Tipo de curriculum vitae: logra destacar eligiendo el mejor para ti

En la redacción de los currículums se pueden presentar varias dificultades sea que tengas mucha o poca experiencia laboral. En el primer caso, el problema es cómo plasmar con orden tantos años de trabajo. También existen los casos en que lo que no se sabe estructurar correctamente es la educación.

Crea tu currículum en 15 minutos

Nuestra colección gratuita de plantillas de CV diseñadas por expertos te ayudará a destacar entre la multitud y acercarte un paso más al trabajo de tus sueños.

Crea tu currículum
Índice
Índice

Crea tu currículum en 15 minutos

Nuestra colección gratuita de plantillas de CV diseñadas por expertos te ayudará a destacar entre la multitud y acercarte un paso más al trabajo de tus sueños.

Crear mi CV

En el caso de quienes están iniciando en el mundo laboral por estar recién graduados o han cambiado de área, lo que se recomienda es buscar un tipo de curriculum vitae que les ayude a destacar sus otros atributos. Estos son los conocimientos y las habilidades que sean útiles en los puestos que solicitan, tanto duras como blandas.

En este artículo te hablaremos de los diferentes tipos de currículum que es posible utilizar. Al hacerlo profundizaremos en sus características y beneficios, también te guiaremos en la elección del formato más apropiado para ti.

Tipo de curriculum vitae ¡Las opciones que más resaltan!


La manera en la que se clasifica cada tipo de curriculum vitae es teniendo en cuenta su formato y estructura. Por otro lado, estos aspectos pueden variar según la experiencia, formación académica y habilidades del solicitante. Una pregunta que es muy común al hablar de tipos de CV es por qué existen tantos.

La respuesta a la pregunta planteada es que el currículum clásico era muy simple. Por eso, cuando se utilizaba, la imagen que transmitía era anticuada, así que no ayudaba a que ningún solicitante resaltara. Para corregir esto, los formatos comenzaron a evolucionar basándose en dicho CV clásico hasta generar tipos que eran capaces de captar la atención.

Actualmente, los principales tipos de currículums son los siguientes 👇

Currículum cronológico


tipo de curriculum


Este currículum cuenta con varios puntos que lo hacen destacar, estos son que es el formato que se usa con mayor frecuencia y el que suelen esperar los reclutadores. Con un CV cronológico se da mayor relevancia a las secciones que cuentan con datos de fechas, es decir, la experiencia y educación, especialmente la primera.

La idea de que la información se ordene cronológicamente es demostrar la estabilidad laboral del candidato y la evolución de su carrera. Lo ideal es que el tipo de formato que se adopte sea el del cronológico inverso. Esto significa que los empleos y estudios se enlistan desde los más recientes hasta los más antiguos.

El orden del formato cronológico hace que el contenido sea más actual y demuestre que eres estable profesionalmente. Ahora, la estructura que se aplica en este tipo de CV es la siguiente 👇

  • Encabezado.
  • Perfil profesional.
  • Experiencia.
  • Educación.
  • Habilidades.
  • Información adicional.

✒️ Nota: para ver un ejemplo de este tipo de currículum, entra al artículo del CV de tutor.

Ventajas y desventajas del currículum cronológico


La principal ventaja de este curriculum vitae es que te da la oportunidad de demostrar tu avance profesional. Lo anterior genera otro beneficio y es que deja claro que eres constante en cada puesto de trabajo. Sin embargo, no es un formato apropiado para todos, pues en él es fácil que se detecten los períodos de inactividad laboral.

Currículum funcional


tipo de curriculum


Es un formato que también se conoce como "Currículum temático", entre sus principales características está el hecho de que es un documento más atractivo gracias a que se aprovecha al máximo el aspecto visual. A diferencia del primer CV analizado, el funcional no tiene que seguir un orden cronológico, así que no es necesario seguir una sucesión de empleos y estudios.

