CV ingeniero de manufactura: una guía adaptada perfectamente a tu profesión

Los ingenieros de manufactura realizan muchas tareas, es por eso que, por lo general, tienen diversas áreas de especialización. Además, las empresas en las que pueden trabajar tienen distintas necesidades, así que no todas las ofertas de trabajos cuentan con los mismos requerimientos.

Formato :
Talla :
Personalizable :
Word (Microsoft)
A4

Ejemplo de CV ingeniero de manufactura

Tadeo Torres
Ingeniero de manufactura experto en aplicación de tendencias en procesos de producción
Datos de contacto

Dirección:
Calleja de las Flores, Córdoba, España
Correo electrónico:
[email protected]
Teléfono:
000 000 000

Perfil profesional
Ingeniero de manufactura con casi 6 años de experiencia. En mi último empleo investigué las tendencias en el sector manufacturero y apliqué métodos innovadores y tecnologías en los procesos de producción de la compañía. Gracias a esto, aumentó la eficiencia en dichos procesos y la calidad de los productos. Además, tengo experiencia en control de calidad y gestión de costes.

Experiencia
Ingeniero de manufactura
Compañía Manufacturera Novo, Córdoba, España
Agosto de 2020 - Octubre de 2023

  • Analicé los procesos de producción llevados a cabo en la compañía y detecté puntos en los que se podían mejorar.
  • Implementé sistemas de manufacturas que cumplieran con los requisitos de los productos a fabricar.
  • Dirigí investigaciones centradas en las tendencias en fabricación para descubrir métodos y tecnologías que se pudieran implementar.

Ingeniero de manufactura
Empresa Titanio, Córdoba, España
Noviembre de 2017 - Julio de 2020

  • Implementé una estrategia con la que se mejoró en un 90 % la seguridad, calidad y eficiencia del proceso de producción.
  • Gestioné los costes de los procesos de fabricación, realicé previsión de gastos y redacté informes mensuales sobre los presupuestos.
  • Trabajé con otros departamentos de la empresa para asegurar la eficiencia y calidad en la producción.

Educación
Grado en Ingeniería Industrial
Universidad de Córdoba, España
Marzo de 2013 - Octubre de 2017

Habilidades

  • Aplicación de métodos innovadores y tecnologías en procesos de producción.
  • Capacidad para hacer previsión de gastos y gestión de costes.
  • Trato con los proveedores y recepción de los materiales.
  • Conocimiento en sistemas de control de calidad.
  • Redacción de informes financieros.
  • Habilidades comunicativas.
  • Resolución de problemas.
  • Trabajo en equipo.

Información adicional

  • Inglés (B2).
  • Uso experto de AutoCAD.

Debido a lo anterior, no tienes que valerte de las mismas experiencias, habilidades y conocimientos para impresionar a los reclutadores. Los aspectos profesionales que presentes cuando te postules a un empleo tienen que adaptarse a las características de la vacante y debes presentarlos en tu CV ingeniero de manufactura.

Quizás tengas muchas dudas sobre cómo se escribe un curriculum vitae o te quieras asegurar de ajustarte a las tendencias del mundo laboral. Independientemente de cuál sea tu objetivo al momento de leer esta guía, aquí te daremos los consejos que necesitas y, como complemento, encontrarás ejemplos.

El área de la ingeniería es muy amplio, es por eso que en Ejemplos-Curriculum hemos creado guías para un gran número de profesionales que pueden desempeñarse en ella. Todas estas guías están en la categoría Ingeniería de la sección Ejemplos de currículum, en ella encuentras los artículos CV de ingeniero de proyectos, CV de ingeniero de procesos y más.

Consejos principales para destacar al escribir tu currículum


Uno de los objetivos cuando te postulas a un empleo es lograr que seas citado a una entrevista. No obstante, como esta es una de las últimas fases de un proceso de selección, para alcanzar dicho objetivo, lo mejor es asegurarse de completar exitosamente las primeras fases. La más importante de ella es la creación y entrega de un curriculum vitae.

Cuando se escribe un currículum, se debe cuidar muy bien todo, incluyendo los detalles más pequeños, es así como se logra que destaque. Lo primero a hacer es seleccionar muy bien el contenido a añadir, este debe estar de acuerdo con lo que el empleador requiere de los solicitantes.

