CV director: una guía completa para su correcta redacción

La razón por la que muchos candidatos son descartados de procesos de selección antes de llegar a las entrevistas es que sus currículums no son óptimos. Ahora, ¿qué son los CV óptimos para los reclutadores? Los que contienen información valiosa sobre el solicitante, pero que no sea demasiado extensa, más bien, se prefiere la brevedad.

Formato :
Talla :
Personalizable :
Word (Microsoft)
A4

Ejemplo de CV director

Alberto Gil
Director con experiencia en la realización de estudios de competencia y mercado
Datos de contacto

Dirección:
Calle Gándara, Cantabria, España
Correo electrónico:  
[email protected]  
Teléfono:
000 000 000
LinkedIn:  
www.linkedin.com/alberto-gil
 

Perfil profesional

Director empresarial con 6 años y medio de experiencia. En los cargos que he ocupado en mi trayectoria profesional realicé estudios de mercados y de competidores. Con los resultados obtenidos en ellos tuve la capacidad de crear estrategias para aprovechar las oportunidades. Gracias a esto, uno de los logros que alcancé fue aumentar en un 60 % las ventas en la Agencia Service.  

Experiencia

Director
Grupo Norte, Cantabria, España
Septiembre de 2020 - Junio de 2023

  • Gestioné la cartera de contactos de la compañía los cuales se encontraban en Cantabria, Valencia, Barcelona y País Vasco.  
  • Realicé seguimiento al mercado para conocer las oportunidades de marketing y planear acciones para promocionar al grupo.  
  • Actué como el representante del grupo ante los aliados empresariales y organismos tanto privados como públicos.  
  • Dirigí un equipo con el que hice seguimiento a la contratación de personal y evaluación de candidatos.  

Gerente comercial
Agencia Service, Cantabria, España
Marzo de 2018 - Agosto de 2020

  • Detecté las oportunidades comerciales, creé planes para aprovecharlos e hice seguimiento a los resultados.  
  • Realicé informes centrados en los costes y productividad de los proyectos comerciales realizados.  
  • Construí relaciones sólidas con los proveedores de la agencia.  
  • Aumenté en un 60 % el volumen de ventas y desarrollé el potencial que la agencia tenía en el mercado.  

Administrador
Empresa Martínez, Cantabria, España
Noviembre de 2016 - Febrero de 2018

  • Desarrollé y ejecuté una estrategia operativa que estuvo de acuerdo con los objetivos de la empresa.  
  • Presenté ante los ejecutivos los resultados de los proyectos llevados a cabo en el área de operaciones.  
  • Supervisé la aplicación de planes con los que se mejoró en un 70 % la atención al cliente.  

Educación

Grado en Administración y Dirección de Empresas
Universidad CESINE, Cantabria, España
Febrero de 2012 - Octubre de 2016
 

Habilidades

  • Capacidad para gestionar cuentas de ganancias y pérdidas.  
  • Realización de estudios de mercado y competidores.  
  • Planificación y dirección de estrategias corporativas.  
  • Gestión de recursos económicos.  
  • Liderazgo.  
  • Trabajo en equipo.  
  • Habilidad para la negociación.  
  • Eficiente comunicación oral y escrita.  

Información adicional Curso en Negocios Internacionales, Euroinnova, 2021.

  •   Manejo experto de SAP.  
  •   Inglés (C1).  

Lógicamente, un currículum que te ayude a llegar a la fase de entrevistas del proceso de contratación cumple con otras características importantes. Para saber cuáles son y cómo cumplir con ellas en tu CV director , te animamos a continuar leyendo este artículo.

Aquí te daremos una guía completa sobre el procedimiento de redacción de un curriculum vitae . Te daremos ejemplos y consejos con los que entenderás cómo escribir las secciones que componen este documento fundamental al momento de solicitar un empleo.

Si quieres aprender a escribir el currículum para un perfil más específico, puedes leer alguno de los siguientes artículos 👇

Las características que debe tener un currículum exitoso

Un punto importante sobre los currículums es que muchos de ellos ni siquiera llegan a quienes están encargados del proceso de selección. La razón es que muchas empresas usan ATS y filtros que se encargan de procesar los CV y mostrar cuáles son los que están más de acuerdo con la oferta de trabajo .

La razón por la que explicamos el punto del párrafo anterior es que muchos profesionales no lo tienen en cuenta al escribir sus currículums. Como consecuencia, no crean documentos que tengan la capacidad de superar los filtros .

El superar un sistema de seguimiento de solicitudes de empleo no es imposible, para lograrlo, tu CV debe contar con palabras clave . La keyword principal de tu currículum es el nombre del puesto de trabajo, teniendo en cuenta esto y evaluando la descripción de la vacante puedes determinar qué otras palabras clave usar.

