CV oficial de préstamo: consejos para escribirlo de manera óptima

Como oficial de préstamo sabes muy bien la importancia de recibir todos los requisitos de parte de los solicitantes de los préstamos. De la misma forma, los reclutadores esperan que los candidatos a los empleos cumplan con varios requisitos siendo el principal la entrega de un currículum.

Formato :
Talla :
Personalizable :
Word (Microsoft)
A4

Ejemplo de CV oficial de préstamo

Reinaldo Santos  
Oficial de préstamo con amplia experiencia en los préstamos hipotecarios  
Datos de contacto

Dirección: Calle Príncipe de Vergara, Murcia, España Correo electrónico:  
[email protected]  
Teléfono: 000 000 000
 

Perfil profesional
Oficial de préstamo con casi 7 años de experiencia. En mi trayectoria laboral he evaluado solicitudes de préstamos personales, para empresas e hipotecarios. Para gestionar el proceso apropiadamente, recopilé información sobre los solicitantes y la registré en Bases de Datos. Gracias a la optimización de estas tareas, logré disminuir un 50 % el plazo de aprobación de los préstamos.
 

Experiencia
Oficial de préstamo Banco Proveer, Murcia, España
Agosto de 2020 - Julio de 2023

  • Evalué las solicitudes de préstamos hipotecarios.  
  • Revisé los historiales crediticios de quienes solicitaron créditos y comprobé que se cumplieran con las políticas de la entidad financiera.  
  • Contacté a las personas más apropiadas para recibir préstamos y los ayudé con sus solicitudes.  
  • Realicé los registros de los datos de los clientes en una Base de Datos y me aseguré de que se mantuvieran confidenciales.  
  • Contribuí a la reducción del 50 % del tiempo que iba desde la solicitud hasta la aprobación de la misma y la entrega del préstamo.  

Oficial de préstamo World Bank, Murcia, España
Enero de 2018 - Julio de 2020

  • Evalué las necesidades de financiación de los clientes del banco y recomendé los préstamos con las condiciones más apropiadas.  
  • Creé un paquete de presentación con los tipos de préstamos otorgados por el banco.  
  • Trabajé junto a los procesadores de los préstamos para realizar un proceso preciso y puntual.  
  • Cumplí con los objetivos anuales que estableció el banco con respecto a la entrega de préstamos.  

Auxiliar de oficial de préstamo Fast Finance, Murcia, España
Septiembre de 2016 - Diciembre de 2018

  • Revisé la solvencia de quienes hicieron solicitudes de crédito y reuní otro tipo de información necesaria en el procedimiento.  
  • Asesoré a clientes en sus solicitudes de préstamos personales, educativos e hipotecarios.  
  • Analicé un promedio mensual de 30 solicitudes de préstamos de clientes empresariales.  
  • Contribuí al crecimiento del 30 % de la cartera de clientes personales y empresariales de la institución.  

Educación
Grado en Economía Universidad de Murcia, España
Enero de 2012 - Agosto de 2016
 

Habilidades

  • Amplios conocimientos en contabilidad y finanzas.  
  • Conocimiento en la Ley de créditos al consumo.  
  • Capacidad para dar asesoramiento financiero.  
  • Habilidad para atraer y retener clientes.  
  • Organización.  
  • Trabajo en equipo.  
  • Atención al cliente.  
  • Habilidades comunicativas.  

Información adicional

  • Inglés (C1).  

El CV oficial de préstamo es más que un documento en el que haces una lista de tus empleos y estudios. En él también debes incluir las habilidades y otros datos que se adaptan al puesto de trabajo disponible. Es normal que tengas algunas dudas sobre la redacción del curriculum vitae , pero lo importante es que las aclares antes de solicitar tu próximo empleo.

Si redactas un buen currículum, aumentarás tus posibilidades de sobresalir incluso cuando los demás solicitantes están tan capacitados como tú. En esta guía de redacción te daremos ayuda práctica , pues además de consejos, te facilitaremos ejemplos de cómo escribir las distintas secciones que componen este documento.

¿Cómo crear un currículum que supere los filtros?

Los departamentos de Recursos Humanos avanzan constantemente y cada vez se crean ayudas que permiten agilizar los procesos de selección. Una de estas ayudas son los ATS o Sistemas de Seguimiento de Candidatos, estos son empleados para filtrar los currículums .

