Receta para crear tu CV panadero como un experto

Cuando estés solicitando un empleo como panadero, no solo tienes que mostrar imágenes con los productos que hayas preparado. Además, tienes que preparar un currículum en el que el reclutador pueda conocer más sobre tus capacidades.

Formato :
Talla :
Personalizable :
Word (Microsoft)
A4

Ejemplo de CV panadero

Manuel Mejía  
Panadero con experiencia en el control de calidad de la materia prima  
Datos de contacto

Dirección:
Calle Berastegui, Vizcaya, España
Correo electrónico:  
[email protected]  
Teléfono:
000 000 000
 

Perfil profesional

Panadero con casi 3 años de experiencia. En mi empleo anterior preparé grandes cantidades de panes cada día, estos eran vendidos a particulares y enviados a emprendimientos y restaurantes de la ciudad. Además, controlé el inventario, hice los pedidos a los distribuidores y me aseguré de que las materias primas cumplieran con los estándares de calidad.  

Experiencia

Panadero
Pastelería Delicias, Vizcaya, España
Marzo de 2020 - Agosto de 2023

  • Controlé el inventario de los ingredientes y contraté a los distribuidores para adquirir los materiales necesarios.  
  • Realicé el control de calidad de la materia prima comprada para los productos de la pastelería.
  • Elaboré panes y otros alimentos en gran volumen para enviarlos a restaurantes y emprendimientos.  
  • Preparé elementos complementarios, entre ellos mermeladas, jarabes y siropes.  

Educación

Curso de Panadería
Escuela de cocina - ESHBI Ribera, Vizcaya, España
Noviembre de 2019 - Febrero de 2020
 

Habilidades

  • Cumplimiento de normas de higiene alimentaria y seguridad en la cocina.  
  • Conocimientos de conservación y pre-elaboración de alimentos.  
  • Aplicación de técnicas tradicionales de horneado.  
  • Capacidad para realizar el control de calidad.  
  • Experiencia en el trabajo en caja.  
  • Habilidades comunicativas.  
  • Trabajo bajo presión.  
  • Atención al cliente.  

Información adicional

  • Certificado de manipulación de alimentos.  

Así como los comensales y los especialistas culinarios son exigentes al probar los platos, los seleccionadores tienen expectativas y exigencias al momento de recibir CV panadero . Cuando lo estés creando, debes asegurarte de cumplir con ellas, pero no te preocupes, lograrlo no es demasiado complicado.

En este post presentaremos una guía en la que te mostraremos paso a paso cómo escribir tu curriculum vitae . Los consejos que daremos estarán acompañados de ejemplos y estos te darán ideas útiles sobre qué agregar en tu CV, así que anímate y sigue leyendo.

En nuestra web encuentras otras guías para currículums de profesionales en la cocina, entre ellos está el Currículum de cocinero y el Currículum de chef ejecutivo .

¿Cómo crear tu currículum para panadero?

Para cumplir todas las metas que tengas en el área culinaria, te será de mucha ayuda adquirir experiencia en un empleo. Si quieres tener altas probabilidades de ser contratado en uno, debes redactar un currículum que convenza al reclutador de que eres el candidato que necesita en su panadería o restaurante.

El tener en cuenta los siguientes puntos al escribir tu currículum te ayudará a lograr que este sobresalga 👇

  • Las características preferidas de los reclutadores en los currículums son la brevedad y la claridad.
  • Evita los párrafos muy amplios, pues estos hacen que el documento luzca saturado, a su vez, esto impide que el currículum sea fácil de leer, algo que hace que resulte menos atractivo para el reclutador.
  • La información que esté en el CV tiene que resultar relevante cuando se compare con las necesidades que el empleador tiene con respecto a la vacante de panadero.
  • En cuanto al lenguaje de redacción a utilizar, en este debe haber mucho equilibrio, pues tiene que ser formal, pero sin que dé la impresión de que no estás siendo natural.

El primer paso para cumplir con los puntos anteriores y conseguir que el currículum esté ordenado y claro es escoger un formato y establecer la estructura a seguir .

