Cómo hacer una carta de presentación formal

La diferenciación y la personalización son vitales para destacar tu candidatura, y esto debes comunicarlo en el lenguaje idóneo para el empleo que solicitas. Cuando se trata de formalidad, tanto las palabras como el diseño deben cuidarse para causar una buena impresión. Con esta guía aprenderás a hacer una carta formal, profesional e impecable.

Formato :
Talla :
Personalizable :
Word (Microsoft)
A4

Ejemplo de una carta de presentación

Carlos Farías Sánchez  
Málaga, España  
[email protected]  
+34 901 33 47 89

A: Guadalupe Martínez
Gerente de Recursos Humanos
Gran Hotel Miramar GL
Málaga, España

01 de julio del 2021

Estimada Guadalupe Martínez:

Sirva la presente para informarle mi deseo de ocupar el puesto de asistente administrativo en la sede de Málaga del Gran Hotel Miramar GL. Ahora mismo tengo disponibilidad inmediata para incorporarme al puesto, comenzar a desempeñar mis funciones y sumar mis habilidades como asistente al departamento administrativo en pro de generar resultados.

Tengo 3 años de experiencia en el cargo. Recientemente realicé las mismas labores en la empresa Somos Administradores, donde mi gestión consiguió reducir un 30 % los gastos del departamento solo en el primer mes de mi incorporación. Deseo sumar a su equipo mis habilidades en planificación y organización de documentos administrativos, tanto en archivos físicos como en base de datos digitales, manejo de herramientas ofimáticas, trabajo en equipo, creatividad y proactividad.

Tengo conocimientos en cálculo y contabilidad. Será un gusto ayudar a mejorar los números de la empresa. He seguido de cerca la trayectoria, filosofía y valores del Gran Hotel Miramar GL, y me siento en conexión con ellos. Así que deseo sumar mis aptitudes para continuar impulsando los buenos resultados que este hotel está aportando a la industria de hostelería.

Agradezco su tiempo y será un gusto para mí conversar sobre mi recorrido y logros en el área administrativa. Adjunto encontrará mi currículum con mi resumen profesional.

Muchas gracias,
Carlos Farías Sánchez.

Antes de empezar a buscar trabajo, debes definir cuáles son tus debilidades y fortalezas (La Vanguardia); porque la forma en cómo comuniques tus puntos fuertes y cómo transformes tus debilidades en mejoras, va a incidir sobre las probabilidades de ser contratado. Los reclutadores quieren coincidir con personas seguras de sí mismas que sepan venderse.

Esto debes transmitirlo desde tu carta de presentación formal o informal para despertar el interés del seleccionador. En esta guía nos vamos a enfocar en el paso a paso para hacer una carta formal y atractiva que transmita tu profesionalismo e impacte al seleccionador. ✔

💡 Nota : este es un ejemplo de carta de presentación formal que puedes tomar como modelo. No obstante, la personalización es clave para marcar una diferencia e impactar.

Cómo redactar una carta de presentación formal

¿Qué es lo que hace a una carta de presentación «formal»?

La formalidad de este tipo de documentos de presentación es un aspecto que se debe tomar en cuenta desde el primer momento, porque no es lo mismo redactar una carta formal que una carta informal. Hay varios elementos que cambian , principalmente, el lenguaje.

Por eso, cuando estés buscando empleo y vayas a aplicar a una solicitud a través de una carta de presentación, debes tener en cuenta cuál es el tratamiento más ideal para redactar y estructurar el documento; ya que esto puede influir sobre la imagen que el reclutador se creará de ti desde el primer instante haciéndote avanzar o no hacia la entrevista.

Esto es lo que hace que una carta de presentación sea formal 👇:

  • La empresa a la que te vas a dirigir (si es de un sector formal o informal).
  • La vacante a la que estás aplicando (si es de un sector formal o informal).
  • Quién leerá el documento (si será el empleador o alguien ajeno al departamento).
  • El tipo de carta de presentación (el objetivo final que se desea conseguir).
📌 Consejo adicional : define todos estos elementos antes de comenzar a escribir para que des a este documento el tratamiento adecuado y, por consiguiente, te ayude a sumar puntos a favor de tu candidatura. Cuidar los pequeños detalles transmite una buena impresión.

¿Cómo redactar el encabezado?

Entonces, ¿cómo empezar una carta de presentación formal? ¡Por el encabezado! Este aspecto es muy importante tanto en un documento informal como en uno formal. Solo que en el caso de este último debes cuidar el diseño que uses en este apartado.