Debido a que no da tanto relevancia a la experiencia como el currículum cronológico, en el de tipo funcional se resaltan las habilidades. Además, no es obligatorio hacer una introducción en la que incluyas tus logros laborales, en lugar de eso, puedes describir tus objetivos en el mercado del trabajo.

«¿Qué tipo de candidato puede utilizar un currículum funcional?»

Este tipo de curriculum vitae es perfecto para los candidatos que no tengan experiencias laborales que puedan incluir en sus CV. También está dirigido para quienes estén cambiando de área de trabajo o que simplemente quieran centrar la atención de sus reclutadores en habilidades útiles para las vacantes, pero que no se relacionan directamente con su historial laboral.

En cuanto a la estructura de este modelo de CV, es la siguiente 👇

  • Encabezado.
  • Objetivo profesional.
  • Habilidades.
  • Experiencia (opcional).
  • Educación.
  • Información adicional (suele ser útil incluir referencias).

🎁 Información adicional: es importante que sepas que, si decides hacer y enviar un CV funcional, es probable que el reclutador se sorprenda ya que no es lo que espera. Además, con él le resultará difícil entender los cambios que ha experimentado tu trayectoria laboral. Por otra parte, para ver un ejemplo de este tipo de currículum, entra a CV alumno.

Ventajas y desventajas del currículum funcional


Con él logras adaptarte con mayor facilidad a diferentes puestos de trabajo. Además, es un modelo de curriculum vitae ideal para quienes hayan sido freelancers, es decir, trabajadores autónomos y ahora deseen solicitar trabajo en el mercado tradicional.

En cuanto a las desventajas que presenta este formato, hemos detectado solamente una. Esta corresponde al problema de lo complicado que llega a ser el llevar a cabo la revisión y verificación del contenido del currículum. Lo anterior se debe a que en uno funcional no se da relevancia a empresas y tampoco a cargos ocupados.

Currículum combinado


tipo de curriculum


En el CV combinado o mixto se unen las características de los dos formatos de los que hablamos anteriormente. Por tanto, es ideal para las ofertas de trabajo en las que los solicitantes requieren tanto de una buena trayectoria laboral como de habilidades que se ajusten a las vacantes.

Gracias a que en este tipo de currículum se unen el cronológico inverso y el funcional, cubre la desventaja de este último. Esta es la que señala que el formato es poco conocido y, por tanto, puede resultar confuso para el reclutador. El orden que se da al contenido de este modelo contribuye a que sea fácil de leer.

Por toda la información que se agrega en este CV, el documento suele tener una mayor extensión. Sin embargo, se recomienda que no se excedan las dos páginas. El formato mixto es ideal para quienes tengan una experiencia estable que valga la pena destacar y cuenten con competencias específicas para el puesto de trabajo.

Las secciones para los currículums combinados son las mismas que en los cronológicos, es decir 👇

  • Encabezado.
  • Perfil profesional.
  • Experiencia.
  • Educación.
  • Habilidades.
  • Información adicional.

💡 Dato: para ver un ejemplo de currículum vitae mixto, entra a la guía en la que explicamos cómo hacer un CV de persona de libre dedicación.

Ventajas y desventajas del currículum combinado


Gracias a la combinación del currículum cronológico y el funcional, el mixto se adapta a un mayor número de solicitantes y vacantes. Además, los reclutadores no lo perciben de manera negativa, pues en él se da importancia a las fechas, así que pueden detectar cualquier período de inactividad laboral.

En cuanto al inconveniente que tiene este curriculum vitae, es que no es válido que envíes el mismo modelo a todos los empleos a los que te postules. En él la personalización adquiere mucha más importancia.

Tipos de currículums adicionales


Como mencionamos antes, el cronológico, el funcional y el inverso son los tipos de currículum vitae principales, así que existen otros. También es muy importante que los conozcas para que tengas más opciones al momento de decidir cuál es el modelo más apropiado para ti y que contribuye a la facilidad de lectura.

