Crea tu currículum en 15 minutos
Nuestra colección gratuita de plantillas de CV diseñadas por expertos te ayudará a destacar entre la multitud y acercarte un paso más al trabajo de tus sueños.
A lo largo de todo el escrito tienes que mostrarte como un profesional seguro de sí mismo, con buenas habilidades y al mismo tiempo educado y cordial. En este sentido, resulta primordial que aprendas cómo terminar una carta de presentación para que la primera impresión que causes sea totalmente satisfactoria.
A continuación, te presentamos una guía completa con frases sugeridas para concluir el documento con broche de oro.
¿Cómo terminar una carta de presentación? Fíjate en la estructura
Antes de comenzar, debes entender que el cierre de la carta de presentación ideal está dividido en dos partes:👇
- El llamado a la acción : también conocido como CTA por sus siglas en inglés ( call to action ), que tiene la finalidad de motivar al reclutador a concertar una entrevista.
- La despedida : una frase corta en la que simplemente das tus saludos cordiales y dejas las puertas abiertas para un próximo contacto.
Tienes que poner el máximo esfuerzo para mantener la profesionalidad y la objetividad en estos dos apartados. Es lo que aumentará las posibilidades de que el seleccionador te vea con buenos ojos y obtengas mayores posibilidades en el proceso de selección de personal .
Cómo redactar un CTA exitoso
El llamado a la acción es el recurso que termina de convencer al reclutador de que debe comunicarse contigo . Ya le has presentado tu perfil y le explicaste por qué eres un buen candidato, así que tienes que aprovechar ese impacto para cautivarlo.
Por ejemplo, imagina que estás leyendo en internet información sobre un producto muy efectivo, pero que sólo al hacer clic en comprar podrás obtener sus ventajas. Pues bien, algo parecido ocurre con tu carta de presentación.
Tras dar la mejor imagen de ti, debes dejar claro que sólo ganarán tus beneficios si te contratan. Pero claro, no lo puedes hacer de forma tan directa, porque parecería spam y sería de mal gusto.
Aquí tienes varias sugerencias prácticas que te van a ayudar:
- Explica que tienes una propuesta de valor interesante para la compañía, la cual deseas compartir en una entrevista de trabajo.
- No te centres demasiado en crear intriga o misterio, porque le resta profesionalidad al documento.
- Dedica sólo un par de líneas para el llamado la acción o, como mucho, un párrafo corto.
Plantillas de ejemplos de CTA
Dejamos para ti algunos ejemplos que te serán de utilidad y de los cuales te puedes fijar para hacer tu conclusión:
A todos les gustaría mejorar sus ventas, y eso es lo que ofrece este candidato, a través de algunos métodos que resultan muy llamativos. Pero como el reclutador no sabe cuáles son, seguramente decide llamar al candidato para una entrevista.
Mira otro ejemplo:
Nuevamente, estamos ante una candidata que de manera muy discreta motiva al reclutador a concertar una entrevista de trabajo. Pero fíjate que ni siquiera utiliza la palabra « entrevista» , sino que la camufla con « reunión ».
También puedes hacer algo como esto:
Seguramente la compañía ha publicado una oferta de empleo indicando que hay una deficiencia en la captación de clientes. El candidato sabe explotar ese requerimiento y le ofrece al seleccionador una buena solución.
Malos ejemplos que debes evitar
Debes poner cuidado para que tu conclusión no le quite el atractivo al resto del documento. Entender cómo terminar una carta de presentación no implica solamente conocer lo que debes hacer, sino también saber qué tienes que descartar :
Este candidato se muestra un poco desesperado, y lo peor de todo es que no aporta una propuesta de valor. Recuerda: mantén la serenidad y el aplomo en todo el documento.
Estamos ante un postulante que exagera los hechos y que ofrece resultados que son poco realistas. Además, es un poco mal educado, como si fuese superior al mismo seleccionador.
Aunque empieza bastante bien, deja ver su falta de seguridad, lo que ya le resta un gran atractivo a esta candidatura.
No olvides despedirte educadamente
Tras terminar de atrapar al reclutador, lo único que falta es despedirte de manera cordial, simple y breve . Muchos cometen el error de ser demasiado aduladores o excesivamente entusiastas. En realidad, lo mejor para despedirse es recurrir a lo simple, incluso con las siguientes frases típicas:
- Atentamente.
- Sin nada más que agregar.
- Feliz inicio de semana.
- Espero que tenga un buen día.
- Cordialmente.
- Feliz fin de semana.
Después de escribir la frase cordial, simplemente coloca tu nombre completo y apellidos. Quedaría con el siguiente estilo:
Alberto González Blanco
Cómo despedirte en una carta de presentación
Ahora que tienes claros todos los conceptos básicos para terminar una carta de presentación, dejamos algunos ejemplos que puedes imitar. Algunos incluyen el llamado a la acción, y otros sólo la sección de la despedida, pues la elección final de la frase depende del enfoque que le hayas dado al documento.
