Carnet de conducir curriculum vitae: cuándo y cómo agregarlo

Según los requisitos y funciones que tenga un empleo, en él puede ser necesario tener un permiso de conducir. Este le mostrará al reclutador que cuentas con las habilidades que hacen falta para realizar diferentes trabajos, como conducir camiones para transportar mercancías o ir en automóvil a visitar a clientes.

Crea tu currículum en 15 minutos

Nuestra colección gratuita de plantillas de CV diseñadas por expertos te ayudará a destacar entre la multitud y acercarte un paso más al trabajo de tus sueños.

Crea tu currículum
Índice
Índice

Crea tu currículum en 15 minutos

Nuestra colección gratuita de plantillas de CV diseñadas por expertos te ayudará a destacar entre la multitud y acercarte un paso más al trabajo de tus sueños.

Crear mi CV

«Entonces, ¿cómo se añade la información sobre carnet de conducir curriculum vitae

Antes de responder esa pregunta, es necesario que aprendas a identificar cuándo es válido que menciones que tienes carnet de conducir. Una vez que sepas si el reclutador valorará dicha información, escribes sobre ella apropiadamente.

En este artículo te explicaremos cómo decidir si escribir sobre tu licencia de conducir en el currículum. También te diremos cómo hacerlo y en qué sección incorporar los datos. Por tanto, aquí encontrarás una guía completa, así que anímate y sigue leyendo.

Importancia de añadir un carnet de conducir curriculum vitae


carnet de conducir curriculum


Existen varias razones por las que agregar el carnet de conducir curriculum vitae es importante, una de ellas es que ayuda a demostrar que eres responsable. Esto se consigue porque para obtener la licencia es necesario completar exitosamente pruebas tanto teóricas como prácticas. Si lo has logrado, es porque eres comprometido y perseverante.

La importancia de tener una licencia de conducir aumenta considerablemente cuando esta te ayuda a completar las habilidades necesarias para el puesto de trabajo. En estos casos, el carnet se convierte en un factor determinante para solicitar el trabajo.

Cuando tienes un carnet de conducir y lo especificas en tu CV, aumentan tus oportunidades laborales. Son muchos los puestos de trabajo en los que los candidatos necesitan licencias. Además, el que la poseas hace que el empleador ahorre tiempo en capacitación con respecto a la conducción de vehículos. Por lo tanto, cuando es una información de valor en el currículum, decir que tienes licencia marca una diferencia positiva.

¿Cómo determinar si es válido añadir un permiso de conducir en el CV?


No todos los reclutadores se preocupan por saber si tienes carnet de conducir o no, así que no siempre es necesario especificarlo. En caso de que no estés seguro si estos datos aumentarán el valor de tu candidatura, te daremos tips para saberlo. A continuación, te hablamos de ellos 👇

Requisitos del empleo

Obviamente, si el poseer un carnet de conducir está incluido en la lista de requisitos para el trabajo, escribir sobre él es fundamental. Si se te llega a pasar por alto esto, el reclutador determinará que no tienes licencia y simplemente descartará tu CV por considerar innecesario leerlo.

Funciones de la vacante

Quizás en la descripción del puesto de trabajo no se especifique que el solicitante requiere de una licencia de conducir. Sin embargo, cuando se expliquen las funciones del empleo, puede que se den indicios de eso. Por ejemplo, si se menciona que como vendedor tendrás que visitar a los clientes, es obvio que se valorará que tengas permiso para conducir.

🎁 Información adicional: en Ejemplos-Curriculum mostramos cómo redactar currículums para profesiones en los que se necesitan carnets de conducir. Algunos son 👉 Currículum de repartidor y CV de parejas de choferes internacional.

Localización

Este punto aplica tanto para candidato como para el trabajo solicitado. En algunos casos, puede que el transporte sea limitado o que vivas lejos del que sería tu lugar de trabajo. Por eso, al poner el carnet de conducir en el curriculum vitae evitas que el empleador encuentre algún obstáculo para considerar que eres una buena opción.

