CV controlador: redáctalo exitosamente y logra que sobresalga

Todas las empresas desean que, cuando sus productos lleguen a las manos de sus clientes, cumplan con los estándares de calidad, así conseguirán la satisfacción de su público objetivo. Para alcanzar esta importante meta, contratan a profesionales específicos, estos son los controladores de calidad.

Formato :
Talla :
Personalizable :
Word (Microsoft)
A4

Ejemplo de CV controlador

Belén Banderas  
Controladora de calidad con experiencia en la reducción de incidencias  
Datos de contacto

Dirección:
Calle Arcos, Cádiz, España
Correo electrónico:  
[email protected]  
Teléfono:
000 000 000
LinkedIn:  
www.linkedin.com/belen-banderas
 

Perfil profesional

Controladora de calidad con 6 años de experiencia. En mi último empleo evalué los productos creados en una industria para garantizar que cumplieran con los estándares de calidad y las expectativas de los clientes. Para esto, evalué cada fase del proceso de producción, incluyendo los materiales a utilizar. Por otro lado, logré disminuir en un 90 % los resultados fuera de tendencias y especificaciones.  

Experiencia

Controladora de calidad
Industrias Path, Cádiz, España
Enero de 2021 - Septiembre de 2023

  • Revisé los pedidos de los clientes antes de que fueran enviados para asegurarme de que estuvieran en condiciones correctas.  
  • Evalué el material utilizado en los procesos productivos, aparté los que no cumplían con los estándares e informé sobre ellos.  
  • Creé relaciones sólidas con los clientes a través de la transparencia en los procesos y la comunicación constante.  
  • Colaboré en la elaboración de instrucciones y especificaciones para los procesos a seguir en los talleres.  
  • Disminuí en un 90 % los resultados que estaban fuera de las tendencias y de las especificaciones correspondientes a los productos.  

Ingeniero industrial
Empresa Productora Social, Cádiz, España
Mayo de 2017 - Diciembre de 2020

  • Gestioné los sistemas de procesos industriales de la empresa y propuse nuevos sistemas a utilizar.  
  • Elaboré programas de seguridad industrial y preparé formaciones para los empleados para garantizar trabajos seguros.  
  • Evalué la eficiencia en la producción de la empresa y elaboré un plan para combatir los problemas productivos.  
  • Aumenté en un 15 % la producción semanal y aseguré un correcto funcionamiento en los sistemas.  

Educación

Grado en Ingeniería Industrial
Universidad de Cádiz, España
Marzo de 2013 - Abril de 2017
 

Habilidades

  • Conocimientos en sistemas de gestión de pruebas y seguimiento de errores.  
  • Definición y cumplimiento de estándares de calidad.  
  • Fortalecimiento de las relaciones con los clientes.  
  • Redacción de informes técnicos.  
  • Habilidades comunicativas.  
  • Resolución de problemas.  
  • Planeación estratégica.  
  • Liderazgo.  

Información adicional

  • Inglés (B2).  
  • Manejo experto de AutoCAD.  
  • Curso en Control de Calidad, Euroinnova, 2019.  

En el caso de los controladores de calidad, ellos tienen un campo laboral muy amplio, pues pueden trabajar en la industria de confección industrial, en la alimentaria y en otras. Independientemente de en qué tipo de empresa planees solicitar trabajo, debes preparar tu CV controlador .

El curriculum vitae que envíes tiene que reflejar tus conocimientos, habilidades y, si tienes, experiencias que causen una buena impresión en el departamento de Recursos Humanos. Con nuestra guía se agilizará el proceso de redactar tu currículum y evitarás cometer errores que perjudiquen tu candidatura.

Además de esta guía, otras de nuestra web que pueden resultar útiles para tu profesión son la de CV de arquitecto de soluciones y el Currículum de ingeniero electromecánico .

¿Qué debes tener claro para redactar tu currículum de controlador de calidad?

