CV técnico de comportamiento: cómo crearlo a la perfección

El empleo de técnico de comportamiento también es conocido por el título «Técnico de Conducta Registrado», como su nombre lo dice, es un tipo de terapeuta que ofrece servicios para analizar conductas. Por tanto, puede trabajar en distintas áreas y puestos, desde consejería de salud mental hasta terapias ocupacionales.

Formato :
Talla :
Personalizable :
Word (Microsoft)
A4

Ejemplo de CV técnico de comportamiento

Isabel González
Técnico de comportamiento con experiencia en el análisis y tratamiento de TEA
Datos de contacto
Dirección:
Calle Sequia De Benager, Valencia, España
Correo electrónico:
[email protected]
Teléfono:
000 000 000
 

Perfil profesional

Técnico de comportamiento con 3 años de experiencia. En mi empleo anterior me especialicé en el análisis, tratamiento y seguimiento de la conducta de pacientes con comportamientos problemáticos y Trastornos del Espectro Autista. Tengo experiencia en la realización de terapias individuales y en grupos, y en la colaboración con padres de pacientes y profesores.  

Experiencia

Técnico de comportamiento
Fundación Amistad, Valencia, España
Mayo de 2020 - Septiembre de 2023

  • Proporcioné tanto terapia individual como en grupo aplicando las técnicas apropiadas, como el apoyo conductual positivo.  
  • Analicé la conducta de un total de 15 niños con Trastornos del Espectro Autista.  
  • Realicé las evaluaciones y tratamientos de pacientes con comportamientos problemáticos, principalmente impulsividad y agresividad.  
  • Colaboré con los padres de los pacientes menores de edad para desarrollar estrategias para mejorar los comportamientos.  
  • Supervisé los progresos de 30 pacientes y los registré para actualizar los tratamientos y las terapias.  

Educación

Grado en Psicología
Universidad Europea, Valencia, España
Febrero de 2016 - Abril de 2020

Habilidades

  • Análisis de pacientes con TEA y comportamientos problemáticos.  
  • Colaboración con padres, educadores y otros profesionales.  
  • Seguimiento del progreso de los pacientes.  
  • Terapia individual y en grupo.  
  • Habilidades comunicativas.  
  • Inteligencia emocional.  
  • Capacidad analítica.  
  • Adaptabilidad.  

Información adicional

  • Inglés (C1).  

No importa cuál sea la salida profesional que prefieras aprovechar, tienes que hacer un CV técnico de comportamiento . En él debe estar recopilada toda la información que te ayude a sobresalir en el proceso de selección Entre los datos están desde los personales y de contacto hasta tus habilidades y experiencias laborales.

Sea que estés planeando enviar tu primer currículum o ya lo hayas hecho antes, te invitamos a leer este artículo. Aquí te diremos qué debe contener el documento y cómo escribir los datos en él. Nuestros consejos y ejemplos te ayudan a crear un CV que sobresalga.

¿Qué debe tener un currículum exitoso para técnico de comportamiento?

La seguridad de que tu curriculum vitae sea leído por el reclutador disminuye a medida que incrementa el número de candidatos a la oferta de trabajo. Por eso, tienes que preparar el documento con mucho cuidado con el objetivo de que capte la atención del encargado del proceso y este no solo lo vea, sino que también lo lea.

Para alcanzar el objetivo especificado en el párrafo anterior, debes tener en cuenta ciertos puntos, como que las características de un CV con altas posibilidades de éxito son las contrarias a lo que las personas suelen pensar. Por ejemplo, no tiene que ser muy extenso, está bien que utilices un máximo de 2 páginas .

Los siguientes consejos son de gran ayuda para lograr crear un currículum que cause un impacto positivo 👇

  • La recomendación más importante es que no envíes siempre el mismo curriculum vitae . El motivo es que este tiene que adaptarse a cada oferta de trabajo a la que te postules, es así como resulta interesante para el lector.
  • Asegúrate de que la manera en la que escribas la información sea sencilla y legible. Lo ideal para esto es que las frases sean directas y no se empleen palabras rebuscadas.
  • Tu currículum debe ser visual, así que su diseño debe ser atrayente y la plantilla tiene que permitirte distribuir bien la información que decidas incluir y dividir claramente las secciones.
  • Un descuido o pequeño error puede afectar profundamente la impresión que causes con tu curriculum vitae . Por eso, tienes que revisar muy bien el texto para que elimines erratas, errores gramaticales y ortográficos.
  • Debido al aumento del uso de la Inteligencia Artificial en el área de Recursos Humanos, redacta tu CV pensando en los ATS. Estos filtran los currículums y escogen los más compatibles con la vacante. La manera de demostrar compatibilidad con el empleo es usar palabras clave.

El formato y la estructura

Cuando estés escribiendo tu curriculum vitae , debes tener claro cuál es el formato y la estructura que aplicas en él. En el caso del formato, este tiene que contribuir a que el documento sea sencillo y legible . También debe permitirte aprovechar los puntos más fuertes de tu solicitud de empleo.

