Cuántas páginas debe tener un currículum según tu perfil profesional

Para impactar al reclutador debes presentar un currículum vitae profesional y completo que describa tu carrera; pero ¿sabes cuál es la extensión ideal? Descúbrelo aquí.

Crea tu currículum en 15 minutos

Nuestra colección gratuita de plantillas de cartas de presentación diseñadas por expertos te ayudará a destacar entre la multitud y acercarte un paso más al trabajo de tus sueños.

Crea tu currículum
Índice
Índice

Crea tu currículum en 15 minutos

Nuestra colección gratuita de plantillas de cartas de presentación diseñadas por expertos te ayudará a destacar entre la multitud y acercarte un paso más al trabajo de tus sueños.

Crear mi CV

En un proceso de selección, el Departamento de Recursos Humanos de una empresa evalúa distintos factores en las candidaturas, uno de ellos es el currículum; porque si bien es importante presentar una vista detallada de tu trayectoria profesional, hay información que quizás no sea interesante para el reclutador por no estar relacionada con la vacante.

Si te has estado preguntado cuántas páginas debe tener un currículum , este es el artículo que necesitas leer para despejar esta y otras dudas sobre este tema; y más importante aún: para entregar un CV adaptado a tu perfil que aumente tus oportunidades de tener éxito. ✔

Cuántas hojas debe tener un currículum

Cada profesional en un proceso de selección posee una trayectoria diferente; por lo tanto, su curriculum vitae también lo será. Pues no todos tienen la misma formación, experiencia ni habilidades.

Ahora bien, ¿cuál es la extensión de un curriculum vitae? Como máximo dos páginas , porque, aunque siempre se ha dicho que es mejor mantenerlo breve en una única página,

dependiendo de tu perfil profesional hay información que no es prudente desechar.

Si lo haces, podrías generar dudas que comprometerían tu candidatura al entregar un documento incompleto y con vacíos importantes. Como consecuencia, el seleccionador podría pensar que no estás facultado para ocupar el puesto.

Así que sí puedes hacer un CV de hasta 2 páginas siempre que tu perfil se preste para ello, pero siempre procurando la precisión y priorizando la información más importante.

Quiénes pueden hacer un CV de una única página

Hay candidatos que no necesitan extenderse demasiado en su currículum, en este caso, es recomendable que lo mantengan en una única hoja. Entre ellos 👇:

  • Estudiantes buscando prácticas profesionales.
  • Jóvenes recién graduados.
  • Candidatos con poca experiencia laboral.
  • Candidatos sin experiencia laboral en ese campo.
  • Profesionales que tienen muchos años de experiencia, pero en una única empresa.

Si te identificas con alguno de estos perfiles, es prudente que la extensión de tu currículum no supere una página y que contenga solo información relevante para el trabajo.

📌 Sugerencia: si estás buscando trabajo por primera vez, lee nuestra guía sobre cómo hacer un curriculum para tu primer empleo que te ayude a conseguir la vacante que quieres.

Cuándo usar un curriculum vitae de dos hojas

Ser breve no implica entregar un CV incompleto donde no se aprecien los puntos más fuertes de tu candidatura, porque se ha recortado información indispensable para el empleo por querer enviar un curriculum corto, pero con vacíos importantes según la oferta.

Entonces, ¿quiénes pueden escribir un CV de dos páginas? Los siguientes perfiles 👇:

  • Candidatos con experiencia relevante en varias empresas.
  • Candidatos con muchos cursos y formaciones importantes para el puesto.
  • Profesionales con muchas habilidades relevantes para la vacante.

Si tu perfil profesional se presta para extenderte hasta una segunda página, no pasa nada, no tienes que sacrificar datos importantes solo para adecuarte a una única página. Eso sí, si tu CV será un poco más largo, toma en cuenta estos consejos para mantener el interés :

  • Ubica la información más importante en la primera página.
  • Opta por un diseño fresco, atractivo y minimalista.
  • Usa viñetas para no crear bloques de texto.
  • Utiliza una fuente legible y en buen tamaño (10 a 12 puntos).
  • Deja espacio entre secciones para que los reclutadores descansen la vista.
  • Mantén las frases cortas y concisas.
  • Asegúrate de no repetir los mismos datos ni de incluir información poco relevante.
💡 Para recordar: los currículums de dos páginas deben ser de lectura más fácil, rápida y agradable para retener la atención de los reclutadores hasta el final.

