CV empleado de entrada de datos: la ayuda necesaria para redactarlo

El puesto que ocupa un empleado de entrada de datos también es conocido como Data Entry Clerk. Como su nombre lo dice, este profesional se encarga de introducir información textural y numérica en la base de datos de la empresa en la que trabaja. Las funciones que cumple un operador de entrada de datos contribuyen a la agilización de muchas de las tareas diarias de la compañía.

Formato :
Talla :
Personalizable :
Word (Microsoft)
A4

Ejemplo de CV empleado de entrada de datos

Salvatore Santana  
Empleado de entrada de datos especializado en la realización de copias de seguridad  
Datos de contacto

Dirección:
Calle Reina Na Germana, Valencia, España
Correo electrónico:  
[email protected]  
Teléfono:
000 000 000
LinkedIn:  
www.linkedin.com/salvatore-santana
 

Perfil profesional

Empleado de entrada de datos con 7 años de experiencia. Mi trayectoria laboral se ha centrado en este puesto, en él he introducido la información desde los archivos físicos a las bases de datos. Además, he realizado revisiones a estas para comprobar la veracidad de la información, detectar errores o desactualizaciones en la misma. Además, he elaborado políticas de seguridad e integridad de los datos.  

Experiencia

Empleado de entrada de datos
Agencia Girasol, Valencia, España
Enero de 2020 - Septiembre de 2023

  • Revisé los datos para detectar y corregir los errores en ellos y las incompatibilidades.  
  • Busqué la información incompleta en la base de datos de la agencia y obtuve la que era necesaria para completarla.  
  • Realicé copias de seguridad de las bases de datos y generé informes sobre este trabajo.  
  • Gestioné el acceso a los archivos digitales de la agencia y aseguré su confidencialidad.  
  • Elaboré las políticas de seguridad y las instrucciones para garantizar la integridad de los datos.  

Operador de entrada de datos
Empresa Primer, Valencia, España
Mayo de 2016 - Diciembre de 2019

  • Introduje información de cuentas y de clientes desde los documentos físicos en los archivos de la empresa.  
  • Verifiqué la exactitud de la información de los proveedores y la ordené por prioridad y regularidad en la búsqueda de sus servicios.  
  • Respondí a las consultas de los directivos sobre la información y les di acceso a los archivos.  
  • Escaneé los documentos necesarios para completar la información que estaba registrada en las plataformas usadas en la empresa.  
  • Hice las eliminaciones, actualizaciones y modificaciones necesarias según documentos autorizados.  

Educación

Grado en Ciencia de Datos
Universitat de València, España
Febrero de 2012 - Abril de 2016
 

Habilidades

  • Revisión, modificación y eliminación en bases de datos.  
  • Redacción de reportes semanales y quincenales.  
  • Recopilación, análisis e interpretación de datos.  
  • Creación de copias de seguridad.  
  • Habilidades comunicativas.  
  • Resolución de problemas.  
  • Confidencialidad.  
  • Planificación.  

Información adicional

  • Inglés (C1).  
  • Uso experto de las herramientas de Microsoft Office.

Los profesionales en los que nos enfocamos requieren de conocimientos y habilidades específicas, ¿cumples con todas ellas? Ahora, ha llegado el momento de plasmarlas en tu CV empleado de entrada de datos . Si este es redactado correctamente, destacas en el proceso de contratación.

En este artículo te explicaremos cómo escribir un curriculum vitae que se adapte a tu profesión y a la oferta de empleo que has encontrado. Además de consejos, te daremos ejemplos, uno de un currículum completo y los demás centrados en determinados apartados del documento. Sigue leyendo y benefíciate de nuestra guía

En caso de que desees leer más guías para profesiones en las que puedas desempeñarte con tu formación, entra a la sección Ejemplos de currículum . Allí encuentras artículos como CV de analista de negocios y CV de asistente ejecutiva .

