A qué trabajos puedo optar con bachillerato: un top exitoso

¿Tú también te has hecho la pregunta "A qué trabajos puedo optar con bachillerato"? En ese caso, has entrado al artículo correcto, pues aquí te daremos la respuesta.

Crea tu currículum en 15 minutos

Nuestra colección gratuita de plantillas de CV diseñadas por expertos te ayudará a destacar entre la multitud y acercarte un paso más al trabajo de tus sueños.

Crea tu currículum
Índice
Índice

Crea tu currículum en 15 minutos

Nuestra colección gratuita de plantillas de CV diseñadas por expertos te ayudará a destacar entre la multitud y acercarte un paso más al trabajo de tus sueños.

Crear mi CV

Contrario a lo que muchos creen, la búsqueda de un empleo que no tenga muchos requisitos educativos es sencilla, así que no tienes que preocuparte por la falta de oportunidades laborales.

Al igual que los trabajos que requieren de títulos universitarios, los que aceptan que los candidatos solo hayan terminado el bachillerato tienen excelentes características. Una de ellas es la variedad, los empleos para bachilleres están presentes en diferentes sectores. Además, quienes los obtengan tienen la oportunidad de recibir buenas remuneraciones.

Los empleos de los que te hablaremos en este artículo pueden ser solicitados por jóvenes que están recién graduados de esta etapa educativa y por quienes la terminaron hace varios años. Sin más, te animamos a seguir leyendo y conocer los mejores trabajos para bachilleres.

¿A qué trabajos puedo optar con bachillerato? Top 5


Afortunadamente, la respuesta a "¿A qué trabajos puedo optar con bachillerato?" es positiva. Claro está, las oportunidades de empleo dependen de aspectos como las habilidades que tengan los solicitantes, la ubicación y la disposición que tengas a la formación continua. En España, los bachilleres cuentan con una gran variedad de oportunidades en el campo laboral.

Para este artículo, hemos decidido hablar de 5 empleos ideales para quienes solamente tengan el título de bachillerato el cual es el máximo nivel de educación. Estos trabajos son los enlistados a continuación 👇

  1. Recepcionista.
  2. Mozo de almacén.
  3. Atención al cliente.
  4. Promotor comercial.
  5. Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

A continuación, te decimos lo que necesitas saber sobre estas oportunidades laborales 👇

a que trabajos puedo optar con bachillerato

1. Recepcionista

En cuanto a sectores, uno de los que tienen más trabajos con requisitos que se adaptan a diferentes candidatos es el del turismo. En él, el 21 % tiene el título de bachillerato y el 18.6 % ha completado carreras universitarias. Uno de los empleos más frecuentes en esta área y al que tú puedes acceder es el de recepcionista.

Un recepcionista es, en la mayoría de ocasiones, la primera persona con la que interactúa el huésped de un hotel o el cliente de una empresa. Además de atender a las personas de forma física, lo hace a través del móvil o en correo electrónico. En este cargo se cumple con un gran número de funciones, las principales son 👇

  • Gestionar citas.
  • Realizar tareas administrativas.
  • Recibir y distribuir la correspondencia.
  • Dar la información solicitada por los clientes.

Aunque no se requiere de formación académica específica para solicitar el puesto de recepcionista, sí se necesitan ciertas habilidades. Entre ellas está la comunicación eficaz, la capacidad para atender clientes y el trabajo en equipo. Un trabajo de recepcionista es un excelente punto de partida en tu carrera laboral.

🎁 Guía recomendada: Currículum de recepcionista.

a que trabajos puedo optar con bachillerato

2. Mozo de almacén

En el área de logística también hay excelentes oportunidades para quienes no cumplen con el requisito de un título universitario. La principal es la del mozo de almacén, en este puesto se cumplen principalmente con tareas manuales, como las siguientes 👇

  • Recepción, almacenamiento y control de mercancías.
  • Carga y descarga de camiones.
  • Preparación de pedidos.
  • Control de stock.

«¿Qué habilidades debo tener si quiero destacar al solicitar un empleo de mozo de almacén?»

Las que más se valoran en este cargo son la buena condición física, la capacidad para utilizar herramientas manuales, como el lector de códigos de barras, y la atención al detalle. Si trabajas como mozo de almacén, disfrutas de oportunidades de crecimiento, pues te pueden ascender a puestos como el de supervisor del almacén.

✒️ Nota: es importante mencionar que, según las expectativas que tenga la empresa en la que solicites el trabajo de mozo de almacén, puede que se espere que hayas completado cursos específicos. Entre ellos se encuentra el manejo de carretillas elevadoras. Por otra parte, la guía que te recomendamos para esta profesión es Currículum de mozo de almacén.

a que trabajos puedo optar con bachillerato

3. Atención al cliente

Como hemos visto con las anteriores opciones de empleos, en ellas están incluidas las de cargos que son claves para las empresas. Otra de ellas es la del trabajo en la atención del cliente, este es importante porque quien ocupa el cargo es el primer contacto que el cliente tiene con la compañía.

Los procesos o funciones con los que tendrás que cumplir si obtienes un empleo en atención al cliente son los siguientes 👇

  • Atención de consultas, solicitudes y quejas de los clientes.
  • Gestión del correo electrónico o el chat en línea de la empresa.
  • Resolver los problemas de los clientes de manera satisfactoria.
  • Dar un servicio de calidad y contribuir a la optimización de la imagen de la compañía.