¿Cómo escribir sobre el carnet de conducir en tu CV?


carnet de conducir curriculum


Ahora, tratemos el punto principal de este artículo: la forma correcta de añadir la licencia de conducir en el curriculum vitae. Existen dos maneras válidas de hacerlo, tú escoges una teniendo en cuenta la importancia que tiene la información frente a la vacante.

A continuación, te explicamos esto a fondo 👇

En Información adicional

La última sección de tu currículum es «Información adicional», en ella se suelen añadir datos como los certificados, cursos, idiomas y habilidades digitales. También es posible incluir otros que aumenten tu valor como solicitante de un trabajo, entre ellos está el carnet de conducir.

Como en todo caso, la información sobre tu permiso de conducir se añade con claridad y brevedad. En un bullet point de la sección antes mencionada escribes algo como «Permiso de conducir tipo B+E». Para que sepas cómo debe lucir el apartado cuando escribas esto, te dejamos un ejemplo 👇

Información adicional
  • Francés (B2).
  • Carnet de conducir B.

En el encabezado del CV

Esta es una buena opción cuando te postulas a un trabajo en el que poseer un carnet de conducir es un requisito. En este caso, se añade después de mencionar tus datos de contacto y se hace de forma parecida que en «Información adicional». Veamos un ejemplo 👇

Ricardo Rodríguez
Repartidor con experiencia en la preparación de los pedidos
Datos de contacto
Dirección:
Calle Ceballos, Cantabria, España
Correo electrónico:
[email protected]
Teléfono:
000 000 000
Permiso de conducir
C

Información relacionada con la licencia a añadir en el currículum


En los currículums para empleos que requieran de licencias de conducir hay datos complementarios a estas que vale la pena mencionar. Estos se añaden en «Información adicional» y entre ellos se encuentra el tener un vehículo propio y la disponibilidad para viajar en él. Otros son los siguientes 👇

  • Conocimientos de mecánica, en este caso, te recomendamos especificar si estos son básicos, intermedios o avanzados.
  • Capacidad para cambiar los neumáticos del vehículo que tengas que conducir en el trabajo.
  • Manejo del GPS y conocimientos de rutas en la zona en la que tengas que cumplir con las funciones del empleo.

¡Aprende a redactar tu currículum completo!


carnet de conducir curriculum


En este artículo hablamos brevemente de solo dos secciones del curriculum vitae: el encabezado e «Información adicional». No obstante, en él también están los apartados centrados en la experiencia, la educación, habilidades y un resumen de tu CV que se titula «Perfil profesional». Para aprender a redactar cada sección, accede a Ejemplos de CV.

También te enseñamos a redactar tu carta de presentación en la que también puedes escribir sobre tus habilidades de conducción si es apropiado para el trabajo. Una de las guías que te sugerimos leer con respecto a esto es la de Carta de presentación de chofer

Nuestro objetivo es ayudarte a hacer una solicitud de empleo que destaque e impresione, así que puedes confiar en nuestras recomendaciones.

Crea tu currículum con las mejores plantillas

Preguntas frecuentes

Para terminar este artículo de forma exitosa, responderemos algunas dudas 👇

¿En qué empleos suele ser necesario un carnet de conducir?

Los empleos en los que es fundamental poner el carnet en el currículum son los de repartidores, comerciantes o vendedores, conductores de transporte público y técnicos de mantenimiento.

¿Cuáles son los tipos de carnets de conducir más valorados por las empresas?

Teniendo en cuenta los puestos de trabajo en los que las licencias de conducir son parte de los requisitos, podemos decir que los tipos de carnets más valorados son 👉 B, C, C+E, D y A.

Crea tu currículum en 15 minutos

Nuestra colección gratuita de plantillas de CV diseñadas por expertos te ayudará a destacar entre la multitud y acercarte un paso más al trabajo de tus sueños.

Crea tu currículum