CV barbero: cómo escribirlo para lograr impresionar al reclutador

El trabajo de barbero es muy beneficioso en muchos sentidos, por ejemplo, es una manera de formarte en un área en la que posteriormente puedas trabajar de forma independiente. Además, es perfecto para tener un empleo que te dé libertad en cuanto a tiempo y lugar en el que trabajar.

Formato :
Talla :
Personalizable :
Word (Microsoft)
A4

Ejemplo de CV barbero

Martín Mata
Barbero con experiencia en la realización de cortes con diseños
Datos de contacto

Dirección:
Calle Tudela, Navarra, España
Correo electrónico:
[email protected]
Teléfono:
000 000 000

Perfil profesional
Barbero con 3 años de experiencia. En mi último empleo adquirí experiencia en la realización de cortes a niños y adultos, estos fueron básicos, con degradados y diseños. En promedio, atendí unos 20 clientes cada día. Además de los cortes, hice masajes capilares y apliqué productos que eran elegidos teniendo en cuenta las necesidades de los clientes.

Experiencia
Barbero
Barbería Sansón, Navarra, España
Octubre de 2020 - Noviembre de 2023

  • Atendí un promedio diario de 20 clientes entre los que había niños y adultos.
  • Hice cortes básicos, con degradado y con diferentes figuras.
  • Realicé lavados de cabello, masajes capilares y aplicación de productos.
  • Asesoré a los clientes sobre los cortes de moda y los que más les favorecerían.
  • Respondí a las solicitudes de servicio a domicilio de los clientes de la barbería.
  • Limpié e hice mantenimiento a las navajas, las tijeras y otras herramientas que utilicé.

Educación

Curso de Corte de Caballeros
Academia de Estilismo Tridimensional, Navarra, España
Julio de 2020 - Septiembre de 2020 

Bachillerato
IES Plaza de la Cruz
Septiembre de 2018 - Junio de 2020

Habilidades

  • Realización de masajes capilares y aplicación de tratamientos.
  • Cortes básicos, degradados y con figuras en adultos y niños.
  • Conocimientos en tendencias en cortes masculinos.
  • Capacidad para diseñar y afeitar barbas.
  • Habilidades comunicativas.
  • Atención al cliente.
  • Creatividad.
  • Paciencia.

Información adicional

  • Inglés (B2).
  • Disponibilidad para incorporación inmediata.
  • Curso de diseño y afeitado de barba, Antonio Eloy Escuela Profesional, 2021.

Si estás por solicitar un trabajo en una barbería, no te conformes con decir que estás disponible. Para demostrar tu profesionalidad, escribe un CV barbero en el que reveles tus habilidades, tu experiencia y tu capacitación profesional. Esta información debe ser plasmada muy bien para que tu currículum cause la mejor impresión posible.

Sea que estés redactando un curriculum vitae por primera vez o lo hayas hecho antes, necesitas obtener una guía para crear este documento. En este artículo la presentamos, con lo que te diremos serás capaz de preparar un currículum impresionante.

¿Cómo hacer un curriculum vitae de barbero?


Cuando el empleador lea tu currículum debe entender fácilmente lo que quieres transmitir en él. Además, teniendo en cuenta que, si hay muchos candidatos al empleo, solo dedicará unos segundos a dar un vistazo rápido al documento, es vital que este sea legible.

Para que tu currículum sea atrayente, no es necesario que esté conformado por muchas hojas en las que profundices en tu experiencia, formación y habilidades. En realidad, tienes que hacer todo lo contrario, es decir, un documento breve. Lo mejor es que ocupe una página, esta es la extensión perfecta.

Un aspecto que te ayudará a mantener la brevedad en tu curriculum vitae es ser directo. Otros consejos a seguir para hacer tu currículum son los siguientes 👇

  • Lo primero que tienes que hacer en el proceso de redacción de un CV es leer la oferta de trabajo. En ella conoces qué está buscando el reclutador, con esta información es más sencillo que determines cuáles de tus aspectos profesionales vale la pena añadir al currículum.
  • Cuando estés escribiendo el documento, usa palabras claves y verbos de acción. Además, usa un lenguaje profesional que sea sencillo de entender.
  • La claridad es fundamental en cada factor del curriculum vitae, no solo en la redacción, también en la plantilla. En ella se debe emplear una fuente fácil de comprender que tenga un tamaño apropiado.

