Currículum de mentor: guía completa para crear uno magnífico

Los mentores están presentes en diferentes áreas, desde la académica hasta la laboral, así que su campo de empleo es lo suficientemente amplio. Debido a la variedad de sectores en los que tienen la posibilidad de trabajar, los mentores no siempre requieren de los mismos conocimientos, habilidades y experiencias.

Formato :
Talla :
Personalizable :
Word (Microsoft)
A4

Ejemplo de currículum de mentor

Úrsula Ugalde
Mentor especializado en el acompañamiento en proyectos de transformación digital
Datos de contacto

Dirección:
Calle Aries, Tarragona, España
Correo electrónico:
[email protected]
Teléfono:
000 000 000

Perfil profesional

Mentor con 5 años de experiencia. En mi último empleo realicé tutorías a 10 estudiantes universitarios que llevaron a cabo un proyecto de transformación digital en una empresa. Para esto, los guíe en los procesos a completar, aclaré sus dudas y mantuve informado al equipo de coordinación académica.

Experiencia

Mentor
Grupo Tech, Tarragona, España
Enero de 2022 - Octubre de 2023

  • Realicé tutorías a un grupo de 10 alumnos universitarios que hicieron un proyecto de transformación digital en la compañía.
  • Definí los materiales educativos y tecnológicos que proveería la empresa para completar exitosamente el proyecto.
  • Atendí las dudas de los jóvenes que formaban parte del grupo y los orienté en la realización de sus actividades.
  • Mantuve comunicación con el equipo de coordinación académica de la universidad del alumnado para informar sobre su progreso.

Ingeniero Informático
Agencia Ideal, Tarragona, España
Julio de 2018 - Diciembre de 2021

  • Colaboré con el equipo de marketing de la agencia para promover los servicios y contenidos disponibles.
  • Implementé Bases de Datos en 6 empresas, las gestioné y configuré para aumentar su eficiencia.
  • Administré los entornos de seguridad de la agencia y diseñé las instalaciones informáticas de la misma.

Educación

Grado en Ingeniería Informática
Universitat Rovira i Virgili, Tarragona, España
Febrero de 2014 - Junio de 2018

Habilidades

  • Implementación y gestión de Bases de Datos.
  • Administración de entornos de seguridad.
  • Desarrollo de arquitectura de software.
  • Diseño de instalaciones informáticas.
  • Habilidades comunicativas.
  • Gestión de proyectos.
  • Trabajo en equipo.
  • Liderazgo.

Información adicional

  • Conocimiento avanzado en el lenguaje de programación Java y C++.
  • Uso experto de SAP y las herramientas de Microsoft Office.
  • Inglés (B2).

Por lo anterior, tienes que demostrar que te adaptas perfectamente a la oferta de trabajo en la que has decidido postularte. La mejor manera de conseguir esto es aprovechando al máximo tu currículum de mentor, en él puedes escribir información sobre tu trayectoria laboral y académica, y tus competencias.

Si te esfuerzas por hacer un buen currículum, este te ayuda a distinguirte de los demás mentores que se postulen al empleo. Con el objetivo de que redactes este documento de la mejor manera, aquí te presentamos una guía completa para escribirlo y diseñarlo.

¿Cómo crear un curriculum vitae de mentor?


Uno de los primeros pasos para crear exitosamente un currículum es elegir la información que lo conformará. Esta debe adaptarse a lo que se describe en la oferta de trabajo, como las habilidades requeridas, conocimientos y las experiencias.

Currículum de mentor


Una vez que se seleccione el contenido de tu currículum, debes plasmarla, para hacerlo apropiadamente, selecciona un formato. Para hacerlo, ten en cuenta lo que se espera de un mentor en cuanto a trayectoria profesional, educación y habilidades. En tu caso, lo mejor es utilizar un formato mixto.

El formato combinado te permite destacar las secciones centradas en la experiencia y competencias. Si tu carrera profesional está iniciando, este formato se adapta perfectamente a esto, así que es válido para todo tipo de candidatos. Además del formato, ten claro qué estructura aplicar, la adecuada es 👇

  • Encabezado.
  • Resumen profesional.
  • Experiencia.
  • Educación.
  • Habilidades.
  • Información adicional.

«¿Cómo se redacta la información de las distintas secciones del currículum?»

A continuación, te lo explicamos 👇

1. Encabezado

Lo primero que tienes que hacer en la redacción del currículum es completar el encabezado con tus datos personales y de contacto. Estos son tus nombres y apellidos, domicilio, email y número de móvil. Es posible agregar información de contacto adicional, como tu perfil en LinkedIn u otra red social.

La condición para añadir perfiles a redes sociales en tu curriculum vitae es que su contenido dé información de valor sobre tu vida laboral. Aunque puede dar una idea de tu vida personal, esta no debe afectar la profesionalidad de tu postulación.

En un encabezado de currículum, además de la información especificada, debe haber un título, este va mucho más allá de solo escribir «Currículum». Más bien, en él escribes el nombre de tu profesión y describes algo en lo que te especialices, un logro laboral o una competencia técnica.

