Habilidades interpersonales: cómo te ayudan al buscar empleo

En los últimos años ha aumentado el número de compañías que aplican la contratación de personal por competencias. Como el mismo nombre del proceso lo revela, esta clase de contratación consiste en seleccionar al profesional más apropiado para ocupar una vacante teniendo en cuenta las habilidades interpersonales y técnicas que posee.

Crea tu currículum en 15 minutos

Nuestra colección gratuita de plantillas de CV diseñadas por expertos te ayudará a destacar entre la multitud y acercarte un paso más al trabajo de tus sueños.

Crea tu currículum
Índice
Índice

Crea tu currículum en 15 minutos

Nuestra colección gratuita de plantillas de CV diseñadas por expertos te ayudará a destacar entre la multitud y acercarte un paso más al trabajo de tus sueños.

Crear mi CV

Actualmente, el 73 % de las empresas usan la contratación definida en el párrafo anterior, así que tienes que prepararte para ser capaz de superarla. No hay un truco extra secreto para que lo logres, más bien, es sencillo, lo que tienes que hacer es seleccionar muy bien las competencias a mencionar en tu curriculum vitae.

En este artículo presentaremos toda la información que necesitas conocer sobre las habilidades blandas. En ella estará incluida la definición de las mismas, cuáles son las mejores para distintas áreas laborales y cómo mejorarlas para que seas un candidato ideal. Anímate y lee este artículo.

¿Qué son exactamente las habilidades interpersonales?


Las habilidades interpersonales también son conocidas como "Competencias transversales" y forman parte de las soft skills o habilidades blandas. En ellas están incluidos hábitos y comportamientos que nos ayudan a interactuar apropiadamente con otros, sea de manera individual o con un grupo de personas.

Las competencias blandas son fundamentales para optimizar las relaciones personales y transmitir y recibir mensajes adecuadamente. Por esto, se considera que no solo son clave en el ámbito personal, sino también en el laboral y esto está de acuerdo con lo que buscan los reclutadores en la actualidad.

Hoy en día, los reclutadores consideran que las habilidades blandas complementan las competencias técnicas de los candidatos. Por lo tanto, son muy valiosas para ellos, pues se pueden aplicar en diferentes ámbitos, desde el trato con clientes hasta la relación que se tiene con el equipo de trabajo.

habilidades interpersonales

Las mejores habilidades blandas en la actualidad


Aunque existen claras diferencias entre los empleos a los que pueden acceder los profesionales, estos coinciden en algunas de las soft skills que valoran los reclutadores. Para que tengas una idea de cuáles son las más apropiadas para tu currículum, a continuación, describimos las más populares entre los seleccionadores de la actualidad 👇

Habilidades comunicativas

La razón por la que estas son las primeras habilidades de las que te hablamos es que forman parte fundamental de los empleos. Esto se debe a que facilitan la formación de buenas relaciones laborales y el tener una convivencia óptima.

Si tienes las habilidades de comunicación esenciales, eres capaz de transmitir ideas con claridad y precisión. En estas clases de competencias están incluidas las mencionadas en la siguiente lista 👇

  • Comunicación verbal, escrita y no verbal (es decir, los ademanes y gestos).
  • Inteligencia emocional.
  • Asertividad.
  • Empatía.

Liderazgo

Contrario a lo que muchos piensan, el liderazgo no solo se requiere en los profesionales que ocupan los cargos directivos. Más bien, es una habilidad valiosa en todos los niveles, pues permite inspirar a los demás para el cumplimiento de las tareas u objetivos.

Aunque el liderazgo está directamente relacionado con los rasgos de la personalidad y el carácter, también es una habilidad que es posible desarrollar. Cuando se es un buen líder, también se cuenta con estas competencias 👇

  • Capacidad para gestionar proyectos.
  • Habilidad para inspirar a otros.
  • Motivación.
  • Fiabilidad.

Toma de decisiones

En la toma de decisiones están involucrados muchos aspectos, por ejemplo, el tener en cuenta las opiniones de los demás, pues las decisiones no siempre se deben tomar por cuenta propia. Además, para destacar al aplicar esta habilidad, también es necesario ser empático con el fin de analizar las implicaciones que puede tener cierta decisión.

También es necesario que analices con profundidad cada opción y compares los pros y contras de cada una. Para que tomes decisiones acertadas, se requiere de competencias como las enlistadas a continuación 👇

  • Estudio de evidencia para tomar decisiones acertadas.
  • Realización de lluvias de ideas.
  • Análisis de problemas.
  • Responsabilidad.
habilidades interpersonales

Colaboración

En diferentes trabajos es necesario trabajar con equipos compuestos por profesionales en distintas áreas, compartir conocimientos con compañeros y ayudar a los demás. Si quieres destacar al hacer esto, debes desarrollar la habilidad de colaboración.

Los reclutadores valoran mucho que los empleados sean capaces de trabajar en equipo. Por eso, tienes que esforzarse por ser colaborativo aplicando habilidades interpersonales como estas 👇

Manejo del estrés

Es normal que en los trabajos se presenten situaciones que aumenten la tensión y la presión que se siente. Por eso, es crucial que sepas trabajar bajo presión y puedas controlar tus niveles de estrés para evitar disminuir tu rendimiento laboral.

La capacidad para manejar el estrés es muy importante, pues también te ayuda a evitar la depresión y el agotamiento. Esta habilidad interpersonal se complementa con otras, estas son 👇

  • Mantener el estrés en los niveles adecuados.
  • Técnicas de desescalada del estrés.
  • Capacidad para mantener la calma.
  • Técnicas de relajación.