Después de que se elija el contenido adecuado, aplica los siguientes consejos para escribirlo exitosamente 👇

  • El uso de keywords o palabras clave es fundamental ya que muchas empresas emplean Applicant Tracking Systems o ATS. Con ellos se usan filtros que seleccionan los currículums más adecuados para la vacante. El uso de palabras clave hace que tu CV supere esos filtros.
  • Un currículum capaz de sobresalir no requiere de un formato demasiado elaborado, en realidad, lo que más se recomienda es que esté simplificado. Para esto, añade suficiente espacio en blanco y aprovecha los subtítulos para dividir apropiadamente las secciones.
  • Todo lo que escribas en tu currículum debe resumirse muy bien. Esto se consigue escribiendo frases directas de modo que sean cortas. Si resumes muy bien la información, es más sencillo que tu currículum mantenga una buena extensión, la máxima permitida es de 2 páginas.
  • Además del contenido, el diseño tiene mucha relevancia en un curriculum vitae. Si este se escoge bien, contribuye a que el documento sea claro y esté ordenado. En el CV puedes usar elementos visuales para que la información esté bien distribuida.

Formato y estructura

Un elemento que debes tener claro cuando comiences a escribir tu currículum es el formato a utilizar. En cuanto a eso, existen varios formatos que son buenas opciones para tu currículum, el que te animamos a utilizar es el formato mixto. Con él obtienes lo mejor del formato funcional y del cronológico.

La idea de utilizar el formato mixto en tu currículum es que con él destacas tu experiencia y tus habilidades, aspectos muy importantes en todas las ofertas de empleo. Lo mejor es que, si no has iniciado tu trayectoria profesional, este formato es fácil de adaptar, así aprovechas otros puntos que te ayuden a sobresalir.

En un currículum con formato mixto se sigue el orden cronológico inverso para que el contenido sea moderno. El que se siga este orden significa que tus empleos y estudios se ordenan desde los más recientes hasta los más antiguos. En cuanto a la estructura, es esta 👇

  • Encabezado.
  • Perfil profesional.
  • Experiencia.
  • Educación.
  • Habilidades.
  • Información adicional.
CV Ingeniero de Manufactura

Lo primero es escribir los datos necesarios en el encabezado


En comparación con las demás secciones, el encabezado es básico, aunque contiene información muy importante, esta es muy sencilla de redactar. Como cuando conoces a alguien en persona, tienes que revelar tu nombre al reclutador cuando este comience a leer tu currículum.

Tu nombre completo es el primer dato que escribes en el encabezado, a este le sigue la información de contacto. Lo que no falta en un CV es el domicilio, email y número telefónico. En el caso del correo electrónico y el número de móvil, estos datos deben ser personales y estar activos.

Con tu currículum debes captar la atención del seleccionador desde el primer momento, es decir, desde el encabezado. El título es el elemento con el que puedes lograrlo, este es breve, ocupa una línea. Su estructura es sencilla y está compuesta por el nombre de tu profesión y el aspecto de tu candidatura que más te ayude a ajustarte al trabajo disponible.

A continuación, puedes ver un ejemplo de encabezado de currículum apropiado para un ingeniero industrial 👍

CORRECTO
Taré Trujillo
Ingeniero de manufactura con conocimientos en producción amigable con el ambiente
Datos de contacto
Dirección:
Calle de Cervantes, Madrid, España
Correo electrónico:
[email protected]
Teléfono:
000 000 000
LinkedIn:
www.linkedin.com/tare-trujillo

🎁 Recomendación adicional: como dato de contacto adicional, puedes usar tu perfil de LinkedIn. Esta red social suele ser utilizada por los reclutadores para examinar a los candidatos a sus empleos, pues lo ideal es que en sus perfiles haya datos actualizados sobre su historial laboral.

Escribe una introducción para tu currículum mediante tu perfil profesional


Cuando estés escribiendo esta y las demás secciones de tu currículum, ten en mente que el reclutador se debe conectar con el contenido. Por eso, es tan relevante que esté personalizado a la oferta de trabajo. Aunque las principales secciones de tu CV (experiencia, educación y habilidades) estén personalizadas, puedes cometer el error de escribir un perfil profesional general.

Un perfil genérico es aquel que no da información de valor al seleccionador, sino que solo reúne todos los aspectos del currículum en una misma sección. Esto haría que el perfil profesional tuviera un bloque de texto que no es recomendado y el reclutador no se animaría a leer.

