CV asociado ventas al por menor: secciones a crear y qué incluir en ellas

¿Sabías que solo el 10 % de los candidatos a un empleo consiguen una entrevista? Esta es una estadística que demuestra cuán importante es un curriculum vitae, pues, para obtener una entrevista, tienes que impresionar al reclutador con tu currículum.

Formato :
Talla :
Personalizable :
Word (Microsoft)
A4

Ejemplo de CV asociado ventas al por menor

Félix Arias  
Asociado de ventas con capacidad en cumplir con altos niveles de atención al cliente  
Datos de contacto

Dirección: Carretera Zaragoza, Navarra, España Correo electrónico:
[email protected]  
Teléfono: 000 000 000
 

Perfil profesional
Asociado de ventas al por menor con 5 años de experiencia. Durante mi trayectoria laboral he ejecutado estrategias para atraer y fidelizar clientes. Para conseguir esto último, me esforcé por conocer sus necesidades y preferencias, y por dar una atención al cliente de calidad. Además, tengo experiencia en el Visual Merchandising y en la gestión de inventarios.
 

Experiencia

Asociado de ventas al por menor SZ Corporation, Navarra,
España Noviembre de 2020 - Junio de 2023

  • Creé planes para conectar con los clientes tanto de manera offline como online.  
  • jecuté estrategias de ventas para aumentar la cartera de clientes al por menor.  
  • Gestioné el inventario de la tienda y mantuve el visual merchandising teniendo en cuenta las especificaciones de la compañía.  
  • Trabajé junto al equipo de servicio al cliente para buscar maneras de aumentar la satisfacción del cliente.  

Asociado de ventas Tienda Infinito, Navarra,
España Marzo de 2018 - Octubre de 2020

  • Construí una base de clientes regulares y contacté con ellos para promover la fidelización de los mismos.  
  • Conocí las necesidades y las preferencias de los clientes y las tendencias del mercado para crear estrategias de atracción.  
  • Cambié el diseño de la tienda y planifiqué actividades de marketing con el objetivo de aumentar las ventas.  

Educación
Grado en Marketing Universidad Pública de Navarra,
España Enero de 2014 - Febrero de 2018
 

Habilidades

  • Capacidad para mejorar la satisfacción del cliente.  
  • Atracción y fidelización de clientes al por menor.  
  • Mantenimiento del Visual Merchandising.  
  • Gestión de inventario.  
  • Persuasión.  
  • Trabajo en equipo.  
  • Resolución de problemas.  
  • Habilidades comunicativas.  

Información adicional

  • Francés (B2).  

Tu CV asociado ventas al por menor es el inicio de lo que puede llegar a ser un trabajo que te abra muchas puertas en sentido laboral. En él recopilas toda la información sobre tu experiencia, educación y habilidades. Claro, sin extenderte demasiado, sino agregando solamente lo que resulte más útil para el empleo.

Si no tienes idea de cómo empezar a hacer tu currículum, entrar a este artículo fue un excelente punto de partida. Aquí encontrarás una guía en la que te explicaremos detalladamente cómo crear un curriculum vitae que te ayude a acceder a la fase de entrevistas del proceso de selección.

En nuestra página web nos especializamos en la creación de guías para enseñar a redactar currículums de un gran número de profesionales. Una parte de ellas se enfoca en el área de ventas. A continuación, te dejamos los ejemplos que más se adaptan al área en la que planeas trabajar 👇

¿Cómo asegurarte de escribir un excelente currículum de asociado de ventas?

Para saber cómo crear un CV que tenga altas posibilidades de superar las primeras fases del proceso de selección, se debe tener en cuenta un dato de interés. Este último es que el 63 % de los seleccionadores escogen currículums que se adapten a las ofertas de trabajo .

A pesar de lo anterior, son muchos los candidatos a empleos los que envían currículums genéricos. Esta es la principal razón por la que no logran obtener una entrevista de trabajo, pues, al no encontrar información de valor en ellos , los reclutadores deciden descartarlos del proceso de contratación.