Adaptabilidad

La necesidad de tener que atender diferentes tipos de clientes y la posibilidad de que en el trabajo se presenten situaciones inesperadas hace que la adaptabilidad sea una habilidad muy valorada. Los profesionales actuales tienen que estar preparados para trabajar en distintas condiciones laborales.

Además de tener la capacidad de adaptarte a los cambios, debes aceptarlos y superar los desafíos que puedan presentarse con ellos. Para esto, tienes que aplicar soft skills como las siguientes 👇

habilidades interpersonales

Artículos adicionales recomendados


Otros artículos de nuestro sitio de internet que te serán de ayuda son los enlistados a continuación 👇

Recomendaciones para mejorar tus soft skills


En la mayoría de los casos, las habilidades interpersonales se desarrollan de forma natural. No obstante, algunas personas han tenido que, por decirlo así, "entrenar" para contar con ciertas competencias, como las que se relacionan con la comunicación efectiva.

Si tienes soft skills que son valiosas para tu área de trabajo, es crucial que te esfuerces por mantenerlas y mejorarlas. Las siguientes sugerencias te ayudarán 👇

  • Conócete bien a ti mismo: lo primero es evaluarte, piensa en tus puntos fuertes y débiles con respecto a habilidades blandas. Para esto, puedes hacer un autoexamen e incluso pedir feedback de quienes te conozcan más.
  • Define tus objetivos profesionales: cuando tengas claro cuáles son tus metas, puedes determinar cuáles son las habilidades a las que les debes dar prioridad.
  • Aprovecha las oportunidades para aplicar tus habilidades: esto es posible hacerlo al participar en proyectos en tu lugar de trabajo o en talleres. Después de realizarlos, reflexiona en tu desempeño y no te preocupes si descubres que hay algo en lo que es necesario que mejores.
  • Usa recursos especializados: en ellos están incluidos los cursos, hoy en día es posible encontrar muchos que son en línea y gratis. En ellos se te enseña a comunicarte mejor, ser un mejor líder o a desempeñar otra habilidad blanda. Además, es válido leer libros o artículos centrados en soft skills e incluso acudir a un mentor.
habilidades interpersonales

¡Aprende a optimizar tu candidatura valiéndote de las ayudas que ofrecemos!


Los consejos que te hemos dado aquí son muy útiles y, lo mejor de todo, es que no son los únicos que encuentras en nuestro sitio de internet. En él hay secciones con recomendaciones para la búsqueda de empleo. También nos enfocamos en consejos para crear currículums para diferentes sectores y puestos, estos se encuentran en Ejemplos de CV.

Aunque han demostrado tener mucha eficiencia, nuestra ayuda no se limita a las sugerencias, sino que va más allá y es práctica. Para acceder a este tipo de apoyo, entra a Plantillas de CV y ve los diseños que puedes aplicar en tu currículum. Lo único que tienes que hacer es decidirte por una plantilla y editarla en nuestra plataforma.

Cuando estés editando tu curriculum vitae, tienes la oportunidad de recibir recomendaciones de una IA. En conclusión, vale la pena que tengas en cuenta lo que te hemos dicho sobre las habilidades interpersonales y aproveches las ayudas de nuestra web para destacar al postularte a un trabajo, sea que la contratación se base en competencias o no.

Crea tu currículum con las mejores plantillas

Preguntas frecuentes

Para completar lo que hemos dicho en este artículo sobre las habilidades interpersonales, a continuación, aclararemos algunas dudas relacionadas con ellas 👇

¿Cómo pueden las empresas fomentar las competencias interpersonales?

Los candidatos a los empleos no son los únicos que se benefician al esforzarse por desarrollar habilidades interpersonales. Las empresas también lo hacen cuando se aseguran de contratar a profesionales que cuenten con dichas competencias. Además, pueden aplicar estrategias que les ayuden a implementarlas en sus empleados.

Una de las estrategias de las que las compañías pueden valerse es la realización de programas de capacitación que se enfoquen en distintas habilidades blandas. Para saber cuáles son los programas más apropiados en sus casos, las empresas tienen que hacer evaluaciones a su personal para descubrir cuáles son sus necesidades en cuanto a competencias interpersonales.

Además, las organizaciones tienen que crear ambientes laborales en los que sea más sencillo desarrollar y aplicar habilidades blandas. Por último, quienes ocupen los puestos de mayores responsabilidades o se encarguen de dirigir equipos, deben ser modelos a seguir y ser buenos líderes.

¿Dónde se agregan las habilidades en el curriculum vitae?

En el documento existe una sección dedicada exclusivamente a las competencias, no solo las interpersonales, sino también las técnicas. El apartado «Habilidades» está compuesto por una lista de entre 6 y 8 viñetas en las que tienes la oportunidad de incluir algunas habilidades interpersonales.

También puedes mencionar tus habilidades blandas en el perfil u objetivo profesional y al describir los logros alcanzados en trabajos pasados.

¿Qué hacer para destacar en la contratación por competencias?

Es vital que investigues bien la vacante a solicitar y a la empresa en la que está se encuentra. Esto te ayuda a conocer su cultura, valores y las competencias más valoradas en ella por contribuir a cubrir sus necesidades.

En cuanto a la entrevista, como en cualquier otra, tienes que prepararte y practicar las respuestas que deseas dar a las preguntas que se hacen con más frecuencia. Te recomendamos que en ellas incluyas muestras de tu eficiencia al aplicar las habilidades interpersonales que posees.

Crea tu currículum en 15 minutos

Nuestra colección gratuita de plantillas de CV diseñadas por expertos te ayudará a destacar entre la multitud y acercarte un paso más al trabajo de tus sueños.

Crea tu currículum