Para que tu perfil profesional cause una buena impresión, haz un resumen de los factores de los apartados posteriores que se relacionen más con las necesidades de la vacante. Los puntos a tener en cuenta al escribir un perfil son los siguientes 👇

  • Antes de describir cualquier aspecto, escribe nuevamente el nombre de tu profesión y especifica cuántos años componen tu trayectoria laboral.
  • Debido a que un perfil profesional está dirigido a los candidatos con experiencia sólida, en él describes los logros alcanzados en tus empleos anteriores y habilidades técnicas que se ajusten a las funciones del puesto.
  • El lenguaje con el que redactes este apartado debe ser activo, así demuestras tu participación en el proceso para alcanzar los logros que describes.
  • En esta sección debes evitar ser negativo, así que no hables mal de tu último empleador. Tampoco seas arrogante, es decir, no des a entender que eres el único ingeniero de manufactura capaz de ocupar el puesto de trabajo disponible.
  • El perfil profesional está compuesto por un párrafo corto, que tenga entre 3 y 5 líneas. Las frases que componen este párrafo deben ser cortas y claras para que sean fáciles de entender para el lector. Por otra parte, el perfil es una ocasión perfecta para utilizar keywords.

Para que tengas claro cómo escribir el perfil profesional de tu currículum y adquirir ideas valiosas sobre qué describir en él, te dejamos un ejemplo 👍

CORRECTO
Ingeniero de manufactura con 5 años de experiencia. En mi trayectoria laboral me he encargado de estudiar los procesos de producción de las empresas para detectar fallas y áreas en las que se podía mejorar. En el caso de mi último empleo, apliqué métodos de manufactura que fueran amigables con el medio ambiente para así tener una ventaja competitiva en el mercado.

Tu trayectoria profesional tiene que ser descrita en tu currículum


Por muy amplia que sea tu experiencia en el área de la ingeniería de manufactura o cualquier otra que tenga similitudes, esta sección debe ser breve. No te preocupes, esto es fácil de conseguir gracias a que los datos a escribir son cortos, los primeros que escribes son 👇

  • Puesto de trabajo ocupado.
  • Empresa y ciudad en la que está ubicada.
  • Fechas (de inicio del trabajo y salida del mismo).

Mientras los datos que especificamos antes se colocan en líneas separadas, los siguientes están en una lista de viñetas. La información que va en una lista es la descripción de 3 a 6 logros por cada empleo que sea agregado a la sección. Ahora, las sugerencias para escribir los logros son 👇

  • Cuando estés decidiendo qué logros incorporar en tu curriculum vitae, ten en cuenta que estos deben demostrar cómo ayudarías si eres elegido para ocupar la vacante.
  • Cada descripción debe estar compuesta por una frase que tenga una extensión de entre 1 y 2 líneas.
  • No utilices palabras como «Responsable de», al igual que como explicamos con el perfil profesional, al escribir sobre los logros debes usar un lenguaje activo. Lo que más te ayuda con esto es el uso de verbos de acción, escríbelos en primera persona y en pasado.

El siguiente ejemplo te deja claro cómo se escribe la sección centrada en la trayectoria laboral 👇

Ingeniero de manufactura
Empresa Zeus, Madrid, España
Enero de 2021 - Octubre de 2023
  • Propuse soluciones tecnológicas que ayudaran a eliminar los errores en los procesos de solución para lograr optimizarlos.
  • Apliqué métodos de manufactura con los que se disminuyó en un 60 % el impacto que la empresa tenía en el medio ambiente.
  • Evalué los productos elaborados para asegurarme de que se estuvieran cumpliendo las normas de calidad nacionales.
  • Identifiqué los riesgos en la empresa y elaboré un plan para prevenir los accidentes.

CV Ingeniero de Manufactura

Describe tu formación académica de manera óptima


En el caso de los ingenieros de manufactura, la educación es fundamental para poder iniciar su carrera laboral. Es por esto que la formación académica tiene un lugar especial en el currículum, este es el apartado «Educación». En él se añaden los siguientes datos 👇

  • Estudio completado.
  • Universidad y ciudad en la que está.
  • Fechas (inicio y fin de la carrera).

Por ser una profesión en la que se requiere un estudio específico, la educación que describas en tu currículum debe ser en la que obtuviste el título de ingeniero. En el caso del bachillerato y estudios menores, no hace falta que los añadas a tu currículum de ingeniero de manufactura.