Los filtrados realizados por los ATS ahorran mucho tiempo, pues en unos minutos determinan cuáles son los currículums que se adaptan a la oferta de trabajo. Si quieres superar estos filtros, lo que tienes que hacer es personalizar tu CV adaptándolo no solo al empleo en general, sino a la vacante y la empresa a la que deseas postularte.

A continuación, te damos consejos que debes aplicar para superar los filtros de los Sistemas de Seguimiento de Candidatos 👇

  • La sugerencia principal es que se utilicen palabras claves que identifiquen a la oferta de empleo realizada por la entidad. La keyword principal es el título exacto del cargo y las secundarias pueden ser habilidades, estudios y otros aspectos.
  • Darle suficiente importancia a tus habilidades, estas pueden ser mencionadas en distintos puntos del currículum, no solo en la sección que se centra en ellas. Recuerda que todas las que menciones tienen que estar relacionadas con el cargo disponible.
  • El uso de emojis no se recomienda no solo porque el currículum es un documento profesional, sino también porque estos dificultan el que superes los filtros de los ATS.

Aunque el reclutador no use un filtro de ATS, vale la pena que cumplas con estas sugerencias ya que te permiten crear un CV que sobresalga. Además, el documento tiene que estar ordenado , en esto influye el formato y la estructura que emplees.

✒️ Nota: los artículos de nuestra web que te ayudan a aplicar estas sugerencias son Palabras clave en el currículum y Cómo personalizar tu currículum .

¿Cuál es el mejor formato para tu curriculum vitae de oficial de préstamo?

Para ser considerado un candidato apropiado para la vacante de oficial de préstamo, la experiencia es vital . El seleccionador espera que tengas algo de experiencia en el trabajo (siendo válidas las prácticas profesionales) o en el área financiera.

Debido a lo anterior, el formato que escojas tiene que permitirte resaltar los empleos que has tenido. Además, debe contribuir a que el documento esté ordenado y sea claro. El formato mixto es el que cumple con esto porque te permite resaltar tu historial profesional y en él se aplica el orden cronológico.

Con el formato mixto no se descuida ningún aspecto de tu candidatura que pueda ser de valor para el reclutador. Lo anterior se debe a que con él también puedes dar relevancia a tus competencias .

¿Qué estructura tienes que seguir?

Las secciones que debe contener tu curriculum vitae y el orden que siguen es especificado en la siguiente lista 👇

  • Encabezado.
  • Perfil profesional.
  • Experiencia.
  • Educación.
  • Habilidades.
  • Información adicional.

Ten en cuenta que esta es la estructura de CV que predomina en la actualidad, así que no te recomendamos cambiar su orden ni agregar otros apartados.

Inicia incluyendo la información necesaria en el encabezado

Una vez que tu currículum haya superado el filtro del ATS, llega a las manos del reclutador y es muy probable que el encabezado sea el apartado al que se dirija su atención. Este tiene que estar bien estructurado, lo primero a indicar es tu nombre completo que es el único dato personal que se requiere en el CV.

Los datos de contacto son los segundos que tienes que incorporar en tu currículum, tampoco tienes que profundizar demasiado al indicarlos. La información de contacto principal es tu dirección, email y número de teléfono , de preferencia que sea el de tu móvil.

Es muy común que los reclutadores se dirijan a LinkedIn para conocer más sobre los solicitantes. Por eso, si tienes un perfil en esta red social, no dudes en escribir el enlace al mismo entre los datos de contacto de tu curriculum vitae .

Por último, pero no menos importante, en el encabezado también tiene que haber un título. Con él das una breve descripción del tipo de candidato que eres y de qué ofreces a la entidad financiera. Para esto, escribe el nombre de tu profesión y la descripción de una experiencia, especialidad o habilidad técnica.

En el siguiente ejemplo puedes ver cómo se escribe esta sección 👍

CORRECTO

Ariana Cabrera

Oficial de préstamo con experiencia en la calificación de capacidades crediticias

Datos de contacto

Dirección:

Avenida de los Gremios, Toledo, España

Correo electrónico:

[email protected]

Teléfono:

000 000 000

LinkedIn:

www.linkedin.com/ariana-cabrera


CV oficial de préstamo

Aclara qué ofreces como agente de préstamos mediante tu perfil profesional

En tu currículum se prefieren las listas, así se evitan los bloques de texto, pero aún así el documento cuenta con un párrafo breve . Este último está bajo el título «Perfil profesional» y no excede las 5 líneas. En ellas haces un resumen de los aspectos más interesantes que mencionas a lo largo de tu curriculum vitae .