Formato y estructura

Lo primero en lo que nos centramos es en el formato, el que utilices varía por tus condiciones como profesional. En caso de que tengas un buen nivel de experiencia (tanto como independiente como trabajando en una barbería), la recomendación es que emplees el formato mixto, pues con él resaltas tu trayectoria laboral y habilidades.

Por otro lado, si estás preparándote para solicitar tu primer empleo en una barbería y en el área de la belleza, decídete por el formato funcional. Con él se disminuye la influencia de la experiencia en la imagen que causas. Esto se consigue aprovechando al máximo las habilidades que es posible aplicar al trabajar de barbero.

En medida de lo posible, la estructura debe permanecer igual ya que es la que predomina, a continuación, te decimos cómo está formada 👇

  • Encabezado.
  • Perfil profesional.
  • Experiencia.
  • Educación.
  • Habilidades.
  • Información adicional.
CV Barbero

Rellena el encabezado con la información necesaria


Aunque el currículum se enfoca en los aspectos de tu vida profesional, no son los únicos que puedes plasmar en él. Es obvio que el reclutador necesita saber quién eres, cuál es tu nombre y de qué formas puede contactarte. Para revelar esto, escribe los siguientes datos en el encabezado 👇

  • Nombres y apellidos.
  • Domicilio.
  • Dirección de correo electrónico.
  • Número telefónico.

La información que añadas, especialmente el email y el número de móvil, tiene que ser personal y mantenerse activa. De esa manera, puedes responder rápidamente si el reclutador decide contactarte.

Para que el encabezado del currículum se diferencie al de otros documentos, debe contar con un título. Este ocupa una línea y está compuesta por una frase que esté estructurada así 👉 Nombre de tu profesión + Descripción corta de un aspecto profesional que te ayude a sobresalir.

En el siguiente ejemplo ves cómo luce el encabezado cuando se agrega la información necesaria 👇

CORRECTO
Mario Mendoza
Barbero con experiencia en el diseño y afeitado de barbas
Datos de contacto
Dirección:
Calle Alfonso, Zaragoza, España
Correo electrónico:
[email protected]
Teléfono:
000 000 000

Expone los puntos principales de tu CV en el perfil profesional


La sección en la que nos enfocamos es la única que tiene un párrafo, pues en la mayoría se usan listas o se ocupan líneas para escribir información breve. Este párrafo cuenta con un límite, el mínimo es de 3 líneas y el máximo de 5. En ellas escribes sobre tus logros y habilidades duras.

El objetivo del perfil profesional es presentar un resumen de los aspectos clave de tu candidatura y, al mismo tiempo, introducir el currículum. Con esto se logra que el interés del lector crezca lo suficiente como para que se anime a leer los siguientes apartados.

Lo primero que se revela es el nombre de tu profesión y el número de años que te has dedicado a ella. Cuando hagas esto, continúas con la descripción de los aspectos más relevantes de tu solicitud de empleo. Para elegirlos, compara lo que ofreces con los requisitos del empleo y determina cuáles son los puntos que resultarán más valiosos.

Un perfil profesional apropiado para un barbero es el siguiente 👇

CORRECTO
Barbero con 2 años de experiencia. En promedio, puedo atender hasta 25 clientes diarios según los servicios que deseen. Además de hacer cortes de diferentes tipos, tengo amplia experiencia en el diseño y afeitado de barbas, aplicación de tintes y de tratamientos capilares. Gracias al servicio completo que ofrecí en mi último empleo, logré fidelizar al 80 % de los clientes.

✒️ Nota: recuerda que con los ejemplos que demos en este artículo queremos inspirarte o darte una idea para que sepas qué escribir en tu curriculum vitae. No es válido que los copies y pegues en tu CV, pues recuerda que la personalización es clave en el documento.

Da suficiente información sobre tu trayectoria profesional


Si eres un candidato que tiene experiencia en la barbería, debes aprender a aprovecharla bien para impresionar al reclutador. Para que tu trayectoria laboral cause un buen efecto, tienes que dar detalles sobre ella, pero no demasiado. Cuando describas cada empleo, facilita la siguiente información 👇

  • Nombre del trabajo de barbería o uno relacionado.
  • Lugar en el que trabajaste.
  • Fechas (incorporación y salida).