En los siguientes subtítulos te hablamos de los tipos de currículum adicionales 👇

Europass


tipo de curriculum


Este tipo de currículum fue creado para que se utilizara en la Unión Europea con el objetivo de unificar las solicitudes de trabajos que se presentan en distintos países europeos. El Europass tiene una gran relevancia en el continente, pues forma parte de una serie de documentos que optimizan la movilidad de los ciudadanos y la transparencia en la cualificación.

Debido a las características de este CV, podemos decir que es rígido ya que su estructura está predeterminada y es fija. La principal ventaja de este currículum vitae es que su creación es sencilla y se realiza en línea en la página web de la Unión Europea. Esto se hace de forma gratuita. En cuanto a la estructura, la de este currículum es 👇

  • Información personal.
  • Experiencia.
  • Educación.
  • Habilidades.

Ahora, veamos cuáles son las desventajas del currículum Europass, una de ellas es que el que tenga una estructura fija hace que no se pueda personalizar a diferentes puestos de empleo. Además, no es la opción más conveniente para los candidatos que no tienen una experiencia laboral sólida.

Currículum infográfico


tipo de curriculum


Uno de los tipos de currículum vitae que incluimos en este post, pero que aún es poco conocido es el infográfico. No obstante, esperamos que cada vez sea más usado debido a que ahora es más común enviar un currículum por internet y no en papel.

Las principales características del CV infográfico es que contiene textos cortos y aprovecha las imágenes y las gráficas. Gracias a esto, es muy probable que capte la atención de los reclutadores desde el primer momento.

Como los demás currículums de los que hemos hablado, el infográfico tiene desventajas. La primera es que no es adecuado para ciertas áreas o empresas, por ejemplo, las que tienen enfoques tradicionales en los procesos de contratación. Otra desventaja es que es un tipo de currículum difícil de leer con rapidez.

💡 «¿En qué profesión se recomienda más el CV infográfico?» Por su característica visual lo recomendamos a profesionales que se dediquen a sectores creativos, como el marketing y el diseño gráfico.

Currículum interactivo


tipo de curriculum


Lógicamente, para que el documento sea interactivo, es fundamental que sea hecho y, por supuesto, enviado por medios virtuales. Como su nombre lo revela, en este tipo de CV se incorporan animaciones, enlaces y botones con los que los reclutadores interactúan. Esto permite que la experiencia de lectura sea más dinámica.

El beneficio que nos gustaría destacar del currículum interactivo es que te permite añadir más contenido, pero no de forma directa. Lo anterior lo logras sin necesidad de aumentar la extensión del cuerpo principal de tu CV. Es importante que te asegures que la información adicional que agregues sea relevante para el reclutador.

Nuestro consejo es que este currículum sea utilizado al postularse a empleos del área tecnológica, como el de desarrollador web. Por último, ten en cuenta que, para hacer un documento interactivo para solicitar trabajo, se requiere de habilidades técnicas. Estas varían por cuán interactivo deseas que sea el currículum.

Videocurrículum


tipo de curriculum


Como su nombre lo deja claro, el videocurrículum consiste en enviar tu postulación en un video en el que tú mismo la presentas. La duración recomendada para el video es de entre uno y dos minutos. En él tienes que hablar de tu experiencia, educación y habilidades. Para que lo puedas hacer en el menor tiempo posible, te sugerimos escribir un guion.

Un videocurrículum es perfecto para demostrar tus habilidades comunicativas y dar a conocer tu personalidad a la empresa. También es un tipo de CV que hace que te diferencies de los demás solicitantes. Sin embargo, para hacer un video de calidad con la capacidad de impresionar, es necesario contar con ciertas competencias en producción.

«¿Qué clase de candidato puede enviar un videocurrículum?»

