Currículum de ingeniero mecánico: el diseño ideal

La ingeniería mecánica es una de las ramas más antiguas, demandadas y hermosas del mundo. Los profesionales en este sector tienen participación en prácticamente cualquier campo de la industria. Ahora bien, no siempre es sencillo encontrar trabajo en una buena empresa, pero no te preocupes, aquí te ayudaremos.

Nota media para esta plantilla

5
Rated 5 out of 5
De 1 reseñas

Si deseas formar parte de la plantilla de una compañía de renombre, todo empieza por hacer un currículum de ingeniero mecánico. Pero no se trata sólo de escribir dónde has estudiado o cuáles han sido tus últimos trabajos. En realidad, le debes dar un atractivo espectacular para sobresalir en el proceso de selección de personal.

Aunque la ingeniería mecánica implica manejar equipos, maquinaria y herramientas, esta vez tendrás que usar tu ingenio para escribir un documento. Y a pesar de que no parezca tan complicado, debes poner el máximo esfuerzo para crear un CV de primera categoría.

Sin más preámbulos, comencemos.

Estadísticas de empleo para ingenieros

Los ingenieros son profesionales muy buscados en España, pero hay un problema:  no hay muchos perfiles técnicos . Por este motivo, tienes muy buenas posibilidades de hallar una vacante que se ajuste a lo que buscas. Como indica el INE, un promedio de 90% de ingenieros de diferentes índoles posee un empleo consolidado.

Por otra parte, te interesará saber que un ingeniero mecánico recién graduado gana entre 1.500 y 2.000 euros al mes (UAX). No obstante, a medida que va obteniendo experiencia, su salario puede ascender hasta 💰4.500 euros mensuales. También hay profesionales privilegiados que reciben hasta 💰110.000 euros brutos al año.

Sea como sea, para aspirar a un buen cargo con un salario cuantioso, es fundamental aplicar en una empresa prestigiosa. Y para ello el CV de ingeniero mecánico es fundamental, pues se trata del documento que te abrirá las puertas a numerosas compañías.

Ejemplo de un currículum de ingeniero mecánico

Diego Rojo Vázquez

Ingeniero mecánico con Máster en Construcción de Estructuras

Telf: 555 555 555

Email: [email protected]

Perfil profesional

Ingeniero mecánico especializado en la construcción de estructuras de hormigón y de metal. Cuento con más de 5 años de trayectoria en los campos de sostenibilidad e infraestructura, tanto a pequeña como a gran escala. Actualmente ejerzo como Project Manager en KingsTink, donde aporto soluciones innovadoras y he ayudado a la compañía a obtener un puntaje de 9.5 en la satisfacción al cliente.

Experiencia laboral

Project Manager

KingsTink, Madrid

Enero de 2019 – Presente

  • Desarrollador de cálculos, documentos y especificaciones técnicas.
  • Diseñador del soporte de tuberías para 5 proyectos de construcción.
  • Coordinación de equipos de trabajo de hasta 7 personas.
  • Encargado del diseño de plataformas de metal para infraestructura industrial.

Logros clave

  • Reducción de los incidentes en un 25 %.
  • Disminución de los tiempos de entrega en 30 %.

Formación académica

Grado en Ingeniería Mecánica

Universidad Politécnica de Vigo

Octubre de 2011 – Mayo de 2015

Habilidades

  • Cálculo MEF.
  • Análisis de estrés de tuberías y estructuras.
  • Comunicación asertiva
  • Organización y orden.
  • Capacidad de trabajar en equipo.

Idiomas

  • Inglés – C1.
Sin duda alguna, un ingeniero bastante atractivo y con altas posibilidades de ser contratado en cualquier empresa. Si deseas saber las claves de éxito de este currículum, ahora mismo describimos cada sección en detalle.

Currículum de ingeniero mecánico

¿Qué formato es más adecuado para este currículum?

