Guía de currículum: aprende a escribir tu CV de asistente de terapia física o fisioterapeuta

Con esta guía práctica aprenderás a estructurar y redactar un buen currículum que exponga tus aptitudes y trayectoria como asistente de fisioterapia. ¡Empecemos a teclear!El sector de salud es uno de los que siempre está demandando profesionales especializados en varias áreas, abarcando también a asistentes capacitados para brindar colaboración a los expertos.

Formato :
Talla :
Personalizable :
Word (Microsoft)
A4

Ejemplo de currículum de asistente de fisioterapeuta

Salomón D. Contreras A.  
Asistente de terapia física especializado en pediatría

Madrid, España
+34 000 00 00 00  
[email protected]  
LinkedIn: /usuarioaquiejemplo/
 

Resumen profesional

Asistente de fisioterapia con seis años de experiencia brindando asistencia en rehabilitación física a pacientes de pediatría. Tengo sólidas habilidades prestando acompañamiento en tratamientos, masajes y terapia física con calor, hielo y agua, configuración y manipulación de equipos fisioterapéuticos, control administrativo (gestión de reservas), redacción de recetas médicas, gestión de bases de datos y acondicionamiento de salas de rehabilitación. En Clínica Nupofis, mi reciente trabajo, fui reconocido como el mejor asistente fisioterapéutico.

Experiencia laboral  

Asistente de terapia física
Clínica Nupofis
Madrid, España
Junio de 2017 - septiembre de 2023

  • Asistí a más de 150 niños con distintas patologías que requerían rehabilitación física, acompañándoles desde el primer día de su tratamiento, mejorando su movilidad física en un 98 %, en promedio, en seis años como asistente de fisioterapeuta.  
  • Colaboré con un equipo de seis fisioterapeutas, a quienes asistí en tareas básicas y complejas, desde acondicionar el consultorio y las salas de rehabilitación hasta configurar los equipos de fisioterapia y redactar las recetas médicas.  
  • Gestioné favorablemente las crisis de nervios de los niños, generando un ambiente de tranquilidad y diversión, haciendo de la rehabilitación un momento ameno.  
  • Gestioné el área administrativa-financiera de la clínica, reservando citas, registrando formularios, administrando las bases de datos, registrando los pagos, etc.  
  • Actualicé periódicamente el registro clínico de cada paciente, registrando sus avances.  

Logro clave : gracias a los comentarios de los padres de familia y los niños, así como del equipo de fisioterapeutas, fui reconocido como el mejor asistente fisioterapéutico.  

Formación académica  

Grado en Fisioterapia
Universidad Autónoma de Madrid
Septiembre de 2020 - actualmente (graduación estimada para junio de 2024).
 

FP de Fisioterapia, Osteopatía y Masaje Terapéutico
Universidad Francisco de Vitoria (UFV)
Septiembre de 2016 - junio de 2017.
 

Habilidades

  • Tratamientos, masajes y terapia física con calor, hielo y agua.  
  • Configuración y manipulación de equipos fisioterapéuticos.  
  • Control administrativo-financiero.  
  • Gestión de bases de datos.  
  • Orden y limpieza de salas de rehabilitación.  
  • Empatía.  
  • Trabajo en equipo.  
  • Liderazgo.  
  • Gestión del tiempo.  
  • Adaptabilidad.  
  • Manejo del estrés.  

Idiomas

  • Español – materno.  
  • Inglés (B2) – intermedio avanzado.  

Cursos  

Curso Técnico en Quiromasaje
Euroinnova International Online Education
Septiembre de 2022 - marzo de 2023.
 

Curso Superior de Técnicas de Rehabilitación
Euroinnova International Online Education
Junio de 2021 - diciembre de 2021.
 

Curso de Terapia Manual Ortopédica
Axis Formación
Marzo de 2019 - agosto de 2019.
 

Curso de Fisioterapia Pediátrica
Fisiofocus
Enero de 2017 - junio de 2017.

El área de fisioterapia no es la excepción, es uno de los rubros más importantes de la industria médica porque implica mejorar la calidad de vida de una persona con rehabilitación física.