Comienza exitosamente con el proceso de redacción de un currículum

El currículum es el elemento que te representa en el proceso de selección mientras no tengas contacto telefónico o personal con el reclutador. Por tanto, tienes que asegurarte de que cumpla muy bien con esta función, así que añade la información que más se ajuste a la oferta de trabajo como operador de entrada de datos.

Si haces lo anterior, tu curriculum vitae causará una excelente impresión al reclutador y demostrará que te adaptas muy bien a la vacante. Para que consigas esto, también tienes que usar keywords o palabras clave que identifiquen a la profesión en sí y también a la vacante.

Lo que te ayudará a adaptar tu CV a la oferta de empleo es conocer esta última, así que lee la descripción de la misma . Cuando tengas claro qué escribir en tu currículum, ten en cuenta lo siguiente en la redacción 👇

  • Todos los datos que se incluyen en el documento tienen que ser claros y, al mismo tiempo, directos. De esa manera, es más fácil ser breve y cumplir con la extensión apropiada de tu CV: una página.
  • Como profesional que organiza datos importantes para las empresas, estás al tanto de la importancia de que estos sean fáciles de entender. Lo mismo ocurre con el currículum, como lo más probable es que lo primero que haga el reclutador sea darle un vistazo rápido, tienes que asegurarte de que entienda bien lo que ofreces como candidato.
  • Para que un curriculum vitae sea legible, debe contener suficientes espacios en blanco y evitar los párrafos largos que hagan que el documento luzca saturado de información. Además, sé generoso con los márgenes, estos pueden ser de 2 a 2.5 centímetros.
  • El tipo y tamaño de la letra también contribuyen a lo fácil que es leer el currículum. Esta debe ser sencilla de entender, como Arial o Calibri, y el tamaño del texto puede ser de un máximo de 12 puntos. En cambio, los títulos pueden tener un tamaño mayor, de 14 o 16 puntos.

Tu currículum tiene que estar dividido claramente y seguir un orden que sea lógico , lo que te ayuda en esto es el formato y la estructura.

Formato y estructura para tu curriculum vitae

Lo primero que debemos aclarar es qué formato tiene que ser aplicado en tu currículum. Si tenemos en cuenta que en el puesto de operador de entrada de datos se requieren de habilidades técnicas y personales , podríamos recomendarte el formato funcional. Sin embargo, la experiencia es algo que valoran mucho ciertas empresas.

Además, si ya has tenido uno o más empleos en entrada de datos, tienes muchos puntos a tu favor para destacar en el proceso de contratación. Por eso, te animamos a utilizar el formato mixto , con él tienes la oportunidad de aprovechar al máximo tu experiencia y tus habilidades en el proceso de selección.

Si nos centramos en la estructura, la que te ayuda a seguir un orden lógico en tu currículum de empleado de entrada de datos es 👇

  • Encabezado.
  • Perfil profesional u objetivo profesional.
  • Experiencia.
  • Educación.
  • Habilidades.
  • Información adicional.
✒️ Nota: no te recomendamos hacer modificaciones en esta estructura, pues es la que predomina actualmente. Por otro lado, te animamos a leer el artículo Currículum mixto , en él conoces más sobre sus características y cómo utilizar este formato.

CV empleado de entrada de datos

Completa el encabezado de tu CV con los datos correctos

El encabezado es el apartado que está en la parte más alta de la hoja de tu currículum, por lo general, es un recuadro. Este puede tener posición horizontal o vertical, en todos los casos tiene que ser completado con los mismos tipos de datos, los primeros son los personales .

El único dato personal que el reclutador necesita que esté en tu currículum es tu nombre completo . Si él no lo pide, evita revelar datos como tu estado civil, tu número de seguro social, identificación y similares. Los datos de contacto también deben ser parte de tu currículum, los más importantes son 👇

  • Domicilio : los reclutadores prefieren no conocer información confidencial, lo único que tienes que escribir de tu dirección es el nombre de calle y ciudad.
  • Correo electrónico : la dirección del mismo tiene que ser profesional, sin apodos. Además, debe ser tu email, no el de otra persona.
  • Número telefónico : también debe ser tu número personal, así es más fácil para el reclutador ponerse en contacto contigo sin hacer muchos intentos.
  • LinkedIn : aunque es opcional, es un dato muy recomendado. El reclutador no la usa para contactarte, sino para conocerte más profesionalmente.