Deja tus mejores habilidades para tu curriculum vitae


En tu currículum hay una sección con el título «Habilidades» en ella haces una lista que contenga entre 6 y 8 viñetas. Cada viñeta te permite nombrar una competencia que demuestre cuánto te ajustas al puesto en el que eres un candidato. Lógicamente, las habilidades duras son las de mayor importancia, pero no debes dejar fuera a las interpersonales.

Al momento de pensar qué escribir en tu curriculum vitae, haz una evaluación cuidadosa de las habilidades que se requieren para la vacante. Luego, compáralas con las que has desarrollado y elige las más adecuadas para escribir sus nombres en el currículum.

Lo que aconsejamos es que haya un equilibrio entre las habilidades técnicas y blandas que conforman esta sección. Lo anterior significa que lo mejor es que menciones una misma cantidad de ambos tipos de competencias. En caso de que decidas destacar un tipo de habilidad, que sean las duras.

✒️ Nota: si quieres saber qué habilidades pueden tener mayor éxito en tu CV, en el artículo Currículum de ingeniero civil hay una lista de competencias útiles en tu área de trabajo.

Haz una última sección en la que puedas agregar cualquier dato adicional


Después de completar los apartados principales de tu curriculum vitae, es muy probable que aún sigas pensando en datos que son capaces de impresionar al reclutador. Sin embargo, no crees que se adapten a la información apropiada para las demás secciones. En este caso, crea la sección «Información adicional».

Para saber qué escribir en esta sección, piensa en qué otros aspectos profesionales puedes ofrecer al reclutador. Antes de añadirlos, piensa en las necesidades de la empresa y del puesto, y decide si los datos adicionales pueden aumentar la buena impresión que generas en el reclutador.

Teniendo en cuenta lo anterior, los datos adicionales perfectos para tu CV de ingeniero de manufactura son 👇

  • Idiomas.
  • Habilidades digitales.
  • Cursos y certificaciones.
CV Ingeniero de Manufactura

Encuentra el mejor diseño para tu currículum


Para que el contenido que has redactado para tu currículum llegue al reclutador, este tiene que sentirse atraído al documento. Además de superar los filtros aplicados por la ATS, algo que te ayuda a crear un CV atrayente es el diseño.

Una buena plantilla no es aquella que solo es visualmente atractiva, sino que también debe ser práctica. Esto último significa que tiene que contribuir a que la información sea plasmada de manera ordenada y clara, y a que su estructura sea lógica.

Para encontrar una plantilla que cumpla con lo dicho en los párrafos anteriores, accede a Plantillas de currículum. En ella están los modelos para curriculum vitae que nuestros expertos han diseñado. Todas pueden ser editadas y descargadas para posteriormente ser impresas o enviadas virtualmente a la empresa.

Conoce el complemento perfecto de tu currículum


Una carta de presentación puede tener una página, así que puedes escribir suficiente sobre los puntos principales de tu candidatura. De esa manera, el reclutador se sentirá suficientemente interesado en tu solicitud de empleo y querrá saber un poco más a través de tu curriculum vitae.

Nosotros también te enseñamos a escribir tu carta de presentación, la guía que necesitas está en Cartas de presentación. Allí hay una variedad suficiente de artículos en los que explicamos cómo escribir ese documento, así que no será difícil que encuentres el adecuado para ti.

Para concluir, la creación de un currículum que sea atrayente tanto en sentido visual como en su contenido, te ayudará a causar una buena imagen. Este es complementado con una carta de presentación. Con la entrega de estos documentos en perfectas condiciones estarás más cerca de acceder a una entrevista de trabajo.

Crea tu currículum con las mejores plantillas

This is some text inside of a div block.

What’s a Rich Text element?

The rich text element allows you to create and format headings, paragraphs, blockquotes, images, and video all in one place instead of having to add and format them individually. Just double-click and easily create content.

Static and dynamic content editing

A rich text element can be used with static or dynamic content. For static content, just drop it into any page and begin editing. For dynamic content, add a rich text field to any collection and then connect a rich text element to that field in the settings panel. Voila!

How to customize formatting for each rich text

Headings, paragraphs, blockquotes, figures, images, and figure captions can all be styled after a class is added to the rich text element using the "When inside of" nested selector system.

Crea tu currículum en 15 minutos

Nuestra colección gratuita de plantillas de CV diseñadas por expertos te ayudará a destacar entre la multitud y acercarte un paso más al trabajo de tus sueños.

Crea tu currículum