Además de esto, la estructura también es fundamental . Ten en cuenta que los reclutadores conocen la forma correcta de estructurar este tipo de documento, así que debes cuidar la posición de las secciones para no dar muestras de que no te tomaste el tiempo de investigar cuál era la manera correcta de presentar el encabezado.

Toma en cuenta estos consejos iniciales como una guía 👇:

  • Alinea a la derecha tu información personal.
  • Alinea a la izquierda la información del reclutador y de la empresa.
  • Menciona tus datos relevantes (nombre y apellido, correo electrónico y número de teléfono). Solo incluye la dirección si estás aplicando a una sucursal en especial.
  • Si tienes una red profesional (LinkedIn), portafolio o sitio web, puedes mencionarlos.
  • Concluye con la fecha de envío.
  • Si vas a usar una plantilla de membrete, cuida que el diseño no sea muy atrevido.

Ejemplo de cómo redactar el encabezado

A continuación, tienes dos ejemplos de cómo puedes escribir esta sección 👇:

CORRECTO

Daniel Martínez López
[email protected]
+34 911 345 678
LinkedIn: Daniel Martínez López


A:
Paola Mendoza
Gerente de Recursos Humanos
Soluciones Industriales

30 de junio del 2021


Este es un ejemplo sencillo y profesional. No se incluye la dirección porque la empresa no tiene más sucursales, por lo tanto, se sobreentiende que se está aplicando a su única sede. Sin embargo, si el anuncio de empleo lo solicita como parte de los requisitos, menciónala sin ningún problema; puedes colocar la ciudad y el país o detallar más tu ubicación.

CORRECTO

Daniela Martínez López
Sevilla, España
[email protected]
+34 901 222 567


A:
Patricio Méndez Faría
Gerente de Recursos Humanos
Ikea
Autopista del V Centanario, A-49, 2, 41950 Castilleja de la Cuesta, Sevilla

30 de junio del 2021


Este ejemplo también es sencillo y profesional, aquí sí se menciona la dirección tanto del candidato como de la empresa para hacer referencia a que se está aplicando a una sede en particular. Puedes detallar más tu dirección para demostrar que estás próximo a la sucursal.

📌 A tener en cuenta : mencionar el nombre y apellido de la persona responsable en leer el documento es muy importante para entregar una carta personalizada y despertar la atención desde el primer momento.

Cartas formales de presentación

Escribe un saludo profesional

Seguido del encabezado, el saludo abre tu solicitud.

En el caso de cartas de presentación formal, evita los saludos informales como «hola»; porque este tipo de saludo, además de ser muy informal para este tipo de cartas, es impersonal si no lo acompañas con el nombre de quien leerá el documento.

Eso sí, tampoco es prudente abusar de tratamientos muy exagerados como «distinguido, honorable y magistral»; ya que para ser formal no es necesario que incluyas adjetivos que pueden ser muy aduladores. Las empresas reconocen este tipo de saludos y podría ser contraproducente para tu búsqueda de empleo.

En estas cartas de presentación formales opta por un saludo sencillo y profesional donde no abuses de los adjetivos; pero tampoco te dirijas al seleccionador de forma coloquial.

Ejemplo de cómo escribir el saludo

Este es un modelo de la forma adecuada de redactar el saludo 👇:

CORRECTO
Estimada Patricia Fernández:

Es un tratamiento sencillo, profesional y formal sin caer en lo anticuado.

Ahora bien, evita dirigirte al seleccionador de la siguiente manera 👇:

INCORRECTO
Hola, Patricia Fernández:

Este es un saludo que sí podrías emplear en una carta informal ; sin embargo, debes evitarlo en documentos más formales como estas cartas porque suponen un trato muy cercano que quizás no le gustará al receptor. Es mejor mantener un límite.

📌 Consejo adicional : el tratamiento « a la atención de quien corresponda » también es un saludo formal que puedes usar. Sin embargo, procura utilizarlo como último recurso cuando desconoces el nombre del seleccionador, porque es un saludo impersonal.

Preséntate de forma cordial y convincente

El propósito de esta sección es que el encargado de la selección de personal decida continuar leyendo porque atrapaste su atención. Para conseguir este resultado, es necesario que menciones la razón por la que envías la solicitud.

En el caso de que se trate de una carta de presentación para postularte a un puesto de trabajo libre que la empresa ha anunciado, déjaselo saber.

