Trabajar en IKEA: todo lo que debes saber

Eres joven, tienes mucha motivación y buscas un buen trabajo. Si es así, IKEA es uno de los lugares más interesantes para comenzar en el mundo profesional. Por esta razón, aquí te explicaremos todo lo necesario para aplicar en la compañía y formar parte de su plantilla.

Crea tu currículum en 15 minutos

Nuestra colección gratuita de plantillas de cartas de presentación diseñadas por expertos te ayudará a destacar entre la multitud y acercarte un paso más al trabajo de tus sueños.

Crea tu currículum
Índice
Índice

Crea tu currículum en 15 minutos

Nuestra colección gratuita de plantillas de cartas de presentación diseñadas por expertos te ayudará a destacar entre la multitud y acercarte un paso más al trabajo de tus sueños.

Crear mi CV

Esta empresa ofrece todo tipo de productos para el hogar, desde muebles hasta colchones, pasando por sofás, cortinas y accesorios. Aun así, no necesitas ser un gran carpintero, un experto en marketing o un diseñador de categoría para trabajar en IKEA.

Estamos hablando de una empresa que se caracteriza por ofrecer múltiples oportunidades a candidatos con todo tipo de perfil . Entonces, ha llegado el momento de pulir tus habilidades para que pronto entres por sus puertas para ganar dinero.

¿Cuánto se gana en IKEA?

Esta distribuidora multinacional destaca por sus precios accesibles, y aparte de cuidar tu bolsillo con las compras, también te ayudará a tener buenos ingresos si te decides a trabajar en IKEA. De hecho, el promedio salarial es de unos 💰1.400 euros al mes, alrededor de un 40% más del sueldo mínimo establecido por el gobierno .

Claro está, dependiendo de los puestos de trabajo, la remuneración final cambia notoriamente.

Otras cifras interesantes sobre los salarios son las siguientes:

  • Empleados principiantes y a medio tiempo ganan unos 💰515 euros mensuales.
  • Dependientes con un año de experiencia reciben 💰19.800 euros al año.
  • Participantes en el área de marketing ganan más de 💰33.000 euros brutos al año.
  • Jefes de departamento reciben salarios de 💰36.000 euros.

Y luego todo esto, entre los salarios más cuantiosos está el de jefe de recursos humanos, con cifras que alcanzan los 6 dígitos.

Otros datos de interés

Esta empresa tiene origen en Suecia, pero se ha distribuido muy bien a lo largo del mundo. Existen más de 350 tiendas , de las cuales 256 están en Europa, 56 en América del Norte, más de 30 en Asia y el resto en Australia.

En España hay unas 20, que aunque en principio parecen pocas, en realidad aportan una gran fuente de trabajo. Ten en cuenta que sus establecimientos son enormes y requieren de un gran personal.

Es posible trabajar en IKEA en las ciudades de Madrid, Barcelona y Valencia , que son los sitios donde están los locales más grandes y frecuentes para buscar empleo . Igualmente, puedes probar en otras de las tiendas más pequeñas alrededor país.

ofertas de empleo en ikea

¿Qué debes hacer para trabajar en IKEA?

No creas que es suficiente con llegar a uno de sus establecimientos y decir que deseas trabajar en IKEA. En realidad, debes poner el máximo esfuerzo para convertirte en un buen postulante .

Aquí te damos algunos puntos clave:👇

  • Estudia la empresa . No puedes comenzar a trabajar en ningún lugar del cual no tienes conocimientos. Es importante que te familiarices con la multinacional, que sepas qué tipo de productos vende, cuáles son sus servicios y cómo es el ambiente laboral.

  • Crea un currículum vitae . El CV es un documento esencial para todas las empresas, pero mucho más en IKEA. Más adelante verás las razones, aunque te adelantamos que es uno de los requisitos fundamentales.

  • Trabajar en tu perfil . Es importante que te muestres como una persona capaz de asumir responsabilidades dentro de la compañía. Entonces, desarrolla habilidades duras y blandas que sirvan para potenciar tu candidatura.

