CV director de programa: qué formato usar y cómo escribir sus secciones

Son muy pocos los candidatos a un empleo los que logran llegar a la fase de entrevistas, esto sucede porque muy pocos profesionales personalizan sus currículums. Como consecuencia, estos no se adaptan a los trabajos a los que se están postulando.

Formato :
Talla :
Personalizable :
Word (Microsoft)
A4

Ejemplo de CV director de programa

Alessandro Carmona  
Director especializado en programas transmitidos en vivo  
Datos de contacto

Dirección: Calle Agustín Blázquez, Cádiz, España Correo electrónico:  
[email protected]  
Teléfono: 000 000 000
LinkedIn:  www.linkedin.com/alessandro-carmona  
Instagram: @alessandro.carmona
 

Perfil profesional
Director con 2 años y medio de experiencia. En mi trayectoria laboral he dirigido comerciales de campañas publicitarias y el programa TeleParticipa del Canal Vital. En este último logré aumentar la audiencia diaria promedio en un 35 %. Tengo la capacidad de crear estructuras de programas, realizar calendarios de rodaje y cuento con conocimientos en distintas áreas, como sonido, montaje y fotografía
 

Experiencia
Director de programa de TV Canal Vital,
Cádiz, España
Octubre de 2021 - Abril de 2023

  • Dirigí el programa de concursos TeleParticipa emitido de lunes a viernes a las 19:00.  
  • Supervisé la creación de la estructura del concurso y la elección de los invitados.  
  • Establecí las ubicaciones de las cámaras y trabajé con el director de fotografía para determinar el punto de enfoque de cada cámara.  
  • Participé en la creación de un plan con el que logré aumentar en un 35 % la audiencia.  

Asistente de director Compañía Belleza S.A,
Cádiz, España
Noviembre de 2020 - Septiembre de 2021

  • Asistí al director de comerciales publicitarios para diversos productos de belleza.  
  • Realicé el calendario de rodaje y el orden de grabación de las escenas.  
  • Organicé el proceso de post-producción contribuyendo en el montaje de las escenas y de la banda sonora.  

Educación
Grado en Comunicación Audiovisual
Universidad Carlos III de Madrid, España
Febrero de 2016 - Mayo de 2020

Habilidades

  • Dirección de series, películas, cortos y documentales.  
  • Conocimientos en diferentes lenguajes narrativos.  
  • Amplios conocimientos en sonido y montaje.  
  • Capacidad para producir.  
  • Creatividad.  
  • Liderazgo.  

Información adicional

  • Inglés (C1).  
  • Reconocimiento al mejor director del Canal Vital.  

Lo explicado en el párrafo anterior demuestra que, si quieres tener éxito en el proceso de selección, debes hacer un CV director de programa personalizado. Cuando el reclutador se dé cuenta de que tu currículum está adaptado a la vacante, se sentirá atraído y lo elegirá para las siguientes fases.

La personalización de tu currículum no es lo único que hace falta para que este documento tenga un excelente efecto . Además, debes presentar la información correctamente, a lo largo de este artículo te ayudaremos a lograrlo.

¿Cómo comenzar a escribir un CV con oportunidad de sobresalir?

Antes de escribir un curriculum vitae es necesario que estés al tanto de ciertos puntos, uno de ellos, como explicamos al principio, es adaptar el documento. Sea que tengas experiencia o no, como director debes saber que cada proyecto tiene sus necesidades , así que no en todos se requiere del mismo tipo de director.

Para que tu currículum esté personalizado, no solo es necesario leer la oferta de trabajo, también debes investigar al canal u otra clase de compañía . Cuando hagas esto, adquirirás suficiente información para determinar cuál será el contenido para tu CV que más interesará al reclutador.

Aunque es importante que plasmes todos los datos de valor en tu CV, no te extiendas demasiado, recuerda que, en el caso de este documento, menos es más. La información que incluyas en él debe estar redactada de forma directa y breve asegurándote de evitar los bloques de texto que dificultan la lectura .