Cantidad de páginas que debe tener un currículum

¿El tamaño del CV es realmente importante?

¡Por supuesto!

Los reclutadores necesitan saber por qué eres el candidato ideal para el trabajo; sin embargo, quieren leer información relevante, precisa y resumida sobre tu perfil profesional, no datos que intenten impresionarlos y que sean irrelevantes para el puesto.

Para escoger la longitud del currículum debes tener en cuenta varios elementos, entre ellos 👇:

  • Tu perfil profesional (candidato con o sin experiencia en el área).
  • Tu experiencia laboral (dónde has ocupado puestos similares).
  • La oferta (cuánta experiencia requiere, qué habilidades son esenciales…).
  • La empresa (si tiene un protocolo para el proceso de selección).

Antes de redactar tu CV es imprescindible que leas muy bien el anuncio de empleo para detectar cuál es la información a la que el reclutador dará más relevancia.

Sobre todo, la experiencia, porque si necesitan candidatos con trayectoria en el sector y no la tienes, las probabilidades son bajas. De igual modo, si necesitan candidatos con una trayectoria mediana, pero tienes más de 15 años de experiencia en el puesto, podrías ser considerado un profesional sobrecalificado.

💡 Recordatorio: el currículum perfecto es aquel que te ayuda a impulsar tu candidatura, por lo tanto, debe adecuarse a tu perfil profesional y al empleo que deseas conquistar.

Currículum de tres páginas: ¿es una buena idea?

Aunque lo más recomendable es condensar la información de tu perfil profesional en un máximo de dos páginas, te sorprendería saber que también es posible escribir un CV de hasta tres páginas de longitud y, muchas veces, hasta es un requisito indispensable.

Sin embargo, es poco común y aplica, sobre todo, para los siguientes perfiles 👇:

  • Cargos ejecutivos que ameritan una extensa trayectoria con muchos logros.
  • Profesionales que ameriten un currículum académico o científico por su larga trayectoria.

La gran desventaja de este tipo de CV es que quizás la información de la última página no sea leída, a no ser que entre los requisitos para optar al puesto se haya mencionado que la longitud del documento podría superar las dos páginas. De cualquier modo, procura ubicar la información más importante en la primera (sobre todo) y segunda página.

Cuál es la extensión de un currículum

Consejos extras para reforzar tu currículum

Ahora que ya sabes cuántas páginas debe tener un currículum, estas recomendaciones adicionales te ayudarán a optimizarlo para causar una buena impresión 👇:

  • Complementa tu CV con una carta de presentación ajustada a tu perfil.
  • Procura que el diseño de la carta de presentación y el CV coincida.
  • Usa verbos de acción y un lenguaje sencillo adaptando la formalidad.
  • Resume la información para incluir solo lo relevante (personal y profesional).
  • No utilices una fuente extravagante ni en un tamaño superior a 12 puntos.
  • Incluye logros profesionales que complementen tu experiencia laboral.
  • Menciona solo las habilidades que sí domines.
  • Si tienes formación complementaria, prioriza la más relevante.

Puntos que debes recordar

  • Usa una única página si estás recién graduado, no tienes experiencia, estás buscando prácticas, tienes poca experiencia o solo has trabajado en una empresa.
  • Puedes optar o no por dos páginas si tienes mucha experiencia relevante en varias empresas o tienes muchos certificados de cursos y habilidades importantes para el puesto.
  • Los CV de tres páginas son poco usuales, pero recomendables para cargos ejecutivos, académicos, científicos o si la empresa lo requiere.

La función de un buen currículum es abrirte las puertas a tu trabajo soñado, así que escoge la extensión más oportuna para tu perfil profesional y e incluye solo información relevante. ✔

Crea tu currículum con las mejores plantillas

Crea tu currículum en 15 minutos

Nuestra colección gratuita de plantillas de cartas de presentación diseñadas por expertos te ayudará a destacar entre la multitud y acercarte un paso más al trabajo de tus sueños.

Crea tu currículum

Modelos de cartas para descargar

Modelo de carta de presentación
Diseño de cartas de presentación
Modelo de carta de presentación para estudiantes - universidad
Plantilla de carta de presentación de encargo