Las 8 preguntas más desafiantes de una entrevista laboral y cómo responderlas con éxito

Hay preguntas inesperadas que podrían ponerte en aprietos en una entrevista de trabajo si no sabes cómo responderlas adecuadamente; así que aquí te revelamos las interrogantes más retadoras que podrían hacerte en tu próxima entrevista laboral.

Crea tu currículum en 15 minutos

Nuestra colección gratuita de plantillas de CV diseñadas por expertos te ayudará a destacar entre la multitud y acercarte un paso más al trabajo de tus sueños.

Crea tu currículum
Índice
Índice

Crea tu currículum en 15 minutos

Nuestra colección gratuita de plantillas de CV diseñadas por expertos te ayudará a destacar entre la multitud y acercarte un paso más al trabajo de tus sueños.

Crear mi CV

Más allá de que sean preguntas «difíciles», estas interrogantes brindan información valiosa para la toma de decisiones de los profesionales de recursos humanos; pero sabemos que pueden dejarte con la mente en blanco si no las has practicado con anterioridad.

Nuestra recomendación siempre será que respondas con confianza, seguridad y honestidad, sin titubeos, porque esto influye en lo que pensará el entrevistador sobre tu preparación profesional.

Para que no respondas con un «no sé», a continuación, te revelamos cómo responder a 8 de las preguntas más desafiantes de una entrevista. ✔

1. ¿Actualmente estás en otro proceso de selección?


Si el reclutador te realiza esta pregunta es porque le ha gustado tu perfil profesional y cumples con los requisitos mínimos como para ocupar el puesto de trabajo; así que necesita saber si has considerado otras opciones laborales para determinar si debe acelerar el proceso de contratación para evitar que otra empresa pueda hacerte una mejor oferta.

De modo que di la verdad.

Si estás en búsqueda activa de empleo, díselo; si has asistido a otras entrevistas de trabajo, díselo; si tienes otras entrevistas de trabajo pendientes, díselo; si esta es tu primera entrevista de trabajo, díselo.

Independientemente de tu situación, no mientas para intentar ejercerle presión al reclutador, no pierdas el interés que ya has ganado.

2. ¿Por qué deberíamos contratarte?


Esta es una de las preguntas más comunes durante una entrevista de trabajo, además de ser la oportunidad perfecta para que vendas positivamente tus mejores conocimientos y habilidades para el puesto de trabajo, porque es justo lo que quiere el reclutador.

Eso sí, cuidado con el ego.

Enfócate en vincular tus habilidades técnicas e interpersonales con las necesidades que tiene la empresa con relación al puesto de trabajo (lee el anuncio); así que céntrate en el valor que ofrecerás a la empresa, deja de lado las respuestas cliché relacionadas con que te gusta la trayectoria de la empresa, que es tu sueño trabajar ahí, que es una oportunidad para impulsar tu carrera profesional...

Haz brillar tus mejores fortalezas para la vacante.

preguntas más desafiantes de una entrevista

3. ¿Cuáles son tus mayores debilidades?


Todos tenemos debilidades, es normal, somos seres humanos; por ende, no se trata de que las ocultes ni de que digas que no tienes debilidades, porque podría ser contraproducente.

Por el contrario, trata de enfocar esa debilidad en un punto de mejora (porque lo es), sin ser excesivamente sincero ni negativo. La idea es convencer al reclutador de que estás consciente de tus debilidades y que estás trabajando para convertirlas en fortalezas.

📌 Lee también: descubre qué preguntas puedes hacer en una entrevista como candidato.

4. ¿Por qué dejaste tu trabajo anterior?


Esta es una pregunta trampa e indirecta con la que el reclutador quiere averiguar si has tenido problemas con tus empleadores anteriores, pero quizás no te lo pregunte directamente.

Si fuese el caso (despido o renuncia por problemas laborales), no tienes que revelarlo con detalles, tampoco mentir, por supuesto, puedes mencionarlo muy superficialmente, haciendo mayor hincapié en qué aprendiste. Además, puedes aprovechar esta pregunta para destacar tus objetivos profesionales y el nuevo horizonte que quieres seguir con tu carrera profesional. 

De hecho, puedes mencionar brevemente por qué trabajar en esta empresa podría ayudarte a cumplir tus aspiraciones profesionales.

Independientemente de la situación, nunca hables mal de tus empleadores anteriores.

5. ¿Qué te diferencia de otros candidatos?


No se trata de alardear, pero tampoco de que te dé miedo vender tus logros y fortalezas, así que responde con absoluta confianza y seguridad, destaca qué vas a sumar a la empresa, puedes mencionar certificaciones o habilidades específicas que sean muy relevantes para el puesto (aunque no sean requeridas en el anuncio de empleo).