Para que tu curriculum vitae esté ordenado y su lectura sea sencilla, escoge un buen formato, el que más se adapta a tu profesión es el combinado o mixto . En él tienes la oportunidad de destacar tu experiencia, educación y competencias útiles en tu profesión. Cuando se utiliza este formato, la estructura más conveniente es 👇

  • Encabezado.
  • Perfil profesional.
  • Experiencia.
  • Educación.
  • Habilidades.
  • Información adicional.
💡 Recomendación: en nuestra web encuentras el artículo Currículum mixto: todo lo que debes saber , en él te hablamos de las características de este formato para que lo apliques de forma óptima.

¿Qué datos personales y de contacto debes añadir en tu currículum?

En la parte más alta de tu currículum está el encabezado, este es de redacción fácil y rápido, pues está compuesta por datos que seguro has escrito muchas veces. Además de tu nombre completo, escribe los datos de contacto , los principales son tu dirección, correo electrónico y número telefónico.

En tu CV de director puedes añadir algunos datos de contacto adicionales , como una página web en la que compartas información de tu trabajo o un portafolio. También es válido que incluyas tu perfil en una red social si el contenido que compartes en ella está relacionado con tu faceta de director y con tus logros.

Una vez que escribas la información indicada antes, dedícate en la creación de un título descriptivo . Este no debe describir el documento ya que, al recibirlo, el reclutador entiende que se trata de un currículum. Más bien, usa el título para describirte a ti como profesional.

En el título no solo especificas cuál es tu profesión, también debes hacer mención de una especialidad que tengas o una experiencia adaptada a la oferta. Un ejemplo adecuado para esta primera sección es 👍

CORRECTO

Carla Benítez

Director con experiencia en la creación de las estructuras de los programas

Datos de contacto

Dirección: Calle Eugenio Frutos Cortes, Badajoz, España

Correo electrónico:

[email protected]

Teléfono: 000 000 000


CV Director del programa

Introduce tu candidatura en tu extracto profesional

Un extracto profesional hace que tu currículum sea un documento un poco más personal. Además, cumple con una función muy importante que es introducir lo que escribes en las siguientes secciones . Por esto, el extracto ocupa una posición alta en la hoja, está justo por debajo del encabezado.

La longitud del perfil profesional debe estar dentro del rango de 3 y 5 líneas , con un único párrafo. En cuanto al lenguaje a emplear, es cierto que da un vistazo más personal de ti como candidato, pero no por esto debe perder la profesionalidad. Por tanto, utiliza un lenguaje formal en el que no incluyas demasiados tecnicismos.

Cuando estés eligiendo qué escribir en esta sección, piensa en qué datos agregas al CV y te convierten un candidato ideal frente a la oferta de trabajo . La única similitud de contenido en los diferentes extractos profesionales es que en la primera frase escribes el título de tu profesión y el número de años que tienes de experiencia.

Luego, puedes describir los aspectos más fuertes de tu trayectoria laboral, como en dónde has trabajado, qué has hecho para alcanzar los objetivos y qué logros has obtenido. También es posible escribir sobre tus competencias y conocimientos .

Un perfil profesional apropiado luce como el siguiente párrafo 👍

CORRECTO
Director con 8 años de experiencia. Me especializo en series, telenovelas y documentales con diferentes temáticas, desde historia hasta suspenso. Una de las series que dirigí fue Cautivo, esta tuvo una audiencia promedia de 1 millón y recibió el premio a Mejor Programa de Suspenso en los Premios Intercontinental.

🎁 Información adicional: si no tienes experiencia, tal vez consideres que no cuentas con suficientes aspectos para escribir un perfil profesional interesante. En realidad, tu extracto profesional puede ser tan atrayente como el de un director muy experimentado. Lo que tienes que hacer es adaptarlo a ti, para hacerlo, escribe un objetivo profesional siguiendo la guía Objetivo profesional en el currículum: ejemplos y consejos de objetivos .

