Crea tu currículum en 15 minutos
Nuestra colección gratuita de plantillas de CV diseñadas por expertos te ayudará a destacar entre la multitud y acercarte un paso más al trabajo de tus sueños.
Cuando comprendas qué es lo que quiere lograr el entrevistador cuando te pide que le hables de tu carrera profesional, puedes determinar los puntos a destacar en tu respuesta. La idea es que tu respuesta esté formulada de una manera que logre captar el interés del seleccionador. Aquí te daremos consejos para que prepares una respuesta efectiva.
Puntos clave:
- Con la petición de que hables sobre tu experiencia laboral, el reclutador desea tener una visión general y clara de tu trayectoria profesional.
- Si destacas las responsabilidades, habilidades y logros adecuados, el entrevistador se hará una idea del aporte que puedes realizar a la empresa.
- Para crear una respuesta ideal, ten en cuenta los requisitos de la vacante y sé breve, recuerda que tu respuesta debe durar entre uno y dos minutos.
Objetivo de la pregunta de entrevista "Háblame de tu experiencia laboral"
Si en la oferta de trabajo se especifica que debes tener cierto nivel de experiencia, es normal que sea en este aspecto en el que se enfoquen varias preguntas de la entrevista. En cuanto a la pregunta de entrevista "Háblame de tu experiencia laboral", el objetivo con ella es entender tu carrera previa y qué podrías aportar a la empresa.
Generalmente, la pregunta en la que nos estaremos centrando es la primera que se hace en una entrevista de trabajo. Por lo tanto, es muy importante que des una buena respuesta porque esta marca el tono que tendrá el resto de la entrevista.
Aunque el entrevistador ya haya leído tu currículum, tu respuesta a la pregunta en la que se enfoca este artículo lo ayuda a tener una visión general más completa de tus antecedentes laborales. Esto le permite identificar las maneras en las que aplicas tus conocimientos y habilidades en situaciones reales.
Consejos para responder a "Háblame de tu experiencia laboral"
Con lo que explicamos antes es fácil comprender que la respuesta que des demuestra cuán idóneo eres para el empleo disponible y marca tu futuro en el proceso de contratación. Por lo tanto, debes dedicar suficiente tiempo a la preparación de tus respuestas a las preguntas más comunes, en especial a esta que es muy probable que sea planteada.
La respuesta que des debe ser clara, concisa y estar bien estructurada, todo esto contribuye a que sea fácil de entender. Para lograr que lo que digas cumpla con estas características, hay consejos que te serán de mucha ayuda y, a continuación, los describimos:
1. Piensa en los puntos de tu experiencia profesional que vale la pena destacar
Cuando se te pregunta sobre tu experiencia laboral en general, es más difícil dar una respuesta clara, sobre todo si has dedicado muchos años a tu carrera profesional. Por eso, para prepararte, haz un recorrido mental por tus experiencias, proyectos en los que has participado, responsabilidades que has tenido y lo que has aprendido de todos ellos.
Recuerda que cada puesto de trabajo es diferente, así que no en todos se requiere del mismo nivel y tipo de experiencia de parte de los candidatos. Para saber cuáles son los aspectos de tu vida laboral que vale la pena destacar en tu entrevista de trabajo, debes conocer muy bien los requisitos de la vacante.
Además, ve más allá de la posición a la que te postulas, esto lo haces investigando a la empresa. Cuando hagas esto, averigua cuáles son sus necesidades en cuanto a profesionales. Todo esto te permitirá destacar aspectos de tu trayectoria que resulten relevantes y demuestren que te ajustas al puesto disponible.
2. Destaca tus principales logros profesionales
Cuando redactes tu respuesta, no solo te enfoques en tus responsabilidades, más bien, ten en cuenta que los reclutadores valoran mucho los logros. Esto se debe a que son muestras del impacto tangible que ha tenido tu trabajo en tus empleos anteriores y cuál es el que puedes llegar a tener en la empresa si eres contratado.