Para que el seleccionador se sienta atraído a tu currículum con tan solo leer el encabezado, tienes que incluir un título en él. Como cualquier otro título, este debe ser corto (una línea) , también tiene que revelar información de valor. La primera es el nombre de tu profesión o el último cargo que ocupaste, luego, describes uno de los aspectos más adaptados a la vacante.

Veamos un ejemplo para el encabezado de tu CV 👍

CORRECTO
Samanta Soto
Operadora de entrada de datos con experiencia en la recuperación de información
Datos de contacto
Dirección:
Calle Rossello, Barcelona, España
Correo electrónico:
[email protected]
Teléfono:
000 000 000
LinkedIn:
www.linkedin.com/samanta-soto

Usa el perfil profesional para introducir tu currículum

En el perfil profesional haces una descripción personal, pero centrada en el aspecto profesional de tu vida, especialmente en los puntos descritos en las secciones posteriores de tu CV. Con él dices quién eres y qué ofreces como operador de entrada de datos .

Lo que ofreces es descrito escribiendo sobre tus conocimientos, habilidades duras y logros alcanzados en los empleos que has tenido. El perfil profesional no tiene que ser muy largo, lo ideal es que esté en un párrafo que tenga entre tres y cinco líneas. Esto tiene que estar dividido en frases claras siendo la primera en la que dices qué cargo has ocupado y cuánta experiencia tienes.

En el siguiente ejemplo adquieres ideas para escribir tu perfil profesional 👍

CORRECTO
Operadora de entrada de datos con 3 años de experiencia. En mi empleo anterior creé y llevé a cabo una estrategia con la que se recuperó 80 % de datos perdidos. Una vez que se recuperó la información, busqué errores en ellas y realicé las correcciones correspondientes. Además, actualicé las bases de datos e importé y exporté información en ellos.

Información importante: si no tienes experiencia laboral, lo mejor es que escribas un objetivo laboral, como el título del apartado lo dice, con él te centras en tus metas como empleado de entrada de datos. En los artículos Objetivo profesional en el currículum y Objetivo laboral aprendes a escribir esta sección.

Aprovecha tu experiencia para demostrar cómo ayudarías a la empresa

Si has iniciado tu trayectoria laboral en el campo de trabajo de entrada de datos, esta tiene que ser descrita en el currículum sea que forme parte de los requisitos del empleo o no. La descripción es concisa y comienza con el empleo más reciente hasta el que tuviste hace más tiempo.

En la sección «Experiencia» se pueden incluir un máximo de 4 empleos siempre que estén relacionados con tu área de trabajo. Cuando se describen los empleos, se añade la siguiente información sobre ellos 👇

  • Nombre exacto del cargo que ocupaste.
  • Empresa en la que trabajaste.
  • Fechas (de entrada y salida de la compañía).
  • Logros más sobresalientes.

Ahora, enfoquémonos en los logros, estos son colocados en una lista y por cada logro usas una viñeta. El límite de bullets points que puede contener la lista de cada empleo está entre tres y seis. Con el fin de mantener la brevedad en el currículum, la frase de descripción de cada logro ocupa una o dos líneas.

Para iniciar las descripciones de los logros, utiliza verbos de acción que estén en pasado y en primera persona. Esto te ayuda a demostrar tu participación activa en el alcance del logro. Si tienes logros con datos cuantitativos, añádelos ya que estos causan una muy buena impresión por ser datos fáciles de comprobar.

