CV probador manual: la guía definitiva para crearlo de forma óptima

El profesional en el que nos enfocamos en esta guía es el software tester, él se desempeña en el área tecnológica. Como su título lo dice, este se encarga de comprobar el desempeño y eficiencia de los componentes de software para así detectar y eliminar errores.

Formato :
Talla :
Personalizable :
Word (Microsoft)
A4

Ejemplo de CV probador manual

Iván Castro
Probador manual con la capacidad de planificar y aplicar planes de pruebas
Datos de contacto

Dirección:
Calle Aries, Tarragona, España
Correo electrónico:  
[email protected]  
Teléfono:
000 000 000
LinkedIn:  
www.linkedin.com/ivan-castro
 

Perfil profesional

Probador manual con 3 años y medio de experiencia. En mi anterior empleo seguí los guiones de las pruebas y también planifiqué y llevé a cabo 4 de las pruebas realizadas. Las pruebas en las que participé fueron de sistema, integración, aceptación y regresión. Además, realicé el control de calidad de los códigos de los sistemas informáticos.  

Experiencia

Probador manual
Agencia de Servicios Tecnológicos FitEs, Tarragona, España
Enero de 2020 - Septiembre de 2023

  • Planifiqué 4 de las pruebas en las que participé y organicé a los equipos que contribuyeron en ellas.  
  • Realicé pruebas manuales de sistema, integración, aceptación y regresión de los sistemas desarrollados en la agencia.  
  • Seguí los planes de pruebas en las que se identificaron los problemas y errores que obstaculizaban la eficiencia de los programas.  
  • Colaboré con el equipo de desarrollo de software para elaborar los planes para resolver los inconvenientes.  
  • Documenté las pruebas realizadas y los procesos llevados a cabo para eliminar los errores presentados.  
  • Revisé las características técnicas de los sistemas y evalué sus códigos teniendo en cuenta las especificaciones.  

Educación

Grado en Ingeniería Informática
Universitat Rovira i Virgili, Tarragona, España
Marzo de 2015 - Diciembre de 2019
 

Habilidades

  • Capacidad para usar herramientas de automatización.  
  • Realización de pruebas manuales y automatizadas.  
  • Conocimiento avanzado en programación web.  
  • Seguimiento de los scripts de las pruebas.  
  • Conocimiento avanzado en diseño UI/UX.  
  • Habilidades de comunicación.     Gestión de proyectos.  
  • Trabajo en equipo.  

 Información adicional

  • Inglés (C1).  
  • Uso experto de herramientas de Microsoft Office.  

Actualmente, las empresas que buscan testers prefieren a quienes tengan una amplia variedad de conocimientos, entre ellos el Big Data y virtualización. Un CV probador manual bien hecho te ayuda a demostrar que cuentas con la educación, experiencia y habilidades que el empleador requiere.

En este artículo hay una guía completa para escribir un currículum para un probador manual. Te daremos consejos y ejemplos que te ayudarán a garantizar el envío de un CV que cause una excelente impresión .


CV probador manual

¿Cómo hacer un currículum de software tester ?

Antes de comenzar a redactar tu curriculum vitae es fundamental seleccionar el formato del documento. En este aspecto, hay 3 opciones 👉 el formato cronológico, el funcional y el mixto. El más adecuado para tu currículum es el mixto o combinado, en él das una relevancia equilibrada a cada sección.

El formato mixto es apropiado para todos los candidatos, pues se adapta a todas las condiciones laborales. Con respecto a la estructura, debes tener claro cuál es la se sigue, a continuación, la enlistamos 👇

  • Encabezado.
  • Perfil profesional.
  • Experiencia.
  • Educación.
  • Habilidades.
  • Información adicional.

Comienza con la redacción del encabezado del CV

La estructura del encabezado del currículum es clara y está compuesta por datos directos, estos son tus nombres y apellidos, domicilio, número telefónico y email . Los mencionados antes son los principales, pero puedes colocar un dato de contacto adicional que contribuya a que el seleccionador obtenga más información profesional sobre ti, es LinkedIn.

Si tu perfil de LinkedIn está actualizado con tu historial de trabajo y de estudios, añade el enlace a él en el encabezado. Cuando se completen los datos personales y de contacto, se escribe un título breve. Este debe ocupar una línea y se coloca bajo tu nombre completo.

