CV probador de software: cómo escribirlo y causar una buena impresión

Cuando solicitas un empleo, el reclutador necesita saber todo sobre el aspecto laboral de tu vida, especialmente lo que se relaciona con lo que te capacita para obtener el trabajo. Para revelar la información que se requiere, escribe un CV probador de software.

Formato :
Talla :
Personalizable :
Word (Microsoft)
A4

Ejemplo de CV probador de software

Daniel Delgado
Probador de software experto en la automatización de los procesos de prueba
Datos de contacto

Dirección:
Calle San Pedro, Murcia, España
Correo electrónico:
[email protected]
Teléfono:
000 000 000
LinkedIn:
www.linkedin.com/daniel-delgado

Perfil profesional
Probador de software con 6 años de experiencia. Fue en mi último empleo en el que me dediqué a la realización de pruebas de software. Aunque realicé pruebas manuales en los programas, me encargué de definir y crear las estructuras necesarias para la automatización de test cases. Entre las pruebas que tengo la capacidad de hacer están las centradas en el código, las de seguridad e integración.

Experiencia

Probador de software
Agencia Tecnológica Big, Murcia, España
Enero de 2021 - Octubre de 2023

  • Definí y creé las estructuras para automatizar un total de 6 procesos de test cases.
  • Establecí los ciclos de pruebas de control de calidad lo que incluía las pruebas de regresión del sistema y de integración.
  • Realicé las pruebas funcionales en apps desarrolladas en .Net centrándome especialmente en la funcionalidad.
  • Determiné las reglas de calidad y ejecuté las revisiones necesarias de forma periódica en los códigos generados en la empresa.

Ingeniero de software
Empresa Go, Murcia, España
Agosto de 2017 - Diciembre de 2020

  • Diseñé, desarrollé y realicé mantenimiento a las plataformas de 6 clientes.
  • Analicé las necesidades de los clientes para establecer los requisitos técnicos para el desarrollo de los programas.
  • Revisé los códigos de los programas desarrollados para asegurar su calidad y mantenibilidad.
  • Participé activamente en las tutorías a los ingenieros de software junior que comenzaban a trabajar en la empresa.
  • Estudié los errores presentados en los códigos y apliqué planes para corregirlos apropiadamente.

Educación
Grado en Ingeniería de Software
Universidad de Murcia, España
Febrero de 2013 - Julio de 2017

Habilidades

  • Capacidad para hacer pruebas de seguridad, regresión e integración.
  • Diseño, desarrollo y mantenimiento de plataformas digitales.
  • Realización de pruebas automatizadas y manuales.
  • Control de calidad de los códigos de software.
  • Habilidades comunicativas.
  • Resolución de problemas.
  • Gestión de proyectos.
  • Pensamiento lógico.

Información adicional

  • Inglés (C1).
  • Uso experto de Postman.
  • Conocimiento avanzado del lenguaje de programación Python.

La creación de tu curriculum vitae no debe ser tomada en vano, más bien, se le debe dar una gran importancia. Los datos que escribas en él tienen que ser lógicos y estar relacionados con lo que se describe en la oferta de empleo. Además, la redacción debe ser profesional y clara.

En este artículo te guiamos muy bien por el proceso de escribir un currículum que impresione al encargado del proceso de reclutamiento. Para esto, no solo te ayudaremos a redactar adecuadamente el contenido, sino también a aprovechar el diseño para destacar.

En nuestro sitio de internet hay una gran variedad de currículums, muchos de ellos se centran en profesiones tecnológicas, así que pueden interesarte. Los que más se relacionan con el trabajo de probador de software es el CV de desarrollador de software y Currículum de analista de seguridad.

CV Probador de software

¿Cómo debe ser un currículum de software tester?


Para que un software o programa complete exitosamente el control de calidad, debe cumplir con ciertas especificaciones. La razón por la que lo mencionamos es que podemos decir que con tu currículum sucede algo parecido al participar en un proceso de selección.

Así como un probador de software debe asegurarse de que un programa cumpla con determinados estándares, el reclutador verifica que tu CV cumpla con ciertas características. A continuación, definimos las características a aplicar en tu curriculum vitae 👇

  • Personalización: tu currículum debe ser relevante frente a la vacante, para eso, tiene que estar formado por información que se ajuste a lo que se especifica en la oferta de empleo. De esta manera, para el reclutador resulta más sencillo visualizarte ocupando el puesto de trabajo.
  • Legibilidad: los currículums muy extensos (con párrafos largos y muchas hojas) son difíciles de leer y, generalmente, son descartados por los seleccionadores. Para que este no sea el destino de tu CV, haz que sea fácil de leer usando bien los espacios en blanco y evitando los bloques de texto.
  • Brevedad: esta característica es la que te ayuda a cumplir con la descrita en el párrafo anterior, pues si eres breve al escribir la información, es más fácil mantener una extensión corta (de un máximo de 2 páginas). Para lograr que tu CV sea breve, resume la información lo mejor posible.
  • Claridad: aunque el lenguaje de la redacción de tu currículum debe ser profesional, es fundamental ser equilibrado, es decir, no usar tecnicismos poco comunes para el seleccionador. 