El ejemplo de currículum enfocado en el apartado «Experiencia» es el siguiente 👇

Operadora de entrada de datos
Empresa Power, Barcelona, España
Junio de 2020 - Septiembre de 2023
  • Gestioné el almacenamiento de los datos y la creación de los respaldos de los mismos.
  • Elaboré y apliqué una estrategia con la que se recuperó el 80 % de la información pérdida por un error técnico.
  • Realicé la búsqueda de errores en los datos registros y las correcciones de estos así como las actualizaciones de la base de datos.
  • Importé y exporté información entre los distintos sistemas informáticos utilizados en la empresa.

CV empleado de entrada de datos

Escribe sobre lo que has estudiado para ser empleado de entrada de datos

Un operador de entrada de datos requiere de una formación académica específica, así que este dato tiene que ser descrito en el curriculum vitae . Como en la sección de la trayectoria profesional, esta se compone por datos concisos. Lo que tienes que especificar es qué estudiaste, dónde lo hiciste, desde qué fecha y hasta cuándo .

No es una obligación describir logros académicos, pero si alcanzaste alguno que mejore tu imagen como candidato , añádela al apartado. La descripción se hace de la misma forma que en «Experiencia». A continuación, te dejamos el ejemplo 👇

Grado en Ciencia e Ingeniería de Datos
Universitat Politècnica de Catalunya, Barcelona, España
Febrero de 2016 - Mayo de 2020

Nombra las habilidades que te hacen destacar entre los candidatos del empleo

Como empleado de entrada de datos requieres de habilidades que sean duras y blandas, seguro que todas las que has desarrollado son útiles en el puesto de trabajo que solicitas. No obstante, no todas tienen que ser mencionadas en el currículum, solo las que más sobresalen frente a las características y necesidades de la vacante.

Las competencias son añadidas en la sección «Habilidades», en ella hay una lista en la que se puede mencionar un número limitado de competencias . Esta cantidad va desde seis hasta ocho, las habilidades que nombres tienen que estar bien repartidas entre técnicas y personales.

Crea una sección adicional en la que describas datos de interés

Cuando estés escribiendo tu currículum de empleado de entrada de datos, no te conformes con completar las secciones principales. Además, puedes escribir sobre datos que resulten interesantes para el seleccionador y valiosos para la vacante. Esto se hace en una sección titulada «Información adicional».

En la última sección se hace una lista en la que empleas cada viñeta para la descripción de un dato adicional . La clase de dato que se mencione depende de qué está buscando el empleador y qué es lo que espera de los candidatos al puesto de trabajo.

Los datos adicionales más recomendados para tu curriculum vitae son las habilidades digitales, cursos o certificaciones, e idiomas que domines. En el artículo CV de gerente general explicamos cómo añadir esta información a la sección adicional.


CV empleado de entrada de datos

Usa las herramientas disponibles en Ejemplos-Curriculum

Una de las ayudas que hemos creado para ti para ayudarte a perfeccionar tu solicitud de empleo es la sección Cartas de presentación . En ella hay artículos adaptados a diferentes profesionales en los que damos guías completas sobre cómo escribir tu carta de presentación.

Además, tenemos la sección Plantillas de currículum , allí encuentras modelos para tu CV que son profesionales y elegantes . Si utilizas una de nuestras plantillas, tienes la posibilidad de editarla en línea. Al final del proceso podrás descargar un currículum listo para ser enviado.

Crea tu currículum con las mejores plantillas

This is some text inside of a div block.

What’s a Rich Text element?

The rich text element allows you to create and format headings, paragraphs, blockquotes, images, and video all in one place instead of having to add and format them individually. Just double-click and easily create content.

Static and dynamic content editing

A rich text element can be used with static or dynamic content. For static content, just drop it into any page and begin editing. For dynamic content, add a rich text field to any collection and then connect a rich text element to that field in the settings panel. Voila!

How to customize formatting for each rich text

Headings, paragraphs, blockquotes, figures, images, and figure captions can all be styled after a class is added to the rich text element using the "When inside of" nested selector system.

Crea tu currículum en 15 minutos

Nuestra colección gratuita de plantillas de CV diseñadas por expertos te ayudará a destacar entre la multitud y acercarte un paso más al trabajo de tus sueños.

Crea tu currículum