Estos no son los únicos datos que componen la descripción de cada trabajo, también se debe hacer una lista en la que describas de 3 a 6 logros por empleo. Los logros se enfocan en las actividades que realizaste y que se adapten al puesto de trabajo que solicitas.

En caso de que sea posible, junto a las actividades especifica los resultados alcanzados u otros datos cuantitativos, como cantidad de clientes atendidos. El ejemplo para la sección «Experiencia» es el que dejamos a continuación 👇

Barbero
Barbería Gil, Zaragoza, España
Junio de 2021 - Noviembre de 2023
  • Atendí aproximadamente 25 clientes cada día.
  • Apliqué tintes y tratamientos para mejorar la apariencia del cabello.
  • Diseñé y afeité barbas cuando los clientes solicitaron este servicio adicional.
  • Limpié la barbería y mantuve en buen estado las tijeras, las navajas y otros elementos.

🎁 Información importante: para que tu currículum tenga el mayor orden posible, ordena datos como los empleos y los estudios de forma cronológica inversa. Con esto los colocas desde los más recientes hasta los que tuviste hace más tiempo.

Qué hacer si no se tiene experiencia?

Como dijimos cuando hablamos de los formatos, hay candidatos que no tienen experiencia válida para currículums, pero aún así tienen que crear y enviar este documento. En estos casos, lo que se tendría que hacer es ajustar el CV a las condiciones laborales, los cambios a hacer se enfocan en el perfil profesional y la experiencia.

En un CV de barbero sin experiencia laboral previa se reemplaza el perfil profesional por un objetivo profesional. Este último se enfoca en tus metas al trabajar como barbero y en tus habilidades, tanto duras como blandas. En Objetivo profesional en el currículum explicamos a fondo cómo redactar este apartado.

Por otro lado, en cuanto a la sección experiencia, ¿se puede eliminar si no tienes un historial laboral relevante frente a la vacante? Para encontrar la respuesta, entra a la guía Cómo hacer un currículum sin experiencia.

CV Barbero

Especifica cómo te has preparado para trabajar en un salón de belleza


Lógicamente, para cortar cabello y hacer otros trabajos propios de una barbería y de un salón de belleza, tuviste que aprender de alguien. La preparación necesaria para ser peluquero se suele adquirir a través de un curso, hay muchos centros de formación donde imparten los dirigidos a barberos.

Para demostrar al reclutador que has adquirido los conocimientos necesarios para ser barbero, escribe sobre el curso que realizaste. Los datos a revelar sobre este estudio son los siguientes 👇

  • Nombre del curso que completaste.
  • Centro de educación que lo impartió.
  • Fecha en la que comenzaste el curso y en la que lo terminaste exitosamente.

En la sección «Educación» también tienes que escribir sobre el último estudio que completaste o el que estés cursando. En este último caso, indicas la misma información mencionada antes, lo único que cambia es la fecha de culminación de la formación académica, en lugar de una fecha, escribes «Actualidad».

Para asegurarnos de que entiendas bien cómo redactar esta sección, te dejamos un ejemplo 👇

Grado en Finanzas y Contabilidad
Universidad de Zaragoza, España
Marzo de 2022 - Actualidad

Curso de Barber Junior
La Escuela del Tío Jorge, Zaragoza, España
Enero de 2021 - Mayo de 2021

Revela tus competencias como peluquero en tu curriculum vitae


La sección «Habilidades» es una de las principales del CV de barbero, como su título lo deja claro, en ella especificas cuáles son las competencias que tienes. Para hacerlo, utiliza una lista que contenga entre 6 y 8 bullets points, cada uno dirigido al nombre de una habilidad.

Debido a que es un empleo en el que tienes trato constante con los clientes, es necesario que cuentes con habilidades interpersonales además de las duras. Para dar la misma importancia a ambos tipos de competencias, sé equilibrado al momento de decidir qué cantidad mencionar de cada tipo.