Para dejar claro el impacto de tu trabajo a través de tus logros, te sugerimos que, cuando hables de ellos, uses cifras y métricas. Un ejemplo de cómo la cuantificación de tus logros optimiza tu respuesta es que no es lo mismo decir «Me encargue exitosamente del área de ventas» a explicar:
3. Incluye habilidades clave para la vacante
Otra manera de adaptar tu respuesta a la empresa y al trabajo al que te has postulado es incluyendo en ella las habilidades que son más valoradas por el reclutador. Para hacer esto, lee nuevamente la descripción de la vacante y determina cuáles son las habilidades fundamentales en un candidato y cuáles son las que tú posees.
Es válido que en tu respuesta incluyas habilidades tanto duras como blandas. Por ejemplo, si una de las que busca la empresa es la resolución de problemas, relata brevemente alguno de los desafíos laborales a los que te has enfrentado y cómo esta habilidad te ayuda a encontrar soluciones satisfactorias.
El hablar de tus habilidades al realizar una descripción de tus experiencias es más importante de lo que algunos piensas. La relevancia de ellas radica en que, si explicas una situación en la que aplicaste una determinada competencia, el reclutador se dará cuenta de que comenzarás a aportar valor desde tu primer día de trabajo en la empresa.
4. Formula una respuesta breve
Aunque el entrevistador te haya pedido que le hables sobre tu experiencia laboral, esto no significa que puedas relatar todas las responsabilidades y logros de cada uno de tus trabajos. Como te dijimos, solo debes destacar los mejores aspectos de ellos lo que hará que sea mucho más sencillo ser breve al responder.
Una respuesta apropiada a la pregunta en la que nos estamos centrando puede tener una duración de entre uno y dos minutos. Este tiempo es suficiente para que puedas hablar sobre los factores más relevantes sin que el entrevistador sienta que te estás extendiendo de más.
El que seas capaz de lograr que tu respuesta a una pregunta general sea breve no solo contribuye a la fluidez de la entrevista de trabajo. Además, demuestra la calidad de tus habilidades comunicativas las cuales son valoradas en muchos procesos de contratación.
5. Practica tu respuesta
El que prepares tus respuestas a preguntas comunes con anterioridad no debe hacer que respondas con poca naturalidad o de una forma que dé la impresión de que has memorizado lo que dices como si se tratara de un guion. Para evitar esto, practica la respuesta en voz alta, dísela a alguien o hazlo frente a un espejo.
Lo anterior te permitirá asegurarte de que la respuesta esté bien estructurada y que sea lógica. Además, confirmarás si te sientes cómodo con el tono que usas. Si practicas, cuando des la respuesta en la entrevista, hablarás con confianza, transmitirás tus ideas de forma fluida y evitarás pausas incómodas.
6. Transmite confianza cuando le respondas al reclutador
Una vez que hayas preparado tu respuesta y la hayas practicado lo suficiente, queda esperar el día de la entrevista. Cuando llegue el momento en el que el entrevistador te pida hablar sobre tu experiencia, hazlo con confianza, como lo estuviste practicando.
Para transmitir confianza no solo al responder esta pregunta, sino en toda la entrevista de trabajo, te recomendamos mantener el contacto visual con el seleccionador. Además, ten una postura erguida y emplea un tono de voz firme y, al mismo tiempo, positivo.
El demostrar que eres un candidato confiado, pero no en exceso, también influyen en las posibilidades que tengas de superar la fase de entrevistas. Si mantienes un nivel de confianza adecuado, el seleccionador te percibirá como un candidato capaz de asumir nuevos retos, seguro de sus capacidades y, por tanto, competente.
¡Usa bien tu currículum para que logres avanzar hasta las entrevistas!
Si quieres tener la oportunidad de hablar sobre tu experiencia a un entrevistador, lo primero en lo que te debes enfocar es alcanzar esa fase del proceso de contratación. Lo que más te ayudará a conseguir este objetivo es entregar un currículum en el que quede claro que cuentas con la trayectoria profesional que la empresa está buscando.
Para plasmar la información necesaria en tu CV sin extenderte demasiado, aprende a hacer una redacción óptima siguiendo una de las guías que hemos publicado en Ejemplos de CV. Una vez que estés listo para escribir el contenido de tu currículum, entra a Plantillas de CV y selecciona una de las 10 que hemos diseñado.