Una presentación de autocandidatura en formato de video es recomendada para comunicadores, presentadores y actores. También ha sido realizada por otros profesionales que requieren de presentaciones fuertes, como los que se postulan a cargos en ventas o marketing.

¿Qué tipo de curriculum vitae utilizar?


Como has visto, los diferentes tipos de currículum no están dirigidos a los mismos grupos de profesionales. Para que este documento cause el efecto deseado en el empleador, es crucial que sepas escoger correctamente cuál es el que mejor se adapta a ti.

Cuando estés decidiendo qué tipo de currículum usar, evalúa los siguientes aspectos 👇

  • Tipo de trabajo que solicitas: hay empleos para los que lo más apropiado es hacer una candidatura con un enfoque tradicional. En estos casos, lo mejor es decidirse por uno de los formatos principales. Por otro lado, si tu empleo te permite demostrar más creatividad y originalidad en tu CV, es válido que pienses en emplear uno de los tipos de currículums alternativos.
  • Nivel de experiencia laboral y formación académica: si tu historial laboral demuestra que eres un profesional estable y que has progresado a lo largo de los años, aprovecha el CV cronológico o el combinado. En cambio, quienes no cuentan con una experiencia sólida, hacen bien en usar el formato funcional.
  • Forma en la que la empresa lleva a cabo el proceso de selección: en los casos en los que las empresas sean tradicionales, escoge uno de los currículums principales. En caso contrario, cuando la compañía valora la innovación y la creatividad, y estas competencias son perfectas en el puesto de trabajo que solicitas, usa un tipo de currículum que se aleje de lo tradicional.

¡Presenta un currículum que destaque desde que el reclutador lo vea!


El éxito de tu curriculum vitae no depende exclusivamente del formato que se use en él, en esto también influye mucho el contenido. Este tiene que adaptarse a lo que la empresa está buscando en el profesional que llegue a ocupar el cargo disponible en ella. Para saber cómo escribir un CV eficaz, entra a Ejemplos de CV.

En la sección que te recomendamos antes hay guías en las que explicamos detalladamente cómo escribir currículums para un gran número de profesiones, así que seguro encuentras una para ti. Nuestra web también cuenta con ayudas para crear currículums que tengan diseños atrayentes, estas han sido publicadas en Plantillas de CV. En esta última pestaña conoces nuestros modelos de currículums los cuales se editan en línea.

En conclusión, con la información que te hemos dado en este artículo podrás seleccionar un tipo de currículum que se ajuste a tu profesión, a la empresa y a la oferta laboral. De esa manera, será más probable que sobresalgas y tengas un gran avance en el proceso de selección.

Crea tu currículum con las mejores plantillas

Preguntas frecuentes

Para dar fin a esta guía, daremos respuestas a las siguientes preguntas 👇

¿Por qué es tan importante saber qué tipo de CV utilizar?

La importancia de escoger apropiadamente el formato de currículum que usas radica en que este influye en la forma en la que eres percibido por el reclutador. Cuando se envía un curriculum vitae que se ajuste a las condiciones profesionales de cada solicitante, la probabilidad de llegar a la fase de entrevista es muy alta.

¿Qué tendencias se animan a aplicar en los currículums?

La principal es la de hacer un currículum que sea capaz de superar los filtros aplicados como por los empleadores, estos se conocen como ATS. Una recomendación para conseguir esto es que uses palabras clave en el documento, estas deben ser relevantes tanto en el empleo solicitado como en el área en la que se encuentra la empresa.

Una segunda tendencia que nos gustaría destacar es la incorporación de métricas y datos cuantitativos. Esto se hace principalmente al describir los logros laborales que has alcanzado. Si lo haces, demuestras el impacto positivo que llegas a tener en las empresas en las que trabajas.

Crea tu currículum en 15 minutos

Nuestra colección gratuita de plantillas de CV diseñadas por expertos te ayudará a destacar entre la multitud y acercarte un paso más al trabajo de tus sueños.

Crea tu currículum