Currículum en mano: ¿cuándo y cómo usar una candidatura presencial?

Ha llegado el momento de buscar trabajo y presentar tu candidatura en una empresa. ¿Estás preparado para acudir a las oficinas de RRHH?

Crea tu currículum en 15 minutos

Nuestra colección gratuita de plantillas de cartas de presentación diseñadas por expertos te ayudará a destacar entre la multitud y acercarte un paso más al trabajo de tus sueños.

Crea tu currículum
Índice
Índice

Crea tu currículum en 15 minutos

Nuestra colección gratuita de plantillas de cartas de presentación diseñadas por expertos te ayudará a destacar entre la multitud y acercarte un paso más al trabajo de tus sueños.

Crear mi CV
Entregar el currículum en mano supone bastantes retos, sobre todo si eres una persona tímida. No obstante, hoy te enseñaremos a presentarte como un candidato sólido, seguro de sí mismo y que se convierte en el postulante ideal para un próximo empleo.

A pesar de la extensa variedad de oportunidades, empresas, ofertas de empleo y documentos, las reglas para entregar tu CV nunca cambian, y aquí las vamos a detallar para ti.

5 consejos para entregar tu currículum en mano

Por las oficinas de recursos humanos pasan cientos y cientos de candidatos, pero son pocos los que llegan a formar parte de la plantilla. Y es que no basta simplemente con entregar un currículum que posea tus datos personales. Es importante que tengas en cuenta algunos aspectos importantes:

1. Estudia la empresa

Antes de presentar una candidatura, debes saber cómo funciona la empresa y qué tipo de candidatos solicitan . De esta manera, podrás adecuar tu currículum a los requisitos de la compañía. Al mismo tiempo, tendrás un CV personalizado que se transforme en una propuesta de valor.

2. Estudia la oferta de empleo

Además de analizar la compañía, debes enfocar tu currículum a una vacante en concreto . Por ejemplo, no se requieren las mismas habilidades para ser un dependiente de tienda que para trabajar en el almacén. En el mismo sentido, puedes ser un profesional en programación, pero las competencias serán distintas para desarrollo web que en la creación de aplicaciones.

Sea como sea, lo importante es que en tu CV estén plasmados tus conocimientos y habilidades específicas para el sector.

currículum en mano

3. Trabaja en tu perfil

Para entregar un currículum en mano, debes tener habilidades sociales, que al mismo tiempo te servirán para tu próximo empleo. Por consiguiente, debes esforzarte por desarrollar confianza y seguridad en ti mismo . Si te desenvuelves bien con el reclutador de recursos humanos, también lo harás con los futuros clientes.

💡 Recuerda : siempre debes mostrar una sonrisa, porque te hace ver como una persona amigable y cordial. Ambas cualidades son indispensables para la mayoría de puestos de trabajo.

4. Ten tu currículum presentable

Puedes ver nuestros ejemplos de currículum para que aprecies el estilo que tiene un documento profesional. Hay modelos de CVs para todo tipo de perfiles , unos más elegantes que otros, algunos más sueltos, coloridos o sobrios. Por supuesto, tu currículum se debe ajustar a la imagen de la compañía.

Finalmente, guarda el CV en una carpeta completamente pulcra.

5. Acompaña con una carta de presentación

No es un requisito obligatorio, pero la carta de presentación le da un plus adicional a tu candidatura. De esta manera, los reclutadores podrán saber primero quién eres y por qué te estás postulando a la oferta de empleo antes de conocer tu trayectoria .

¿Cómo vestir para entregar un currículum en mano?

Tu apariencia física juega un papel clave en el proceso de selección de personal, ya que es la que causa la primera impresión. Debes esforzarte por darte a conocer como un candidato profesional y de buen gusto, y para ello la vestimenta es esencial.

No existe un protocolo específico a seguir para saber qué ropa ponerse o cuál descartar para acudir a un negocio. Aun así, sí hay algunas recomendaciones básicas que te van a ayudar, en función del campo de que vayas a aplicar:

Finanzas

Los empleos relacionados con administración, contabilidad y finanzas requieren de alta precisión y esa actitud. Entonces, hasta el más pequeño de tus cabellos tiene que estar correctamente peinado. Usa una vestimenta formal, elegante, preferiblemente con traje y corbata.

Puestos gubernamentales

Si piensas trabajar en organismos públicos, deja a un lado cualquier accesorio o prenda que sea escandaloso o excesivamente llamativo. Tienes que mostrarte como un profesional serio y responsable . Si eres chica, una que otra joya no viene mal, y si eres hombre, no dejes de llevar tu mejor reloj, pero sin caer en la opulencia.

entregar currículum en mano

Ventas

El traje de negocios no es solamente una vestimenta que te debas poner para una entrevista, sino el uniforme típico para estos puestos de trabajo. Desde el primer momento tienes que demostrar que tu imagen es sólida , porque así también lo será tu perfil.

Campo medicinal

Si vas a aplicar en clínicas, hospitales u otros centros de salud, la pulcritud y la perfección en la limpieza son fundamentales, y esto va mucho más allá de la elegancia. Claro, debes ir con tu mejor traje, pero también cuidar tus manos, zapatos, cabello, uñas, accesorios y hasta tus pestañas .

Consejos adicionales para elegir tu vestimenta

Todo buen profesional debe estar atento a los detalles, así que presta atención a estos tips extra:👍

  • Elige un buen calzado . Los tonos oscuros en zapatos formales son los más adecuados para los hombres. Para las mujeres, aconsejamos zapatos cerrados, con tacón bajo y sin decorados ni ornamentos.
  • Atención a las prendas . Verifica que no estén manchadas, que no presenten agujeros o ni que tampoco tengan la etiqueta de nuevos si las acabas de comprar (puede pasar).
  • Mantente minimalista . No utilices perfumes demasiado fuertes, mucho fijador para el pelo ni prendas de joyería que sean muy deslumbrantes.
  • Elige colores neutros . Blanco, negro o gris son excelentes tonos porque combinan con prácticamente cualquier sector, se ven elegantes y son formales.

