clave en la automatización de procesos, por eso destaca entre los perfiles demandados por las empresas.

8- Experto en automatización robótica de procesos

  • País con el sueldo más competitivo : Corea del Sur con un salario promedio entre USD 35.200 a 63.300 al mes (según el sitio Analyticsinsight).
  • Formación requerida : grado en ingeniería robótica, electrónica o mecatrónica.

Otro de los perfiles tecnológicos más demandados del mundo por recursos humanos está relacionado con la robótica, específicamente, con el diseño de bots para organizaciones .

La demanda de este perfil profesional aumentó a raíz de la pandemia por el coronavirus, ya que las compañías querían acelerar la digitalización para afrontar el cierre de las industrias.

A partir de ahí, y sin subestimar su importancia antes de la pandemia, se ha convertido en uno de los perfiles tecnológicos más demandados de la actualidad.

💡 Curiosidad : según este mismo estudio de Randstad, Estados Unidos es uno de los mercados más competitivos para incursionar en estos perfiles tecnológicos por la escasez de personal cualificado. Incluso, cada oferta de trabajo recibe menos de 10 candidatos.

9- Diseñador de interfaz de usuario/diseño de experiencia (UI/UX)

  • País con el sueldo más competitivo : Estados Unidos con un salario promedio de USD 91.950 al año para UI/UX (según la web Careerfoundry).
  • Formación requerida : no hay una carrera reglada, puedes optar por cursos.

Y cerramos esta lista de perfiles profesionales del área de tecnología, que se han convertido en los más demandados por las empresas para este 2022 y para el futuro, con el diseño de UI/UX.

Grandes compañías como Spotify, Dropbox y Duolingo se están centrando en que la experiencia de navegación (UX) y la interfaz (UI) sean agradables, fáciles y cómodas. Si quieres aspirar a mejores oportunidades laborales, ya sabes dónde puedes enviar tu CV.

El diseño de interfaz de usuario (UI) es una de las carreras mejor pagadas del mundo .

Otros perfiles informáticos más demandados

Además de los mencionados anteriormente, hay otros perfiles IT demandados por las empresas, según un estudio de Statista , entre ellos 👇:

  • Desarrollador web.
  • Especialistas en DevOps (en el campo del desarrollo de software).
  • Experto en software de base de datos.
  • Desarrollador de aplicaciones móviles.
  • Especialista en Big Data.
  • Experto en programación funcional.
  • Desarrollador de juegos.
  • Experto en tecnología de transmisión.
  • Experto en técnicas de crecimiento acelerado (growth hacking)
  • Especialista en inteligencia empresarial (business intelligence).
  • Especialista en computación perimetral.
  • Experto en tecnología cuántica.

Si quieres ampliar tu búsqueda a otros sectores, pero limitarla a la Unión Europea, específicamente a España, lee los perfiles más demandados en España en 2022 .

📌 También te puede interesar : descubre cuáles son los idiomas más demandados para destacar tu candidatura y aspirar a mejores oportunidades profesionales.

Ejemplos de currículum que te podrían interesar

Y si encajas con alguno de estos perfiles profesionales, te dejamos unos ejemplos de currículum que te ayudarán a presentar con éxito tu candidatura 👇:

En resumen…

Después de todo esto, quizás te preguntes en qué sector pueden trabajar estos especialistas.

Los perfiles tecnológicos no se limitan a ningún sector, pueden adaptarse con facilidad a cualquier industria del mercado, independientemente de la actividad económica empresarial; sin embargo, en el sector de medicina y el sector industrial están en continua demanda.

Así que si te interesa hacer una carrera profesional en una industria en expansión, cuyo futuro es brillante y prometedor, aspira a uno de los perfiles tecnológicos más demandados y gana sueldos muy atractivos, sobre todo, en una empresa extranjera o de escala internacional. ✔

Crea tu currículum con las mejores plantillas

Crea tu currículum en 15 minutos

Nuestra colección gratuita de plantillas de cartas de presentación diseñadas por expertos te ayudará a destacar entre la multitud y acercarte un paso más al trabajo de tus sueños.

Crea tu currículum

Modelos de cartas para descargar

Modelo de carta de presentación
Diseño de cartas de presentación
Modelo de carta de presentación para estudiantes - universidad
Plantilla de carta de presentación de encargo