Por eso, si quieres escribir un currículum excelente, te animamos a aplicar las siguientes recomendaciones de personalización 👇

  • El primer paso para personalizar tu CV es conocer muy bien la oferta de trabajo y la empresa que la ha publicado. Estas tienen necesidades que las diferencian de otras y son estas las que te muestran qué tipos de logros, experiencias, estudios y habilidades son de valor para el seleccionador.
  • La extensión debe ser compatible con lo que establece el empleador o con lo que es común en el área en la que solicitas trabajo. En tu caso, un currículum debe ocupar, de preferencia, una hoja. Si crees que es conveniente extenderte un poco, la extensión máxima es de dos hojas.
  • Tu curriculum vitae debe tener un diseño único para que te ayude a diferenciarte de los demás solicitantes del empleo. Esto no se logra usando colores llamativos, más bien, la paleta de colores debe estar compuesta por colores que combinen muy bien y tengan un tono unificado.

En la personalización del currículum también influye el formato y la estructura , pues estas también tienen que adaptarse a las expectativas del reclutador.

✒️ Nota importante: para más información sobre la personalización, lee el artículo Cómo personalizar tu currículum | La guía completa .

El formato y la estructura que tienes que utilizar en tu currículum

En primer lugar, cuando estés decidiendo qué formato usar en tu CV, ten en cuenta cuáles son los puntos de tu candidatura más valorados por el reclutador. Al leer las ofertas de trabajo para tu profesión puedes ver que los empleadores hacen hincapié en las habilidades y experiencias .

Debido a lo anterior, el formato mixto o combinado es el que más recomendamos a los asociados de ventas. En él se da una gran relevancia a las secciones «Experiencia», «Habilidades» y «Educación», esto es lo que necesitas. Además, para contribuir al orden del documento, los empleos y estudios se escriben cronológicamente.

En segundo lugar, la estructura es la que determina el orden que siguen las secciones del currículum. La que sugerimos es la que predomina en los procesos de selección actuales , esta es la siguiente 👇

  • Encabezado.
  • Perfil profesional.
  • Experiencia.
  • Educación.
  • Habilidades.
  • Información adicional.
CV Asociado Ventas al por menor

Agrega suficiente información en el encabezado

Cuando comiences a escribir tu currículum, lo primero que tienes que hacer es presentarte revelando tu nombre al reclutador. Con eso te identifica a lo largo del proceso de selección. Sin embargo, tu nombre completo no es lo único que escribes en el encabezado, en él también tienes que agregar tus datos de contacto.

La información de contacto principal para el encabezado es tu dirección de residencia, email y número de tu móvil. Recuerda que estas son las formas de contacto que el reclutador usará si te quiere citar para una entrevista, así que es importante que estén activas .

Además, para que tu currículum impresione al lector desde el principio, escribe un título en el encabezado . En él especificas cuál es tu profesión y escribes un aspecto que te haga resaltar como asociado de ventas al por menor.

Redacta un perfil profesional que motive al reclutador

Por lo general, los reclutadores dan vistazos rápidos a los currículums para determinar si contienen la información apropiada. Para demostrarle que tu CV no es genérico y que tiene datos de valor, resume los más importantes en el perfil profesional . Las características de este son 👇

  • Su extensión es de un párrafo que puede tener entre tres y cinco líneas.
  • En la redacción se usa un lenguaje profesional y fácil de entender. Además, se escribe en primera persona.
  • Para que aproveches al máximo el espacio, sé conciso e identifica los puntos más sobresalientes de las demás secciones para resumirlos.

En la primera frase del perfil profesional aclaras cuál es tu profesión y cuántos años la has ejercido . Tu objetivo al escribir esta sección es sintetizar tus fortalezas laborales para que el reclutador se convenza de conocer más sobre ti en las siguientes secciones del currículum.