Formato y estructura

Los aspectos que más contribuyen al cumplimiento de las características analizadas son el formato y la estructura. En cuanto al primer factor, el más apropiado para tu curriculum vitae es el formato mixto. Este te permite utilizar tu experiencia y habilidades para sobresalir.

CV Probador de software


Además, en un currículum con formato mixto se da mucha importancia al orden, es por eso que en él se aplica el orden cronológico inverso. Esto significa que los empleos y estudios deben ser ordenados desde los que has tenido o completado hace poco hasta los más antiguos.

En un CV también se debe seguir una estructura clara y lógica que esté de acuerdo con el formato seleccionado. La que se usa en tu currículum está compuesta por estas secciones 👇

  • Encabezado.
  • Perfil profesional.
  • Experiencia.
  • Educación.
  • Habilidades.
  • Información adicional.

Completa el encabezado con información directa


El encabezado es la sección que utilizas para presentarte ante el reclutador, esto no lo haces solo personalmente, sino también en sentido profesional. Por esto, allí tienes que escribir la siguiente información 👇

  • Nombres y apellidos.
  • Dirección de tu domicilio.
  • Correo electrónico.
  • Número de móvil personal.

Los anteriores son los datos fundamentales en el encabezado, pero puedes añadir otros que sean de contacto. La información de contacto adicional más común es el enlace al perfil que tienes en la página web LinkedIn. Si lo agregas, el perfil debe contener datos profesionales que contribuyan a que el seleccionador se forme una imagen más nítida de ti.

En el encabezado de un currículum no puede faltar un título que te identifique como un software tester capaz de ocupar la vacante. Para que cumpla su objetivo, el título debe estar formado por el nombre de tu profesión y por la descripción de uno de los aspectos de mayor valor en tu candidatura. El título debe ocupar una línea.

Redacta un perfil profesional que revele lo mejor de tu solicitud de trabajo


El perfil profesional es un apartado en el que puedes hacer un resumen de los puntos de tu candidatura que tienen más relación con el empleo que solicitas. Entre dichos puntos están tus logros laborales más sobresalientes, tus habilidades técnicas y los conocimientos que te serán de más ayuda al cumplir con las funciones del puesto.

Quizás te veas tentado a escribir una introducción amplia a tu currículum lo que hará que la sección esté compuesta por un bloque de texto. Sin embargo, tienes que recordar que el principal papel del perfil profesional es el de resumen, así que su extensión es de un párrafo de, como máximo, 5 líneas.

Con el siguiente ejemplo puedes adquirir una idea de qué escribir en el perfil profesional de tu currículum 👍

CORRECTO
Software tester con 5 años de experiencia. En mi último empleo realicé pruebas a programas, aplicaciones y juegos desarrollados. Estas se centraron en su desempeño, compatibilidad y regresión, y las hice tanto manualmente como de manera automatizada. Además, trabajé en equipo con los profesionales del área de desarrollo de software para aplicar las medidas correctivas apropiadas.

Completa una sección atrayente para tu experiencia laboral


La sección enfocada en tu trayectoria profesional tiene una gran influencia en la impresión que cause el currículum. En él debes escribir sobre 1 o hasta 4 empleos que se centren en el cargo de probador de software o uno que tenga una relación sólida con él.

La descripción de cada empleo se compone por datos concisos, los primeros a escribir son 👉 qué puesto de empleo tuviste, en qué empresa trabajaste, desde cuándo lo hiciste y hasta qué fecha. Luego de esta información debe haber una lista de entre 3 y 6 logros alcanzados en cada empleo.

El objetivo de los logros es que den una idea de cómo ayudarías a la compañía si eres seleccionado para ocupar el cargo disponible. A continuación, te dejamos una muestra de cómo debe ser esta sección 👇

Software Tester
Agencia Dinosaur, Navarra, España
Marzo de 2020 - Octubre de 2023
  • Realicé pruebas de software, identifiqué los errores y los reporté al equipo de desarrollo.
  • Ejecuté pruebas manuales y automatizadas, y analicé los resultados de las mismas para determinar estrategias correctivas.
  • Dirigí un equipo de ingenieros de software para realizar pruebas de regresión y compatibilidad.
  • Clasifiqué los bugs según el nivel de gravedad y dificultad al momento de corregirlos.