2. Resumen profesional

Después del encabezado, está una sección en la que puedes resumir e introducir el contenido de tu currículum. Lo que puedes escribir en ella varía por el nivel de experiencia que poseas. Por ejemplo, si tu trayectoria laboral es sólida, te recomendamos enfocar el resumen en el «Perfil profesional», en él describes 👇

  • Habilidades técnicas que te ayudarán a cumplir con las funciones.
  • Logros laborales que se adapten a las necesidades del puesto.
  • Conocimientos requeridos en el empleo.

Por otro lado, si estás aplicando al que podría ser tu primer empleo, lo más apropiado es que escribas un «Objetivo profesional». Como el nombre del apartado lo muestra, en él te centras en tus metas en el mundo laboral. Además, es válido escribir sobre tus habilidades (duras y blandas) y estudios.

🎁 «¿Cuán largo son el perfil profesional y el objetivo profesional?» Los dos enfoques que puede tener el resumen profesional deben ocupar entre 3 y 5 líneas.

3. Experiencia

En caso de que una determinada cantidad de años de experiencia esté entre los requisitos del empleo disponible, esta sección es la que adquiere mayor importancia. Por eso, asegúrate de que contenga todos los datos que el reclutador necesita conocer, estos son 👇

  • Puesto de trabajo ocupado.
  • Nombre de la compañía.
  • Fecha en la que comenzaste a trabajar en ella y cuándo saliste.
  • Lista de 3 a 6 logros laborales que demuestren tu adaptabilidad a la vacante.

Los trabajos que se describen en «Experiencia» deben estar relacionados de alguna manera con el empleo de mentor que estás solicitando. En la sección puedes escribir sobre un mínimo de un empleo y un máximo de 4. Si entras al artículo CV de técnico de comportamiento encontrarás una explicación profunda sobre cómo redactar esta sección.

Currículum de mentor

4. Educación

El empleador necesita saber que te has especializado en el área en el que se centra la tutoría y la mejor manera de revelar esto es usando la sección de la formación académica. En ella escribes sobre tus estudios superiores o universitarios, pues lo más probable es que estos sean los que se relacionen con la vacante.

Cuando estés escribiendo sobre tu educación, indica la carrera cursada, la universidad y las fechas.

5. Habilidades

En tu curriculum vitae de mentor hay una lista en la que escribes los nombres de 6 o hasta 8 habilidades. Esta es de gran ayuda ya que te da una oportunidad para diferenciarte de los demás mentores que se postulen a la vacante.

En esta sección solo deben escribirse los nombres de las habilidades, no hace falta que escribas explicaciones sobre ellas. Las competencias que menciones tienen que ser duras y blandas. En CV de directivo mencionamos algunas de las habilidades que más buscan los empleadores.

6. Información adicional

Al igual que la sección de habilidades, la de información adicional te ayuda a marcar una diferencia entre tu candidatura y otras que reciba la empresa. En ella describes datos que complementen la información de los apartados anteriores y que se adapten a la oferta de trabajo.

Para saber cómo redactar la sección adicional, entra a Currículum para modelaje y dirígete al subtítulo «Secciones adicionales para tu CV de modelaje».

¿Cómo diseñar un currículum de mentor?


Además de una redacción profesional, breve y clara, el currículum requiere de un diseño que tenga la capacidad de captar la atención de quien llegue a verlo. Este debe aprovechar muy bien los colores y contribuir a una correcta distribución de la información del CV.

Currículum de mentor


En la actualidad, es posible encontrar opciones de plantillas prediseñadas que solo tienes que editar para agregar los datos de los diferentes apartados. En Ejemplos-Curriculum contamos con 10 modelos y los puedes encontrar en la sección Plantillas de currículum.

También te animamos a redactar una carta de presentación siguiendo una de las guías publicadas en Cartas de presentación. Este documento complementa el curriculum vitae y contribuye a causar una mejor impresión. Esperamos que el empleador se sienta atraído a tu CV y puedas obtener una entrevista.

Crea tu currículum con las mejores plantillas

This is some text inside of a div block.

What’s a Rich Text element?

The rich text element allows you to create and format headings, paragraphs, blockquotes, images, and video all in one place instead of having to add and format them individually. Just double-click and easily create content.

Static and dynamic content editing

A rich text element can be used with static or dynamic content. For static content, just drop it into any page and begin editing. For dynamic content, add a rich text field to any collection and then connect a rich text element to that field in the settings panel. Voila!

How to customize formatting for each rich text

Headings, paragraphs, blockquotes, figures, images, and figure captions can all be styled after a class is added to the rich text element using the "When inside of" nested selector system.

Crea tu currículum en 15 minutos

Nuestra colección gratuita de plantillas de cartas de presentación diseñadas por expertos te ayudará a destacar entre la multitud y acercarte un paso más al trabajo de tus sueños.

Crea tu currículum