Carta de presentación para Parcoursup: cómo sobresalir desde la primera hasta la última sección

Si acabas de finalizar tus estudios de bachillerato y te gustaría cursar una carrera universitaria en Francia, prepara una deslumbrante carta de presentación para Parcoursup. La plataforma Parcoursup comenzó la primera etapa de registro de admisión para estudiantes el 17 de enero de 2024, pudiendo aplicar hasta el 14 de marzo de 2024; es decir, ya puedes enviar tu solicitud para optar por una carrera universitaria en Francia.

Formato :
Talla :
Personalizable :
Word (Microsoft)
A4

Ejemplo de carta de presentación para Parcoursup

Estimado señor/señora:

Por medio de la presente, quiero manifestar mi interés en cursar la carrera de Diseño Gráfico en esta institución, que es un influyente importante de esta disciplina. Actualmente, estoy cursando el último año de secundaria en el IES San Juan Bautista en España.

Hace un par de años descubrí mi vocación por el arte de transmitir un mensaje a través de recursos visuales, tomando la decisión de formarme con cursos introductorios, al punto de obtener habilidades en creación de identidades de marca, packaging y diseño editorial.

He diseñado diferentes soportes visuales para mi casa de estudios, siendo uno de los más destacados el refrescamiento de su identidad visual, un proyecto que me permitió participar en un concurso nacional de jóvenes diseñadores, obteniendo el primer lugar.

Como diseñador gráfico me visualizo trabajando con importantes marcas en la creación de recursos visuales que comuniquen un mensaje claro y atractivo a su público, sobre todo, especializándome en diseño editorial para poder colaborar con agencias creativas.

Estudiar en esta casa de estudios es un trampolín para hacer realidad mi visión profesional, pues el plan de estudios de esta carrera es muy completo, diverso y actualizado.

Le extiendo mi agradecimiento por el tiempo que se ha tomado en revisar mi solicitud y con entusiasmo anuncio mi disposición para conversar sobre mi aplicación en una entrevista.

De nuevo, muchas gracias.

Eso sí, cabe mencionar que para aplicar a algunos cursos debes enviar una carta de presentación que exponga claramente tus aspiraciones, motivaciones y récord académico. Es un documento obligatorio para algunos cursos, no para todos (consulta los requisitos).

Por eso, para que tengas éxito en tu solicitud, en esta guía te explicamos minuciosamente cómo hacer una carta de presentación para Parcoursup hoy mismo con éxito. ✔

💡 Nota: puedes usar esta carta de presentación para Parcoursup como referencia y plantilla, la estructuramos y redactamos siguiendo las pautas que podrás leer a continuación. De igual modo, tienes más ejemplos de apoyo de aquí en adelante.

Cómo escribir una carta de presentación para Parcoursup


La carta de presentación es un documento infaltable en tu expediente de solicitud para Parcoursup, pues a través de esta debes justificar el porqué quieres formarte en determinada carrera, cuáles son tus principales aspiraciones profesionales, qué habilidades posees, entre otros puntos.

Por medio de la plataforma de Parcoursup puedes aplicar hasta a 10 programas superiores diferentes; sin embargo, debes crear una carta de presentación personalizada para cada solicitud, cuya extensión no debería superar los 1500 caracteres (200 a 250 palabras, aproximadamente).

Así que, ¡manos en el teclado!

En este caso, usaremos la estructura habitual de una carta de presentación estándar para solicitar un puesto de trabajo a una empresa, porque el objetivo es similar.

Entonces, el esquema sería 👇:              

  • Un saludo respetuoso, profesional y amable.
  • Una introducción clara y directa.
  • Una descripción persuasiva de tu perfil académico (motivaciones, aspiraciones, etc.).
  • Una despedida amable y profesional con un llamado a la acción contundente.

¿Qué información incluir en una carta de presentación como estudiante?