Además del uso de keywords , las demás características que tiene que cumplir tu curriculum vitae son 👇

  • Concisión y brevedad : estas cualidades son muy valoradas porque lo más probable es que el seleccionador reciba una gran cantidad de CV para una oferta de empleo, así que prefiere leer currículums breves.
  • Información relevante : no escribas sobre datos que no tengan nada que ver con la vacante a la que te estás postulando. Esto solo hará que el currículum se alargue más de lo necesario y que el reclutador no vea cómo te adaptas al cargo y empresa.
  • Extensión apropiada : la información relevante para el cargo disponible tiene que condensarse en un máximo de 2 páginas. Es más, si te resulta posible, haz que tu currículum no tenga más de una página.
  • Redacción profesional : el lenguaje empleado en el currículum tiene que demostrar que conoces muy bien el área en el que te desempeñas. Claro, no seas demasiado técnico, pues esto impide que el documento sea fácil de leer.

Al redactar tu currículum tienes que dar especial atención al formato y estructura que usas en él.

El formato perfecto para tu CV

Cuando pensamos en las características de una oferta de trabajo para un director general, consideramos que el formato perfecto es el mixto . Una de las razones es que la experiencia y las competencias reciben el mismo peso con este formato. Estos dos aspectos son ampliamente valorados por los reclutadores de directores.

Además, el formato mixto te permite mantener el orden en el documento gracias a que los empleos y estudios se ordenan desde los más recientes hacia atrás. Lo anterior también contribuye a que tu currículum esté modernizado y muestre claramente cómo has evolucionado en tu campo laboral .

Para conocer todas las características de este formato, anímate y lee el artículo Currículum mixto: todo lo que debes saber .

La estructura más apropiada

Lo mejor del formato mixto es que es fácil de adaptar a las condiciones de diferentes empleos. En este caso, teniendo en cuenta que los solicitantes a puestos de directores deben tener experiencia y contar con habilidades útiles, el orden que siguen las secciones de tu CV son 👇

  • Encabezado.
  • Perfil profesional.
  • Experiencia.
  • Educación.
  • Habilidades.
  • Información adicional.

«¿Puedo hacer algún cambio en esta estructura?»

No es lo que recomendamos, pues la estructura que te enlistamos es la que predomina en la actualidad . Por tanto, es la que el seleccionador esperará encontrar al leer tu currículum, así que no la cambies.


CV Director

Comienza escribiendo el encabezado de tu currículum

No sirve de nada hacer un currículum de director perfecto si este no se encuentra correctamente identificado. Por eso, lo primero que tienes que indicar en él es tu información personal y de contacto, enfoquémonos en la primera. En ella no tienes que profundizar demasiado, solo hace falta que escribas tus nombres y apellidos .

Después de escribir tu nombre completo, agrega las maneras en las que el reclutador puede contactarte . Los principales datos de contacto son tu correo electrónico y número telefónico, pues estos son los más utilizados por los reclutadores al momento de querer hablar con los solicitantes.

Entre los datos de contacto también debe estar tu dirección de residencia , pero no tienes que escribirla de manera exacta. Lo más importante es que incluya la ciudad y el país, así el reclutador puede determinar si tu ubicación está muy lejos de la empresa.

Una vez completados tus datos, crea un título para tu currículum , en él se coloca el nombre de tu profesión. Sin embargo, no te conformes con escribir «Director de empresa», más bien, complementa esto con una habilidad, experiencia u objetivo alcanzado en uno de tus empleos anteriores.

Para que el título cause una buena impresión, no es necesario que sea largo, lo ideal es que ocupe una línea . Además, si es posible, coloca la letra del título más grande que el resto del texto, pues así sobresale. Veamos cuál debe ser el resultado de la redacción del encabezado de tu CV 👇

CORRECTO
Paloma Ramírez
Directora especializada en la creación de objetivos empresariales
Datos de contacto
Dirección:
Calle San Lázaro, Rioja, España
Correo electrónico:
[email protected]
Teléfono:
000 000 000

✒️ Nota: hoy en día es muy común que entre los datos de contacto esté el enlace al perfil a LinkedIn y tú, como director de empresa, haces bien en tener un perfil en esta red social. Si lo posees, agrega el enlace al encabezado y mantén tu perfil actualizado con tu información profesional, así, si el reclutador accede, te conoce un poco más.

Escribe un perfil profesional que enganche y persuada al lector

Para poder solicitar un empleo como director, debes contar con una amplia trayectoria laboral, así que aprovéchala al máximo. Haz un repaso por ella y determina cuáles son los aspectos que sean más adecuados frente al cargo disponible y que resulten de valor para el lector, entre ellos pueden estar 👇

  • Habilidades duras.
  • Logros destacados.
  • Experiencias en tus empleos.