Saca el máximo provecho a lo que has logrado en tu trayectoria laboral

Ningún proyecto que hayas dirigido es pequeño para ser merecedor de estar incluido en tu curriculum vitae . No importa si dirigiste una película independiente o una serie corta, esto cuenta como experiencia para tu CV. La única condición para escribir sobre ellas es que menciones los datos apropiados que son 👇

  • Nombre del cargo ocupado relacionado con la dirección.
  • Empresa, canal de TV o título del proyecto audiovisual dirigido.
  • Fechas en las que ocupaste el puesto.

La parte más relevante del apartado «Educación» es una lista en la que se describen entre 3 y 6 logros . Estos deben ocupar 1 o 2 líneas, iniciar con un verbo de acción y mencionar aspectos que demuestren que eres un gran director. Con todos los datos que conforman esta sección, la apariencia que debe tener es 👇

Director

Astro Productions, Barcelona, España

Agosto de 2012 - Mayo de 2019

  • Dirigí las 3 temporadas de la serie Acróstico.
  • Establecí el estilo de la serie teniendo en cuenta el guion.
  • Trabajé con los encargados del casting para encontrar el mejor elenco.
  • Creé el calendario de rodaje en el que se especificaban las escenas a grabar y las locaciones.

CV Director del programa

La formación académica también debe detallarse en el curriculum vitae

Una vez descritos los proyectos que has dirigido, sigue la redacción de la sección titulada «Educación». En ella haces una descripción directa de los estudios que has cursado , pues lo ideal es que hayas cursado una carrera centrada en la dirección o el sector del cine y televisión.

En esta sección no es necesario que incluyas tus estudios secundarios ya que la formación que más te preparo para este trabajo fue la universitaria. También puedes escribir sobre cursos centrados en el área . Para cualquier educación que añadas, indica la siguiente información 👇

  • Grado, máster o curso realizado.
  • Nombre de la universidad u otro centro de formación.
  • Fechas de inicio y fin de la formación académica.

Así como en «Experiencia» describes tus logros laborales, en esta sección es posible escribir sobre los premios u honores que hayas recibido como estudiante. Claro está, en el caso de «Educación» la lista de logros es opcional y puedes escribir solo uno.

El apartado del que acabamos de hablar se redacta como en el siguiente ejemplo 👇

Grado en Cine

Universidad del Atlántico Medio, Las Palmas, España

Febrero de 2015 - Abril de 2019


No te olvides de hacer una lista en la que digas cuáles son tus habilidades

Una sección que no puede faltar en los currículums es la enfocada en las competencias de los solicitantes. Cuando la redactes, no la veas como una simple lista, más bien, céntrate en escoger muy bien las habilidades que mencionas . La lista en esta sección puede estar formada por entre 6 a 8 viñetas.

Como el resto de la información de tu curriculum vitae , las habilidades deben adaptarse perfectamente a las necesidades del proyecto . Cuando estés seleccionando cuáles competencias nombrar, no descuides ninguno de los tipos que existen, es decir, las duras y blandas.

«¿Cuáles son las habilidades que causan un mejor impacto?»

A continuación, especificamos algunas de las más valoradas en los directores 👇

Habilidades duras

  • Realización de castings.
  • Conocimientos en edición.
  • Participación en la producción.
  • Escritura y corrección de guiones.
  • Supervisión de vestuario y maquillaje.
  • Amplios conocimientos en sonido y montaje.
  • Conocimientos en diferentes lenguajes narrativos.
  • Dirección de series, películas, cortos y documentales.
CV Director del programa

Habilidades blandas

  • Liderazgo.
  • Creatividad.
  • Organización.
  • Adaptabilidad.
  • Trabajo en equipo.
  • Pensamiento estratégico.
  • Resolución de problemas.
  • Habilidades comunicativas.

¡Conoce los datos adicionales que pueden ser parte de tu CV!