El formato que más se adapta a ti

Cuando estés pensando en qué formato usar en tu curriculum vitae , tienes tres opciones, son las siguientes 👇

  • Cronológico : en él, el orden es una prioridad, es por eso que tus empleos y estudios se ordenan cronológicamente, desde los más recientes hasta los que hayas realizado hace más tiempo. El perfil ideal para este formato es el de los candidatos que tienen más experiencia.
  • Funcional : en este caso, no se sigue un orden cronológico, se considera que este es un formato temático. Con él se da mucha importancia a las habilidades del solicitante, así que es una excelente opción para los panaderos poco experimentados en el mercado laboral.
  • Mixto : debido a que en él se combinan el formato cronológico y el funcional, es apropiado que tanto candidatos con experiencia como los que no la tienen lo utilicen en sus currículums. Una característica del formato cronológico que se usa en este es el orden, pero en este caso es inverso.

El mejor formato para tu currículum es el mixto , pues con él aprovechas los beneficios del cronológico y el funcional. En caso de que no tengas suficiente experiencia, te resultará sencillo adaptar un currículum de este tipo.

La estructura perfecta

Con la estructura se define cuáles son las secciones que conforman el documento y de qué maneras son ordenadas. En el caso de tu currículum, lo mejor es que uses la estructura predominante, a continuación, te decimos cuál es 👇

  • Encabezado.
  • Resumen profesional.
  • Experiencia.
  • Educación.
  • Habilidades.
  • Información adicional.

CV Panadero

Crea un currículum atractivo desde el encabezado

Para que tu curriculum vitae cause una buena impresión, tiene que ser perfecto en cada detalle, incluso en la redacción de los datos más pequeños. Estos se encuentran en el encabezado, en él se escribe tu información personal siendo la única necesaria tu nombre completo .

Después de identificar el documento, sigue con la redacción de un título que te describa a ti como un candidato perfecto para el puesto de trabajo. Cuando estés escribiendo el título, piensa en que tienes que responder a dos preguntas: ¿Qué profesional eres y por qué el reclutador tiene que interesarse en tu candidatura?

Lo último que escribes en tu encabezado es tu información de contacto, en él tienes que agregar los medios a los que el seleccionador tiene que recurrir para contactarte. Los que son indispensables son tu correo electrónico y un número telefónico personal .

Además, te recomendamos escribir tu dirección de residencia , pero sin ser muy detallista cuando lo hagas. No es necesario que añadas el número de casa, con el nombre de la calle y el de la ciudad está bien. Un encabezado completo luce como en el siguiente ejemplo 👇

CORRECTO
Marta Mendoza
Panadera con experiencia en la gestión de la distribución de productos
Datos de contacto
Dirección:
Calle Hero, Santa Cruz de Tenerife, España
Correo electrónico:
[email protected]
Teléfono:
000 000 000
Instagram:
@lapanaderiademarta

🎁 Dato adicional: como en el ejemplo, en tus datos de contacto es posible incluir redes sociales. Claro está, para hacerlo, estas tienen que cumplir con ciertas características, como no tener contenido que pueda perjudicar tu imagen profesional y que la información que contengan contribuya al aumento del valor de tu solicitud de trabajo.

Escribe un resumen profesional que demuestre que te adaptas a la vacante

Como profesional en el área culinaria, sabes que la presentación de un plato influye mucho en que el comensal se anime a probarlo. De manera parecida, lo que escribas en el resumen profesional determina cuán interesado está el reclutador en leer las siguientes secciones de tu currículum de panadero.

Si tienes una experiencia sólida en la panadería, el enfoque que recibe este resumen es el de perfil profesional . La extensión de este extracto es de un párrafo de un máximo de cinco líneas. En ellas tienes que decir qué profesional eres, cuántos años componen tu trayectoria laboral y qué hace que seas un panadero ideal para el puesto.

Para demostrar que eres una opción perfecta para la vacante, puedes describir tus conocimientos, logros y competencias . Estos tienen que adaptarse a la oferta de trabajo, es esto lo que hace que sea atractivo para el seleccionador. Las frases que componen el perfil profesional tienen que ser directas y breves.