Beneficios de entregar tu currículum en mano

Es cierto, presentarte ante recursos humanos puede generar algo de temor, mucho más si es con un currículum para tu primer empleo . Aun así, los resultados merecen la pena, ya que obtendrás lo siguiente:👍

  • Hablar directamente con recursos humanos . En la mayoría de los casos, conversarás directamente con el reclutador principal, y allí puedes explicar más sobre tu perfil. Y si convences al seleccionador, hasta podrías obtener el empleo inmediatamente.
  • Puedes conocer a la empresa . Si bien ya la has estudiado antes de crear tu currículum, una vez que estés dentro tendrás otra perspectiva. Así vas a darte cuenta de si es el sitio adecuado para ti, o si debes buscar otro lugar.
  • Destacar entre los demás . Es la ventaja más importante, ya que una candidatura presencial te hace ver como una persona más segura, comprometida y motivada, cualidades que recursos humanos valora bastante.

Entregar tu currículum en mano o por internet: ¿cuál es tu mejor opción?

No en todas las circunstancias es necesario presentar tu CV en mano en una compañía, aunque tampoco resulta recomendable hacer siempre la candidatura online. Cada uno de estos métodos tiene sus ventajas, desventajas, pero lo que más influye la hora de tomar una decisión es el tipo de trabajo que vas a solicitar.

Ten en cuenta lo siguiente:👇

  • Requisitos de la empresa . La compañía puede solicitar una candidatura presencial, o por el contrario, sólo recibir currículums a través de su portal de búsqueda de empleo. Analiza la oferta para saber cuál es la estrategia que debes seguir.
  • Tu experiencia laboral . Si estás recién graduado o no tienes trayectoria profesional, es preferible que hagas la candidatura de modo presencial. Entonces el reclutador podrá saber quién eres y tu perfil no quedará ofuscado con los currículums que presenten otros profesionales por correo electrónico.
  • La vacante de trabajo . Trabajos relacionados con atención al público, administración, restaurantes o construcción siempre van mejor con una candidatura presencial. En cambio, para empleos relacionados con diseño web, diseño gráfico, programación u otros medios tecnológicos, es preferible hacerlo por internet.
entregar cv en persona

¿Y cómo entregar tu currículum en persona?

Ahora que ya conoces las ventajas y razones para entregar un CV en mano , debes entender cómo hacerlo correctamente. Y es que muchos cometen el error de llegar a la tienda y dejar su currículum con el vigilante de seguridad, quien probablemente le de poca importancia.

Sigue estos pasos:👇

  1. Elabora una lista con todas las empresas en las que quieres presentar tu candidatura y comienza por las que estén más cercanas a tu casa.
  2. Actualiza y modifica tu currículum para cada una de las ofertas en las que te vas a postular.
  3. Vístete de manera acorde para la ocasión, porque probablemente te toque conversar con el encargado de recursos humanos.
  4. Al llegar a las oficinas, pide hablar con el encargado directamente, para que la atención sea personalizada.
  5. Presenta tu candidatura y listo, esperamos que tengas buenos resultados.
📌 Tip : mira nuestros consejos para preparar una entrevista de trabajo y estar prevenido de antemano. De este modo, no te pillarán por sorpresa si recursos humanos decide conversar contigo inmediatamente.

No olvides hacer un currículum perfecto

Por último, ya sea que te decidas entregar un currículum en mano o hacerlo mediante internet, lo más importante es que sea un documento perfecto. No olvides visitar nuestro catálogo de plantillas de currículum para que descargues un ejemplar que se adapte a tu perfil.

De cualquier modo, recuerda lo siguiente:

  • Muestra seguridad y confianza en ti mismo.
  • Vístete correctamente para la ocasión.
  • Evalúa la empresa y los requisitos antes de hacer la postulación.
  • Pide hablar directamente con el encargado.
  • Ve preparado para la entrevista.

Si sigues estas pautas, tendrás muchas más posibilidades de obtener ese empleo que tanto buscas.

Preguntas finales

Antes de irnos, queremos responder algunas dudas habituales para que no se te escape ningún detalle:

¿Qué empresas aceptan currículum en mano?

La mayoría de las compañías reciben currículum, aunque las que presentan mejores posibilidades de éxito son las pymes o negocios pequeños. Los establecimientos familiares o que apenas están en desarrollo normalmente no cuentan con un gran portal de internet para buscar empleo.

¿Es buena idea dar un apretón de manos al saludar?

Anteriormente, era considerado un gesto de educación y seguridad, pero actualmente no es recomendable. Debido a la pandemia, es apropiado evitar el contacto físico, al igual que mantener la distancia suficiente para reducir los contagios.

¿De qué tamaño debe ser mi currículum al imprimir?

El tamaño estándar es una hoja de tamaño carta, aunque también puede ser un poco más largo si te decides por un formato A4.

Crea tu currículum con las mejores plantillas

Crea tu currículum en 15 minutos

Nuestra colección gratuita de plantillas de cartas de presentación diseñadas por expertos te ayudará a destacar entre la multitud y acercarte un paso más al trabajo de tus sueños.

Crea tu currículum

Modelos de cartas para descargar

Modelo de carta de presentación
Diseño de cartas de presentación
Modelo de carta de presentación para estudiantes - universidad
Plantilla de carta de presentación de encargo