Antes de comenzar a escribir el documento, debes tomar una decisión importante:  elegir el formato de tu currículum . Hay diferentes alternativas y estructuras que se adecúan a distintos tipos de perfiles. Entre ellas están las siguientes:👇

  • Currículum funcional. Es muy efectivo si tu experiencia es escasa o si apenas estás comenzando del mundo profesional. Por ejemplo, si eres un ingeniero recién graduado, este CV te servirá para destacar tus competencias y habilidades por encima de tu trayectoria.
  • Orden cronológico inverso. Pensado para candidatos con una experiencia sólida, el cual narra de manera descendente tus logros y hazañas más importantes, tanto a nivel académico como laboral.
  • CV mixto. Como indica su nombre, es una combinación entre los dos formatos anteriores y sirve para crear un equilibrio en cada sección. Asimismo, resulta práctico si tienes algunas zonas grises en tu trayectoria.

¿Cuál es el diseño apropiado para este CV?

Más allá del formato, y al igual que en una obra de ingeniería, también debes cuidar la estructura del currículum. Es recomendable aplicar las siguientes pautas:

  • Usa una página de tamaño A4.
  • Define márgenes de 2.5 centímetros por cada lado.
  • Escoge un interlineado de 1.5 puntos.
  • Separa las secciones por subtítulos.
  • Guarda el archivo en formato PDF.

¿Es necesario poner la foto en un currículum de ingeniero mecánico?

Técnicamente hablando, no es un requisito obligatorio, aunque también entran en juego varios aspectos. Por ejemplo, si es una empresa española, resulta recomendable usar una fotografía para causar una mejor impresión.

En cambio, si vas a aplicar empresas en el extranjero, sobre todo en Estados Unidos, Reino Unido o Canadá, las fotos se consideran un elemento discriminatorio, así que las debes descartar.

📌Tip: es buena idea que repases nuestros consejos para escribir un currículum en inglés. Aquí se dan algunas pautas adicionales que te servirán para hacer tu candidatura como ingeniero fuera de España.

¿Cómo redactar el título y la información inicial?

Este apartado es bastante sencillo y breve, pero no por eso deja de ser importante. En realidad, será lo primero que miren los reclutadores, así que debes crear un título atractivo y que motive a seguir leyendo el resto del documento.

También tendrás que colocar tu nombre completo y apellidos, número telefónico, correo electrónico y los datos de contacto que sean pertinentes.

Todo quedaría como lo siguiente:

Juan Castro Álvarez

Ingeniero mecánico con 15 años de experiencia

321, Calle Nueva, Madrid

Telf: 123 456 789

Email: [email protected]

¿Cómo redactar un resumen profesional exitoso?

Antes de llevar a cabo un trabajo de ingeniería mecánica, primero se realiza un patrón o un prototipo para ver cómo serán los resultados finales. Algo parecido ocurre con el resumen profesional, ya que este pequeño extracto le explica al reclutador qué es lo que tienes para ofrecer a la empresa en un futuro y los resultados que vas a generar.

Se trata de un párrafo de más o menos 5 a 6 líneas donde debes detallar experiencia, logros y hazañas de manera breve y objetiva. Es verdad, parece un tanto complicado de hacer en tan poco espacio, pero para eso cuentas con nuestra ayuda.

Aquí te dejamos un par de plantillas que te serán de utilidad:👍

CORRECTO
Ingeniero mecánico especialista en el desarrollo de cálculos técnicos y diseños de tuberías. He participado en 3 proyectos diferentes, alcanzando un índice de precisión del 99.5% en la instalación del sistema de aguas del Ayuntamiento de Barcelona. Dispongo de 7 años de experiencia en el sector y deseo seguir ampliando mi trayectoria en una empresa prestigiosa como ZaFar.

Pocas líneas, información precisa y contenido de valor, exactamente lo que se debe hacer en el resumen profesional. Pasa lo contrario con el siguiente candidato:

INCORRECTO
Ingeniero mecánico con mucha experiencia que se especializa en el desarrollo de numerosos cálculos para distintas estructuras. He participado en varios proyectos con mucha precisión para instalar sistemas diversos. Quiero seguir ampliando mi trayectoria para mejorar como profesional.