Lo que te sugerimos es usar un formato mixto en tu currículum , con él haces que la atención del lector se centre en la experiencia y habilidades. Además, en él se aplica el orden cronológico inverso, este es directo, lineal y fácil de entender. Esto se debe a que los datos son ordenados de más recientes a más antiguos.

La estructura debe contar con las mismas características del formato, principalmente legibilidad y claridad . En tu currículum se sigue la que se enlista a continuación 👇

  • Encabezado.
  • Perfil profesional.
  • Experiencia.
  • Educación.
  • Habilidades.
  • Información adicional.

CV Técnico de Comportamiento

El proceso de redacción de CV comienza con el encabezado

La sección con la que se inicia el currículum es el encabezado, también es la más alta gracias a la ubicación que recibe en el documento. En él agregas tu información personal y de contacto, la más importante es tu nombre completo, domicilio, dirección de correo electrónico y número telefónico personal.

Aunque con lo anterior es suficiente, existe otro dato que puedes añadir y con el que das información de valor al reclutador. Este es el perfil de LinkedIn , claro, es válido agregarlo si lo has mantenido actualizado con tus aspectos profesionales, es decir, experiencia y educación.

El CV también debe contar con un título en el que te describas profesionalmente , en este apartado lo haces con brevedad. Para que pueda enganchar al reclutador, en el título especificas cuál es tu profesión y qué punto de tu solicitud de empleo te permite ser un candidato sobresaliente.

Sigue con la redacción de un perfil profesional

El perfil profesional es un párrafo en el que haces un pequeño extracto de lo que se ha mencionado en las secciones posteriores del currículum. No tienes que mencionar todos los aspectos, solo los que más contribuyan a causar una excelente impresión al seleccionador.

Si tu trayectoria profesional es sólida, enfoca el perfil profesional en los logros que has alcanzado en tu trabajo como técnico de comportamiento. Además, puedes escribir sobre tus habilidades, especialmente las duras o técnicas que son las que más se relacionan con el empleo que estás solicitando.

El estilo de la redacción del perfil profesional debe contribuir a que el reclutador quiera leer las siguientes secciones del CV para tener una imagen más completa de ti. Como es una introducción y extracto, la sección ocupa un párrafo de 3 a 5 líneas . En el siguiente ejemplo puedes adquirir ideas para escribirlo 👇

CORRECTO
Técnico de comportamiento con 4 años de experiencia. En mi último empleo me especialicé en el tratamiento a personas con fobias, trastornos alimenticios y crisis de angustias. En todos los casos, analicé muy bien sus casos para elaborar los programas de tratamiento y realicé seguimiento para hacer los ajustes pertinentes. Además, asesoré a sus familiares y amigos.

Añade información sobre tu trayectoria profesional

Los candidatos que tienen experiencia en el área relacionado con el puesto de técnico de comportamiento cuentan con muchos aspectos que pueden aprovechar en su CV. Estos son los logros que han alcanzado ya que pueden adaptarlos para que se ajusten a las funciones y responsabilidades del cargo que están solicitando.

Antes de escribir sobre los logros de tus empleos anteriores tienes que especificar cuál fue el cargo ocupado en cada empleo . Además, escribes el nombre de la organización en la que trabajaste, la fecha de incorporación a esta y la de culminación de la relación laboral.

Después de indicar la información mencionada en el párrafo anterior, crea una lista en la que haya entre 3 y 6 viñetas. En cada una de ellas escribes sobre un logro, para esto, ocupas entre 1 y 2 líneas, no más. También tienes que usar un verbo de acción apropiado al iniciar la descripción del logro.

Los logros son oportunidades perfectas para utilizar palabras clave y datos medibles o cuantitativos que garanticen la credibilidad de lo que estás escribiendo. Para complementar esta explicación, veamos el ejemplo que corresponde a este apartado 👇

Técnico de comportamiento
Consultorio Apoyo, Tarragona, España
Junio de 2021 - Septiembre de 2023
  • Elaboré y ayudé en la aplicación de los planes de los tratamientos de 16 pacientes.
  • Actualicé los programas de tratamiento según los cambios o avances que presentaban las personas.
  • Asesoré a familiares y amigos de los pacientes para saber cómo actuar ante las situaciones de crisis.
  • Obtuve una tasa de mejora del 85 % en los pacientes que presentaban crisis de angustia y fobias.

🎁 «¿Qué puedo hacer en mi currículum de técnico de comportamiento si no tengo experiencia?» En este caso, el perfil profesional y el apartado de la trayectoria profesional adquieren nuevos enfoques. Para entender esto, te invitamos a leer los artículos Objetivo profesional en el currículum y Cómo hacer un currículum sin experiencia .

CV Técnico de Comportamiento

Continúa plasmando tu formación académica en tu curriculum vitae

El de técnico de comportamiento es un puesto de trabajo que requiere de una educación específica, así que la sección centrada en ella es fundamental. En ella se escribe sobre la formación universitaria en la que hayas adquirido los conocimientos técnicos necesarios . Los datos que indicas sobre dicha formación son estos 👇

  • Nombre del grado completado.
  • Universidad.
  • Fecha de inicio y de fin de la formación.

