¿Qué hace un auxiliar administrativo y cómo crear un currículum impresionante?

¿Te interesa trabajar como auxiliar administrativo, pero no sabes qué funciones tendrás a tu cargo? En esta guía te explicamos a detalles cuáles serán tus responsabilidades en este puesto de trabajo.

Crea tu currículum en 15 minutos

Nuestra colección gratuita de plantillas de CV diseñadas por expertos te ayudará a destacar entre la multitud y acercarte un paso más al trabajo de tus sueños.

Crea tu currículum
Índice
Índice

Crea tu currículum en 15 minutos

Nuestra colección gratuita de plantillas de CV diseñadas por expertos te ayudará a destacar entre la multitud y acercarte un paso más al trabajo de tus sueños.

Crear mi CV

El auxiliar administrativo es uno de los perfiles más demandados actualmente, pues las tareas que desempeña son imprescindibles en cualquier tipo de empresa, más allá de su actividad económica y/o tamaño, lo que supone una ventaja, porque es un empleo con diversas salidas profesionales.

Eso sí, que esto no te nuble, porque para ocupar este puesto de trabajo debes capacitarte para adquirir los conocimientos y las habilidades profesionales indispensables para hacer un buen trabajo.

Entonces, ¿qué hace un auxiliar administrativo?

Aquí respondemos esta duda y otras relacionadas, sobre todo, te compartimos tips para preparar un buen curriculum vitae que sorprenda a los reclutadores. ✔

Las funciones de un auxiliar administrativo


Un auxiliar administrativo es un profesional que está capacitado para asistir a los integrantes de la empresa en tareas administrativas, principalmente, prestando su apoyo en actividades cotidianas.

Por este motivo, ha de ser una persona con conocimientos y habilidades muy diversas para poder afrontar las distintas labores relacionadas con el área administrativa.

que hace un auxiliar administrativo


En resumidas cuentas, estas son las funciones comunes de un auxiliar administrativo 👇:

  • Trato directo con clientes, proveedores, empleados y otras personas de la empresa.
  • Gestión de documentos.
  • Envío y recepción de información.
  • Gestión de agenda.
  • Control de llamadas, correos electrónicos y correspondencia.
  • Realización de cálculos matemáticos.
  • Coordinación de eventos y reuniones.
  • Redacción de escritos.
  • Organización de archivos.
  • Actualización del registro contable.
  • Gestión de la comunicación interna de la empresa.
  • Procesamiento de datos.

Básicamente, estas son las funciones primordiales de un auxiliar administrativo, lo que no quiere decir que se limitan a estas tareas exclusivamente. Todo dependerá de la empresa y el alcance de las responsabilidades del puesto de trabajo, así que esto puede variar.

📌 Te puede interesar: aprende a crear un buen currículum, incluso sin experiencia.

Habilidades clave en un auxiliar administrativo


Teniendo en cuenta las tareas que frecuentemente asume un auxiliar administrativo, los reclutadores evaluarán que reúnan las habilidades indispensables, tales como 👇:

  • Tener conocimientos básicos administrativos.
  • Dominar programas informáticos básicos y/o avanzados.
  • Ser capaz de manipular efectivamente los recursos de las oficinas.
  • Gestionar la información con confidencialidad.
  • Saber gestionar el tiempo.
  • Tener la capacidad de priorizar tareas.
  • Ser capaz de respetar los plazos de entrega.
  • Ser organizado.
  • Tener buena ortografía.
  • Trabajar en equipo.
  • Saber comunicarse y escuchar.
  • Tomar la iniciativa.
  • Ser capaz de trabajar bajo presión.

Ten en cuenta que las habilidades se relacionan directamente con las funciones del puesto, de modo que esta lista puede ampliarse aún más, dependiendo del alcance de la vacante.

Por esto, revisa el anuncio de empleo para saber si cumples con las habilidades.

Qué formación se necesita para trabajar como auxiliar administrativo


Bien, ya aclaramos qué hace un auxiliar administrativo, ahora ¿cómo capacitarse?

Hay muchas formas de obtener los conocimientos y las habilidades esenciales para desempeñar exitosamente este puesto de trabajo, desde cursos hasta grados universitarios.

Y es que algunas empresas exigen contar con un grado superior en administración y finanzas para poder aplicar a este puesto de trabajo, así como para otras es suficiente con que el candidato se haya capacitado a través de formaciones complementarias (como cursos y talleres).

que hace un auxiliar administrativo


De hecho, hay empresas más exigentes que solo dan oportunidades a profesionales con un grado universitario relacionado con administración, finanzas y/o contabilidad.

