CV conductor CDL A: guía completa para su diseño y redacción

Las siglas CDL corresponden a “Commercial Driver’s License”, esta es una licencia de conducir comercial que es entregada por el Departamento de Vehículos de Motor de California. Si hablamos de su equivalente en España, la CDL es el permiso C+E. Quienes tengan esta licencia pueden entrar a un gran mundo laboral.

Formato :
Talla :
Personalizable :
Word (Microsoft)
A4

Ejemplo de CV conductor CDL A

Josías García  
Conductor de camión con experiencia en el trabajo en empresas constructoras  
Datos de contacto

Dirección: Calle Virgen de la Oliva, Madrid, España Correo electrónico:  
[email protected]  
Teléfono: 000 000 000
 

Perfil profesional
Conductor de camión con 5 años de experiencia. Mi último empleo fue en una empresa constructora, en ella conduje un camión con volquete basculante, grúas y montacargas. Estos vehículos fueron necesarios para transportar materiales y equipos de construcción tanto en Madrid como en otras zonas del país, específicamente, Cuenca, Guadalajara y Toledo.
 

Experiencia
Conductor de camión Constructora Jet, Madrid, España
Mayo de 2020 - Octubre de 2023

  • Conduje un camión con volquete basculante para transportar materiales a granel desde empresas de proveedores hasta terrenos de proyectos.  
  • Cargué y descargué los materiales y equipos de construcción que llevé en grúas y montacargas.  
  • Realicé el transporte de los equipos que se usarían en 8 proyectos en Toledo, Cuenca y Guadalajara.  
  • Cumplí con los estándares de seguridad establecidos por la empresa y apropiados para la industria de la construcción.  

Acompañante de chofer de camión
Empresa de transporte Moving,
Madrid, España
Agosto de 2018 - Abril de 2020

  •   Ayudé al chofer a conducir cuando él necesitaba descansar o ya tenía muchas horas conduciendo.  
  •   Apoyé al conductor con el mantenimiento del camión, como el cambio de neumáticos y el de aceite.  
  •   Vigilé la carga del camión mientras el camión estaba detenido y chequeé que estuviera correctamente asegurada.  

Educación
Curso de Capacitación de Conductor
Comercial Autoescuela San José,
Madrid, España
Febrero de 2018 - Mayo de 2018
 

Habilidades

  •   Seguimiento de instrucciones de los supervisores de construcciones.  
  •   Cumplimiento con los plazos de entrega de los materiales.  
  •   Amplio conocimiento en regulaciones y leyes de tránsito.  
  •   Realización de mantenimiento de camiones.  
  •   Buen estado físico.  
  •   Resolución de problemas.  
  •   Habilidades comunicativas.  
  •   Capacidad para trabajar en jornadas largas.  

 Información adicional

  •   Licencia C+E.  
  •   Francés (C1).  
  •   Uso experto del GPS.  
  •   Certificado de manejo de maquinaria pesada.  

Entre los vehículos que puedes conducir con la licencia especificada antes están los camiones, autobuses y semirremolques. Gracias a esto, puedes trabajar en constructoras, empresas de servicios públicos y de transporte, y más. Para solicitar empleo en cualquiera de estas organizaciones, necesitas un CV conductor CDL A .

Como ves, el mencionado antes es un currículum muy específico, así que tienes que asegurarte de que la guía que sigas para escribirlo esté personalizada. Esto es lo que ofrecemos aquí, con este artículo te daremos consejos y ejemplos que se adaptan perfectamente al cargo al que aspiras.

¿Qué debes saber para hacer tu currículum de conductor con licencia C+E?

Cuando decides postularte a un trabajo, tienes que completar pasos que definen cuál será el resultado de realizar tu candidatura. Uno de estos pasos es la creación de tu curriculum vitae , este tiene una gran relevancia, pues con él obtienes el documento con el que te presentas al empleador. En este proceso tienes que asegurarte de obtener un CV directo y fácil de leer .

Si tu currículum no contiene información de valor para el encargado de su lectura y su redacción está descuidada, la imagen que generas en poco profesional. Para evitar que esto suceda, te animamos a tener en cuenta los consejos que enlistamos a continuación 👇

  • Tu currículum tiene que estar personalizado para el puesto de trabajo al que te postularás. Si lo haces, te aseguras de añadir la información que sea más relevante para el encargado del proceso de contratación.
  • Según el área en el que te desempeñas, es probable que conozcas a fondo un lenguaje compuesto por términos que puedan impresionar al reclutador. Sin embargo, no te recomendamos utilizarlos, lo mejor es que el lenguaje de tu CV sea claro y fácil de comprender por cualquiera.
  • Entre lo que es válido hacer para destacar está sacar provecho a tus habilidades duras y blandas. No es obligatorio tener experiencia para desarrollarlas, claro, si cuentas con esta, recuerda que es muy valiosa para el seleccionador. Por tanto, puedes usar tus logros laborales para sobresalir.
  • No es necesario que tu currículum tenga características demasiado elaboradas para destacar. Más bien, lo mejor es decidirse por la sencillez, para esto, usa una tipografía clásica que sea legible y subtítulos para dividir el documento y organizarlo. Además, deja márgenes amplios.