En el perfil profesional describes tus experiencias, logros y hasta habilidades duras . Cuando estés escribiendo esta sección, recuerda que la idea es convencer al seleccionador de que siga leyendo el currículum y profundice en tu candidatura.

El lenguaje que utilizas en la redacción de este apartado tiene que demostrar que confías en lo que ofreces como profesional. Sin embargo, no transmitas la imagen de que eres arrogante , esto hace que tu solicitud de empleo pierda profesionalidad y que hasta se descarte.

Ahora, te dejamos una muestra de cómo debe ser escrito un perfil profesional de oficial de préstamo 👍

CORRECTO
Oficial de préstamo con 4 años de experiencia. Una de las funciones que he desempeñado con más frecuencia en mi trayectoria profesional ha sido evaluar los historiales crediticios de los clientes para así calificar su capacidad para pagar. Además, he dado asesoramiento financiero y presentado reportes sobre los préstamos entregados.

Profundiza en tu experiencia profesional sin exagerar

La experiencia es la parte más importante de tu currículum, pues forma parte de los requisitos para ser candidato en una vacante de agente de préstamo. El reclutador necesita conocer información concisa de tu trayectoria laboral , la más básica es la siguiente 👇

  • Nombre exacto del puesto que ocupaste.
  • Nombre del banco u otro tipo de entidad bancaria (además, escribe la ciudad en la que está).
  • Fecha de incorporación al trabajo y fecha en la que saliste de la empresa.

Una vez escritos estos 3 datos, haz una lista que esté compuesta por entre 3 y 6 logros alcanzados en los empleos agregados a la sección. Un error muy común al describir los logros es hacerlo de tal forma que parezca la lista de funciones cumplidas en el cargo.

Para que evites lo dicho antes, la frase con la que describas el logro tiene que comenzar con un verbo de acción . Esto hace que quede claro que has sido de gran ayuda en la entidad que realiza los préstamos. Además, es muy recomendable que incluyas datos cuantitativos para que el reclutador se haga una idea de tu eficiencia como empleado.

No es necesario que la descripción del logro sea muy extensa para que resulte interesante para el lector. En realidad, lo que él valora es que sea breve y clara, la frase tiene que ocupar 2 líneas como máximo . En el siguiente ejemplo ves cómo se aplican estas sugerencias 👇

Agente de préstamo

Banco Bienestar, Toledo, España

Abril de 2021 - Julio de 2023

  • Asesoré a los clientes para conocer sus necesidades y capacidades de pago, y así realizar recomendaciones de préstamos.
  • Entrevisté a los clientes interesados en los préstamos y los ayudé a reunir los requisitos y a hacer las solicitudes.
  • Gestioné la cartera de clientes para darles asesoramiento financiero sobre los productos ofrecidos por el banco.

Oficial de préstamo Junior

Entidad Financiera Virtual World, Toledo, España

Enero de 2019 - Marzo de 2021

  • Verifiqué los contratos que tendrían que firmar los clientes para garantizar que contaran con las condiciones correctas.
  • Reuní la información financiera de los solicitantes de los préstamos para calificar su capacidad crediticia.
  • Preparé los reportes de los préstamos otorgados para presentarlos ante los directivos de la entidad.

CV oficial de préstamo

Tu educación también ayuda a aumentar el interés del reclutador

Lógicamente, para aspirar a un puesto de agente de préstamo, es necesario que hayas cursado alguna carrera universitaria . Esta tiene que estar relacionada con el mercado financiero y te tuvo que haber preparado para la revisión de solicitud de crédito.

Como en el caso de la sección «Experiencia», la «Educación» está formada por información concisa. En este apartado se escribe el título que recibiste o el nombre de la carrera cursada, el nombre de la universidad y las fechas. Claro está, en la sección solo se incluyen estudios completados o que sigas cursando, no aquellos que hayas abandonado.

Por otro lado, no te sugerimos escribir sobre cursos en esta sección , ni siquiera si están relacionados con el puesto. Si has realizado uno que resulte interesante para el seleccionador, más adelante te diremos cómo agregarlo a tu CV de oficial de préstamo.