Un perfil profesional que ejemplifica muy bien nuestros consejos es el siguiente 👇

CORRECTO
Asociado de ventas al por menor con casi 3 años de experiencia. Mientras trabajé en la Tienda Variedades aseguré la atención personalizada y la correcta aplicación del Visual Merchandising. Además, creé y llevé a cabo estrategias con las que las ventas aumentaron en un 50 % durante el 2022.

Escribe apropiadamente sobre tu experiencia

Cuando se redacta la sección «Experiencia», se suele dar demasiada información sobre los empleos o ser muy poco específico. La idea es ser equilibrado , para esto, los datos a agregar sobre cada trabajo son estos 👇

  • Cargo ocupado.
  • Nombre del lugar en el que trabajaste.
  • Fecha de incorporación al empleo y la de salida del mismo.

Es fundamental que, después de escribir estos datos, hagas una lista en la que describas entre tres y seis logros laborales . En ellos debes incluir información que se adapte a la vacante y que demuestre la calidad de tu desempeño laboral. Un ejemplo ideal para este apartado es 👇

Asociado de ventas al por menor

Tienda Variedades, Málaga, España

Agosto de 2020 - Abril de 2023

  • Creé objetivos de ventas de forma mensual, trimestral y anual.
  • Realicé inventarios y eliminé stock obsoleto de los estantes para garantizar un buen Visual Merchandising.
  • Evalué las necesidades de los clientes para ofrecerles productos que se adaptaran a ellos.
  • Apliqué estrategias que contribuyeron a un aumento del 50 % en las ventas durante el 2022.

💡 Dato: como dijimos antes, los empleos y estudios se escriben de manera cronológica, pero es importante especificar que es a la inversa. Por tanto, al escribir sobre tu experiencia y educación hazlo desde la más reciente hasta la más antigua.

CV Asociado Ventas al por menor

Haz una descripción apropiada de tu formación académica

La educación también tiene la capacidad de enriquecer tu candidatura y contribuir a que el seleccionador se forme una buena imagen de ti. Esta tiene mayor relevancia cuando estás iniciando tu trayectoria laboral en el mundo de las ventas. Por eso, tienes que aprender a describirla en tu currículum.

El apartado de educación tiene una estructura muy parecida a la de «Experiencia», en este caso, los datos que especificas en las primeras tres líneas son 👇

  • Nombre de la formación completada o el título obtenido.
  • Centro educativo en el que terminaste la carrera o curso.
  • Fechas.

En el caso de esta sección, no es necesario que hagas una lista de los logros que hayas alcanzado en sentido académico. Tampoco tienes que especificar qué materias cursaste o qué aprendiste. Con los datos mencionados antes es suficiente.

El siguiente ejemplo te da una idea clara de cómo debe ser la redacción de la sección de educación en tu CV 👇

Grado en Marketing

ESIC Business & Marketing School, Málaga, España

Septiembre de 2016 - Julio de 2020


Incluye habilidades que te ayuden a destacar como asociado de ventas

La creación de la sección «Habilidades» es muy fácil, pues en ella solo tienes que hacer una lista . En ella usas cada bullet point para escribir una competencia que resulte útil para el empleo. No tienes que describir la habilidad, solo tienes que nombrar un máximo de ocho competencias, pueden ser duras y blandas.

Tal vez te resulte difícil determinar cuáles son las habilidades ideales para un cargo tan específico como el de asociado de ventas al por menor. No obstante, tienes una gran ayuda a mano y es la descripción de la vacante . Lo más probable es que en ella se hayan mencionado las competencias requeridas por el empleador.

CV Asociado Ventas al por menor

Termina la redacción del CV con la creación de una sección adicional

Las habilidades no son las únicas que te ayudan a diferenciarte de candidatos que tengan experiencias o estudios parecidos a los tuyos. Existe información adicional que te ayuda a lograr lo mismo, para tener éxito al agregarla en tu currículum, tienes que escoger muy bien lo que vas a escribir .