El ejemplo para «Perfil profesional» es el siguiente 👇

CORRECTO
Panadera con 4 años de experiencia. En mi empleo anterior fui la panadera encargada, así que, además de elaborar panes y otros productos horneados, organicé los procesos de distribución a las tiendas que hacían compras al por mayor. Además, tengo experiencia en la preparación de panes artesanales y en la gestión de costes y compras de los productos de panadería.

¿Cómo hacer un extracto profesional si no tienes una experiencia laboral sólida?

Además del perfil profesional, el extracto puede recibir otro enfoque, en este recibe el título de «Objetivo profesional». En él escribes con brevedad sobre quién eres, qué ofreces al empleador y qué aspiras en sentido profesional. Con él debes comunicar ideas claras que motiven al seleccionador a leer todo tu curriculum vitae .

La regla de oro para redactar tu objetivo profesional también es que esté personalizado, es decir, se ajuste a la oferta laboral . Para conocer consejos y empleos para escribirlo, te animamos a leer el artículo Objetivo profesional .

Añade en tu currículum la información necesaria sobre tu trayectoria profesional

Muchos creen que el apartado de la experiencia es difícil de escribir porque piensan que se debe añadir mucha información, pero no es así. La realidad es que los principales datos sobre los empleos se escriben de forma directa , sin hacer descripciones de los trabajos y las empresas.

Con cada empleo que añadas al currículum tienes que especificar qué cargo ocupaste exactamente, en dónde lo hiciste y cuándo . En este último dato incorporas la fecha de inicio del trabajo y la fecha en la que dejaste de ocupar el puesto de pastelero.

En esta sección es vital que en cada empleo se describan los logros alcanzados que más impresionen al lector . Cuando describas los logros, tienes que ir más allá de las funciones que tuviste que cumplir. Los logros deben demostrar tu eficiencia como panadero y cuánto ayudarías al empleador.

Cuando estés escribiendo esta sección en tu CV, ten en cuenta el siguiente ejemplo 👇

Panadera
Panadería Dulce Trofeo, Santa Cruz de Tenerife, España
Julio de 2021 - Agosto de 2023
  • Participé en la producción de panes, dulces y otros productos horneados vendidos en la panadería.
  • Supervisé el proceso de elaboración de los productos de panadería y su distribución a 10 tiendas.
  • Aseguré la aplicación de normas de seguridad y salud, y el cumplimiento de altos estándares de higiene.
Ayudante de panadero
El Sabor de la Tradición, Santa Cruz de Tenerife, España
Abril de 2019 - Junio de 2021
  • Contribuí en la gestión de los costes y compras de los productos y otros elementos necesarios en la panadería.
  • Elaboré las especialidades y las piezas de pan artesanales.
  • Realicé el empaquetado de los panes que serían entregados a domicilio.

✒️ Nota: como en el ejemplo, la descripción de cada logro laboral debe estar en una frase que ocupe, como máximo, dos líneas. Además, en ella se tiene que utilizar datos cuantitativos y verbos de acción. Para saber más sobre estos últimos, lee Verbos de acción en el currículum .

CV Panadero

Crea una sección enfocada en tu educación

No es obligatorio cursar una carrera específica para ser panadero, pero sin duda es algo que aumenta tu relevancia como candidato al empleo . En la sección «Educación» es válido que incluyas un estudio universitario -como el Grado en Gastronomía y Artes Culinarias- o un curso en panadería.

Cuando estés escribiendo sobre la formación académica, los datos que debes plasmar en el documento son los siguientes 👇

  • Nombre de la formación académica completada.
  • Centro educativo.
  • Período en el que estudiaste (fecha de inicio y fin del estudio).

Esta sección es sencilla de escribir y con este ejemplo lo compruebas 👇

Curso de Cocina y Gastronomía
CIFP Virgen de Candelaria, Santa Cruz de Tenerife, España
Enero de 2019 - Marzo de 2019

Haz una lista con las habilidades que te ayuden a diferenciarte

Es muy común que en un proceso de contratación participen dos o más solicitantes que cuenten con experiencias y estudios similares. En caso de que tú llegues a ser uno de estos, busca maneras de marcar la diferencia , la mejor de la que puedes valerte es la elección de habilidades que se ajusten a la oferta de empleo.