Antes de describir cualquier punto, es fundamental que especifiques cuál es el nombre exacto de tu profesión . En la misma frase en la que indiques lo anterior tienes que escribir el número de años que componen tu trayectoria profesional.

Recuerda que el perfil profesional no solo es una introducción, sino también un resumen de lo que escribes en tu currículum. Debido a esto, los aspectos que describas deben profundizarse en alguna de las siguientes secciones del documento.

En cuanto a la extensión del perfil profesional, es de un párrafo de 3 a 5 líneas, por su propiedad podemos compararlo con un elevator pitch . Por esta comparación, al escribir esta sección tienes que pensar en que al seleccionador no le debe tomar más de 30 segundos leerlo .

Cuando estés escribiendo tu perfil profesional puedes usar el siguiente ejemplo como guía 👇

CORRECTO
Directora con 5 años de experiencia. En mi trayectoria profesional me especialicé en la creación de objetivos para las empresas, estos no solo fueron generales, sino que también se centraron en áreas específicas, como las ventas. Una vez establecidos los objetivos, elaboré estrategias que permitieran alcanzarlos e hice seguimiento a la realización de estos.

Saca el máximo provecho a tus experiencias profesionales

Obviamente, no todos los empleos que incluyas en el apartado «Experiencia» tienen que ser del cargo de director de empresa. Para alcanzar este puesto, tuviste que haber ocupado otros de menor rango, así que también puedes escribir sobre ellos en tu CV. La idea es que el reclutador vea cómo has evolucionado en el desempeño de tu profesión .

Seguro que tu experiencia es amplia y está compuesta por varios trabajos, es por esto que solo te recomendamos escribir sobre tus 3 últimos empleos . De esa manera, el currículum de director no se extiende demasiado. Por otra parte, cuando escribas sobre tus empleos, no olvides que tienes que ordenarlos cronológicamente a la inversa.

«¿Qué datos tengo que especificar sobre cada empleo?»

El primero es el nombre del puesto ocupado, a este le sigue el nombre de la empresa y las fechas . En estas últimas se indica cuál es la fecha en la que te incorporaste a la compañía y cuándo se dio por terminado tu trabajo en ella.

Por último, haz una lista en la que puedas describir entre 3 y 6 de los logros que alcanzaste en cada empleo. Los logros laborales son muy importantes para el reclutador ya que tiene la oportunidad de compararlos con las características de la vacante y las necesidades de la misma.

A continuación, te mostramos cómo debe lucir esta sección cuando esté completa 👇

Directivo
Agencia Today, Rioja, España
Febrero de 2021 - Junio de 2023
  • Elaboré objetivos de ventas realistas para la agencia y creé un plan para alcanzarlos.
  • Supervisé el trabajo de los representantes de ventas y el desempeño de los canales de ventas utilizados.
  • Monitoreé la manera en la que se usaba el presupuesto y me aseguré de que los proyectos llevados a cabo fueran rentables.
  • Impulsé las ventas anuales en un 40 % y logré fidelizar al 30 % de personas que adquirieron los servicios.
Administrador
Empresa Star, Rioja, España
Abril de 2018 - Enero de 2021
  • Establecí los criterios que se utilizaron para medir el desempeño de los empleados de la empresa.
  • Gestioné el uso de los recursos humanos y materiales para usarlos apropiadamente en el cumplimiento de los objetivos.
  • Atendí a los distribuidores y a los clientes empresariales para solucionar problemas y realizar propuestas.

📌 Tip: para que los logros que escribas tengan un buen impacto, usa verbos de acción como se ve en los ejemplos anteriores. También te animamos a escribir datos cuantitativos cuando sea apropiado, es decir, no tiene que parecer que los incluiste a la fuerza.

CV Director

Tu educación debe estar incluida en tu currículum de directivo

Para ser considerado un buen candidato para el puesto de directivo, no solo se requiere de experiencia, sino también de educación universitaria. En las ofertas de trabajo no se exige una carrera específica, pues los aspirantes a directivos pueden haber cursado una amplia variedad de carreras .

No importa cuál sea la carrera que se incluya en el curriculum vitae, siempre se agregan los mismos datos. Estos últimos son nombre de la carrera completada, universidad y fechas de inicio y fin de la formación académica.

Además de escribir sobre un grado, puedes incluir un máster si lo estás cursando o ya lo completaste. En el siguiente ejemplo puedes ver cuál es la estructura de este apartado de tu currículum 👇

CORRECTO
Máster Universitario en Gestión de Empresas
Universidad de La Rioja, España
Febrero de 2019 - Febrero de 2020
Grado en Administración de Empresas
Universidad de La Rioja, España
Febrero de 2014 - Marzo de 2018

Diferénciate de los demás candidatos mediante tus competencias

Existe la posibilidad de que en el proceso de selección haya dos o hasta más solicitantes que tengan experiencias y estudios similares. En caso de que esto ocurra, lo que hace el seleccionador es evaluar tus habilidades, pues estas te diferencian de otros candidatos al puesto de directivo.