También puedes aplicar a este empleo como estudiante formándote en una de estas ramas.

Cada empresa tiene sus propios lineamientos, así que recuerda revisar el anuncio de empleo para saber qué formación concreta está buscando la empresa en el auxiliar administrativo perfecto para el puesto, así te aseguras de aplicar a vacantes para las que realmente estés cualificado.

📌 Lee también: descubre cuáles son las mejores habilidades para un currículum.

¿Dónde puede trabajar un auxiliar administrativo?


Los profesionales administrativos son muy demandados en el mercado laboral, tanto en el sector público como en el privado, siendo una ventaja competitiva frente a otros perfiles. 

Por un lado, en el sector privado puedes conseguir oportunidades profesionales en el área financiera, contable, comercial, fiscal y laboral; también puedes trabajar en atención al cliente/usuario. Y es que en todas estas áreas son requeridos los auxiliares administrativos.

Y, por otro lado, en lo que refiere al sector de administración pública, puedes optar por puestos en ayuntamientos o corporaciones locales, también en organismos y consejerías. De nuevo, en todos estos ámbitos se requiere el apoyo de un buen auxiliar administrativo.

Consejos para hacer un buen CV de auxiliar administrativo


Y si ya te convenciste de que este es el trabajo que quieres, a continuación, te proporcionamos una serie de consejos para preparar un buen curriculum vitae 👇:

que hace un auxiliar administrativo

  • Prioriza tus experiencias laborales en puestos similares, si aplica.
  • Destaca tus mejores habilidades como auxiliar administrativo.
  • Incluye logros relevantes que demuestren tus capacidades profesionales.
  • Destaca tu formación profesional como auxiliar administrativo.
  • Incluye referencias laborales de jefes o compañeros anteriores, si aplica.
  • Añade información que solo se relacione con este puesto.
  • Usa un lenguaje profesional, sencillo, convincente, persuasivo y objetivo.
  • Cuida el diseño visual del documento (puedes usar nuestras plantillas prediseñadas).
  • Asegúrate de revisar la redacción para evitar errores de escritura.
  • Prefiere describir tus mejores habilidades, si no tienes experiencia laboral.

Un buen currículum es una buena estrategia, se basa en mantener una armonía coherente entre estructura, redacción y diseño para que tu CV sea capaz de demostrar que estás plenamente cualificado para ocupar este puesto de trabajo. 

En conclusión…


Los auxiliares administrativos son de los perfiles laborales más dinámicos que hay actualmente en el mercado, por lo que sus niveles de demanda son superelevados, ya que TODAS las empresas necesitan a profesionales de la administración. 

La clave para tener éxito en esta industria está en capacitarse continuamente, aplicar a vacantes según tu perfil y preparar un buen currículum. ✔

Crea tu currículum con las mejores plantillas

Preguntas frecuentes sobre un auxiliar administrativo

Adicionalmente, aquí sumamos más información interesante sobre este tema 👇:

¿Qué experiencia debe tener un auxiliar administrativo?

Lo bueno de este puesto de trabajo es que la experiencia laboral previa no siempre es un requisito excluyente para todas las empresas, aunque no se puede negar el hecho de que sí es una ventaja; aun así, lo más importante es tener habilidades vitales para prestar apoyo administrativo, como conocimientos matemáticos, manejo de agenda y archivos, redacción de documentos, etc.

¿Cuánto gana un auxiliar administrativo?

De acuerdo con Glassdoor, bolsa de empleo, el rango de sueldo de un auxiliar administrativo oscila entre 17.000 a 24.000 euros al año. Esta es solo una referencia, pues el sueldo puede variar en función de la experiencia laboral y las habilidades, por ejemplo.

¿Qué riesgos laborales tiene un auxiliar administrativo?

Como auxiliar administrativo podrás estar sometido a altos niveles de estrés y fatiga visual, dado que tendrás que prestarles apoyo a todos los integrantes de la empresa, con relación al área administrativa, así que la carga de trabajo podría ser excesiva, algunas veces. Además de esto, los riesgos usuales, como trastornos músculo-esqueléticos por el sedentarismo de este puesto.

Crea tu currículum en 15 minutos

Nuestra colección gratuita de plantillas de CV diseñadas por expertos te ayudará a destacar entre la multitud y acercarte un paso más al trabajo de tus sueños.

Crea tu currículum

Modelos de cartas para descargar

Modelo de carta de presentación
Diseño de cartas de presentación
Modelo de carta de presentación para estudiantes - universidad
Plantilla de carta de presentación de encargo