Para concluir tu currículum, crea el apartado «Información adicional» que está formada por una lista . Los datos que es posible mencionar en el apartado pueden no ser parte de los requisitos para ser contratado como director, pero sí hacen que tu imagen como profesional sea más fuerte.

La información adicional de un currículum para director puede ser la descrita a continuación 👇

Idiomas

El sector del entretenimiento es internacional , son muchísimas las empresas alrededor del mundo que requieren de un director. Para no perder oportunidades de trabajo, estos profesionales suelen aprender otros idiomas. Si tú lo has hecho, incluye la información en tu curriculum vitae .

Es muy sencillo indicar que hablas otro idioma en tu CV, lo primero que haces es escribir el nombre del lenguaje. Luego, usa el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas u otro método para especificar cuál es tu habilidad de hablar y entender dicho idioma.

Premios

Los premios o reconocimientos que recibes en tu carrera como director dicen mucho de la calidad de tu trabajo. No importa si has sido reconocido en una premiación local o en una muy reconocida , haces bien en incluirla en «Información adicional».

El premio puede ser individual o grupal , es decir, entregado al medio audiovisual que hayas dirigido. Cuando escribas sobre ella, incluye el nombre del premio e indica cuál es la premiación en la que fuiste reconocido.

Participación en festivales

Los cortometrajes u otros proyectos pueden ser presentados en festivales o concursos , en ellos tienes la oportunidad de demostrar tu talento. Además, te ayuda a dar a conocer tus trabajos a una mayor cantidad de personas. Si uno de tus proyectos se ha presentado en este tipo de evento, menciónalo en tu currículum.

Publicaciones

Si algún periódico o revista ha escrito un artículo en el que habla sobre tu trabajo, puedes indicarlo en el curriculum vitae . Para hacerlo, escribe el nombre del artículo y el del medio en el que fue publicado.

¡Aumenta la personalización de tu currículum!

Ahora que ya te hemos explicado cómo escribir todas las secciones que forman la estructura de tu currículum, veamos cómo complementar el documento . El currículum no es lo único que puedes enviar cuando estés en búsqueda de una nueva oportunidad en el mundo del entretenimiento.

Un documento que también se recomienda que adjuntes al solicitar un empleo es la carta de presentación. A diferencia del CV, en ella se colocan párrafos en los que describas los aspectos más sobresalientes de tu solicitud de trabajo. No hagas una copia de tu currículum, más bien, aprovecha la carta para mejorar tu imagen como director general.

Para que tu carta de presentación complemente perfectamente tu currículum e impresione al seleccionador, entra a la sección Cartas de presentación . Además del contenido del CV y la carta, cuida el diseño de ambos documentos. Para ayudarte en este aspecto, hemos creado algunas plantillas.

En Plantillas de Currículum tenemos 10 plantillas con excelentes apariencias , estas se adaptan a diferentes profesiones. Estamos seguros de que podrás encontrar los que se adapten a tus preferencias y a las de los reclutadores de tu campo laboral. Esperamos que cuando hagas tu currículum con nosotros, impresiones a tu reclutador.

Crea tu currículum con las mejores plantillas

This is some text inside of a div block.

What’s a Rich Text element?

The rich text element allows you to create and format headings, paragraphs, blockquotes, images, and video all in one place instead of having to add and format them individually. Just double-click and easily create content.

Static and dynamic content editing

A rich text element can be used with static or dynamic content. For static content, just drop it into any page and begin editing. For dynamic content, add a rich text field to any collection and then connect a rich text element to that field in the settings panel. Voila!

How to customize formatting for each rich text

Headings, paragraphs, blockquotes, figures, images, and figure captions can all be styled after a class is added to the rich text element using the "When inside of" nested selector system.

Crea tu currículum en 15 minutos

Nuestra colección gratuita de plantillas de CV diseñadas por expertos te ayudará a destacar entre la multitud y acercarte un paso más al trabajo de tus sueños.

Crea tu currículum