Lógicamente, tu carta de presentación estará enfocada exclusivamente en tu recorrido académico y tus aspiraciones profesionales, reflejando tu intención de ser admitido en una universidad de Francia. Para conseguir esto, puedes mencionar datos como 👇:

  • Interés por el programa de estudio.
  • Habilidades y cualidades sobresalientes relacionadas con la carrera.
  • Aspiraciones profesionales.
  • Logros académicos destacados (opcional).
  • Experiencias laborales relacionadas (opcional).

Dicho esto, vamos a escribir cada uno de los apartados antes mencionados.

💡 Importante tener en cuenta: para este tipo de carta de presentación no es necesario (ni correcto) incluir un encabezado con datos personales, por eso pasaremos directamente al saludo.

Carta de presentación Parcoursup

Saluda cortésmente a los evaluadores


Las cartas de presentación suelen dar apertura al cuerpo del texto con un saludo conciso, que es una frase breve que transmite respeto, profesionalismo y amabilidad.

En este caso, no será la excepción.

Debes abrir tu presentación como aspirante a un programa de estudios con un saludo respetuoso, sin personalizarlo hacia una persona en concreto porque desconoces quién exactamente leerá el documento, así que es mejor evitar equivocaciones que podrían afectar tu solicitud.

Basta con que menciones frases concisas como 👇:

  • Estimado señor/señora:
  • Respetado señor/señora:
  • A la atención de quien corresponda:

Mientras que, evita saludar de este modo 👇:

  • Hola, señor/señora:
  • Querido/a señor/señora:

La formalidad de una carta de presentación para Parcoursup no se presta para usar un lenguaje excesivamente informal; por el contrario, debes mantener las formas, porque sí, los pequeños detalles, como este, también pueden ser tomados en cuenta por los jurados.

Preséntate brevemente para causar interés


Lo primero que quieren saber los evaluadores es el motivo de tu carta de presentación, aunque ya sepan que forma parte de tu expediente de solicitud de Parcoursup.

Por eso, en este primer párrafo introductorio debes aclarar dudas, invitar a la lectura, causar interés y curiosidad, porque es lo que hará que el evaluador continúe leyendo.

Dicho de otro modo, menciona datos importantes, tales como 👇:

  • El porqué de tu carta de presentación.
  • Qué carrera universitaria te interesa.
  • Cuál es tu nivel académico actual.

Escribe este fragmento de manera concisa, sin suspenso ni ideas vagas y extensas que aburran a los evaluadores. Mira el siguiente ejemplo como inspiración 👇:

Sirva la presente para manifestarle mi interés en unirme a la carrera de Psicología Infantil. Actualmente, curso el último año de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en mi natal España, en el IES Santa Teresa de Jesús, y me encantaría poder iniciar mi formación profesional en una institución con tan impecable trayectoria y reputación internacional.

Un par de líneas es más que suficiente para argumentar rápidamente tu carta de presentación, exponiendo sin rodeos la información que desea conocer el jurado antes de leer los detalles de tu solicitud. Esta presentación transmite seguridad y elocuencia.

Explica tus habilidades y cualidades relacionadas


Como es lógico, los evaluadores quieren asegurarse de darle la oportunidad de formación a la persona indicada, por eso, querrán confirmar qué habilidades y cualidades relacionadas con la carrera posees, para confirmar que no dejarás los estudios a mitad de camino.

De modo que, antes de elegir una carrera, reconoce tus habilidades y cualidades, sincérate contigo mismo para estar completamente seguro de que sí te interesa la carrera como para formarte por equis cantidad de tiempo y, después, ejercerla profesionalmente.

Afortunadamente, a través de Parcoursup puedes enviar tu solicitud a varios programas superiores que sean de tu interés, lo que amplía tus posibilidades de ser admitido. Eso sí, procura elegir solo carreras que realmente te gusten, que quieras ejercer profesionalmente.

