Trabajar en DIA: La guía completa

Si estás buscando un empleo con un salario razonable, buena flexibilidad horaria y en el que puedas ganar experiencia, DIA es una muy buena opción. En este artículo te enseñaremos todo lo necesario para aplicar en la compañía, incluyendo requisitos, procedimientos, recaudos y algunos tips interesantes.

Crea tu currículum en 15 minutos

Nuestra colección gratuita de plantillas de CV diseñadas por expertos te ayudará a destacar entre la multitud y acercarte un paso más al trabajo de tus sueños.

Crea tu currículum
Índice
Índice

Crea tu currículum en 15 minutos

Nuestra colección gratuita de plantillas de CV diseñadas por expertos te ayudará a destacar entre la multitud y acercarte un paso más al trabajo de tus sueños.

Crear mi CV

Los empleos en los supermercados son bastante amenos y hay numerosas oportunidades para distintos perfiles. Por esta razón, muchos candidatos deciden trabajar en DIA, ya que es un buen lugar para ampliar la trayectoria profesional . Ahora bien, no cualquier postulante es apto para laborar en la empresa.

Aunque sea una red de supermercados a la que es relativamente sencillo entrar, tienes que cumplir con ciertos aspectos importantes. No se trata sólo de saberse el precio de los productos, sino de convertirse en un excelente profesional .

¿Cómo lograrlo? Comienza por leer nuestros consejos.

¿Cuánto se cobra en los supermercados DIA?

Antes de trabajar en DIA, lo primero que debes saber es cuánto dinero vas a ganar. Pues bien, existen distintos rangos de salario, dependiendo del tipo de empleo en el que te vayas a desempeñar. Como indica Business Insider, la media salarial es de unos 945 euros al mes .

Otras cifras sobre los salarios son las siguientes:

  • Auxiliares de caja y cajeros ganan unos 💰1.031 euros mensuales.
  • Los reponedores reciben 💰909 euros al mes.
  • Encargados de tienda se remuneran con 💰1.050 euros al finalizar el calendario.
  • Los puestos mejor pagados son los de responsable de tienda, con unos 💰1.320 euros al mes.

Por supuesto, estamos hablando de los salarios para los empleos base , y no los relacionados con administración u oficina. En estos casos, los sueldos son un tanto más privados y no se maneja mucha información al respecto.

Otros datos de interés

Como indica la misma empresa, esta gran red de supermercados cuenta con más de 42.000 empleados distribuidos a nivel global. El 70% ejerce sus habilidades en Europa, y de ellos el 73% trabaja directamente en una de las tiendas . Es decir, que los cargos más demandados son de reponedor, cajero o atención al público, etc.

Por otra parte, sólo un 12% labora en el área de administración, y el restante 13% pertenece al grupo de los almacenes. Sea como sea, en un supermercado se necesitan la mayoría de profesionales que se relacionen con el mundo comercial .

Por si fuera poco, esta empresa dispone de sucursales no sólo en España, sino también en Portugal, Brasil y Argentina . Por consiguiente, podrás buscar empleo incluso fuera de nuestro país.

💡 Aguarda : antes de comenzar, es buena idea que mires nuestros consejos para hacer un currículum de supermercado . Así aprenderás a causar una buena primera impresión en el proceso de selección de personal.

ofertas para trabajar en dia

Cómo obtener un empleo en el grupo DIA

Ahora que ya conoces un poco más sobre la empresa y sus salarios, ha llegado el momento de obtener tu propio empleo en DIA. Es importante que sepas que, a diferencia de otros supermercados, esta compañía ofrece múltiples opciones para trabajar, que van mucho más allá de sólo ser un miembro más de la plantilla.

Aquí te resumimos las 3 opciones que están disponibles:👇

  • Abre tu tienda DIA . Si cuentas con un capital y no sabes cómo invertirlo, un supermercado es una buena opción. Todos los días hay ventas y es un establecimiento de primera necesidad. Y sí, tal como lo lees, puede ser socio de DIA si te lo propones.
  • Únete a DIA . Es la alternativa convencional de trabajo, en la que tienes que presentar tu currículum para aspirar a un cargo en la oficina o en la tienda. Probablemente, ya que lees este artículo, esta es la opción que más te interesa, al menos por ahora.
  • Colabora con DIA . Una propuesta interesante para los proveedores, ya sea de alimentos o de cualquier tipo de materia prima. Si tienes algo que ofrecerle a la compañía, habla directamente con sus encargados.

