Crea tu currículum en 15 minutos
Nuestra colección gratuita de plantillas de CV diseñadas por expertos te ayudará a destacar entre la multitud y acercarte un paso más al trabajo de tus sueños.
Miles de trabajadores luchan contra la adversidad mientras buscan la luz en medio de la oscuridad. En este artículo, te damos las claves sobre cómo sobrevivir a tu jefe tóxico y cambiar de puesto de trabajo.
Señales de que tienes un jefe tóxico
El mundo laboral es complejo y, en muchas ocasiones, no se prioriza la salud mental tanto como debería. Los responsables, a menudo trabajadores antiguos de la empresa, en lugar de inspirar y motivar a su equipo, crean un ambiente lleno de estrés, ansiedad y desmotivación.
El hecho de tener un jefe tóxico afecta profundamente a los empleados, que no solo tienen que lidiar con el impacto del trabajo, sino también con las actitudes de los líderes de su empresa. ¿Tienes un jefe tóxico? Estos son algunos de los problemas recurrentes:
- Un tipo de liderazgo excesivo: tu jefe supervisa cada cosa que haces, por mínima que sea. Además, tienes la sensación de que no confía en tus habilidades.
- No existe comunicación: tu jefe te ignora y no te informa sobre los cambios en la empresa.
- Tu trabajo no sirve: tu jefe tiene la necesidad de criticarte constantemente, minando tu moral y autoestima.
- Favoritismo: tu jefe no te trata igual que a otros compañeros.
- No hay días libres: no respeta tus límites personales y se opone a darte vacaciones.
- Es un manipulador: utiliza tácticas para controlar tu productividad y tu opinión.
- Acoso: ya sea de tipo físico o verbal.
Pero hay más comportamientos, tantos que no caben en esta lista. Uno muy común en la cultura de recursos humanos es la sobrecarga de trabajo; el jefe tóxico da órdenes de manera brusca y exige objetivos inalcanzables, para poder así abusar de sus empleados.
Jefes tóxicos: así afecta a la salud de los trabajadores
Identificado el tipo de comportamiento, tienes que saber que no estas solo. Un estudio de Fremap reveló que entre 2015 y 2021, un 15% de las bajas fueron por problemas de salud mental. La mayoría de los trabajadores se quedan callados ante una situación de maltrato, pero los últimos estudios sobre el tema revelan que debería hacerse todo lo contrario. La represión aumenta aún más la sensación de tristeza e impotencia.
Si te encuentras actualmente en esta posición, sabemos que mantenerse positivo puede ser difícil. Pero recuerda, ¡vales mucho! Y si te han contratado es por algo. Nunca dejes que nadie infravalore tu capacidad o tus ideas. Aquí van 3 tips de psicología que puedes empezar a aplicar hoy mismo:
- Di adiós a las expectativas: la mayoría de líderes actúan de esta manera y faltan al respeto porque se sienten confiados. Si bien hablarlo con un superior puede ser una forma de resolver la situación, puede que esta persona sea otra tóxica más. ¡Asegúrate bien de con quién hablas!
- Protégete siempre: evita coincidir con tu líder en todo lo que puedas, limitándote solo a las cuestiones estrictamente necesarias para el trabajo. ¡Adiós a la toxicidad innecesaria! Si puedes delegar alguna tarea en otro trabajador de tu equipo, hazlo.
- Prioriza tu vida fuera del trabajo: la realidad es que muchas veces nos esforzamos de manera excepcional en el trabajo y nos olvidamos de todo lo demás. Descansa y llena tu tiempo libre de cosas que te hagan feliz.
Ahora, llega la gran pregunta 👇
¿Cómo sobrevivir a un jefe tóxico con éxito?
En ocasiones es inevitable, tendrás que aguantar en tu equipo a ese jefe tóxico que tanto te incomoda. Por suerte, tenemos una serie de consejos para mejorar el ambiente y la experiencia en general.
