Currículum vitae de marketing: cómo realizarlo de forma ágil y sencilla

Acabas de terminar la carrera o has dejado tu antiguo empleo y ahora estás buscando una oportunidad en el mercado laboral, un nuevo reto, una nueva aventura. O tal vez, ya eres un profesional pero buscas establecerte y seguir desarrollando tu carrera como marketero.

Nota media para esta plantilla

5
Rated 5 out of 5
De 1 reseñas

¿Cómo realizar un Currículum de Marketing de manera ágil y sencilla?

Vivimos en una era de globalización continua, los mercados se expanden y las grandes empresas buscan expertos en marketing. De hecho,  la Escuela Europea de Dirección de Empresa señaló que el 68% de los perfiles más demandados estarán relacionados al social media y al marketing.

¿Quieres que se fijen en ti pero no sabes como? ¿Te resulta complicado diseñar o hacer un  Currículum vitae?

No te preocupes, lee atentamente, toma nota y aprende en menos de 5 minutos a hacer tu currículum de marketing original y fresco.

¿Cuál es el mejor formato para un currículum vitae de marketing?

En primer lugar, piensa en la estructura de tu currículum vitae de marketing, expresa la información más importante de manera directa y honesta. Es importante destacar una estructura con cohesión y coherencia. Si tienes dudas sobre este aspecto, tienes estas fantásticas plantillas.

Hay varios tipos de formato para crear un currículum: El cronológico, donde destaques la experiencia laboral en la parte superior. El Funcional, donde resaltas tus habilidades más importantes y el híbrido, una mezcla de ambos, donde orientas cada currículum a un puesto determinado.

En el caso de hacer un curriculum vitae de marketing, lo más óptimo es  usar un formato híbrido o funcional/cronológico , de esta manera podremos captar la atención de nuestra futura empresa de la manera más rápida y efectiva. Debemos llamar su atención para destacar entre las numerosas candidaturas que la agencia o empresa pueda tener.

Crea un currículum adecuado. Ten en cuenta que los programas informáticos son de vital importancia. La creatividad e imaginación también serán indudablemente un punto fuerte a tener cuenta. Haz lo que mejor sabes hacer. Véndete.

Digital marketing media

Comienza escribiendo una impresionante carta de presentación

«El marketing de contenidos es como una primera cita. Si sólo hablas de ti mismo, no habrá una segunda».

David Beebe

Cuando hay un proyecto o una empresa con miles de candidaturas, se suelen descartar los cv  de marketing que no cuentan con carta de presentación, no solo demuestra que tienes verdadera motivación por el empleo, sino que, además, te dará una oportunidad única de que te conozcan de una manera más cercana.

Por lo tanto, estudia la empresa o la agencia y descubre sus principios, analiza los detalles que te puedan servir para conseguir impresionar al lector y que te de el puesto de trabajo.

Cuenta en tu carta de presentación cuáles son los motivos por los que deben fijarse en ti, lo que aportarías al proyecto y sobre todo por qué no se van a arrepentir de darte una oportunidad. Sé directo y conciso o crea un sentimiento de intriga. Como especialista en marketing o marketing digital, debes crear una estrategia para crear un interés.

Una vez tengas una carta de presentación, debes elegir una foto para encabezar tu currículum de marketing, sonriente pero profesional, en el caso de aplicar en la Unión Europa. Si solicitas empleo en los Estados Unidos o el Reino Unido, es mejor obviar esta parte, ya que se valora negativamente la foto en nuestro currículum.

Crea un resumen profesional efectivo y directo 

Puntualiza el por qué eres la elección ideal para el proyecto. Destaca, sobretodo, tus mejores puntos y hazlo de manera natural, se valora muchísimo el manejo de programas informáticos y el conocimiento de marketing digital, ya que el mercado actual se está expandiendo constantemente hacia la venta online o al menos quieren aplicar este servicio a sus productos.

Por lo tanto, enfatiza el hecho de que tienes conocimiento sobre marketing digital, expresa que es un campo de tu interés, que eres consciente de la importancia de este sector y que estás dispuesto a adaptarte a los avances, creando la mejor sensación posible para el interesado en tu currículum de marketing.

Nota: el conocimiento de idiomas también es un punto fuerte a la hora de destacar entre otras candidaturas. El conocimiento de mercados internacionales también puede ser de gran interés, si se trata de una empresa multinacional. Haz que vean en ti una gran aportación a la empresa o proyecto.