Así que si estás capacitado para brindar asistencia a fisioterapeutas, en esta megaguía te acompañamos a escribir un buen CV de asistente de terapia física o fisioterapeuta . ✔

💡 Inciso antes de avanzar : este ejemplo de curriculum vitae de asistente de terapia física (o fisioterapia) es una representación perfecta de cómo puede lucir tu CV si sigues las pautas de nuestra metodología al pie de la letra, así que úsalo como inspiración y referencia. De igual modo, desarrollaremos más ejemplos (breves) a partir de este momento.

CV Asistente de Terapia Física

El encabezado, un comienzo breve y relevante

Empecemos a redactar tu CV desde la primera sección, que no cambia de posición, se mantiene como el primer apartado de una candidatura, sin distinción del formato.

Y es que es el lugar perfecto para presentar tus datos básicos personales-profesionales , los que desea conocer el área de contratación antes de sumergirse en los detalles más profundos de tu postulación y, por si fuese poco, la sección más fácil y breve de todo el CV.

Entonces, aquí debes mencionar 👇:

  • Tu nombre y apellido.
  • Tu ocupación y/o especialización como asistente de terapia física.
  • Tu dirección de domicilio (ciudad y país).
  • Tu información de contacto (número de teléfono y correo electrónico).
  • *Tus redes sociales profesionales (opcional).
  • *Tu porfolio profesional y/o sitio web (opcional).

*Sí, estos últimos dos datos son opcionales, a criterio propio, la mayoría de las veces, en el caso de este perfil; sin embargo, pueden ser un buen plus si te ayudan a demostrar tus conocimientos y capacidades profesionales como un buen asistente de fisioterapeuta.

Dicho esto…

Así debería lucir el bloque superior de tu postulación en el CV 👇:

Claudia A. Pérez Y.
Asistente de terapia física deportiva
Barcelona, España
+34 000 00 00 00
[email protected]
LinkedIn: /usuarioaquiejemplo/

📌 Lee también : conoce nuestros tips para escribir un buen currículum de fisioterapeuta.

Tu resumen profesional como asistente de fisioterapia

Si tuvieses solo un par de segundos para presentarte profesionalmente como asistente de fisioterapia, ¿qué dirías para llamar la atención rápidamente? Piénsalo por unos minutos.

Y es que sí tienes escasos segundos para despertar el interés de los contratantes con tu presentación profesional breve, que será la que introducirá al resto de las secciones.

El resumen profesional es tu perfil profesional, una síntesis de tu candidatura, un resumen de tu curriculum vitae ... En fin, un párrafo coherente que has de formar con estos datos 👇:

  • Tu ocupación y/o especialización como asistente de terapia física/fisioterapia.
  • Tus años de experiencia laboral como asistente de terapia física/fisioterapia.
  • Tus principales habilidades como asistente de terapia física/fisioterapia.
  • Tu mejor experiencia laboral como asistente de terapia física/fisioterapia (reciente).
  • Tu mejor logro laboral como asistente de terapia física/fisioterapia (opcional).

Básicamente, se trata de decirles a los reclutadores qué es eso que te convierte en el mejor candidato para esta vacante, ya tendrás el resto de las secciones para terminar de convencerles.

Por eso, procura ser convincente y persuasivo en este párrafo, como este ejemplo 👇:

Resumen profesional
Asistente de fisioterapia con cinco años de experiencia prestando asistencia a especialistas en terapia física deportiva. Poseo competencias profesionales en aplicación de tratamientos de hidroterapia, hielo y calor, manipulación de equipos fisioterapéuticos, acompañamiento de pacientes durante su rehabilitación física, organización de suministros, programación de sesiones de terapia, gestión de bases de datos y control administrativo. Recientemente, trabajé en Clínica Grau, donde fui reconocido como el mejor asistente de terapia física.

Tu experiencia laboral como asistente de terapia física

El interés del contratante está sobre tu postulación en este momento, así que debes terminar de convencerle de que estás en capacidad de prestar tus servicios como asistente de fisioterapia; para ello, la descripción de tu trayectoria laboral es fundamental.