En tu currículum se debe aplicar un formato que sea fácil de comprender y con el que el documento esté ordenado apropiadamente. Además, este tiene que permitirte destacar los apartados enfocados en tu historial laboral y habilidades. El más apropiado es el formato mixto . Por otro lado, la estructura que se sigue en él es 👇

  • Encabezado.
  • Perfil profesional.
  • Experiencia.
  • Educación.
  • Habilidades.
  • información adicional.
CV Conductor CDL A

Sigue las recomendaciones apropiadas para hacer el encabezado

Como todo documento profesional, el currículum tiene un encabezado, claro, este se diferencia del que está en otros tipos de documentos. En el CV, este apartado solo se enfoca en el solicitante del trabajo, no hace falta que escribas el nombre de la empresa al que está dirigido o del reclutador.

El encabezado contiene tus nombres y apellidos y la información de contacto entre la que se incluye tu domicilio, email y número de teléfono. Además, en esta sección tienes que agregar un título profesional que se ajuste a la oferta de empleo a la que te postulas. El título no tiene que ser general, sino específico , en él indicas cuál es tu profesión y escribes sobre uno de tus logros, conocimientos o competencias que tengan mayor relación con la vacante. En cuanto a si colocar una foto en el encabezado, esta es una decisión personal, también depende de si la empresa la acepta o no.

Para que entiendas cómo la estructura del encabezado, a continuación, facilitamos un ejemplo personalizado 👍

CORRECTO

Agustín Andara

Conductor de autobús con la capacidad de optimizar la seguridad

Datos de contacto

Dirección:

Calle Arimon, Barcelona, España

Correo electrónico:

[email protected]

Teléfono:

000 000 000


CV Conductor CDL A

¿Cómo escribir un perfil profesional que atraiga al lector?

Lo que hacen los encargados de procesos de selección en los que participan muchos candidatos es dar vistazos rápidos a los currículums. Cuando lo hacen, su atención se dirige a los perfiles profesionales por ser apartados en los que se introducen los CV y se resumen los puntos de mayor valor en ellos. El perfil profesional es una sección perfecta para los conductores CDL A que tienen experiencia. En él tienen la oportunidad de presentar sus logros, conocimientos y habilidades más relevantes para el puesto de trabajo. La descripción de estos aspectos debe ser concisa ya que la sección está compuesta solamente por un párrafo con 3 a 5 líneas. Antes de describir cualquiera de los puntos especificados, tienes que decir a qué te dedicas -es decir, cuál es tu profesión- y cuánta experiencia posees . En el siguiente ejemplo puedes adquirir ideas útiles para escribir tu perfil profesional 👍

CORRECTO
Conductor de autobús con 2 años y medio de experiencia. Mi empleo anterior fue en una empresa de transporte en la que realicé un promedio semanal de 8 viajes, el destino de estos era Castellón, Tarragona, Zaragoza y otros. Hasta ahora he transportado a más de 1.000 pasajeros. Además, fui reconocido en una ocasión como conductor del año por mi compromiso con la seguridad en los viajes.

💡 Dato: en tu currículum tienes que utilizar palabras clave, el perfil profesional es una sección perfecta para hacer esto. Te animamos a leer el artículo Palabras clave en el currículum . Por otro parte, en Currículum de repartidor te hablamos sobre la alternativa del perfil profesional a la que deben recurrir quienes no tienen experiencia.

Haz una descripción completa de tu experiencia profesional

El que la sección «Experiencia» requiera de una descripción completa no significa que los datos en ellas tienen que ser muy amplios. En ella escribes sobre los cargos que has ocupado como conductor o empleos que resulten interesantes para el seleccionador.

Cuando escribas sobre cada empleo, tienes que especificar cuál fue el cargo que tuviste, cuál es el nombre de la empresa y cuándo trabajaste en ella. Luego, haces una descripción breve de los logros que alcanzaste en el trabajo. Debido a que hay un límite en el número de logros a enlistar en la sección (entre 3 y 6), escoge los más sobresalientes.

Las descripciones de los logros te permiten dejar clara la eficiencia de tu trabajo como conductor de camiones u otros vehículos que permita la licencia CDL A. Si es posible, incluye datos cuantitativos en los logros, por ejemplo, la cantidad total de kilómetros recorridos en un empleo.