De la introducción depende que el seleccionador continúe leyéndote. Así que no des tantas vueltas, ve al grano lo más pronto posible . Estos consejos pueden ayudarte 👇:

  • Menciona a qué puesto te postulas.
  • Menciona la razón de tu solicitud.
  • Destaca algunas aptitudes, logros o experiencia resaltante para el puesto.
  • De manera opcional puedes mencionar dónde viste la oferta.
📌 Tip extra : si se trata de una carta de presentación de autocandidatura , en estas primeras líneas debes mencionar el porqué decidiste escribir pese a que la empresa no ha anunciado una oferta nueva. Expón razones creíbles para despertar el interés en tu perfil.

Ejemplo sobre cómo escribir tu presentación

Este es un formato que puedes seguir para presentarte 👇:

CORRECTO
La presente solicitud es para manifestarle mi interés en ocupar la vacante de gerente general del hotel Vincci Capitol. En los últimos 15 años de mi carrera laboral he desempeñado este rol en la industria hotelera, y en mi más reciente trabajo mi gestión logró un aumento del 60 % de la productividad interna durante el último trimestre de trabajo.

Esta es una introducción que engancharía la atención del reclutador porque 👇:

  • Mencionas de inmediato a qué puesto deseas optar.
  • Dejas entrever la experiencia que tienes en el cargo.
  • Destacas logros importantes con números.

Tal vez el resultado no sería el mismo si expones tu presentación de la siguiente forma 👇:

INCORRECTO
La presente es para comunicarle mi deseo de integrarme a su honorable, respetable distinguido y manífico hotel. Tengo 10 años de experiencia en el cargo y estoy seguro de que soy el profesional que están buscando para alcanzar sus objetivos.

Esta es una presentación de una carta formal que no funcionaría porque 👇:

  • Abusa de los adjetivos.
  • No menciona a qué puesto se está postulando o cuál es el motivo de la carta.
  • Aunque menciona la experiencia, no especifica en qué área.
  • No argumenta por qué es el profesional que busca la empresa.

Describe las razones que te hacen la persona perfecta

En este punto, ya tienes la atención del reclutador gracias a la introducción enganchante que has presentado. Ahora debes argumentar por qué eres el candidato perfecto para ocupar la vacante. Recuerda mantener la formalidad en todo momento; seguir una estructura transmite atención al detalle y esto te ayuda a sumar puntos a favor de tu candidatura.

De esta forma puedes describir que eres la persona indicada 👇:

  • Relaciona tus habilidades con las necesidades del puesto.
  • Destaca tus logros más resaltantes respecto a la vacante.
  • Si tienes una formación complementaria que aporte valor, inclúyela.
  • No te extiendas de más incluyendo información irrelevante para el cargo.

Ejemplo correcto

Así puedes redactar esta sección 👇:

CORRECTO
Soy una persona capaz de proponer soluciones a eventualidades analizando las causas y anticipándome a las consecuencias; poseo habilidades de liderazgo, tengo la capacidad de guiar a mi equipo a alcanzar los objetivos planteados; planifico, organizo, ejecuto, propongo, negocio y optimizo los procesos las veces que sean necesarias para lograr los objetivos. En mi anterior empleo conseguí un incremento del 60 % de la rentabilidad de la empresa durante el primer trimestre de mi gestión como gerente general; y es que tener conocimiento en gestión de empresas me ha dado las herramientas necesarias para maximizar los resultados de la compañía y aumentar su margen de rentabilidad. Todo esto bajo una premisa que me caracteriza: trabajo en equipo, porque somos un engranaje.

Con este tipo de argumentos dices claramente 👇:

  • Cuáles son tus habilidades más destacadas.
  • En qué puedes beneficiar a la empresa.
  • Qué logros caracterizan tu carrera.

Ejemplo incorrecto

Así no debes redactar esta sección en tu carta de presentación 👇:

INCORRECTO
Creo que soy el mejor candidato para este puesto porque me respaldan 10 años de trayetoria y soy muy bueno como gerente general. Así que mis habilidades en el área serán de mucha ayuda para alcanzar los resultados deseados.

Este es un fragmento muy vago que carece de credibilidad. Es muy difícil que un reclutador te dé la posibilidad de avanzar por el proceso de selección si te describes de esta forma; porque no estás destacando cuáles son tus mejores aptitudes ni qué te diferencia del resto.

💡 A considerar : este punto no se trata de repetir la misma información del CV, sino de transformar tus habilidades en beneficios para el puesto y para la empresa.

Cómo escribir una carta de presentación formal

Concluye el cuerpo de tu carta con un llamado a la acción

El objetivo de una carta de presentación, formal e informal, es conseguir que el reclutador tome tu CV, lo lea y levante el teléfono para citarte a una entrevista de trabajo. Por lo tanto, tu carta debe tener un llamado a la acción que deje por asentado cuál es el proceder que esperas de parte del seleccionador. Por supuesto, basándote en el respeto y la gentileza.