Aquí un ejemplo de resumen profesional con experiencia

CORRECTO
Directora de marketing con más de 9 años de experiencia desarrollando y expandiendo empresas de publicidad y marketing por todo Estados Unidos. Actualmente estoy buscando retos diferentes dentro de la comunicación online. Poseo una tasa de éxito del 4.2% en beneficio neto en todas mis campañas. Estoy dispuesta a llevar su proyecto a su mejor exponente.

Ejemplo de Curriculum vitae de marketing sin experiencia

Si no tienes experiencia, la mejor estrategia es ser directo y contar tus motivaciones profesionales respecto a este proyecto, a diferencia de la carta de presentación, este apartado debemos hablar de nosotros desde el punto de vista profesional, no personal.

Por lo tanto, describete a ti mismo de manera sencilla y directa a la hora de buscar empleo. Un ejemplo de currículum de esta sección del curriculum vitae sería: 

CORRECTO
Me llamo Luis, tengo 22 años, acabo de terminar la carrera de marketing digital y tengo ganas de comerme el mundo de la venta online, tengo grandes conocimientos del mercado actual, tengo grandes ideas y muchísimas inquietudes, soy absolutamente consciente del gran reto que presenta estar en un proyecto como este y estoy más que dispuesto a llevarlo a cabo y superar sus expectativas.

No debes utilizar frases largas o de relleno, en la simpleza se basa la honestidad. Evita el contenido molesto o sin importancia, es muy importante relacionar tu curriculum vitae con la actividad que quieres desarrollar, también

Por lo tanto, escribe tu perfil profesional de manera sutil y directa pero siempre haciendo hincapié en llamar la atención de la persona que está leyendo de manera muy sutil, creando una intriga y un interés en tu perfil. No dejes pasar por alto tu candidatura. Como dice Tom Fishburne: “El mejor marketing es el que no parece marketing”.

Describe tu experiencia laboral o las campañas donde has participado en el curriculum vitae

Es primordial resaltar la experiencia a curriculum vitae de marketing, ya que creará una sensación de confianza inmediata con el lector, también sirve para saber cuántos años has estado empleado o si, en cambio, estás empezando en el mundo laboral.

Ayudará el uso de referencias pasadas, nunca las uses en el curriculum vitae pero describe que están a disposición si se requiere.

Nota: en el mundo del marketing, no tener experiencia no es algo negativo, ya que muchos empresarios o Directores de marketing están buscando transmitir sus conocimientos y filosofía a una persona con interés y ganas de aprender, cosa que resulta más difícil en personas que tengan un modo de trabajar ya establecido.

Es importante resaltar todas esas cualidades que te convierten en la persona ideal para este proyecto señalando, sobretodo, que puedes resolver cualquier situación adversa que se te presente, y que tu creatividad e imaginación sobrepasan tus propias expectativas y que así ha sido en todos tus proyectos anteriores

Ten en cuenta añadir la fecha de inicio y final del empleo o proyecto, el nombre de la empresa y el cargo o la responsabilidad que tuviste durante ese periodo.

Un ejemplo de cómo redactar la experiencia laboral para un currículum de marketing sería:

Susana Alberta García

Agencia deses3 (Enero 2012 – Febrero 2019)
Community manager

  • Gestioné campañas durante más de 5 años que tuvieron resultados extremadamente positivos.
  • Tuve la oportunidad de dar varios master class en la Universidad complutense.
  • Llevaba las formaciones de los nuevos empleados.
  • Elevé el ratio de ventas y visitas en un 9% el primer trimestre.Malaskar Agency (Junio 2019 – Enero 2021).
Veamos otro ejemplo a continuación:
Directora de marketing

  • Coordinadora de uno de los mayores proyectos a nivel Nacional de Malaskar Agency, superando en un 150% la previsión de beneficios con estrategia de SEO.
  • Gestioné varios proyectos con influencers para aumentar su ratio, teniendo ganancias del más del 20% en un solo año
  • Trabajé para varios actores de teatro creando un proyecto de solidaridad por el arte, conseguimos donaciones desde varios países.

Deja espacio para detallar tu formación académica en tu currículum de marketing o de especialista en marketing digital

Es importante resaltar que tengas la formación adecuada y completa para ajustarse al perfil profesional que las agencias o empresas piden en expertos en marketing o expertos en marketing digital, así como tus competencias. Los cursos, certificaciones, el conocimiento de programas informáticos, así como los proyectos personales relacionados con el sector, pueden ser de gran ayuda a la hora de valorar tu candidatura.