Cuando estés conociendo la vacante, determina cuáles son las habilidades que el reclutador espera que tenga un panadero. Luego, compáralas con las que tú tienes y escoge las seis u ocho que más se adapten al trabajo que deseas obtener. Las habilidades que sean seleccionadas se colocan en una lista, recuerda que tienes que mencionar competencias técnicas y personales.

🎁 «¿Qué habilidades son útiles en el trabajo de panadero?» En la guía centrada en el Currículum de cocinero encuentras listas de habilidades duras y blandas que son muy buscadas por los reclutadores de profesionales en las artes culinarias.

Completa exitosamente tu CV con una sección de información adicional

Una vez completadas las secciones principales de tu currículum de panadero, crea una en la que puedas añadir información adicional. Lógicamente, los datos que estén en ella tienen que incrementar el valor que tu candidatura tiene ante el encargado del proceso de selección.

La sección «Información adicional» está compuesta por una lista en la que puedes describir datos como estos 👇

  • Cursos y certificados : si has descrito un grado universitario en «Educación», puedes dejar los cursos para la sección adicional. En este caso, escribes los datos sobre él en una línea. Además, no olvides que, para trabajar en una panadería, se requiere el certificado de manipulación de alimentos, así que usa esta sección para aclarar que lo posees.
  • Reconocimientos : si has participado en concursos de panadería en los que reconocieron la calidad de tu trabajo, escribe sobre esto en tu curriculum vitae . Lo que tienes que hacer es escribir el nombre del reconocimiento y quién lo ha otorgado.
  • Idiomas : no importa a qué empleo te estés postulando, el hablar otro idioma siempre es un buen impulso a tu candidatura. Para saber cómo incorporar esta información, lee Cómo incluir en nuestro currículum el nivel de idiomas .

CV Panadero

Aumenta el interés en ti con una carta de presentación

La carta de presentación es un documento que permite que el seleccionador conozca más a la persona que está detrás del currículum . Normalmente, esta es usada como una portada para el CV y en ella profundizas en tus fortalezas profesionales.

Si redactas una carta interesante, el interés del reclutador en tu curriculum vitae aumenta considerablemente . Por eso, aprende a escribir una siguiendo los consejos que damos en Cartas de presentación .

Usa una de nuestras plantillas para optimizar el proceso de redacción del CV

Una parte importante en la creación de tu currículum es elegir una plantilla que te identifique y que capte la atención del seleccionador. Si quieres encontrar una con facilidad, entra a Plantillas de currículum , allí hay modelos que puedes editar para agregar la información sobre tu candidatura.

El uso de una de nuestras plantillas te ahorra mucho tiempo , pues no tienes que crear tú mismo la plantilla. Además, es fácil de editar, solo tienes que colocar tus datos en los espacios que se señalen y nuestra plataforma se encargará de ordenarlos. No dudes más y escoge una de nuestras plantillas para crear un CV sobresaliente.

Crea tu currículum con las mejores plantillas

This is some text inside of a div block.

What’s a Rich Text element?

The rich text element allows you to create and format headings, paragraphs, blockquotes, images, and video all in one place instead of having to add and format them individually. Just double-click and easily create content.

Static and dynamic content editing

A rich text element can be used with static or dynamic content. For static content, just drop it into any page and begin editing. For dynamic content, add a rich text field to any collection and then connect a rich text element to that field in the settings panel. Voila!

How to customize formatting for each rich text

Headings, paragraphs, blockquotes, figures, images, and figure captions can all be styled after a class is added to the rich text element using the "When inside of" nested selector system.

Crea tu currículum en 15 minutos

Nuestra colección gratuita de plantillas de CV diseñadas por expertos te ayudará a destacar entre la multitud y acercarte un paso más al trabajo de tus sueños.

Crea tu currículum