En tu CV de director tienen que mencionarse habilidades duras y blandas ya que ambas son necesarias en el trabajo de directivo. Con ellas dejas claro cuáles son tus puntos fuertes y el reclutador determina si serás capaz de cumplir con las funciones y responsabilidades del puesto en caso de ser contratado.

Las habilidades se colocan en una lista que puede tener un máximo de 8 viñetas , así que escoge muy bien cuáles son las habilidades que nombras en tu currículum. En las siguientes listas mencionamos algunas de las habilidades duras y blandas que más se valoran en los cargos de directivos 👇

Habilidades duras

  • Capacidad para gestionar cuentas de ganancias y pérdidas.
  • Conocimientos en estrategias de ventas y marketing.
  • Realización de estudios de mercado y competidores.
  • Gestión de recursos humanos y económicos.
  • Planificación y dirección de estrategias.
  • Diseño de experiencia de usuario.
  • Habilidad para construir equipos.
  • Definición de objetivos.

Habilidades blandas

  • Habilidades comunicativas.
  • Resolución de conflictos.
  • Habilidad para negociar.
  • Razonamiento analítico.
  • Gestión de proyectos.
  • Trabajo en equipo.
  • Resiliencia.
  • Liderazgo.

Completa tu curriculum vitae con una sección adicional

La mejor manera de cerrar tu currículum es con información que fortalezca la imagen que has logrado crear hasta ahora. Esta se coloca bajo el título «Información adicional» y en la viñeta de una lista . Para decidir qué datos añadir, tienes que evaluar bien la oferta de trabajo y compararla con lo que ofreces como directivo.

En tu caso, por las expectativas que tienen los seleccionadores en un profesional como tú, los datos perfectos para este apartado son 👇

Idiomas

Como directivo de una empresa tienes que ser la imagen de esta en encuentros con otras organizaciones, algunos quizás sean extranjeras. Por eso, el empleador valorará que tú hables con sus representantes en sus idiomas nativos o, si no es posible, en un idioma común, como el inglés.

Si hablas un idioma extranjero, dilo en esta sección escribiendo el nombre de dicho idioma y tu habilidad en él.

Cursos

Debido a que la sección educación contiene la información sobre tus estudios universitarios, deja cualquier formación adicional para la última sección. La manera de escribir sobre ellos es mucho más breve que en «Educación» , aquí indicas en una línea los siguientes datos 👇

  • Nombre del curso.
  • Dónde lo realizaste.
  • Año en el que lo completaste.

Habilidades digitales

En el mundo empresarial se pueden usar muchas tecnologías o programas que optimizan el desempeño. Entre ellas se encuentra el Cloud Computing y hasta la Inteligencia Artificial. Si sabes usar alguna tecnología útil en el cargo , especifica cuál es en tu curriculum vitae.

¡Descubre otras ayudas que hemos preparado para ti!

Como profesional capacitado para solicitar un trabajo de directivo, seguro que has tenido que solicitar trabajo varias veces. Por tanto, seguro sabes que una carta de presentación es el complemento perfecto de tu currículum. En ella permites que el encargado de la contratación te conozca un poco más.

Debido al impacto que puede tener esta carta, tienes que cuidar mucho la manera en la que la escribes . Para leer las guías que se centran en este documento, entra a Cartas de presentación .

También puedes dirigirte a Plantillas de Currículum para encontrar modelos de CV que puedes utilizar. Estos te permiten crear un documento claro en el que el orden sea el protagonista. Nuestras plantillas también tienen diseños atrayentes que te ayudan a enviar un currículum que sobresalga . ¡No desaproveches nuestras ayudas y ten éxito en tu candidatura!

Crea tu currículum con las mejores plantillas

This is some text inside of a div block.

What’s a Rich Text element?

The rich text element allows you to create and format headings, paragraphs, blockquotes, images, and video all in one place instead of having to add and format them individually. Just double-click and easily create content.

Static and dynamic content editing

A rich text element can be used with static or dynamic content. For static content, just drop it into any page and begin editing. For dynamic content, add a rich text field to any collection and then connect a rich text element to that field in the settings panel. Voila!

How to customize formatting for each rich text

Headings, paragraphs, blockquotes, figures, images, and figure captions can all be styled after a class is added to the rich text element using the "When inside of" nested selector system.

Crea tu currículum en 15 minutos

Nuestra colección gratuita de plantillas de CV diseñadas por expertos te ayudará a destacar entre la multitud y acercarte un paso más al trabajo de tus sueños.

Crea tu currículum