Volviendo con la carta, échale un vistazo al ejemplo para escribir este apartado 👇:

Desde hace un par de años descubrí mi gran pasión y vocación por los temas de psicología infantil, por entender el comportamiento de los niños y adolescentes durante su crecimiento. He participado en diferentes charlas y talleres para explorar más sobre esta disciplina, llegando a desarrollar capacidad analítica, empatía, flexibilidad mental y capacidad de escucha.

Como ves, en este apartado buscas convencer a los evaluadores de que estás completamente convencido de tu decisión de formación, que has procurado adquirir habilidades y cualidades relacionadas. Esto transmite verdadero interés y compromiso con el curso.

📌 Lee también: usa nuestra guía para escribir una carta de presentación en francés.

Carta de presentación Parcoursup

Comparte tus aspiraciones profesionales


Después de mencionar tus habilidades y cualidades con relación a la carrera universitaria que te interesa, es momento de compartirles a los evaluadores tus aspiraciones profesionales, cómo te visualizas profesionalmente en la carrera a la que aplicas.

Redacta este fragmento con un tono claro, persuasivo y conciso, transmite tu vocación y pasión por ejercer profesionalmente la formación universitaria que te interesa, así 👇:

Estudiar Psicología Infantil es el punto de partida de mi preparación profesional, pues ansío especializarme en neuroeducación y optimización de capacidades infantojuveniles para poner mis servicios como profesional en psicología al alcance de las comunidades más vulnerables, velando por la integridad emocional y mental de los niños y adolescentes.

Si eres capaz de comunicar elocuentemente tu visión profesional, el jurado lo valorará, porque esto indica que sí aprovecharás esta gran oportunidad por la que muchos luchan, pero que pocos obtienen. Eso sí, sé realista y honesto, no plantees objetivos excesivamente ambiciosos solo en el afán de querer llamar la atención para sobresalir, porque podrías conseguir el efecto contrario.

Reitera tu interés por estudiar en esa institución


En el caso de que estés aplicando a una universidad o escuela en concreto, puedes explicar los motivos por los que has escogido esa casa de estudios, para conectar con los reclutadores.

Por si no lo has hecho aún, tómate el tiempo de investigar la institución académica, conoce su reputación, familiarízate con su trayectoria, analiza el programa de estudios de la carrera que te interesa… En fin, invierte un par de horas en conocer en profundidad dónde quieres estudiar. 

Luego, reafirma tu interés por la casa de estudios con argumentos objetivos, así 👇:

La Université Montpellier goza de una trayectoria y reputación internacional digna de admirar, con una oferta de programas de estudios sumamente completa, merecedora absoluta de las premiaciones obtenidas. Es por esto que sería un honor formarme con ustedes.

Mencionar información sobre la institución universitaria a la que estás aplicando, estableciendo un punto de conexión con tus aspiraciones profesionales, transmite deseo e interés por conseguir esta oportunidad, porque comunica que te has tomado el tiempo de investigar antes de escribir la carta, lo que es un valor diferencial. Esto te ayuda a ganar más puntos a favor de tu solicitud.

Despídete amablemente con un llamado a la acción


Por último, agradece el tiempo invertido en la lectura de tu carta de presentación, reafirmando tu emoción por recibir una respuesta positiva y comenzar tu formación.

En el caso de la frase de despedida, procura que sea breve y cortés como el saludo. Recuerda que no es necesario ni apropiado mencionar tu nombre y apellido, por lo tanto, tampoco puedes firmar el documento con tu firma personal, sino incluir frases sencillas como 👇:

  • Saludos cordiales.
  • Muchas gracias.
  • De nuevo, muchas gracias por su atención.

Vamos a verlo mejor con un ejemplo 👇:

Por todo lo anterior, reitero mi interés y disposición para conversar más sobre mis aspiraciones profesionales en una entrevista, agradeciéndole desde ya su tiempo.

Saludos cordiales.