Si te pones a ver, es un profesional con el mismo perfil que el candidato anterior, pero narrado de manera muy distinta.

La información aquí proporcionada no es específica. Aunque menciona cálculos, estructuras, y proyectos, el reclutador no puede apreciar cuántos, cuáles ni cómo resultaron.

Asimismo, iniciar el resumen en tercera persona («se especializa…») para concluirlo en primera persona («quiero seguir»…) arruina la consistencia del lenguaje.

Objetivo profesional: cuándo y cómo usarlo

Es posible que te preguntes cómo describir trayectoria laboral, responsabilidades y logros si apenas vas a buscar tu primer empleo como ingeniero mecánico. Si te encuentras en esta situación, nada mejor que el objetivo profesional. Nuevamente, estamos ante un extracto breve de un párrafo de 5 a 6 líneas que tiene el propósito de captar el interés de los reclutadores.

La diferencia es que se centrará no en tu experiencia, sino en tus objetivos, metas y aspiraciones en el mundo profesional. Igualmente, es buena idea enfocarte en algunas de tus habilidades más importantes.

Fíjate en este ejemplo:👍

CORRECTO
Ingeniero mecánico recién graduado, comenzando un Máster en Optimización de Recursos. Me especializo en la computación aplicada a la mecánica y he participado como ayudante en el laboratorio de la Universidad Complutense de Madrid. Deseo tener un empleo que me permita ampliar mi trayectoria profesional, a la vez que ofrezco mis conocimientos y habilidades para potenciar el funcionamiento de la empresa.

Un candidato que habla con sinceridad y menciona que nunca antes ha ejercido su profesión. No obstante, al reclutador ver que está cursando un máster, que tiene buenas habilidades y que sus ganas de trabajar son bastante altas, seguramente le dé una oportunidad.

Cv de ingeniero mecánico

Describe tu experiencia como ingeniero mecánico

Llegamos a uno de los apartados clave en tu currículum de ingeniero mecánico:  la experiencia profesional . Siendo realistas, cuanta más experiencia poseas en la ingeniería, mayores posibilidades tendrás de ser contratado. Y es que un ingeniero con una amplia trayectoria y que ha ofrecido trabajos de calidad siempre será mejor visto.

De cualquier modo, no sólo tienes que colocar un amplio listado de trabajos y trabajos y trabajos. Más bien, debes seleccionar los más importantes y recientes, y aparte de ello, añadir algunas responsabilidades y logros relevantes.

La sección quedaría de la siguiente manera:

Ingeniero mecánico Jr

Solvetic

Enero de 2019 – Presente

  • Participación en la planeación y desarrollo de proyectos.
  • Ejecución de cálculos y documentaciones técnicas para 7 estructuras metálicas.
  • Elaboración de planos para 4 infraestructuras de hormigón.
  • Empleado del mes en 6 ocasiones.
Como ves, este postulante no sólo describe cuál ha sido su cargo, sino también cuál fue su desempeño. Recuerda que a los reclutadores les interesa no tanto lo que haces, sino cómo lo haces.

¿Qué hacer si no tienes experiencia?

Para esta situación, lo más conveniente es recurrir a las prácticas profesionales. Y es que antes de graduarte tienes que ejercer tus conocimientos y habilidades en el mundo real, justo como si fuese un empleo convencional. Así que no dudes en incluir tus prácticas si estás recién graduado.

Los pasos a seguir y la estructura son los mismos, así que este sería el resultado:

Prácticas profesionales

Industrias Clark, Tarragona

Enero de 2021 – Junio de 2021

  • Colaboración en el desarrollo de planos de tuberías.
  • Participación en la ejecución de proyectos de construcción.
  • Aporte de ideas para la optimización de recursos no degradables.
  • Nota media de 9.8 en la evaluación final.

Formación académica: ¿Necesaria para el CV?

Graduarse en ingeniería mecánica supone largas y largas horas de estudio y preparación. Pues bien, todo esto debe quedar plasmado en tu currículum, porque aparte de darte satisfacción, también es indispensable para los reclutadores. Y es que resulta poco probable que contraten a un «ingeniero» que no disponga de un título universitario.