Un currículum tiene que ser claro, estar impecable en cuanto a diseño y tener un contenido que aporte información de valor al encargado del proceso de reclutamiento. El contenido apropiado para el documento es el que se adapta a la oferta de empleo y demuestra al lector que cuentas con lo necesario para la vacante.

Cuando tengas claro qué escribir en tu curriculum vitae , recuerda los puntos que enlistamos a continuación 👇

  • Cuida la extensión : los reclutadores están más dispuestos a leer los currículums que son directos y breves. Por eso, plasma la información de manera directa, sin redundancias y resúmela lo mejor posible. De esa manera, lograrás que tu CV ocupe solamente una página.
  • Usa el mejor lenguaje : este tiene que ser formal y, al mismo tiempo, claro evitando términos que tú conozcas bien, pero que al lector le resulten poco comunes y no entienda fácilmente.
  • Escoge un diseño que cause una buena impresión : la plantilla no solo te ayuda a conseguir un documento que sea atrayente, sino también uno que esté bien estructurado. Si utilizas una plantilla bien diseñada, esta tendrá una buena apariencia y dividirá las secciones correctamente.

Para que tu currículum esté bien estructurado, también tienes que dar importancia al formato y, obviamente, a la estructura. En cuanto al formato, este tiene que permitirte aprovechar los puntos fuertes de tu candidatura los cuales suelen ser las habilidades y la experiencia.

El formato que te aconsejamos utilizar en tu currículum de controlador es el combinado o mixto . Con él te enfocas en tu trayectoria profesional y en las competencias que hacen que seas un candidato sobresaliente.

Por otro lado, la estructura de tu CV tiene que ser clara , la que tienes que seguir es esta 👇

  • Encabezado.
  • Perfil profesional.
  • Experiencia.
  • Educación.
  • Habilidades.
  • Información profesional.
🎁 Información adicional: asegúrate de dar el mejor uso al formato recomendado y lee el artículo Currículum mixto . En él hemos dejado todo lo que necesitas saber sobre este formato.

CV Controlador

Demuestra cuán bien te adaptas al puesto desde el encabezado

Como en cualquier otro documento, el encabezado es la sección del CV en el que escribes tu información personal y de contacto. En este caso, no tienes que añadir el nombre de la empresa , del seleccionador ni ningún otro dato que se relacione con el empleador, céntrate solo en ti.

Los primeros datos a escribir son tus nombres y apellidos , debido a que los escribes con mucha frecuencia, quizás te equivoques sin que te des cuenta. Por tanto, sé cuidadoso al escribir tu nombre, asegúrate de que esté completo, no contenga un diminutivo y que sea igual a como está en tu DNI.

También tienes que escribir tu dirección de residencia , no tienes que hacerlo con mucha exactitud, con el nombre de la calle y el de la ciudad es suficiente. En el encabezado debes especificar los canales disponibles para que el reclutador se ponga en contacto contigo, los más importantes son el email y número telefónico.

Como dato de contacto adicional, puedes escribir el enlace a tu perfil de LinkedIn , claro, este tiene que contribuir a dar un impulso a tu candidatura. Por tanto, tiene que estar actualizado y contener datos profesionales de valor.

Por último, el encabezado debe contar con un título que te presente como un solicitante capacitado para el empleo. En él dices cuál es tu profesión y qué aspecto hace que valga la pena considerarte una opción para cubrir la vacante. Para saber más sobre esto, entra al post Título del currículum .

Para dar un soporte o complementar estas sugerencias, veamos un encabezado adecuado para un CV 👇

CORRECTO
Brandon Blanco
Controlador de calidad con experiencia en la optimización de auditorías
Datos de contacto
Dirección:
Calle Santa Teresa de Jesús, Soria, España
Email:
[email protected]
Teléfono:
000 000 000
LinkedIn:
www.linkedin.com/brandon-blanco

Escribe un perfil profesional que resuma tu CV y motive al lector

Lo más probable es que el empleador pida que quienes se postulen al cargo de controlador de calidad tengan cierta experiencia en el sector en el que se desempeña la empresa. Para demostrar que tu trayectoria laboral cumple con sus expectativas, usa tu perfil profesional, un párrafo con 3 a 5 líneas que introduce tu CV.