Cómo presentar la candidatura

En primer lugar, puedes acudir a una de sus oficinas y presentar tu currículum vitae. Es una alternativa clásica y directa que surte buenos resultados. Si te decides por ella, pide hablar con el encargado de la tienda y explica por qué tienes el perfil adecuado para entrar en la empresa.

Por otra parte, también están las siguientes opciones:👇

  • Usar su página web . DIA ha dispuesto un portal de búsqueda de empleo donde puedes hacer la candidatura para cualquiera de las opciones antes descritas. Es un sitio sencillo y bastante intuitivo.
  • A través de Infojobs . Es posible subir tu currículum a este portal y luego sincronizarlo directamente con el supermercado. Aquí vas a encontrar distintas ofertas y filtros de información.
  • Mediante redes sociales . La compañía tiene presencia en Facebook, Twitter, YouTube e Instagram. Aunque normalmente se publican ofertas de sus productos, en alguna que otra ocasión te puedes topar con vacantes abiertas.

¿Qué tipos de trabajo hay en DIA?

Todos aquellos relacionados con la atención al público y los que son habituales en los supermercados. Los más demandados son los siguientes:

  • Reponedor . Es el encargado de surtir los estantes y vigilar la existencia de los productos.
  • Cajero . Se ocupa de realizar los cobros y las facturas de los artículos.
  • Mozo de almacén . Administra la totalidad del inventario en las zonas privadas al público.
  • Vigilante de seguridad . Puede ser en las centralitas de las cámaras, en las puertas de entrada y salida o en los pasillos.

Pero aparte de los empleos básicos e ideales para candidatos sin experiencia , también hay otras vacantes interesantes para los siguientes cargos:

  • Marketing.
  • Administración y gerencia.
  • Responsable de tienda.
  • Desarrollo web.
  • Contabilidad.

Prácticamente, se requieren profesionales en todos los campos, ya que en los supermercados se ven envueltos todos los sectores.

¿Qué necesitas para trabajar en DIA?

No entraremos en detalles particulares para ser un socio o proveedor de la empresa. Nos enfocaremos solo en los requisitos para trabajar en una de sus tiendas. Y claro, no es que exista una lista demasiado extensa de recados, pero sí es una compañía un poco más exigente que otras redes de supermercados.

La diferencia principal radica en que sí es necesario contar con experiencia previa , sobre todo en atención al cliente.

Estos son los requisitos obligatorios:👇

  • Experiencia de 1 año para atención al público.
  • Experiencia de 3 meses para mozo de almacén.
  • Educación Secundaria Obligatoria.
  • Vivir cerca del puesto vacante.
  • Disponibilidad inmediata.

Para los puestos de trabajo de mayor jerarquía , se pide una formación específica, preferiblemente con un título universitario. De todos modos, al realizar la candidatura en su sitio web puedes conocer los requisitos detallados para cada vacante.

¿Y cuál es el perfil adecuado?

Más allá de cumplir los requisitos, el perfil es lo que determina si eres un buen candidato para trabajar en DIA. Y es que puedes tener una gran trayectoria y una formación sólida , pero si no ejerces bien tus habilidades y conocimientos, es posible que quedes descartado.

Esfuérzate por manifestar las siguientes aptitudes y actitudes:

  • Organización y orden.
  • Capacidad para trabajar en equipo.
  • Dinamismo y proactividad.
  • Entusiasmo y motivación.
  • Responsabilidad y puntualidad.

Adicionalmente, aunque no es obligatorio, es buena idea pulir tus habilidades en el uso de programas informáticos. Por ejemplo, Microsoft Office Excel, Word y ordenadores en general . De esta manera, serás un empleado más versátil que podría trabajar en distintos puestos.

obtener un empleo en dia

¿Cómo enviar el currículum a DIA?