Sin embargo, tampoco hay que describir cada mínimo detalle de tu educación, más bien resumir la sección con el título obtenido, la institución donde estudiaste y las fechas.

Aquí un ejemplo:

Grado en Ingeniería Mecánica

Universidad Central de España

Octubre de 2016 – Julio de 2020

💡Recuerda: no es necesario que escribas tu educación anterior a la universidad, como el bachillerato o la ESO. Asimismo, si has recibido formación superior a la ingeniería, como un máster o doctorado, menciónalo en el CV con el orden cronológico inverso.

Muestra tus habilidades como ingeniero mecánico

Un ingeniero mecánico debe caracterizarse por su capacidad de innovación y resolución de problemas. Existen cientos y cientos de habilidades diferentes que te van a ayudar no solo en tu trabajo como tal, sino también a destacar en recursos humanos.

Debes saber que las habilidades se clasifican en dos categorías:  competencias duras y aptitudes blandas . Ahora mismo te explicaremos en detalle en qué consisten:👇

Habilidades duras

Son aquellas que se relacionan directamente con tu profesión, en este caso ingeniería mecánica. Explican cuáles son tus capacidades para desenvolverte y los recursos que utilizas para obtener resultados. Algunas de las más habituales son las siguientes:

  • Manejo de AutoCad.
  • Elaboración de reportes.
  • Cálculos de estructuras.
  • Diseño mecánico.
  • Dominio de SolidWorks.
  • Testeo de productos e infraestructura.

Habilidades blandas

Más que competencias especializadas se tratan de cualidades humanas que, aparte de hacerte un buen ciudadano, te convierten en un mejor profesional. Y no se aprenden en ninguna universidad, sino que eres tú mismo quien debe esforzarse por desarrollarlas desde tu interior.

Aquí tienes alguna:

  • Responsabilidad y puntualidad.
  • Cumplimiento de los plazos de entrega.
  • Atención al detalle.
  • Pensamiento crítico.
  • Liderazgo.
  • Flexibilidad.
  • Trabajo en equipo.
⚠️Advertencia: no coloques todas tus habilidades en el currículum, ya que se vería sobrecargado. Es preferible que analices la oferta de empleo para saber cuáles son las aptitudes solicitadas por recursos humanos. Así podrás seleccionar sólo aquellas que resalten tu perfil.

Secciones adicionales para un currículum de ingeniero mecánico

Ya casi has terminado tu CV de ingeniero mecánico, pero quizás sientas que le faltan algunos toques. Si es así, las secciones adicionales son muy prácticas porque le aportan mayor interés.

Ahora bien, ten en cuenta que no debes colocar datos simplemente por rellenar el currículum, sino información que de verdad sea relevante y que de alguna forma se vincule con tu profesión.

Puedes probar con lo siguiente:

Certificados

Aparte de tu título universitario, quizás has tomado cursos, participado en talleres o hecho voluntariados. Todos los certificados le confieren un poco más de atractivo a tu CV.

Intereses

Evidentemente, si eres ingeniero mecánico no vas a decir que te gusta la cocina, pero sí puedes mencionar algunos intereses que sean afines a tu profesión. Por ejemplo, automovilística, robótica, informática o arquitectura.

Idiomas

Si colocas dos ingenieros con el mismo perfil ante un reclutador, pero uno de ellos habla otro idioma, el ganador siempre será el profesional bilingüe. Y nos referimos a cualquier lengua, ya sea alemán, francés, portugués o latín antiguo, aunque claro, el idioma más buscado de todos es el inglés.