- No te tomes nada a lo personal (aunque lo sea): tu personalidad será la pieza clave para sobrevivir con éxito a este proceso. No llores ni te enfades, mantén la calma y tu comportamiento podrá hacer que busque otra manera de hacer frente a su ira. Puede ser difícil, pero merecerá la pena.
- No actúes como un salvador: sobrevivir a un jefe malo ya es duro de por sí, como para encima intentar cambiarlo. Un mal líder probablemente lo va a ser siempre y tu trabajo no es arreglar sus rasgos ni su forma de tratar a las personas.
- No olvides la regla de oro: tu jefe no es tu amigo. Este es un problema recurrente y es que muchas veces damos por hecho que nuestros compañeros pueden pasar de ser personas desconocidas a ser grandes amigos. ¡No! Que tu comportamiento sea ejemplar y ayuda siempre que puedas a los demás, pero no confundas empleados con amigos.
- Tú a lo tuyo: la cultura actual promueve distintas formas de mejorar el ambiente en la empresa, aunque en muchas ocasiones el modelo no se consigue. No te fijes en lo que hacen o no los demás, solo trata de ser alguien con una gran capacidad para mejorar y acabar sus tareas.
- Busca aliados: sería difícil sobrevivir a nuestros jefes si no hubiera otras personas que los odiasen tanto como nosotros. Si notas que en tu equipo falta algo, que la comunicación ya no es como antes o que las personas han bajado su productividad, podrían estar pasando por lo mismo que tu. Unir fuerzas y hablar con la empresa sobre esta persona. Una opinión colectiva es más poderosa que un sentir personal.
Nuestro último consejo es que lo apuntes todo, ya sea a través de una libreta o en un chat personal. Cuando nos enfrentamos por fin a nuestros jefes tóxicos no nos salen las palabras o se nos olvidan muchas de las cosas que nos han hecho. Llevar un registro de todas esas malas experiencias puede ser muy útil en el futuro.
¿Y si no aguanto más?
Todo el mundo tiene sus límites y no seremos nosotros los que te digamos que tendrás que aguantar sí o sí todo lo que conlleva. Lo primero es recordar que el poder está en tus manos. Aunque la situación en las empresas no sea la idónea, con esperanza y trabajo todo se consigue.
Si has llegado a la decisión de que no vas a aguantar más los comportamientos y la falta de liderazgo positivo de tu jefe tóxico, lo mejor es cambiar de trabajo. Y si bien la búsqueda de empleo puede ser estresante, es mil veces mejor que perder la confianza en ti mismo y aguantar a jefes tóxicos. ¡Empresas hay muchas, sin embargo vida, solo hay una!
Las claves para conseguir un nuevo empleo dentro de tu sector
Actualiza tu currículum y rede sociales profesionales
El primer paso para deshacerse de los jefes tóxicos es actualizar el CV. Piensa además en toda la experiencia nueva que puedes añadirle, ¡incluso puedes escribir la resiliencia como uno de tus rasgos! Te lo ponemos fácil:
- Aprende a hacer una carta de recomendación
- Actualiza tu CV con plantillas de éxito
- Redacta una autocandidatura
Investiga nuevas empresas
Como te decíamos antes: el poder está en tus manos. Aprovecha esta etapa de tu vida y haz que sea una nueva oportunidad para el éxito laboral. Haz networking y conecta con empleados que se alineen con tus objetivos profesionales.
Prepara entrevistas
Una de las maneras más eficaces de demostrar liderazgo y conseguir trabajo en un lugar nuevo es preparando entrevistas. Busca preguntas comunes y potencia tus rasgos, ¡cuanto más practiques mejor te saldrá la entrevista!
Sé proactivo y amplía tus habilidades
Es la oportunidad perfecta para apuntarte a cursos o programas en los que puedas potenciar tu perfil. De esta manera, también amplías tus posibilidades ante los jefes de selección.
Con todos estos consejos, ¡estamos seguros de que podrás superar cualquier desafío laboral! Mucho ánimo.