Si hay un supermercado cerca de tu casa, nada te impide ir directamente hacia allí con tu currículum. No obstante, para hacerlo mucho más sencillo, te explicaremos cómo realizar la solicitud desde tu casa. Como ya mencionamos, en la misma página web de la empresa tendrás diferentes opciones para postularte.

Nuevamente, aclaramos que no explicaremos cómo ser socio o colaborador, ya que los trámites son mucho más complejos. Más bien, te enseñaremos cómo aplicar a las vacantes más habituales para trabajar en DIA.

Dicho todo esto, empecemos.

Ingresa a la página web

Accede al sitio oficial de internet del DIA en España , o con la extensión del país en el que desees aplicar, ya sean Argentina, Portugal o Brasil. Una vez dentro, podrás ver todo lo que ofrece la empresa, sus ofertas, servicios, entre otros. No está de más que le eches un vistazo a cada apartado para que conozcas más sobre el lugar donde vas a trabajar.

Ve hacia la zona inferior de la página y ubica la columna Trabajar en DIA , donde verás las tres opciones que mencionamos al comienzo de este artículo. Entonces, haz clic en Únete a DIA.

Selecciona la categoría

En la siguiente página tendrás que elegir el tipo de trabajo en el que te gustaría desempeñarte . Para comenzar, están los empleos habituales en las tiendas, que ya sabes que son de reponedor, cajero y atención al público. También hay vacantes para los almacenes y puestos de trabajo en oficinas.

Para este ejemplo, seleccionaremos la opción de Tiendas .

Sube tu CV

Antes de ver las ofertas de empleo, primero debes cargar tu currículum vitae en el portal. En este apartado de Trabaja con nosotros , debajo del subtítulo La oportunidad que estabas buscando , hay un enlace para dejar tu CV. Haz clic allí, regístrate con el formulario de la página o usa tu perfil de Infojobs .

Una vez que tengas el currículum listo, vuelve a la página anterior y pulsa en el botón Ofertas de empleo en tiendas DIA , justo debajo del de CV.

Busca una oferta de empleo

En este apartado tendrás una lista con todas las vacantes disponibles, las cuales puedes filtrar por provincia, tienda e incluso un puesto de trabajo . Después de hallar una que sea de tu interés, haz clic sobre ella.

Inscríbete

Tras pulsar sobre la oferta verás más información sobre las funciones que vas a desempeñar, los requisitos y tus responsabilidades. También tendrás un breve listado con los beneficios del trabajo en cuestión. Si todo te gusta, sólo resta hacer clic en el botón Inscribirme a esta oferta .

🎁 Atención : te serán de utilidad nuestras sugerencias para enviar un currículum por internet a empresas . Aquí se dan detalles adicionales que puedes seguir para hacer tu candidatura en DIA.

Como ves, enviar el currículum a DIA no te llevará más que un par de minutos.

Ventajas de trabajar en DIA

Si piensas en el número de supermercados que hay en España te darás cuenta de que la cifra es bastante alta. Entonces, es probable que te preguntes por qué trabajar en DIA , y no en otro establecimiento.

En líneas generales, la mayoría de empresas de este tipo ofrece los mismos beneficios. Pero claro, si DIA queda cerca de tu casa , será una opción mucho más llamativa.

Sea como sea, vas a disfrutar de estas ventajas:👍

  • Flexibilidad horaria . Hay distintos tipos de contrato que te permiten compaginar tu vida privada con el empleo. Hasta podrás seguir cursando una carrera universitaria.
  • Trabajos sencillos . No necesitas muchas habilidades para ser un vendedor o reponedor. Con entusiasmo y dedicación es más que suficiente en la mayoría de los casos.
  • Buen ambiente laboral . DIA en una empresa agradable, con aire acondicionado y con buenos compañeros, detalles que hacen de la estancia mucho más amena.
  • Descuentos . Como en todo buen supermercado, sus empleados tendrán algunas ofertas más interesantes que los clientes.