En este apartado no haces descripciones de las habilidades, solo tienes que escribir sus nombres. Si lo haces así, la sección se mantiene breve y contribuye a que el currículum no tenga una extensión mayor a la recomendada.

Deja los datos adicionales para el último apartado de tu CV


Todo currículum debe tener una sección que se titule «Información adicional», esta se reserva para todos los datos que complementen lo expuesto en los apartados principales. Para que sea posible incorporarlos en esta sección, podemos decir que es necesario que cumplan con dos condiciones.

La primera condición es que no se adapte a ninguna de las secciones anteriores y la segunda es que tenga relevancia frente a la oferta de trabajo de barbero. Los datos perfectos para tu currículum de peluquero que cumplen con lo dicho antes son 👇

  • Idiomas.
  • Intereses.
  • Premios y reconocimientos.
  • Certificados y cursos complementarios.

En el artículo Currículum para modelaje, hay un subtítulo en el que nos enfocamos en este apartado y en cómo escribir los datos en él.

CV Barbero

Escribe una carta de presentación que deje claro tu gran interés


Es obvio que los conocimientos, las experiencias y las habilidades son primordiales para causar una buena impresión al reclutador. No obstante, también es necesario que él se convenza de que sientes verdadera pasión por el trabajo de peluquero y que estás realmente interesado en trabajar en su barbería.

Una excelente manera de demostrar al seleccionador lo que dijimos en el párrafo anterior es enviando una carta de presentación junto a tu currículum vitae. Esta te ayuda a adaptarte aún más a la oferta laboral y a resaltar el interés que tienes en ella.

En la carta utilizas el mismo lenguaje y estilo de redacción que en el currículum, es decir, tiene que ser profesional. También nos hemos encargado de crear guías para escribir esta carta, una de ellas es Carta de presentación de autocandidatura. En Cartas de presentación encuentras más artículos útiles.

¡Te ofrecemos diseños perfectos para tu currículum de barbero!


Ahora, enfoquémonos nuevamente en el CV, específicamente en su diseño, este tiene un gran impacto en el proceso de selección. Por tanto, no solo tienes que preocuparte por plasmar la información correcta de forma óptima. También debes crear tu currículum en una plantilla que sea capaz de sobresalir entre muchos otros documentos.

Una plantilla que resalte y que cause una impresión positiva en el reclutador debe usar una paleta de colores equilibrada que sea atrayente, pero sin ser demasiado llamativa. Además, es fundamental que sea práctica, esto significa que tiene que contribuir a que el contenido del curriculum vitae esté ordenado, claro y la estructura sea lógica.

En Ejemplos-Curriculum hemos creado plantillas que se adaptan a decenas de profesionales, estas son fáciles de editar. El artículo Curriculum vitae: plantilla para rellenar gratis analiza a fondo todos los modelos que están disponibles en nuestra web. Además, en él te explicamos cómo hacer la edición para obtener un CV atrayente en poco tiempo.

¿Estás listo para crear un currículum de barbero que resalte y te ayude a obtener una entrevista? Sí lo estás, lo que tienes que hacer es seguir nuestros consejos para obtener el mejor resultado posible, ¡éxitos!

Crea tu currículum con las mejores plantillas

This is some text inside of a div block.

What’s a Rich Text element?

The rich text element allows you to create and format headings, paragraphs, blockquotes, images, and video all in one place instead of having to add and format them individually. Just double-click and easily create content.

Static and dynamic content editing

A rich text element can be used with static or dynamic content. For static content, just drop it into any page and begin editing. For dynamic content, add a rich text field to any collection and then connect a rich text element to that field in the settings panel. Voila!

How to customize formatting for each rich text

Headings, paragraphs, blockquotes, figures, images, and figure captions can all be styled after a class is added to the rich text element using the "When inside of" nested selector system.

Crea tu currículum en 15 minutos

Nuestra colección gratuita de plantillas de cartas de presentación diseñadas por expertos te ayudará a destacar entre la multitud y acercarte un paso más al trabajo de tus sueños.

Crea tu currículum

Modelos de cartas para descargar

Modelo de carta de presentación
Diseño de cartas de presentación
Modelo de carta de presentación para estudiantes - universidad
Plantilla de carta de presentación de encargo