Veamos cómo debe lucir la sección «Educación» cuando apliques estos consejos 👇

Grado en Finanzas y Contabilidad

Universidad de Castilla - La Mancha, Toledo, España

Marzo de 2014 - Noviembre de 2018


No dejes de darle suficiente importancia a tus habilidades

Si escoges bien las habilidades que mencionas en tu curriculum vitae , tu atractivo ante el empleador aumenta mucho. No solo debes nombrar habilidades duras, sino también blandas , pues como oficial de préstamo tienes que atender a numerosos clientes.

Para que demuestres que das relevancia a las competencias, no hace falta extenderte en la sección enfocada en ellas. Como en las demás secciones, lo que valora el reclutador es que seas breve, solo nombras las habilidades, sin definirlas ni explicar cómo las has aplicado en empleos anteriores.

La personalización de tu currículum también tiene que estar involucrada en el apartado de habilidades. Por tanto, las que menciones tienen que resultar de interés si se comparan con las necesidades que tiene la entidad en el puesto disponible de agente de préstamo.

Completa tu currículum con un apartado dedicado a la sección adicional

La última sección de tu currículum contribuye a que este documento se cierre de la mejor manera, pues en ella das datos que hacen que el reclutador complete la imagen que ya tiene de ti. El apartado es breve y cada dato complementario que escribas se coloca en una viñeta .

A continuación, te decimos los datos adicionales que resultan más relevantes para el cargo en el que nos estamos centrando 👇

CV oficial de préstamo

Habilidades digitales

La posibilidad de nombrar habilidades digitales en esta sección es una excelente manera de dejar espacio para incluir otras en «Habilidades». En la sección adicional solo escribes sobre las habilidades que demuestran que sabes utilizar programas específicos del mercado financiero u otros digitales en general.

Cuando escribas esta información, tienes que indicar cuál es tu nivel de manejo del programa: básico, intermedio o avanzado. Luego, escribes el nombre exacto del software.

Cursos

En lugar de incluirlos en el apartado de la formación académica, deja los cursos para «Información adicional». Todos los datos sobre estos estudios adicionales tienen que encontrarse en una línea y son los siguientes 👇

  • Nombre del curso.
  • Centro de formación donde lo realizaste.
  • Año de culminación del curso.

Idiomas

No importa si el hablar un idioma extranjero no está entre los requisitos del empleo, esta información siempre tiene que incluirse en el currículum. Esto es realmente sencillo, solo tienes que escribir el nombre oficial del idioma e indicar cuán hábil eres al hablarlo y comprenderlo.

Recuerda que, si te postulas a un trabajo en una empresa en el exterior, tienes que especificar que hablas español nativo .

¡Disfruta de las demás secciones de nuestra página web!

Las guías como las que estás leyendo son publicadas en la sección Ejemplos de Currículum y, si exploras nuestra web, puedes acceder a otras secciones igual de útiles. Una de ellas es Cartas de presentación , allí te explicamos cómo escribir esta carta que funciona como la portada de tu CV .

El agregar una carta de presentación a tu candidatura no es una opción, sino algo que debes hacer en la actualidad. Con ella das más información valiosa sobre ti y demuestras tu interés en la vacante .

Por otra parte, también contamos con la sección Plantillas de Currículum , en ella están los modelos de CV que hemos preparado para ti. Nuestras plantillas están a tu disposición, solo tienes que escoger la que más te guste y comenzar a editarla en línea.

Esperamos que con nuestras ayudas sobresalgas en el proceso de selección y estés más cerca de obtener un nuevo empleo.

Crea tu currículum con las mejores plantillas

This is some text inside of a div block.

What’s a Rich Text element?

The rich text element allows you to create and format headings, paragraphs, blockquotes, images, and video all in one place instead of having to add and format them individually. Just double-click and easily create content.

Static and dynamic content editing

A rich text element can be used with static or dynamic content. For static content, just drop it into any page and begin editing. For dynamic content, add a rich text field to any collection and then connect a rich text element to that field in the settings panel. Voila!

How to customize formatting for each rich text

Headings, paragraphs, blockquotes, figures, images, and figure captions can all be styled after a class is added to the rich text element using the "When inside of" nested selector system.

Crea tu currículum en 15 minutos

Nuestra colección gratuita de plantillas de cartas de presentación diseñadas por expertos te ayudará a destacar entre la multitud y acercarte un paso más al trabajo de tus sueños.

Crea tu currículum