Para los asociados de ventas al por menor, los datos adicionales que resultan más eficientes al fortalecer su candidatura son 👇

Habilidades digitales

Existen muchos programas que se utilizan en el área de ventas . Si tienes experiencia usando alguno útil en el empleo, escribe sobre esto en esta sección. Cuando lo hagas, no solo escribas el nombre del programa, también cuánto sabes usarlo con los términos «Manejo básico», «Intermedio» o «Avanzado».

Idiomas

Los idiomas extranjeros no siempre forman parte de los requisitos de los empleos, pero son muy valorados por los empleadores. Por lo tanto, si sabes hablar uno, especifícalo en el currículum escribiendo el nombre oficial del lenguaje .

También debes indicar tu grado de conocimiento , la manera más común de hacerlo es con el MCER.

Cursos

Los cursos también pueden ser añadidos en «Educación», pero, si cuentas con formación universitaria, no es necesario escribir sobre ellos en esa sección. Lo que puedes hacer en estos casos es dejar la formación complementaria para «Información adicional».

Si escribes sobre cursos en el apartado adicional, hazlo en una o dos líneas, así mantienes la brevedad en el documento. Cuando se escribe sobre este tipo de formación en la última sección, indicas qué curso hiciste, dónde lo completaste y en qué año .

Crea una carta de presentación que complemente tu CV de asociado de ventas

La personalización no solo es necesaria en el currículum, sino en tu candidatura en general. Un documento que te ayuda con esto es la carta de presentación, en ella agregas datos que permitan que el reclutador te conozca un poco más en sentido profesional y también personal.

La carta de presentación es una herramienta perfecta para marcar una diferencia positiva frente a los demás solicitantes del empleo. Con ella haces referencia a otros aspectos que te conviertan en un candidato perfecto y reafirmas tu interés por la vacante.

Si es la primera vez que quieres escribir esta carta o quieres mejorar la manera en la que la has redactado antes, entra a Cartas de presentación .

¡Usa un diseño de currículum que te ayude a diferenciarte!

Entre los primeros consejos que dimos en esta guía te explicamos que el diseño que tenga tu curriculum vitae debe ser único. No creas que tienes que dedicar tiempo a crear una plantilla desde cero, en Ejemplos-Curriculum facilitamos este paso de la creación de tu currículum.

Una de las secciones de nuestro sitio de internet es Plantillas de Curriculum , si entras a ellas, puedes ver los diez modelos de currículums que hemos creado. Todos tienen diseños que no solo cumplen con la característica de ser atrayentes, sino que también hacen que el documento esté bien organizado.

Dedica unos pocos minutos a conocer las plantillas que hemos creado y escoge la que mejor te identifique y se adapte al trabajo. Luego, tienes la oportunidad de editarla en línea con mucha facilidad y rapidez. Con el uso de una de nuestras plantillas y al seguir nuestra guía estarás muy cerca de alcanzar tu meta de obtener una entrevista.

Crea tu currículum con las mejores plantillas

This is some text inside of a div block.

What’s a Rich Text element?

The rich text element allows you to create and format headings, paragraphs, blockquotes, images, and video all in one place instead of having to add and format them individually. Just double-click and easily create content.

Static and dynamic content editing

A rich text element can be used with static or dynamic content. For static content, just drop it into any page and begin editing. For dynamic content, add a rich text field to any collection and then connect a rich text element to that field in the settings panel. Voila!

How to customize formatting for each rich text

Headings, paragraphs, blockquotes, figures, images, and figure captions can all be styled after a class is added to the rich text element using the "When inside of" nested selector system.

Crea tu currículum en 15 minutos

Nuestra colección gratuita de plantillas de CV diseñadas por expertos te ayudará a destacar entre la multitud y acercarte un paso más al trabajo de tus sueños.

Crea tu currículum