Desventajas que debes considerar

Ninguna empresa es perfecta, mucho menos un supermercado , donde hay que manejar tanto personal, y DIA no es la excepción. Antes de decidirte, ten en cuenta los siguientes aspectos:🛑

  • Mucha competencia . Es complicado ascender dentro de esta compañía, en vista de todos los empleados con perfiles parecidos que hay en ella. Si en el futuro deseas tener un cargo de mayor peso, quizás debas buscar en otro lugar.
  • Trabajar fines de semana y feriados . Aunque tendrás flexibilidad respecto a las horas semanales, quizás te toque ir a la empresa los fines de semana y los feriados. Y vamos, que a nadie le gusta trabajar los domingos ni perderse esos días libres que se podrían pasar en familia.

Consejos adicionales para ser el mejor candidato

Te gusta el sueldo, el ambiente laboral y crees que trabajar en DIA es la mejor opción para ti. Si es así, debes sobresalir entre el resto de los candidatos , que seguramente habrá muchos en tus mismas condiciones.

Presta atención a estos tips adicionales:👍

  • Haz un CV original . Aunque puedes sincronizar tu cuenta de Infojobs con el supermercado, es preferible que adjuntes un currículum personalizado. Asimismo, es apropiado que subas un CV distinto para cada oferta de empleo.
  • Prueba en varias opciones . No te limites sólo a un cargo en específico, ya que ser de mente abierta te dará muchas más posibilidades. Incluso, si hay diversos supermercados cerca de tu casa, puedes inscribirte en varios de ellos.
  • Nunca mientas . No debes mentir en el currículum, en los formularios ni en ningún dato, porque es algo poco ético. Además, si se descubren, serás descartado inmediatamente.
  • Cuida la ortografía . Aunque no vas a trabajar con redacción o traducción de documentos, la buena ortografía habla por sí sola y deja muy bien parado a cualquier candidato.
  • Obtén certificados . Por ejemplo, el carnet de manipulación de alimentos es un documento que, si bien en principio no es obligatorio, sí potenciará tu perfil. Igualmente, te permitirá trabajar en diversos sectores en el supermercado.
🎁 Extra : No olvides adjuntar una carta de presentación en el portal web de DIA. Este documento te ayudará a ahondar en las cualidades y competencias que te hacen un mejor candidato.

¿Listo para trabajar en DIA?

Esta gran red de supermercados te deja sus puertas abiertas, pero no para que gastes en ella, sino para que hagas dinero en sus establecimientos. Es cierto, quizás no sea el salario más envidiable, pero está muy bien para dar tus primeros pasos en el mundo profesional.

Recuerda lo siguiente:

  • Puedes trabajar como empleado, socio o colaborador.
  • Hay diferentes ofertas de empleo disponibles.
  • La candidatura se hace en sus oficinas o a través de internet.
  • Obtendrás descuentos en sus productos.
  • El currículum vitae es un documento esencial.

Mira nuestras plantillas de currículum para que descargues un modelo que se adapte a tus necesidades. Como consecuencia, tendrás un perfil perfecto para ser el próximo gran vendedor de DIA.

Preguntas frecuentes sobre DIA

No queremos que te quede ninguna duda, así que antes de irnos respondemos ciertas preguntas importantes:

¿Cuál es la edad mínima y máxima para trabajar en DIA?

El gobierno español establece una edad mínima de 18 años para trabajar de forma legal. Los jóvenes de 16 años también pueden entrar en la empresa si cuentan con una autorización de sus padres. En cuanto al límite de edad, no existe ninguno pautado, por lo que verás empleados de todas las edades.

¿Cómo es el proceso de selección?

Recursos humanos evalúa tu currículum junto con el de otros candidatos. Dependiendo de la cantidad de postulantes que existan, los reclutadores tardarán más o menos tiempo en llamarte para concertar una entrevista. Si apruebas la sesión de preguntas y respuestas, estarás dentro del supermercado.

¿Cuántas horas se trabajan en DIA?

Existen diferentes tipos de contratos, aunque lo más frecuente es trabajar entre 6 y 8 horas al día. Finalmente, también hay horarios nocturnos para laborar en los almacenes, muy prácticos para segundos empleos o estudiantes universitarios.

Crea tu currículum con las mejores plantillas

Crea tu currículum en 15 minutos

Nuestra colección gratuita de plantillas de CV diseñadas por expertos te ayudará a destacar entre la multitud y acercarte un paso más al trabajo de tus sueños.

Crea tu currículum