Cuando estés por escribir este apartado, piensa en que es como un elevator pitch , pero escrito, así que tiene que ser una presentación rápida, ágil e impactante . Para que tu perfil profesional tenga estas características, sé directo y escribe sobre los aspectos mencionados en otras secciones que puedan causar una impresión positiva al reclutador.

En esta sección no es suficiente con impresionar, también tienes que motivar al seleccionador , así él querrá saber más de ti en las siguientes secciones. Lo primero que tienes que escribir es cuál es tu profesión y tu nivel de experiencia. Luego, habla sobre tus experiencias, logros o habilidades técnicas.

A continuación, puedes leer una muestra de «Perfil profesional» del curriculum de un controlador de calidad 👇

CORRECTO
Controlador de calidad con 6 años de experiencia. En mi trayectoria laboral me he especializado en el trabajo en el sector alimenticio. Esto me permitió controlar la calidad de los productos elaborados en una empresa, en ella cumplí con las normas de seguridad alimentaria. Además, participé en auditorías las cuales fueron optimizadas en un 80 % gracias al uso de herramientas informáticas.

Escribe sobre tu trayectoria profesional apropiadamente

Como dijimos antes, la experiencia es muy valorada por los reclutadores de controladores de calidad. Claro está, no basta con tenerla, sino que también tienes que dejar claro cómo está formada y esto lo haces mediante la sección «Experiencia». En ella escribes sobre 3 o 4 empleos que tengan alguna relación con el cargo al que te postulas.

Además de los empleos como controlador de calidad, en esta sección es válido escribir sobre los que tuviste en el mismo sector en el que está el empleador al que ahora te presentas. En tu curriculum vitae con formato mixto, los empleos se presentan de manera cronológica inversa , así que comienza escribiendo sobre el más reciente. Los datos a revelar son 👇

  • Nombre del puesto de trabajo.
  • Empresa.
  • Período en el que trabajaste en ella.

Después de estos datos, tienes que hacer una lista en la que escribas sobre 3 o hasta 6 de tus logros laborales más sobresalientes. Para hacer esto, tienes que iniciar cada frase (de un máximo de 2 líneas) con un verbo de acción. La descripción de cada logro se hace en primera persona y en pasado.

En las descripciones de logros pueden incluir palabras clave, pero ten mucho cuidado al hacerlo, pues no es válido que sacrifiques la lógica y naturalidad de la frase por una keyword . También se recomienda usar datos cuantitativos en los logros, claro, siempre que sean verdaderos.

El ejemplo para este apartado es 👇

Controlador de calidad
Empresa Vitta, Soria, España
Febrero de 2021 - Agosto 2023
  • Certifiqué la calidad de los productos alimenticios mediante el seguimiento en las distintas fases de producción y pruebas.
  • Garanticé el cumplimiento de las normas de seguridad que aplican en el sector alimenticio.
  • Gestioné los procesos de formación interna relacionados con la seguridad alimentaria.
  • Optimicé los procesos de auditorías en un 80 % a través del uso de herramientas informáticas.

💡 Dato: como ves en el ejemplo, el período en el que ocupaste un cargo se revela con la fecha de incorporación y salida de la empresa. En Fechas en el currículum profundizamos más en cómo se escribe esta información en el CV.

CV Controlador

Escribe sobre tu educación apropiada para un controlador de calidad

Debido a la importancia que tiene el trabajo de un controlador y a las funciones que se deben cumplir en él, la educación es un factor fundamental . Por tanto, seguro que forma parte de los requisitos que el empleador ha establecido para el puesto de trabajo, así que espera que des detalles sobre ella.

En esta sección puedes escribir sobre un grado universitario y, si cuentas con uno, sobre un máster en el que te hayas especializado en el control de calidad o en el sector en el que te desempeñas. Ten en cuenta que en esta sección se ordenan los estudios cronológicamente a la inversa y te enfocas en tus estudios superiores.