- Sin nada más que agregar, espero su pronta respuesta y le envío saludos cordiales.
- Gracias de antemano por considerar mi candidatura. Saludos cordiales.
- Quedo a su disposición para concretar una entrevista de trabajo para hablar más detalladamente sobre mi trayectoria.
- Deseo explicarle cómo encajo en su equipo y los beneficios que les puedo ofrecer, así que estoy disponible cuando guste para concretar una reunión.
- Esperando respuesta me despido cordialmente.
- Tengo objetivos y metas a corto y mediano plazo que beneficiarán a su empresa. Podemos hablar sobre ellas en una próxima reunión.
- Luego del día martes estoy disponible a la hora que usted considere conveniente para hablar más sobre la vacante en cuestión. Puedo responder sus dudas sobre mi perfil y compartir mis objetivos.
- Sin otro motivo en particular, espero que tenga una buena semana. Saludos cordiales.
- Adjuntos dejo mi currículum vitae, donde podrá conocer más sobre mi trayectoria profesional y mis competencias.
- Aprovecho el momento para darle las gracias por el tiempo dedicado. Espero tener noticias suyas pronto.
Frases no recomendadas
Todas aquellas frases que sean poco profesionales, maleducadas o halagadoras en demasía tienen que ser descartadas. También debes evitar las palabras coloquiales o informales, pues le quitan seriedad a tu carta de presentación.
Aquí algunos malos ejemplos que no debes seguir:
- Estoy sumamente ansioso para hablar con usted en una entrevista de trabajo, estoy seguro de que no se va a arrepentir.
- De verdad de verdad agradezco todo el tiempo que ha dedicado para leer esta carta, pues entiendo que es un recurso muy valioso.
- Deseo tener próximas respuestas de usted para que lo más pronto posible tengamos una reunión. Por favor, no se tarde.
- Mi queridísimo Juan, de verdad agradezco que hayas analizado mi candidatura. Ya verás que tengo mucho para ofrecerte.
- Me gustaría concertar una entrevista de trabajo, pero sólo estoy disponible para el día jueves. Luego de allí, es probable que ya haya encontrado otro empleo.
- Hasta lueguito, querida Laura.
- Espero que pase la mejor semana del mundo y que disfrute todo lo que pueda.
- Bye, mi estimado José.
Consejos finales para concluir la carta óptimamente
Ya te dimos las pautas básicas sobre cómo terminar una carta de presentación. Pero si de verdad deseas que el documento sea atrapante y motivador, ten en cuenta estos consejos adicionales:
- Personaliza el final . Es probable que te estés postulando en varias compañías, así que debes adaptar el documento a cada una de ellas. Muestra cuáles son tus cualidades y adecúalas a lo que necesita la empresa.
- Demuestra confianza . El último párrafo es esencial para dejar claras tus expectativas, tu seguridad y tu aplomo. Son rasgos esenciales para aspirar a cualquier puesto de trabajo.
- Ponte en servicio de la empresa . Indica que tienes disponibilidad no solamente para concretar una reunión, sino para ofrecer tus servicios cuando sea requerido.
- Haz referencia al currículum . Una carta de presentación sin un curriculum no va a surtir buenos resultados. No olvides invitar al lector a echar un vistazo a tu trayectoria profesional en el CV.
- Agradece por la lectura . Aunque no es obligatorio, sí es recomendable que agradezcas por el tiempo invertido en analizar tu candidatura. Pero claro, pon mucho cuidado para que no transmitas inseguridad.
Errores comunes que debes evitar al concluir tu carta
Los pequeños detalles pueden marcar la diferencia entre recibir una llamada o que tu carta de presentación sea descartada. Procura no cometer las siguientes fallas:
- Abusar de los formalismos . Es verdad que tienes que ser educado, pero usar palabras demasiado rebuscadas es de mal gusto y pueden echar para atrás tu candidatura.
- Hablar demasiado . Si le das muchas vueltas al asunto, te verás como un profesional poco objetivo o desesperado.
- Exagerar o mentir . La falta de honradez es fatal, mucho más cuando vas a ejercer tus habilidades en una empresa. No mientas ni hinches tus habilidades o los beneficios que puedes aportar, porque tarde o temprano quedarás mal parado.
Ya sabes cómo terminar una carta de presentación
Existen diferentes formas de despedirte en una carta de presentación, pero siempre debes hacerlo como todo un profesional. Y para ello, recuerda lo siguiente:
- Crea una propuesta de valor y genera interés en el reclutador.
- Invita al seleccionador a concretar una entrevista laboral.
- Agradece el tiempo invertido en analizar tu candidatura.
- Deja claro que estás disponible para dar el siguiente paso.
- Despídete con una frase corta y cordial.
Finalmente, ten en cuenta que para que la carta de presentación sea exitosa debe estar acompañada con un CV de primera categoría. Mira nuestra sección de plantillas de currículum para que descargues un documento que destaque lo mejor de ti.