Cómo realizar la candidatura

Para comenzar, está el método clásico que consiste en ir con tu currículum a uno de sus locales . Dirígete a las oficinas, pide hablar con el encargado de recursos humanos y plantea tu situación. Explica por qué eres un buen candidato, que tienes muchas ganas de trabajar y da razones convincentes para contratarte.

Antes debes verificar que exista una vacante abierta, aunque si no es así, nada te impide recurrir a una autocandidatura. De todos modos, lo más sencillo y práctico es utilizar los medios digitales que ha dispuesto la empresa :👇

  • Usar su página web . En el mismo sitio web oficial de IKEA se ha abierto una sección para que los candidatos hagan una solicitud de empleo. La página es intuitiva, fácil de utilizar y no te quitará mucho tiempo.
  • Postularse en Infojobs . Algunas vacantes se publican en este portal de búsqueda de empleo. Al mismo tiempo, puedes sincronizar tu currículum de Infojobs con la página web de IKEA.
  • Valerse de las redes sociales . Principalmente tienes LinkedIn, la red especializada en buscar empleo. Pero también puedes encontrar información en los perfiles de Facebook e Instagram de la empresa.
📌 Tip : echa un vistazo a nuestros consejos para enviar un currículum por internet a empresas . Aquí explicamos algunos detalles que te servirán para usar los medios digitales a la hora de presentar tu candidatura.

¿Cuáles son los empleos en IKEA?

En esta multinacional vas a encontrar vacantes de todo tipo y para cualquier clase de perfil. Y es que al ser una organización tan grande se requiere personal profesional en prácticamente todos los sectores comerciales . Aun así, los puestos más demandados son los siguientes:

  • Dependiente.
  • Reponedor de estanterías.
  • Cajero.
  • Mozo de almacén.
  • Atención al público.
  • Vigilante de seguridad.

Sin embargo, al navegar por las ofertas de empleo, te vas a topar con otras opciones que también son interesantes:

  • Logística y cadenas de suministro.
  • Ventas y comercio.
  • Alimentación y restaurantes.
  • Decoración.
  • Visual merchandising.
  • Marketing digital.
  • Negocios y analíticas.

Como debes imaginar, para los puestos de trabajo de mayor jerarquía, tendrás que esforzarte mucho más. Sea como sea, trabajar en IKEA es una buena idea sin importar cuál sea tu carrera profesional.

¿Qué necesitas para trabajar en IKEA?

Llegamos a uno de los factores decisivos: los requisitos para obtener un empleo en IKEA. En primer lugar, nos centraremos en los empleos base, tales como reponedor o atención al cliente, que son los más demandados. La lista de requisitos es sorprendente, así que prepárate.

Para aplicar en la compañía necesitas lo siguiente:

  • Un currículum vitae.

Así es, justo como lo estás leyendo, el CV es el único requisito obligatorio, y claro, estar en edad legal para trabajar. Esta distribuidora sabe que muchos ciudadanos buscan un buen empleo que sirva para mantenerse en el día a día. Por esta razón, abre oportunidades para todo tipo de público .

Evidentemente, para cargos más técnicos, ya sean administrativos, gerenciales, de marketing o de desarrollo, los requisitos son más numerosos. Te solicitan una carrera universitaria, experiencia demostrable y ciertas competencias específicas , las cuales se dan a conocer a la hora de hacer la solicitud.

¿Y cuál es el perfil adecuado?

Aunque ya tengas listo tu currículum vitae, tampoco es suficiente con solamente enviarlo a la empresa. También tienes que poner esfuerzo en desarrollar un perfil que sea apto para la compañía . Afortunadamente, es bastante sencillo, y sólo necesitas las aptitudes y actitudes habituales para las empresas de venta:👇

  • Organización y orden.
  • Habilidades para hacer negocios.
  • Persuasión para vender.
  • Responsabilidad y puntualidad.
  • Comprensión y empatía.
  • Capacidad de trabajar en equipo.
  • Resolución de conflictos.

Adicionalmente, es buena idea que tengas algunos conocimientos en Microsoft Office Excel y Word . No es obligatorio, pero te hacen un candidato versátil que se puede desempeñar en algunos sectores informáticos para tareas sencillas.