Los datos a especificar sobre tu formación académica son el nombre del estudio completado, la universidad y el período . Con el siguiente ejemplo te quedará claro cómo se redacta la sección «Educación» 👇

Máster en Calidad y Seguridad Alimentaria
Universitat Autònoma de Barcelona, España
Enero de 2019 - Julio de 2020

Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos
Universitat Autònoma de Barcelona, España
Febrero de 2012 - Noviembre de 2016

Selecciona las habilidades más sobresalientes y diferénciate de otros controladores

Las habilidades perfectas para tu currículum de controlador no son las que sean sobresalientes desde tu punto de vista. Más bien, al elegirlas debes tener en cuenta qué está buscando el empleador en un controlador de calidad. Por tanto, repasa la descripción del cargo disponible e identifica qué habilidades son más valiosas para el reclutador.

Cuando sepas cuáles competencias son más apropiadas para tu curriculum vitae , escoge de 6 a 8 para incluirlas en la lista de la sección «Habilidades». En ella tienes que incluir habilidades duras y blandas siendo las primeras las que más deben sobresalir. Recuerda que solo debes escribir el nombre de cada habilidad, no describirla.

Da un buen cierre al currículum y crea una sección con información adicional

El último apartado de tu CV tiene una excelente función y es dar lugar a los datos de tu candidatura que no pueden ser nombradas en otras secciones, pero que son relevantes. Estos tienen la capacidad de hacer que tu candidatura tenga más valor , así que tienes que escoger muy bien cuáles añades a esta sección.

El título de la sección es «Información adicional» y en ella hay una lista en la que cada viñeta está dirigida a un dato adicional . Los que se recomiendan más para tu curriculum vitae son los siguientes 👇

  • Referencias si el empleador las solicita.
  • Idiomas que dominas y puedes usar en tu trabajo.
  • Cursos o certificaciones que complementen tu formación académica principal.
  • Habilidades digitales, es decir, programas que uses y sean útiles en el empleo.

CV Controlador

¡Explora las demás secciones de nuestra web y encuentra ayudas!

La primera sección a la que te animamos entrar es Cartas de presentación , en ella hay guías como esta, pero enfocadas en la clase de carta ya mencionada. Lo mejor en la actualidad es que escribas esta carta para que puedas hablar un poco más al reclutador de tus fortalezas profesionales . De esa manera, él determina cuán bien te adaptas a la compañía.

Una guía que se puede adaptar a ti es Carta de presentación de ingeniero . Por otra parte, en nuestra página web también está la sección Plantillas de currículum , como su nombre lo dice, en ella tienes acceso a plantillas. Estas han sido diseñadas pensando en las necesidades de los candidatos y en las expectativas de los reclutadores.

Cuando estés en la última sección recomendada, puedes buscar la plantilla que más se adapte a tu profesión de control de calidad de producto. Después de escoger una, tienes la opción de editarla directamente en nuestro sitio de internet para después descargarla en el tipo de archivo de tu preferencia. ¡Éxitos en tu solicitud de empleo!

Crea tu currículum con las mejores plantillas

This is some text inside of a div block.

What’s a Rich Text element?

The rich text element allows you to create and format headings, paragraphs, blockquotes, images, and video all in one place instead of having to add and format them individually. Just double-click and easily create content.

Static and dynamic content editing

A rich text element can be used with static or dynamic content. For static content, just drop it into any page and begin editing. For dynamic content, add a rich text field to any collection and then connect a rich text element to that field in the settings panel. Voila!

How to customize formatting for each rich text

Headings, paragraphs, blockquotes, figures, images, and figure captions can all be styled after a class is added to the rich text element using the "When inside of" nested selector system.

Crea tu currículum en 15 minutos

Nuestra colección gratuita de plantillas de CV diseñadas por expertos te ayudará a destacar entre la multitud y acercarte un paso más al trabajo de tus sueños.

Crea tu currículum