En este caso, has de desglosar detalladamente tus mejores experiencias laborales en este puesto de trabajo, preferiblemente, o en áreas con funciones similares para respaldar tu cualificación. De modo que por cada experiencia relevante menciona lo siguiente 👇:

  • El nombre del puesto de trabajo.
  • El nombre de la empresa.
  • La dirección de la empresa.
  • La duración del contrato (ingreso y egreso).
  • Una descripción de tus responsabilidades como asistente de terapia física.
  • Un logro laboral destacado como asistente de terapia física (opcional).

Como no podía ser de otra forma, la redacción de tus experiencias laborales puede hacer una gran diferencia en cómo percibe el contratante tu desempeño laboral; por ende, es vital que seas congruente, objetivo, convincente y persuasivo , menciona tareas específicas del puesto, comienza con un verbo de acción, incluye cifras, mantén un tono positivo...

Mira este ejemplo 👇:

Experiencia laboral
Asistente de fisioterapeuta
Clínica Grau
Barcelona, España
Julio de 2018 - septiembre de 2023
  • Presté asistencia en tratamientos y procedimientos de terapia física a un equipo de 10 fisioterapeutas, brindando acompañamiento de asistencia a cinco pacientes al día, en promedio, con distintas necesidades de rehabilitación física.
  • Documenté todo el progreso del tratamiento, desde el diagnóstico hasta el día del alta, manteniendo actualizado el historial clínico de cada paciente, informando oportunamente al fisioterapeuta sobre los cambios observados en la rehabilitación.
  • Preparé adecuadamente el consultorio y las salas de terapia física, acondicionándolas con los equipos fisioterapéuticos necesarios para la rehabilitación, manteniendo el orden y la pulcritud de los espacios y los suministros.
  • Gestioné el área administrativa, desde reservar citas y gestionar bases de datos hasta redactar las recetas de tratamientos para los pacientes, según indicaciones del fisioterapeuta, siempre bajo su supervisión y autorización.
Logro clave : fui reconocido como el mejor asistente de terapia física de la clínica, un reconocimiento que recibí por los comentarios de los pacientes y de los fisioterapeutas.

Si no tienes experiencia como asistente de terapia física…

Dependiendo de las responsabilidades que debas asumir, la experiencia laboral, aunque es favorable, tal vez no siempre sea excluyente, pudiendo ser capacitado en el mismo empleo.

Ahora bien, aparte de experiencias laborales puedes incluir otro tipo de experiencias en esta área, bien sean prácticas profesionales o programas de voluntariados , principalmente, por ejemplo.

Si no cuentas con ninguna de estas experiencias profesionales, lo más idóneo para ti es priorizar tus mejores habilidades y formación profesional en asistencia de terapia física.

Recuerda siempre leer la descripción de la oferta de empleo, ahí puedes saber si la clínica, spa, hospital, etc., requiere a un profesional con experiencia o no es una limitante.

📌 Te puede interesar : conoce la técnica perfecta para escribir un currículum de masajista .

CV Asistente de Terapia Física

Tu formación profesional como asistente de terapia física

Para obtener las competencias que te permitan prestar asistencia en rehabilitación física es necesario que te prepares profesionalmente, independientemente del tipo de formación, pudiendo ser con programas técnicos o cursos hasta con grados universitarios .

Cada reclutador puede requerir una formación distinta, así que lee la oferta del empleo (sí, de nuevo).

Ahora, volviendo al tema del currículum, sin ninguna distinción ni prioridad, todos los estudios se presentan bajo el mismo esquema básico , que es el siguiente 👇:

  • El nombre de la formación.
  • El nombre del instituto académico.
  • El tiempo de formación (fecha de inicio – fecha de finalización).

Adicional a estos datos básicos, opcionalmente, puedes incluir tus mejores logros académicos profesionales o una breve descripción de las capacidades adquiridas en cada formación, sobre todo si estás empezando y no tienes experiencia laboral en el área.