Cómo enviar el currículum a IKEA

Te gusta el salario, tienes un buen perfil y hay una tienda cerca de tu casa, así que llega la hora definitiva: enviar el currículum a IKEA. Como ya mencionamos, todo lo puedes hacer desde tu casa, ya sea mediante su página web o con el portal de Infojobs.

Para este tutorial usaremos su propio portal de búsqueda de empleo , que es muy sencillo e intuitivo. Presta atención a los siguientes pasos:

Ingresa la página de IKEA

Lo primero es acceder al sitio web oficial de IKEA en España. Asegúrate de elegir bien el país, porque hay empresas en Portugal, Alemania, Suecia, Australia, Estados Unidos, entre otros. Cuando estés dentro, aprovecha para ver los productos y servicios que ofrece la empresa.

ikea 1

También es apropiado que te dirijas a la sección Sobre nosotros para conocer un poco más sobre la compañía. A los reclutadores les gusta que estudies su empresa, porque te hace ver como alguien más comprometido con tu próximo empleo .

De cualquier modo, adonde te tienes que dirigir es a la zona final de la página para ubicar la columna IKEA . Después haz clic en el apartado de Trabaja con nosotros .

ikea 2

Trabajar en IKEA

En esta sección tendrás mucha más información sobre la empresa y si visión, por si lo que has investigado sobre ella no ha sido suficiente. Se muestran sus valores, beneficios, las formas de crecer y cómo es el ambiente laboral . Aun así, lo que a ti te interesa es pulsar en el botón Echa un vistazo a nuestros puestos de trabajo disponibles .

ikea 3

Busca una oferta de empleo

Tendrás a tu disposición varios recuadros con distintas ofertas de empleo. Un consejo muy práctico es filtrar la información por un área de trabajo , un cargo y la región donde vives para que no veas contenido que no resulta adecuado para ti.

Cuando veas una opción interesante, haz clic sobre ella.

ikea 4

Estudia la vacante

En la siguiente página se muestra la descripción específica del puesto de trabajo , las funciones en las que te vas a desempeñar y tus responsabilidades. También verás los requisitos solicitados y todos los detalles referentes a la disponibilidad. Si te gusta la oferta, haz clic en el botón Solicitar empleo .

ikea 5

Inscríbete en la oferta

La próxima sección es parecida al anterior, ya que se describen nuevamente tus responsabilidades, aunque de forma más minuciosa. También verás un pequeño subtítulo donde la empresa busca captar tu interés, aunque no hay mucho más.

Haz clic en el botón Solicitar ahora .

ikea 6

Regístrate y adjunta tu CV

El paso final consiste en darte de alta en la plataforma, si nunca antes lo has hecho, y llenar los formularios correspondientes. Te pedirán datos relacionados con tu dirección, formación académica, experiencia, vamos, como si fuese un currículum online.

ikea 7

También verás una casilla para adjuntar un CV personalizado y otros documentos pertinentes. Cuando todo esté cargador en la página, envía tu candidatura y listo, sólo resta esperar a que recursos humanos te haga una llamada.

✒️ Nota : puedes iniciar sesión utilizando tus redes sociales, tales como Facebook o Google +. Asimismo, es posible sincronizar tu currículum de Infojobs con el portal de búsqueda de empleo de IKEA.

¿Cuáles son los beneficios de trabajar en IKEA?

IKEA es una de esas grandes empresas que merece la pena visitar, así sea sólo por ver su gran construcción y obtener productos a un buen precio. Ahora bien, quizá te preguntes por qué ejercer tus habilidades profesionales en este lugar si hay muchos otros parecidos.

Al fin y al cabo, también puedes trabajar en Leroy Merlin o en una de las empresas del grupo Inditex.

Sabemos que es una elección personal, pero estamos seguros de que los siguientes beneficios te terminarán de convencer:👍

  • No necesitas experiencia ni formación . Estos son dos de los requisitos principales para la gran mayoría de compañías, los cuales están excluidos en IKEA. Por lo tanto, es uno de los mejores lugares para empezar tu trayectoria profesional.

  • Buen salario . Es difícil encontrar una empresa que pague bien a pesar de no tener una carrera universitaria ni años en el mundo comercial.