En el título del currículum resumes qué profesional eres y qué ofreces a la compañía que sea de valor frente a la oferta laboral. Con el objetivo de que el título resulte interesante y enganche al lector, evita escribir habilidades que sean comunes, mejor enfócate en tus logros profesionales o en competencias duras.

Redacta un perfil profesional en el que expongas tus fortalezas como tester

La sección que está justo debajo del encabezado tiene una gran importancia en tu currículum de software tester . En él haces un resumen de los puntos que hayas descrito en tu CV y que estén más adaptados a la vacante a la que te estás postulando.

Los aspectos que describas en el perfil profesional deben centrar la atención del lector en lo que te califica para ocupar el puesto de trabajo disponible. Además, la redacción debe ser persuasiva para que el seleccionador lea las siguientes secciones para hacerse una imagen más clara de ti.

En el perfil profesional describes tus logros laborales y habilidades técnicas, pero antes de hacerlo tienes qué especificar que eres un probador manual y con cuánta experiencia cuentas. Ten en cuenta que este apartado debe tener un párrafo de al menos 3 líneas y que no supere las 5 líneas.

A continuación, dejamos un ejemplo de perfil profesional 👇

CORRECTO
Software tester con 2 años y medio de experiencia. Tengo experiencia en la realización de una amplia variedad de prueba a software y sistemas, principalmente, las de compatibilidad y regresión. Además, tengo la capacidad de ejecutar scripts, documentar y hacer rastreo de los defectos así como generar informes de los programas probados.

💡 Dato: si no tienes experiencia laboral como probador manual de software, no hagas un perfil profesional, más bien, redacta un objetivo profesional. Con él te enfocas en tus habilidades duras y blandas, conocimientos y metas laborales. En Objetivo profesional en el currículum aprendes a escribirlo.

CV probador manual

Escribe sobre tus empleos añadiendo suficientes datos sobre ellos

En la sección «Experiencia» de tu CV de software taster tienes que agregar los empleos que has tenido en este puesto o en el área tecnológica . En caso de que tu trayectoria laboral sea amplia, el límite de trabajos a describir en este apartado es de 4. Los primeros datos que revelas sobre ellos son 👇

  • Nombre exacto del puesto de trabajo.
  • Empresa y ciudad en la que está.
  • Fechas en las que inició y terminó el empleo.

Luego, para cada empleo, haz la descripción de 3 a 6 logros , las frases en las que los incluyas no deben ocupar más de 2 líneas. Además, dichas frases tienen que iniciar con verbos de acción y, en caso de que tengas la posibilidad, escribe datos cuantitativos que aumenten la credibilidad de tus capacidades.

Para complementar las sugerencias dadas en los párrafos anteriores, te dejamos un ejemplo de este apartado 👇

Software tester
Electronic Masters, Soria, España
Marzo de 2021 - Septiembre de 2023
  • Realicé pruebas de exploratorios, funcionales, de compatibilidad y regresión y documenté los defectos.
  • Ejecuté un total de 20 scripts de pruebas para evaluar la funcionalidad y el rendimiento de los software.
  • Rastreé y ordené por prioridad los defectos encontrados en los productos tecnológicos probados.

Agrega información sobre tu educación

Son varias las carreras universitarias centradas en el área tecnológica las que te ayudan a adquirir los conocimientos necesarios para ser probador manual de software. Debido a que debes cursar alguna para adquirir este tipo de empleo , tu formación académica tiene que ser descrita en el currículum.

En la sección «Educación» escribes solamente sobre los estudios relacionados con tu profesión, así que solo enfócate en grados universitarios y másteres . Cuando los estés describiendo, la información a facilitar es la siguiente 👇

  • Nombre de la carrera universitaria/máster.
  • Universidad y ubicación de la misma.
  • Fecha en la que comenzó y terminó la formación.

El ejemplo que aplica para este apartado es este 👇

Grado en Ingeniería Informática
Universidad de Valladolid Campus Soria, España
Marzo de 2017 - Febrero de 2021

Identifica tus habilidades más sobresalientes y nómbralas en tu currículum

En todo currículum debe haber un apartado que se centre en las competencias que tiene el profesional al que pertenece. No hay una lista con habilidades específicas para añadir al CV, más bien, estas dependen de qué ofreces como profesional y qué está buscando la empresa.