Una vez que hayas descrito la educación que te ha permitido desempeñarte como técnico de comportamiento, no tienes que describir otros grados. Por tanto, no escribas sobre tu bachillerato y estudios terminados antes de este.

El ejemplo de currículum para «Educación» es el siguiente 👇

Grado en Psicología
Universitat Rovira i Virgili, Tarragona, España
Marzo de 2015 - Octubre de 2019

Agrega las habilidades más apropiadas para el trabajo que estás solicitando

Cuando lea cuáles son algunas de las habilidades más sobresalientes con las que cuentas, el reclutador determina cuán eficiente llegarías a ser si eres seleccionado para ocupar la vacante. Por eso, las habilidades que añadas a tu currículum deben ser las cumplan con lo que el empleador está buscando .

En la lista de la sección «Habilidades» nombras de 6 a 9 competencias, estas tienen que estar repartidas entre duras y blandas . Las primeras son las que desarrollas en tu formación académica y al trabajar como técnico de comportamiento. En el caso de las habilidades blandas, son las cualidades personales que contribuyen a tu rendimiento.

Cuando estés haciendo esta sección, recuerda que solo tienes que escribir los nombres de las habilidades , no agregar conceptos de estas. Esto te ayuda a mantener la brevedad.

Completa el currículum con una sección adicional

En el CV de técnico de comportamiento tienes la oportunidad de crear una última sección, esta es «Información adicional» y tiene una función muy importante. Esta cuenta con una lista en la que utilizas cada bullet point para describir un dato complementario que aumente el interés que el seleccionador tenga.

La información adicional que está en el currículum varía según la profesión de quien lo esté escribiendo. En tu caso, los datos complementarios más apropiados son los siguientes 👇

  • Certificaciones y cursos : si decides añadirlos, estos tienen que complementar tu formación académica principal. Para describir esto, escribe el nombre del curso o certificado, el centro educativo en el que lo realizaste y el año en el que lo terminaste.
  • Habilidades digitales : en lugar de utilizar «Habilidades» para agregar los nombres de los programas o herramientas digitales que sabes utilizar en el desempeño de tu profesión, hazlo en esta sección. Si lo haces, escribe el nombre de la herramienta tecnológica y especifica cuán bien la usas.
  • Idiomas : hoy en día, los empleadores valoran las candidaturas de los profesionales que dominan idiomas extranjeros. Esto se debe a que pueden usar dichos idiomas en sus trabajos. En caso de que escribas esta información, indica cuál es el idioma y tu dominio en él.

CV Técnico de Comportamiento

Incorpora una carta de presentación a tu candidatura

El currículum no es el único documento que puedes enviar al solicitar un empleo, este puede estar acompañado por una carta de presentación. Esta tiene una gran relevancia, sobre todo en los procesos de selección más competitivos y exigentes. Por tanto, tienes que valerte de las herramientas apropiadas para asegurar que resaltarás .

La carta de presentación es una excelente oportunidad para describir tus fortalezas profesionales y conseguir que el reclutador se interese en tu curriculum vitae . Esta carta también debe ser persuasiva y estar personalizada, para escribirla, usa una de nuestras guías, como Carta de presentación de cuidadora de ancianos y Carta de presentación de autocandidatura .

¡Encuentra la plantilla perfecta para tu currículum!

Como dijimos en los primeros consejos que dimos en esta guía, tu curriculum vitae debe ser visual . En este aspecto se debe mantener el equilibrio ya que, aunque los reclutadores no se sienten atraídos a los currículums con diseños aburridos, los que son demasiado llamativos no los impresionan.

Si quieres saber qué diseños son equilibrados , entra a la sección Plantillas de currículum . En ella están las plantillas que se describen en el artículo Curriculum vitae , en él conoces sus características y los pasos a seguir para editar la plantilla que prefieras.

Si aplicas las recomendaciones que damos en nuestras guías, lograrás realizar una candidatura que cause una impresión positiva . De esa manera, es muy probable que obtengas una entrevista laboral, ¡éxitos!

Crea tu currículum con las mejores plantillas

This is some text inside of a div block.

What’s a Rich Text element?

The rich text element allows you to create and format headings, paragraphs, blockquotes, images, and video all in one place instead of having to add and format them individually. Just double-click and easily create content.

Static and dynamic content editing

A rich text element can be used with static or dynamic content. For static content, just drop it into any page and begin editing. For dynamic content, add a rich text field to any collection and then connect a rich text element to that field in the settings panel. Voila!

How to customize formatting for each rich text

Headings, paragraphs, blockquotes, figures, images, and figure captions can all be styled after a class is added to the rich text element using the "When inside of" nested selector system.

Crea tu currículum en 15 minutos

Nuestra colección gratuita de plantillas de CV diseñadas por expertos te ayudará a destacar entre la multitud y acercarte un paso más al trabajo de tus sueños.

Crea tu currículum