Este es el cierre de tu carta , por ende, es el momento perfecto para ratificar por qué quieres formar parte de la empresa; pero sin alabar de forma exagerada. Por el contrario, mantén la formalidad y expón tus argumentos finales, y acompáñalos con un CTA.

Ejemplo de cómo redactar un CTA

Así puedes redactar el cierre de tu carta 👇:

CORRECTO
Ser el gerente general del hotel Vincci, más que un logro profesional, es un compromiso por el cual daré lo mejor de mí para impulsar los resultados de este lugar de alojamiento que he tenido la oportunidad de visitar como huésped en un par de ocasiones y, por tanto, tengo una serie de propuestas que podrían mejorar tanto la imagen como la rentabilidad. Le agradezco los minutos que ha tomado de su tiempo para leer esta solicitud y será un gusto para mí reunirme en la entrevista de trabajo para explicarle más en detalle cuáles son mis propuestas como futuro gerente general. Adjunto encontrará mi curriculum vitae.

💡 Nota : en caso de que busques empleo en el extranjero o en una empresa internacional, puedes chequear nuestra guía para realizar una carta de presentación formal en inglés .

Consejos para escribir el llamado a la acción

  • Muestra disposición e interés por beneficiar a la empresa.
  • No extiendas demasiado esta sección.
  • Cierra con un agradecimiento.
  • De manera gentil deja entrever tu deseo de conseguir una reunión.
  • No olvides mencionar tu curriculum.

Si has despertado el interés del reclutador, no dudará en querer saber más sobre ti.

Despídete

Al igual que en el saludo, despídete de manera sencilla, profesional y formal. No es necesario usar adjetivos que adulen demasiado al receptor de la carta, esto se nota y no es bien valorado. De hecho, podría restarle puntos a tu candidatura.

Puedes acompañar tu nombre con tu firma, si lo deseas, es una forma de aumentar la formalidad de la carta y generar una mejor primera impresión.

Frases sugeridas para despedirte

  • Muchas gracias, (tu nombre y apellido).
  • Saludos cordiales, (tu nombre y apellido).
  • Cordialmente, (tu nombre y apellido).
  • Saludos, (tu nombre y apellido).

Frases no recomendadas

  • Le suplico que lea mi CV.
  • Le llamo en los próximos días.
  • Espero su llamada, tengo otras ofertas.

Consejos para realizar una carta de presentación formal

Para finalizar, estas recomendaciones finales te ayudarán a entregar una carta formal, profesional y atractiva al punto de que el reclutador responda favorablemente 👇:

  • Si vas a usar modelos de plantillas de cartas de presentación, procura escoger un estilo discreto y adaptado a la vacante a la que estás optando.
  • Asegúrate de que la escritura esté libre de fallos ortográficos y gramaticales.
  • Evita extenderte demasiado en el contenido, no es necesario para llamar la atención.
  • El lenguaje es muy importante en una carta formal de presentación. Así que evita las frases coloquiales y prioriza el tratamiento «usted» sobre el «tú».

Equilibra tu candidatura con un currículum impecable

Aunque una carta de presentación es una herramienta poderosa para destacar tu candidatura, no olvides que también debes cuidar la presencia de tu curriculum vitae. De lo contrario, el resultado podría ser adverso si el reclutador no consigue apreciar el valor de tu perfil al leer tu CV por presentar un documento desactualizado y sin atención al detalle.

Para evitar esto, apóyate en nuestras plantillas de curriculum y crea un CV impecable, profesional y con el formato adecuado en cuestión de minutos.

Para resumir

  • La formalidad de este documento estará influenciada por el tipo de trabajo al que optas, la empresa, el receptor y el tipo de carta de presentación.
  • Mantén el encabezado sencillo y profesional, solo con datos relevantes.
  • Usa un saludo profesional, sin abusar de tratamientos antiguos y aduladores.
  • Empieza con una introducción impactante que atraiga la atención del receptor y lo mantenga atento leyendo toda la carta.
  • Da argumentos sólidos del porqué te consideras el candidato perfecto para el puesto, deja que tus fortalezas y logros destacados tomen el protagonismo.
  • Cierra con un llamado a la acción que invite al reclutador a contactarte y agradécele por su tiempo.
  • Despídete de forma sencilla, formal y breve.

Una carta formal que te presente y un CV impecable pueden aumentar las oportunidades de quedarte con el puesto de trabajo que tanto has soñado. Para conseguirlo, cuida cada detalle de ambos documentos y vende tu perfil profesional de manera llamativa. ✔

Crea tu currículum con las mejores plantillas