La mejor manera de llamar la atención del lector, es, sin duda, ser breve y directo. Por lo tanto siguiendo esta misma filosofía durante todo tu currículum de marketing, no te andes por las ramas y continúa la línea que hemos seguido hasta ahora, esto le dará cohesión y coherencia a tu cv de marketing.

Un ejemplo podría ser:

Luis Socas Robaina Director de marketing

  • Graduado en marketing (2012)
  • Universidad de Valencia.
  • Master en marketing digital (2014)
  • Universidad de Valencia
  • Master de SEO, SEM y otras herramientas de marketing digital.
  • (Cambridge University)
Sencillo y directo. En este apartado lo más funcional y óptimo es ser escueto. Si no tienes una gran formación académica, desarrolla un poco más este apartado con algunos premios o certificaciones que puedan ser de ayuda para conocer tus motivaciones.

Algunos ejemplos de cursos o certificaciones relacionados con el mundo de marketing podrían ser:

  • Certificado de Google Marketing Online
  • Cursos de comunicación y Seo
  • Cursos de marketing digital
  • Google Ads
  • Creación y edición de contenido en redes sociales.
  • Cursos de Facebook Ads con Platzi
  • Content marketing para redes sociales
  • Cursos de publicidad
Hay una gran variante de cursos y certificaciones relacionadas con la venta y la gestión de estrategias de venta. Incluso si has hecho algunos proyectos de voluntariado o campamentos de verano. Nada sobra en este apartado cuando no se tiene una formación académica de peso.

Incluye las habilidades correctas orientadas al mundo del marketing

Resalta tus mejores habilidades, piensa en las aptitudes que requieren para ese proyecto que tanto quieres y crea el currículum perfecto, no olvides escribir todo eso que te defina. Hay que añadir cualquier cosa que sea relevante y que te relacione con esta agencia o empresa. Estas son algunas de las habilidades o aptitudes que más se tienen en cuenta en el currículum de marketing o de especialista en marketing digital:

  • Email Marketing
  • Flexibilidad
  • Comunicación asertiva
  • Conocimiento de A/B testing
  • Capacidad resolutiva
  • Amplia gestión del estrés
  • Marketing de contenidos
  • SEO y SEM
  • Conocimiento de juegos y actividades
  • Adaptabilidad y empatía
  • Experiencia con Google Anayltics
  • Resolución de conflictos y aptitudes de negociación
Como ves, hay aptitudes que son de enorme valor en cualquier candidatura, como puede ser la comunicación asertiva o la adaptabilidad. Pero otras habilidades son más específicas del mundo del Marketing y es ahí donde debes centrarte. A veces, puedes excederte en este apartado creando una sensación de pesadez al lector, por lo tanto debes ser dinámico y ágil. Para ello, como en el ejemplo, utiliza una separación por puntos con no más de 5 palabras. De esta manera harás que destaque de una manera más sutil.

Selecciona tus mejores habilidades y hazlas destacar en el perfil de tu currículum de marketing, esto hará que te definas de manera rápida y sencilla.

Conclusiones

Un breve repaso de las características más importantes que tu currículum de marketing debe tener, así como los pasos a seguir:

  • Crea una carta de presentación que te venda a ti mismo. Desarrolla un interés en tu futuro jefe como lo harás con tus futuros clientes. Usa tus conocimientos para ello.

 

  • Crea un resumen profesional efectivo. Sé directa, honesta y destaca los puntos o habilidades que te convierten en el experto en marketing digital ideal y profesional que cualquier agencia o empresa desea tener.

 

  • Describe tu experiencia profesional en el mundo del marketing o la venta. es importante resaltar que ya hemos tenido experiencia previa y recuerda, si no tienes experiencia, resalta tus motivaciones. Incluir que dispones de referencias es siempre algo muy positivo y que denota profesionalidad y cordialidad en tus experiencias pasadas.

 

  • Deja espacio para detallar tu educación. Destaca la formación y todos los cursos o actividades extra relacionadas con el mundo del marketing y la venta. Marketing, Administración y dirección de empresas, SEO y SEM, cursos de Google Analytics, etcétera. Si has tenido cursos o incluso campamentos de verano o proyectos relacionados con el mundo de la venta, también debes añadirlo.

 

  • Incluye las habilidades correctas: Recuerda seleccionar las mejores habilidades posibles relacionadas con el mundo del marketing, puedes ser todo un crack bailando salsa, pero no es algo relevante en nuestro currículum de especialista en marketing digital, por lo tanto, adáptate y enfoca tu candidatura al empleo al que vas a optar
Una vez hayas perfilado y detallado tu curriculum, estaremos preparados para empezar con la búsqueda de empleo!