No te centres en decir que eres el mejor candidato o el más capacitado, porque no lo sabes, demuestra con palabras cuál es tu valor profesional, esto es lo que debes priorizar.

preguntas más desafiantes de una entrevista

6. ¿Qué buscas en un jefe?


Con esta pregunta, el reclutador puede medir si encajas con la cultura de la compañía, con la forma de trabajo, con los valores organizacionales, qué tan bien te compenetrarías al equipo de trabajo, cómo te llevarías con tu jefe o supervisor inmediato, etc.

Por lo tanto, debes ser honesto, pero no demasiado específico, porque la realidad es que hay una infinidad de tipos de líderes, así que no sabes con cuáles te tocaría trabajar, no te cierres las puertas antes de empezar.

Entonces, enumera habilidades interpersonales comunes y valiosas para ti, como capacidad de escucha, imparcialidad, comunicación asertiva, entre otras.

📌 Te puede interesar: aprende a controlar los nervios durante una entrevista de trabajo.

7. ¿Qué consideras que nuestra empresa podría hacer mejor?


El reclutador quiere saber qué tanto conoces la empresa, si te has tomado el tiempo de investigarla antes de aplicar al empleo o si no has tomado en cuenta este detalle.

Esta es una gran oportunidad para que demuestres cómo tus habilidades y experiencia profesional pueden suponer una solución para resolver determinados problemas en la empresa, sean actuales o futuros.

Por ejemplo, supongamos que la empresa sea cuestionada por una deficiente atención al cliente. Si tienes habilidades que puedan ayudarles a optimizar este proceso, menciónalas.

Por eso es tan importante que investigues la empresa antes de la entrevista laboral, porque así responderás esta pregunta con más firmeza y facilidad. Sobre todo, da atención a los comentarios de sus clientes, es ahí donde verás los puntos débiles que pueden servirte.

preguntas más desafiantes de una entrevista

8. ¿Tienes alguna pregunta para mí?


Los candidatos también tienen derecho a hacer preguntas en la entrevista, aunque el reclutador no te lo pregunte abiertamente, solo que es recomendable que dejes tus preguntas para el final de la entrevista, para no interrumpir al seleccionador.

De modo que, aprovecha esta invitación a hacer preguntas para formular tus propias interrogantes, ya que demuestra compromiso, interés y entusiasmo con el empleo, también te ayuda a despejar posibles dudas relacionadas con la empresa o la vacante.

Algunas preguntas relevantes que podrías considerar son las siguientes 👇:

  • ¿Cómo es un día de trabajo normal en este puesto?
  • ¿Con qué palabras describirías el ambiente de trabajo de la empresa?
  • ¿Qué es lo que más te gusta de trabajar en esta empresa?
  • ¿Cuáles de mis habilidades son valiosas para esta posición?
  • ¿Qué otro dato puedes darme sobre el puesto que no estaba en el anuncio?
  • ¿Cuáles son los principales retos de este puesto de trabajo?

Como ves, son preguntas elaboradas que transmiten interés.

📌 Extra: descubre cómo responder a las preguntas trampas de una entrevista de trabajo.

En conclusión…


Estas son preguntas claves en una entrevista de trabajo, que podrían decidir tu futuro en el proceso de selección. Ensáyalas con anterioridad tomando en cuenta nuestros consejos. ✔

Crea tu currículum con las mejores plantillas

Preguntas frecuentes sobre entrevistas de trabajo

Además de lo explicado hasta ahora, aquí tienes más información al respecto 👇:

¿Qué preguntas son inadecuadas en una entrevista?

Todas las interrogantes relacionadas directa o indirectamente con tu vida personal, sin que se relacionen con tu carrera profesional, son consideradas inadecuadas y no estás obligado a responderlas, como orientación sexual, religión, inclinación política, estado civil…

¿Cómo se reconocen las preguntas indirectas en una entrevista?

Este tipo de pregunta intenta averiguar una determinada información a través de otras interrogantes, pues el entrevistador supone que si te lo pregunta directamente no obtendrá una respuesta sincera. Por ejemplo, con la pregunta «¿cuánto tiempo tienes buscando trabajo?», el seleccionador quiere saber si no te han contratado anteriormente por algún problema, pero no te lo preguntará directamente, así que usa otra pregunta para intentar descubrirlo.

¿Cuáles son las preguntas abiertas en una entrevista?

Son el tipo de pregunta más común en una entrevista de trabajo, pues son aquellas con respuesta libre, es decir, que brindan flexibilidad al candidato para que responda con sus propias palabras, sin limitarlo a opciones de respuestas (preguntas cerradas).

Crea tu currículum en 15 minutos

Nuestra colección gratuita de plantillas de CV diseñadas por expertos te ayudará a destacar entre la multitud y acercarte un paso más al trabajo de tus sueños.

Crea tu currículum