Una ventaja del empleo en atención al cliente es que es dinámico, pues sus tareas son diversas como muestra la lista anterior. Para él, requieres de habilidades interpersonales, capacidad para orientar al cliente y para usar herramientas informáticas básicas.

a que trabajos puedo optar con bachillerato

4. Promotor comercial

Un promotor comercial o vendedor puede trabajar en tiendas minoristas, centros comerciales y más. Como el nombre del mismo cargo lo demuestra, su principal función es vender y promocionar productos y servicios, también debe cumplir con las siguientes funciones 👇

  • Aplicar técnicas para atraer a clientes potenciales.
  • Dar información sobre los productos y servicios que venden.
  • Persuadir a las personas para que realicen las compras.
  • Fidelizar a los clientes.

Si quieres postularte a una oferta laboral de promotor comercial, no necesitas estudios universitarios ni experiencia en el área. Lo que sí se valora es que cuentes con habilidades comunicativas, de venta y negociación, y resolución de problemas.

🎁 Guía recomendada: CV promotor de ventas.

a que trabajos puedo optar con bachillerato

5. Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado

Uno de los grupos de profesiones del sector público a los que puedes acceder con el bachillerato está compuesto por los trabajos en los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad. Entre ellos están los enlistados a continuación 👇

  • Bombero.
  • Policía local.
  • Guardia civil.
  • Cuerpo Nacional de Policía.

No importa a cuál sea el puesto de este tipo al que quieras acceder, se trata de una oposición. Debido a esto, los requisitos a cumplir son amplios. Aunque se acepta que tengas solo el bachillerato, para cada oposición se debe ser español, tener al menos 18 años de edad y tener una buena capacidad física.

Artículos adicionales recomendados


Teniendo en cuenta el tipo de trabajo al que deseas acceder, los artículos de nuestro blog que te recomendamos son 👇

Consejos para sobresalir al buscar trabajo para bachilleres


Lo primero que tienes que hacer es definir cuál es el tipo de trabajo que deseas y, por supuesto, en el que tienes más posibilidades de ser contratado. Por lo tanto, tienes que definir tus objetivos y desarrollar las habilidades que sean valoradas en el sector en el que te gustaría trabajar.

a que trabajos puedo optar con bachillerato


Otras recomendaciones que te damos son las siguientes 👇

  • Busca las ofertas de empleo en las webs apropiadas: las que te sugerimos utilizar son LinkedIn, Indeed e InfoJobs. En ellas puedes aplicar filtros para encontrar rápidamente las opciones a las que puedes optar con el bachillerato.
  • Aprovecha el networking: con el uso de LinkedIn y de otras plataformas similares puedes crear una red de contactos que esté compuesta por gente que se desempeñe en el área en la que a ti te gustaría hacerlo. De esa manera, es más sencillo conocer las oportunidades que tienes y saber cómo destacar.
  • Sé proactivo al buscar trabajo: es válido que realices autocandidaturas en puestos y empresas en las que te interese trabajar.

¡No olvides preparar tu currículum y una carta de presentación!

Los dos documentos mencionados son fundamentales al momento de buscar empleo, especialmente si la última formación académica que completaste fue el bachillerato. Con un curriculum vitae y una carta de presentación puedes mostrar a los empleadores que, aunque tu educación sea la obligatoria, tienes mucho más que ofrecer.

La clave para tener éxito con los documentos especificados es que contengan información de interés para el reclutador y estén personalizados. En caso de que antes no hayamos mencionado una guía que se adapte a ti, puedes buscarla en Ejemplos de CV y Cartas de presentación.

Además, si entras a Plantillas de CV, ves los modelos de currículums que hemos creado y que tú tienes la oportunidad de editar. La edición es sencilla y se hace en esta misma web, en ella recibes sugerencias de una Inteligencia Artificial que te ayuda a asegurarte de que tu currículum esté actualizado.

Ahora, teniendo en cuenta los trabajos más apropiados para bachilleres y los consejos y herramientas que te facilitamos, comienza con tu búsqueda de empleo.

Crea tu currículum con las mejores plantillas

Preguntas frecuentes

Para terminar con este artículo informativo, aclararemos las siguientes dudas 👇

¿Qué son las oposiciones del bachillerato?

Las oposiciones son los procesos de selección para obtener un trabajo en la Administración Pública. Aunque no están dirigidos específicamente a quienes cuenten solo con el bachillerato, en ellas se incluyen muchas opciones para ellos. Por eso, las decidimos incluir en el top de este artículo.

Un punto que es crucial que tengas en cuenta sobre las oposiciones es que son muy competitivas. Por lo tanto, tienes que esforzarte por sobresalir, esto lo haces preparándote y adquiriendo los conocimientos y competencias que se valoran en el trabajo al que te postules.

¿Cuáles son los mejores trabajos independientes para quienes se han graduado del bachillerato?

Una opción que te recomendamos es la de profesor particular, con un empleo como este puedes ofrecer tus servicios tanto de forma presencial como a través de una plataforma en línea. También puedes trabajar como community manager, freelance, asistente virtual o animarte a emprender.

Claro está, en los empleos independientes también debes adquirir ciertos conocimientos y competencias. De esa manera, realizarás trabajos y ofrecerás servicios con los que atraigas clientes.

Crea tu currículum en 15 minutos

Nuestra colección gratuita de plantillas de CV diseñadas por expertos te ayudará a destacar entre la multitud y acercarte un paso más al trabajo de tus sueños.

Crea tu currículum