Ingeniero mecanico

Consejos para perfeccionar tu currículum de ingeniero mecánico

Cuando un ingeniero planea un proyecto, una vez que lo tiene casi listo procede a realizar una verificación de todos los aspectos involucrados. En el mismo sentido, aunque ya sabes cómo hacer un currículum exitoso, ten en cuenta los siguientes tips adicionales para que sea perfecto:👍

  • Personaliza tu currículum. Al buscar trabajo como ingeniero mecánico, te vas a encontrar con distintas ofertas, pero ninguna de ellas es idéntica, así que adecúa la información a cada una de ellas para que tu perfil sea más atractivo.
  • Escoge un diseño elegante. El CV no solo debe ser preciso y objetivo, sino también llamativo y sofisticado. Así vas a transmitir que tienes buen gusto, lo cual quedará reflejado en tus trabajos finales.
  • Mantenlo en una hoja. Una página es suficiente para describir tus logros más importantes. Escribe de forma breve y concisa, de modo que no satures al reclutador.
  • Divide las secciones. Estructura el currículum de manera que sea fácil de encontrar cada apartado. Como resultado, el reclutador sólo deberá echar un vistazo rápido para hallar lo que busca.
  • Atención al tipo de letra. Elige una fuente fácil de leer y con un tamaño de 10 a 12 puntos. De este modo, la visualización del currículum será mucho más amena.

Los errores que debes evitar

Un cálculo más realizado puede echar a perder una gran obra mecánica, así que tienes que estar muy atento a los detalles. Lo mismo aplica para el currículum, entonces asegúrate de no cometer los siguientes errores:🛑

  • Dar datos equivocados. Fíjate en que todas las fechas, direcciones, nombres y puestos estén escritos correctamente, al igual que tu correo electrónico y número telefónico.
  • Mentir o exagerar. Mentir en el currículum es una falla garrafal, pero no es un secreto que muchos recurren a esta táctica para potenciar su perfil. Si te descubren, quedarás muy mal parado.
  • Escribir información irrelevante. Todo aquello que no tenga relación con tu próximo puesto de trabajo sencillamente no le va a llamar la atención al reclutador.
  • Diseños extravagantes. Es verdad que el CV debe ser elegante y atractivo, pero eso no quiere decir que los excesos de elementos visuales sean convenientes. Al contrario, le restan profesionalidad al currículum.

Incluye una carta de presentación para respaldar tu ingeniería

Las cartas de presentación son un recurso muy práctico para ahondar en tu perfil. Si sientes que a tu CV le falta información, no te veas tentado a hacerlo muy largo, pues resulta preferible complementarlo. En este sentido, la carta es una buena ayuda porque da a conocer más datos sobre ti, tu trayectoria y tus cualidades.

Es importante que no repitas la misma información de tu currículum en la carta de presentación. Más bien, plasma elementos adicionales, sobre todo aquello que se relacionen con tus metas y aspiraciones dentro de la compañía.

¿Listo para hacer tu CV de ingeniero mecánico?

En definitiva, el currículum de ingeniero mecánico es el documento que te ayudará a entrar en una empresa de renombre. Si deseas crearlo de forma exitosa, recuerda lo siguiente:

  • Escoge un formato que se adapte a tu perfil.
  • Redacta un extracto atractivo y motivante.
  • Describe tu experiencia profesional de modo objetivo.
  • Resume tu formación académica en pocas líneas.
  • Potencia tu CV con habilidades y secciones adicionales.
Finalmente, te recomendamos mirar nuestras plantillas de currículum, ya que se ajustan exactamente a tus necesidades. Disponemos de numerosos modelos de CVs que te servirán para causar la mejor impresión en el proceso de selección de personal.

Preguntas más frecuentes

Antes de irnos, respondemos algunas dudas que tienen varios de nuestros lectores:

Dónde puedo trabajar como ingeniero mecánico

Esta rama de la ingeniería tiene muchos campos de aplicación. Entre ellos están las industrias textiles, automovilísticas, alimenticias, petroquímicas, petroleras, azucareras, navales, eléctricas, aeronáuticas, entre otras. Prácticamente es un perfil que se requiere en todo sector.

¿Cuánto tiempo dura la carrera de ingeniería mecánica?

La duración de la carrera es un total de 4 años, aunque normalmente los estudiantes tardan un poco más en graduarse. Actualmente, se tiene un promedio de 6 años de estudio para obtener la ingeniería.

widget cta