Crea tu currículum en 15 minutos
Nuestra colección gratuita de plantillas de CV diseñadas por expertos te ayudará a destacar entre la multitud y acercarte un paso más al trabajo de tus sueños.

Para lograr lo anterior, en cocinas de todo el mundo se aplica la brigade de cuisine o "Brigada de cocina", con ella se establece la estructura jerárquica ideal para ellas. En ellas están incluidos diferentes tipos de chefs. En este artículo te hablaremos de estos últimos, esto te resultará útil si deseas tener una carrera en el área culinaria.
Puntos clave:
- Los principales tipos de chef son el jefe de cocina, subjefe de cocina, jefe de partida, salsero y pastelero.
- Además de los puestos de chefs analizados en este artículo, otros son el supervisor de aperitivos, preparador de entrantes, asador y cocinero de pescado.
- Si quieres solicitar un puesto de trabajo como chef de cocina, ten en cuenta que se suele requerir de una amplia formación culinaria y experiencia laboral.
1. Jefe de cocina

Este cargo también se conoce como "Chef ejecutivo", su principal responsabilidad es gestionar la cocina. Por eso, sus funciones incluyen no solo la creación de menús o platillos, sino también la supervisión de empleados, manejo de presupuestos y compras de ingredientes.
Por las funciones del puesto, este jefe no cocina con mucha frecuencia, en realidad, se encarga principalmente de las tareas administrativas. Lo que sí tiene que hacer es supervisar la preparación de los platos para asegurarte de que se estén cumpliendo con los estándares de calidad, higiene y seguridad alimentaria.
2. Subjefe de cocina

El subjefe de cocina o sub-chef es el siguiente en la línea de mando de una cocina, así que recibe instrucciones del jefe o chef de cocina. Además, cuando él no está, es quien suele representarlo. Como sous chef, su principal función es apoyar en la organización del equipo y asignar las tareas diarias a cada miembro.
El subjefe de cocina suele tener mayor participación en el trabajo práctico, así que, además de supervisar, tiene que cocinar y aplicar las normas necesarias. También debe estar preparado para solucionar cualquier problema que se presente, como la falta de ingredientes y los retrasos.
3. Jefe de partida

El también llamado chef de partie es el rol que tiene el chef encargado de una estación específica en la cocina. Las estaciones exactas que hayan varían de una cocina a otra, pues no en todas se tienen las mismas necesidades y menús. En ellas se puede incluir la estación de entradas, verduras, postres, de los alimentos que se deben asar y más.
El jefe de partida supervisa el trabajo de todos los cocineros de la estación que esté bajo su mando. Para ser chef de partie, el profesional requiere de una amplia formación culinaria y se suele pedir que los solicitantes de este puesto tengan una experiencia laboral de, como mínimo, 4 años.
4. Salsero

Otros de los chefs que encontramos en la estructura establecida por la brigade de cuisine es el de saucier o salsero. Este cuenta con uno de los cargos más valorados en distintas clases de cocinas, pues su trabajo es clave. Como su nombre lo indica, el salsero se encarga de preparar las salsas las cuales son necesarias en muchos platillos.
Las salsas que se necesitan con más frecuencia en las cocinas son las bechamel, velouté, demi-glace y otras. En las tareas de los salseros se incluye la colaboración con los chefs encargados de otras preparaciones y el cumplimiento de estándares de textura, sabor y presentación.
5. Pastelero

En el rol de pastelero se aplican conocimientos, habilidades y experiencias necesarias para preparar postres y otros platos dulces. Entre ellos están incluidos los panes, helados y más. En este puesto de trabajo se debe combinar la aplicación de técnicas culinarias con la creatividad con el objetivo de lograr que los platillos dulces sean visualmente atractivos.
Las tareas de los pasteleros son muy variadas y van desde el diseño de las presentaciones hasta la gestión de los inventarios de los ingredientes necesarios en la estación de pastelería. Por los platos que se suelen preparar en pastelería, los chefs que podemos incluir en esta área son el panadero, repostero, confitero y heladero.
¡Prepara el currículum ideal para solicitar empleo en un restaurante!
Como pudiste ver, dentro de la cocina hay un gran número de puestos, en ellos se necesita de chefs con diferentes especializaciones. Por lo tanto, el perfil que tiene cada profesional capacitado para un trabajo en la cocina es diferente. Esto hace que sea fundamental que elaboren currículums personalizados cuando envíen sus solicitudes de trabajo.
Si necesitas ayuda para escribir tu curriculum vitae, no dudes en seguir las guías que hemos recomendado en este artículo. En caso de que desees buscar alguna otra, entra a la sección Ejemplos de CV, en ella hay decenas de posts en los que explicamos cómo escribir numerosos currículums. También te recomendamos ampliamente la sección Plantillas de CV.
En el último apartado especificado en el párrafo anterior encuentras plantillas en las que puedes escribir tu currículum. Para hacer la edición de la que más te guste, aprovecha nuestro AI Resume Builder. Por último, te recordamos que con nosotros también aprendes cómo escribir una carta de presentación. Esta es clave para diferenciarte en el proceso de contratación.