  • Gran diversidad . No importa tu sexo, edad, ideología, religión ni la marca de tus zapatos. IKEA apuesta por la diversidad y le ha dado muy buenos resultados.

  • Bonificaciones . Todos los empleados del grupo IKEA tienen derecho a recibir bonos a lo largo del año. Algunos se relacionan con el rendimiento personal, otros con la capacidad grupal, y algunos con cumplir objetivos.

  • Descuentos . Llevarte a casa esa silla que tanto te gusta por un precio mucho más módico siempre será una opción interesante.

Consejos para perfeccionar tu candidatura

Aunque no existen muchas complicaciones para trabajar en IKEA, tampoco creas que es pan comido. Recuerda que hay muchos otros candidatos que están en tus mismas condiciones. Por esta razón, te dejamos algunos tips adicionales para sobresalir en el proceso de selección de personal : 👍

  • Crea un currículum original . A la hora de hacer el registro en su página web vas a llenar un formulario con todos tus datos personales. Aun así, quizás no sea suficiente para destacar. Adjunta un CV distintivo y personalizado para cada oferta de empleo.

  • Sube una carta de presentación . Sobre todo es importante si no tienes mucha experiencia ni formación académica. Las cartas de presentación sirven para ahondar en tus habilidades y competencias, además de darle un toque más personal y profesional a la candidatura.

  • Atención a tu cuerpo . En IKEA se necesita personal enérgico y con un buen rendimiento, así que debes cuidar tu alimentación y hacer ejercicio para tener un mejor desempeño. En el mismo sentido, vigila tu apariencia física, ya que es la que causa la mejor primera impresión.

  • Prepara la entrevista de antemano . Visita nuestro artículo sobre las preguntas de la entrevista de trabajo para estar prevenido ante cada una de ellas. Así podrás responder con objetividad y hacerle ver al reclutador que eres el candidato ideal.
⚠️ Cuidado : no te sientas tentado a mentir en el currículum pensando que así tendrás mayores posibilidades de ser contratado. Es un acto poco ético y si te descubren serás descartado inmediatamente.

requisitos para trabajar en ikea

¿Preparado para trabajar en IKEA?

Ya tienes todo listo para presentarte ante recursos humanos como un candidato de primera categoría. Recuerda lo siguiente:

  • No se solicita experiencia ni formación académica.
  • Tendrás un buen salario.
  • Vas a disfrutar de bonificaciones y descuentos.
  • Necesitas un currículum efectivo para destacar.

Para concluir, visita nuestra sección de plantillas de currículum para que descargues un modelo que se adapte a tu perfil. Disponemos de numerosos ejemplares que harán ver lo mejor de ti al instante.

Preguntas frecuentes

No queremos que quede ninguna duda sin resolver, así que respondemos algunas de las más habituales:

¿Cómo es el proceso de selección?

Los encargados de recursos humanos analizan todos los currículums y seleccionan los perfiles más sobresalientes para concertar con ellos una entrevista. IKEA es una compañía que le da oportunidades a la mayoría de los postulantes, así que probablemente te llamen al paso de una o dos semanas.

¿Cuántas horas se trabajan en IKEA?

Depende del tipo de contrato firmado, ya que hay distintos horarios y jornadas laborales. Algunos empleados trabajan las típicas 40 horas semanales, mientras que otros visitan los establecimientos de 25 a 30 horas. En el portal de ofertas de empleo se especifica este criterio.

¿Cuál es la edad mínima y máxima para trabajar en IKEA?

Siguiendo su política de diversidad, no existe ninguna edad recomendada para entrar a la compañía, pues todos tienen derecho a un buen empleo. Entonces, desde la edad legal para trabajar, que sería 16 años con el consentimiento de los padres, verás personas de diversas épocas.

Crea tu currículum con las mejores plantillas

Crea tu currículum en 15 minutos

Nuestra colección gratuita de plantillas de cartas de presentación diseñadas por expertos te ayudará a destacar entre la multitud y acercarte un paso más al trabajo de tus sueños.

Crea tu currículum

Modelos de cartas para descargar

Modelo de carta de presentación
Diseño de cartas de presentación
Modelo de carta de presentación para estudiantes - universidad
Plantilla de carta de presentación de encargo