El ejemplo de currículum que corresponde a esta sección es el siguiente 👇

Conductor de autobús

Transportes MultiDestino, Barcelona, España

Abril de 2021 - Octubre de 2023

  • Completé un promedio de 8 viajes semanales a Castellón, Girona, Huesca, Tarragona, Teruel y Zaragoza,
  • Contribuí en la creación de un programa para capacitar nuevos conductores con el que se buscaba optimizar la seguridad en los viajes.
  • Obtuve una tasa de satisfacción del 95 % de parte de los más de 1.000 pasajeros que transporté mientras trabajé en la empresa.

📌 Información importante: recuerda que estás aplicando el formato mixto y que en él se sigue el orden cronológico inverso. Es por esta razón que los empleos, como se ve en el ejemplo, y los estudios se ordenan desde los más recientes hasta los que tuviste hace más tiempo.

CV Conductor CDL A

La redacción de la sección de la educación te puede ayudar a destacar

Es cierto que no existe una carrera universitaria en la que te formes como conductor, pero sí hay cursos . En ellos te capacitas como conductor comercial, practicas y aprendes sobre seguridad y leyes de tránsito. La información que añades sobre tu educación es 👇

  • El nombre del estudio o curso completado.
  • Centro educativo.
  • Período en el que estudiaste.

En caso de que no hayas realizado un curso de capacitación para conductor comercial, escribe sobre el último grado educativo que completaste o el que estás haciendo actualmente. Para esto, indicas los mismos datos antes especificados.

Crea una sección apropiada para tus habilidades

En un currículum de conductor CDL A se deben agregar habilidades técnicas y personales, pues ambas son necesarias en el empleo. No tienes que escribir sobre las primeras en las que pienses, más bien, haz una evaluación de la oferta de trabajo y determina cuáles son las habilidades que has desarrollado que más se adaptan a ella.

Una vez que decidas qué competencias incluir en tu curriculum vitae , realiza una lista en la que puedas mencionarlas . Sé equilibrado en el número de habilidades duras y blandas que nombras. En la guía para escribir el CV de conductor conoces algunas de las competencias más valoradas en este empleo.

¿Cómo escribir sobre datos adicionales de interés en tu currículum?

El añadir datos adicionales en tu CV demuestra tu preocupación por adaptarte a la vacante a la que te postulas. La mejor manera de incorporar estos datos al documento es hacerlo en una sección con el título «Información adicional» .

En este apartado se hace una lista en la que puedas hacer la descripción de los datos que complementen tu solicitud de empleo. Los que más se adaptan a tu profesión son los siguientes 👇

  • Idiomas.
  • Referencias.
  • Disponibilidad.
  • Habilidades digitales.
  • Tipo de licencia de conducir.
  • Cursos y certificaciones complementarias.

¡Encuentra lo necesario para hacer una candidatura perfecta!

El currículum no es el único documento que puedes enviar cuando haces la solicitud de un empleo de conductor CDL A. Es ampliamente recomendado que también envíes una carta de presentación . En ella puedes profundizar en los puntos descritos en tu curriculum vitae que demuestran que eres una de las mejores opciones para ocupar la vacante.

Te recomendamos leer el artículo Carta de presentación de chofer para que elabores este documento de la manera más atrayente. También puedes entrar a la sección Plantillas de currículum para que encuentres un diseño que se adapte a ti y al trabajo que solicitas.

Con nuestra ayuda creas un CV que te permita destacar sobre los demás solicitantes del empleo y aumente tus posibilidades de obtener el trabajo.

Crea tu currículum con las mejores plantillas

This is some text inside of a div block.

What’s a Rich Text element?

The rich text element allows you to create and format headings, paragraphs, blockquotes, images, and video all in one place instead of having to add and format them individually. Just double-click and easily create content.

Static and dynamic content editing

A rich text element can be used with static or dynamic content. For static content, just drop it into any page and begin editing. For dynamic content, add a rich text field to any collection and then connect a rich text element to that field in the settings panel. Voila!

How to customize formatting for each rich text

Headings, paragraphs, blockquotes, figures, images, and figure captions can all be styled after a class is added to the rich text element using the "When inside of" nested selector system.

Crea tu currículum en 15 minutos

Nuestra colección gratuita de plantillas de cartas de presentación diseñadas por expertos te ayudará a destacar entre la multitud y acercarte un paso más al trabajo de tus sueños.

Crea tu currículum

Modelos de cartas para descargar

Modelo de carta de presentación
Diseño de cartas de presentación
Modelo de carta de presentación para estudiantes - universidad
Plantilla de carta de presentación de encargo