Bajo ninguna circunstancia se trata de imponer ninguna acción, sino de solicitarla amable y respetuosamente, porque una carta de presentación busca conseguir una acción del lector; así que las palabras correctas, como en este ejemplo, podrían favorecer más tu solicitud.

📌 Revisa también: aprende las bases esenciales de un buen curriculum vitae (CV) en francés.

Carta de presentación Parcoursup

Pautas finales para una carta de presentación para Parcoursup


A lo largo de esta guía te hemos brindado distintos consejos para crear una carta de presentación a prueba de síes; sin embargo, queremos recordártelos a través de este breve recopilatorio 👇:

  • Traduce la carta al francés con un traductor certificado (si no dominas bien el idioma).
  • Usa un lenguaje formal (el tratamiento ‘usted’ es más conveniente que el 'tú').
  • No menciones información personal (ni correo electrónico ni número de teléfono).
  • Mantén las ideas claras, objetivas y concretas.
  • Demuestra con argumentos coherentes tu interés por el programa de estudios.
  • Investiga cada institución académica a la que aplicarás.
  • Escribe una carta de presentación personalizada para cada aplicación.

La plataforma de Parcoursup se actualiza continuamente, es por eso que si te registraste el año pasado en el sistema, este año debes volver a registrarte para tener acceso nuevamente.

Como cierre final…


Parcoursup es muy claro con las instrucciones respecto a la elaboración de este documento: esta carta de presentación es una declaración breve y concisa para destacar el interés que se tiene por cada programa formativo a aplicar, no debe ser una carta larga ni compleja.

Basta con que en 200 a 250 palabras expongas persuasivamente tus motivaciones y aspiraciones profesionales, así como logros o datos académicos relevantes para la solicitud.

Esta es la verdadera clave para ser considerado por una de las instituciones académicas. ✔

Crea tu currículum con las mejores plantillas

Preguntas frecuentes sobre aplicar a Parcoursup

Como broche final, respondamos unas dudas comunes sobre esta plataforma francesa 👇:

¿Qué es Parcoursup?

Parcoursup es una plataforma nacional de admisión de primer año de educación superior en Francia, que actúa como herramienta intermediaria entre los aspirantes y las universidades, ya que Parcoursup no está autorizada para analizar las solicitudes, sino que las remite a las instituciones universitarias correspondientes en función de la solicitud del candidato.

¿Por qué no mencionar datos personales en la carta de presentación?

Parcoursup procura mantener los registros en anonimato, por eso indica en su página web que no es necesario incluir información personal en la carta de presentación, incluso, hace énfasis en que esta acción contraviene las normas sobre la anonimización de los registros.

De modo que, basta con que añadas un saludo profesional como apertura al documento, sin dirigirlo a una persona o institución en concreto, porque esta carta será leída por varios evaluadores, según las universidades que ofrezcan la carrera que te interesa.

¿La carta de presentación es obligatoria para aplicar en Parcoursup?

No, este es un requisito obligatorio para algunas formaciones universitarias, siendo opcional para otras; por eso siempre debes leer con detenimiento los requisitos de tu solicitud.

Si bien la extensión promedio no debe superar los 1500 caracteres, como mencionamos anteriormente, hay cartas de presentación que pueden ser más extensas, esto dependerá del programa de formación a aplicar, según señala Parcoursup en su página web oficial.

¿Es obligatorio hablar francés para aplicar en Parcoursup?

Teniendo en cuenta que estás aplicando a una institución educativa francesa para formarte por un tiempo determinado en escuelas o universidades de Francia, es indispensable que tengas un dominio básico del idioma.

Por lo general, es suficiente con que justifiques un nivel B2 en lengua francesa; sin embargo, este requisito puede variar entre una institución a otra.

De cualquier modo, tanto tu carta de presentación como tu currículum (si lo exigen) deben estar escritos en francés, porque es el idioma oficial de la plataforma y de las universidades a aplicar.