Dicho esto, aquí tienes un ejemplo para que te inspires 👇:

Formación profesional
Auxiliar de Clínica de Fisioterapia
Escuela Clínica y de Ciencias de la Salud
Septiembre de 2014 - junio de 2015.

Tus habilidades como asistente de terapia física

Como es lógico, no podemos terminar de redactar tu currículum de asistente de fisioterapeuta sin mencionar o describir tus mejores competencias profesionales.

En todos los oficios y las profesiones se requieren habilidades técnicas y blandas , así que no es la excepción en este caso; por ende, lúcete mencionando tus mejores destrezas.

Solo para que te orientes (menciona/describe habilidades que poseas), mira qué habilidades son indispensables, habitualmente, en un asistente de terapia física 👇:

Habilidades técnicas

  • Manipulación y configuración de equipos fisioterapéuticos.
  • Aplicación de tratamientos de hidroterapia, hielo y calor.
  • Rehabilitación física deportiva.
  • Implementación de vendaje funcional.
  • Gestión de bases de datos.
  • Gestión administrativa (reserva de citas, redacción de recetas médicas, etc.).
  • Gestión financiera.
  • Capacidad para tratar a niños y adultos mayores.
  • Control y limpieza de las salas de rehabilitación.

Habilidades interpersonales

  • Don de gente.
  • Trabajo en equipo.
  • Empatía.
  • Gestión del tiempo.
  • Adaptabilidad.
  • Resolución de problemas.
  • Comunicación asertiva.
  • Manejo del estrés.
  • Atención a los detalles.

Otros apartados para tu CV de asistente de fisioterapia

Si consideras que agregar más información profesional pudiese favorecer tu postulación , porque es imprescindible para esta vacante, inclúyela en secciones extras, tales como 👇:

  • Idiomas.
  • Otros estudios (no universitarios ni superiores).
  • Información adicional de interés.
  • Referencias laborales.
  • Logros o reconocimientos profesionales.
  • Intereses profesionales.
  • Pasatiempos.
  • Habilidades adicionales técnicas o blandas.

Eso sí…

Si hasta este punto tu currículum está bastante extenso, porque posees una gran trayectoria laboral o mucha formación profesional relevante, incluye brevemente dos a tres secciones, para no alargar en exceso tu postulación y ralentizar la lectura.

Además, recuerda que la idea es aportar datos de interés, no cubrir espacios en blanco .

📌 Mira también : anota nuestros consejos para un currículum de entrenador personal .

CV Asistente de Terapia Física

Como conclusión…

Para conseguir un buen curriculum vitae de asistente de terapia física has de mantener un balance perfecto entre redacción, esquema y diseño, que estos elementos formen una candidatura que refleje tus mejores aptitudes profesionales para prestar asistencia en rehabilitación física.

Por suerte, nuestra metodología recoge pautas para lograr este brillante resultado, abarcando estos tres aspectos, pues en lo que refiere al diseño, tenemos plantillas de currículum ya prediseñadas, por lo que tu única preocupación será insertar la información requerida.

Quien sabe si el día de mañana te toca preparar tu CV de fisioterapeuta. ✔

Crea tu currículum con las mejores plantillas

This is some text inside of a div block.

What’s a Rich Text element?

The rich text element allows you to create and format headings, paragraphs, blockquotes, images, and video all in one place instead of having to add and format them individually. Just double-click and easily create content.

Static and dynamic content editing

A rich text element can be used with static or dynamic content. For static content, just drop it into any page and begin editing. For dynamic content, add a rich text field to any collection and then connect a rich text element to that field in the settings panel. Voila!

How to customize formatting for each rich text

Headings, paragraphs, blockquotes, figures, images, and figure captions can all be styled after a class is added to the rich text element using the "When inside of" nested selector system.

Crea tu currículum en 15 minutos

Nuestra colección gratuita de plantillas de cartas de presentación diseñadas por expertos te ayudará a destacar entre la multitud y acercarte un paso más al trabajo de tus sueños.

Crea tu currículum