✒️ Nota: por lo general, para solicitar un empleo como software tester se requiere de experiencia, pero si este no es tu caso, ¿cómo escribir la sección enfocada en la trayectoria? En Cómo hacer un currículum sin experiencia respondemos esta pregunta. Si aplicas esos consejos, lo mejor es que escribas un «Objetivo profesional» siguiendo la guía Objetivo profesional en el currículum.

Da información sobre tu formación académica


En tu curriculum vitae de probador de software también debes describir tus estudios, exclusivamente los que te han preparado para realizar este trabajo. Además de un grado universitario, es válido escribir sobre un máster que te haya dado especialización en las pruebas a software y cursos complementarios.

Cuando escribas sobre tu formación académica, indica cuál fue la carrera que completaste, en qué universidad estudiaste, cuándo inició la formación y cuándo terminó. En el caso de la educación, no hace falta describir un número específico de logros a menos que hayas alcanzado alguno que aumente el valor de tu solicitud de empleo.

Escoge tus mejores competencias para ser añadidas a tu currículum


Tu experiencia y educación pueden tener similitudes con las de otros probadores de software que se postulen al trabajo. Por este motivo, es necesario que aproveches cualquier oportunidad para diferenciarte y aumentar tus posibilidades de destacar, unas de las más importantes son tus habilidades.

En tu curriculum vitae debe haber una sección con el título «Habilidades» en la que haya una lista en la que nombres entre 6 y 8 competencias. Para ser considerado apto para ocupar un empleo, es necesario que cuentes con habilidades duras y blandas, así que ambos tipos deben ser mencionados en tu CV.

CV Probador de software

Culmina tu CV de software tester con datos que enriquezca tu candidatura


Además de las habilidades, existen otros datos que te ayudan a diferenciarte de otros candidatos al mismo empleo. La información que se adapta a la oferta de empleo, pero que no se ajusta a las secciones anteriores del currículum, es recopilada en «Información adicional», el último apartado del documento.

En la sección adicional se hace una lista en la que empleas cada viñeta para describir un dato complementario. Lo más común en esta sección de los currículums de probadores de software es que se añadan los siguientes datos 👇

  • Idiomas.
  • Certificaciones.
  • Habilidades o conocimientos digitales adicionales.

¿Cómo complementar un currículum de probador de software?


En la creación de un curriculum vitae, además de cuidar el contenido, se debe elegir muy bien el diseño. Este debe contribuir a que el documento resalte en el proceso de selección, así que debe ser atrayente. Para encontrar este tipo de modelo de CV, entra a la sección Plantillas de currículum.

Las plantillas que están en la sección mencionada son editables, lo puedes hacer en línea de forma sencilla y dedicando poco tiempo. Gracias al uso de una plantilla prediseñada ahorras tiempo en la creación del documento y aseguras la entrega de un currículum sobresaliente, ordenado y bien estructurado.

El diseño atrayente no es lo único que complementa tu currículum, la carta de presentación también te ayuda con esto. En ella profundizas en los puntos del CV que más te ayuden a demostrar tu adaptabilidad al empleo. Si quieres saber cómo escribirla, entra a Carta de presentación de informático. Esperamos que la aplicación de nuestros consejos te ayude a sobresalir.

Crea tu currículum con las mejores plantillas

This is some text inside of a div block.

What’s a Rich Text element?

The rich text element allows you to create and format headings, paragraphs, blockquotes, images, and video all in one place instead of having to add and format them individually. Just double-click and easily create content.

Static and dynamic content editing

A rich text element can be used with static or dynamic content. For static content, just drop it into any page and begin editing. For dynamic content, add a rich text field to any collection and then connect a rich text element to that field in the settings panel. Voila!

How to customize formatting for each rich text

Headings, paragraphs, blockquotes, figures, images, and figure captions can all be styled after a class is added to the rich text element using the "When inside of" nested selector system.

Crea tu currículum en 15 minutos

Nuestra colección gratuita de plantillas de cartas de presentación diseñadas por expertos te ayudará a destacar entre la multitud y acercarte un paso más al trabajo de tus sueños.

Crea tu currículum

Modelos de cartas para descargar

Modelo de carta de presentación
Diseño de cartas de presentación
Modelo de carta de presentación para estudiantes - universidad
Plantilla de carta de presentación de encargo