Lo que te sugerimos para seleccionar las mejores competencias para tu currículum es leer la oferta de trabajo . Por lo general, en ella los empleadores mencionan las habilidades que deben tener los profesionales que se postulen a los empleos disponibles.

Una vez que conozcas las habilidades perfectas para tu candidatura, compáralas con las que posees y escoge las más sobresalientes para tu curriculum vitae . Los nombres de las competencias que selecciones tienen que estar en una lista con un máximo de 8 viñetas .

Completa lo dicho en las secciones principales con información adicional

Tu CV de software tester debe contar con una última sección que recibe el título «Información adicional», esta se compone por una lista. En ella se utiliza cada viñeta para escribir brevemente sobre datos que complementen tus aspectos principales como probador manual y que optimicen la imagen que el seleccionador se ha hecho de ti.

Los datos que sean descritos en la sección adicional deben adaptarse a tu profesión y a lo que el reclutador espera de los probadores de software que se postulen. A continuación, te decimos cuál es la información complementaria que más recomendamos para tu currículum 👇

  • Idiomas : en la mayoría de descripciones de vacantes para probadores manuales se encuentra la habilidad de hablar un idioma extranjero entre los requisitos. Para describirla, tienes que escribir el nombre del idioma y especificar cuál es tu dominio.
  • Certificaciones o cursos : los cursos y certificaciones que complementan tu formación académica profesional pueden ser descritas en esta sección de tu currículum. Si lo haces, tienes que abarcar una viñeta para escribir el nombre de la certificación o el curso, dónde lo hiciste y en qué año.
  • Habilidades digitales adicionales : sabemos que como profesional en el área tecnológica tienes muchas habilidades digitales, pero si quieres nombrar otras habilidades en la sección específica, deja las de tipo digital para el apartado adicional.

CV probador manual

Adjunta una carta de presentación a tu solicitud de empleo

En la carta de presentación tienes más espacio disponible para describir los puntos más sobresalientes de tu solicitud de empleo . No obstante, no significa que vas a hacer una descripción muy extensa de tus fortalezas profesionales, tienes que mantener el equilibrio.

Si escoges muy bien lo que escribes en tu carta de presentación, esta causa una impresión muy positiva en el encargado del proceso de selección. El objetivo es que él se interese en tu CV y hasta en contactarte para una entrevista de trabajo.

La redacción de una carta de presentación también requiere de seguir sugerencias específicas. En las guías que hemos compartido en Cartas de presentación encontrarás la ayuda que necesitas para escribir este documento.

Busca la mejor plantilla para tu CV en nuestro sitio de internet

Es cierto que el contenido de tu currículum es lo que más influye en la impresión que causas al empleador, pero no tienes que descuidar el factor visual. Este es el que más ayuda al momento de lograr que la vista del reclutador se enfoque en tu currículum de probador manual de software. Por eso, tienes que elegirlo muy bien y nosotros también te ayudamos con eso.

En nuestra página web contamos con la sección Plantillas de currículum , en ella te resulta sencillo encontrar la plantilla que más se ajuste a tus necesidades como profesional y preferencias personales. No importa cuál sea el modelo de CV que decidas utilizar, te garantizamos que impresionará al reclutador y hará que se sienta atraído a tu candidatura.

La plantilla es editada en línea , si lo haces y sigues nuestros consejos y ejemplos, es más sencillo escribir un currículum perfecto.

Crea tu currículum con las mejores plantillas

This is some text inside of a div block.

What’s a Rich Text element?

The rich text element allows you to create and format headings, paragraphs, blockquotes, images, and video all in one place instead of having to add and format them individually. Just double-click and easily create content.

Static and dynamic content editing

A rich text element can be used with static or dynamic content. For static content, just drop it into any page and begin editing. For dynamic content, add a rich text field to any collection and then connect a rich text element to that field in the settings panel. Voila!

How to customize formatting for each rich text

Headings, paragraphs, blockquotes, figures, images, and figure captions can all be styled after a class is added to the rich text element using the "When inside of" nested selector system.

Crea tu currículum en 15 minutos

Nuestra colección gratuita de plantillas de CV diseñadas por expertos te ayudará a destacar entre la multitud y acercarte un paso más al trabajo de tus sueños.

Crea tu currículum