Crea tu currículum en 15 minutos
Nuestra colección gratuita de plantillas de CV diseñadas por expertos te ayudará a destacar entre la multitud y acercarte un paso más al trabajo de tus sueños.
Un CV sencillo no se denomina de esta forma solo por la simplicidad de su diseño, sino también del contenido; ya que es un CV minimalista, va directo al grano, sin rodeos. Es una apuesta segura y clásica para que el reclutador, en un solo vistazo, conozca tu perfil.
Eso sí…
Aquí no vamos a crear un curriculum vitae genérico o aburrido solo porque sea sencillo; por el contrario, un CV básico también debe ser personalizado, relevante y efectivo.
Si este es el estilo que quieres manejar, aquí te enseñamos a escribir un currículum sencillo con un paso a paso práctico con varios ejemplos y consejos de redacción.
¡Vamos a por ello! ✔
Ejemplo de un currículum sencillo
Peluquera
Madrid, España
+34 000 00 00 000
[email protected]
Instagram: @martinapeluquera
Resumen profesional
Peluquera con tres años de experiencia en corte, estilismo y colorimetría para damas, con una especialización en peinados clásicos y modernos para novias. Además, estoy capacitada para realizar tratamientos capilares, como alisados orgánicos, keratinas e hidrataciones profundas, así como para brindar asesoramiento de imagen personal. Recientemente, trabajé en The MadRoom, donde atendía más de 10 clientas al día.
Experiencia laboral
The MadRoom
Madrid, España
Peluquera
Marzo 2020 - marzo 2023
- Atendí más de 10 clientas al día.
- Realicé distintos tratamientos capilares (alisados e hidrataciones, sobre todo).
- Realicé corte y secado sencillo.
- Realicé decoloraciones, balayage, mechas y degradados.
- Realicé montaje y desmontaje de extensiones (técnica invisibles).
Logros destacados : pese a tener agenda llena y contar con otras peluqueras en el salón, las clientas preferían anotarse con semanas de anticipación para que yo las atendiese, pues me calificaban como la mejor peluquera del salón. Aumenté las ventas y la tasa de clientas en un 70 % el primer trimestre de mi ingreso a la peluquería.
Formación académica
Título Profesional Básico en Peluquería y Estética
Centro de Formación Profesional Presencial Madrid
Enero 2020 - abril 2020 (2000 horas de estudio).
Habilidades
- Cortes modernos.
- Colorimetría.
- Tratamientos capilares.
- Estilismo para novias.
- Montaje y desmontaje de extensiones.
- Asesoramiento de imagen.
- Atención al cliente.
- Empatía.
Cursos
Curso ‘Estilismo y Peluquería Profesional para Novias’
The Artist Talents School
Junio 2021 (15 horas de estudio).
¿Cuándo usar un CV sencillo?
Esta versión de CV básico es conveniente usarla para optar por puestos que requieren una cualificación mínima , como bachillerato o un programa FP, por ejemplo; pues al entregar un CV lo ideal es que la presentación guarde relación con el tipo de empleo que se solicita para no transmitir una imagen de sobrecualificación que pudiese dejarte fuera del proceso de selección.
Por lo tanto, no es conveniente utilizarlo para solicitar puestos que ameritan una mayor preparación profesional, porque transmite una imagen excesivamente simple, que pudiese atribuirse a una falta de interés del candidato o que no está cualificado para el empleo.
Así que si estás buscando un trabajo que no exija una preparación universitaria o una gran trayectoria laboral, puedes optar por un currículum sencillo para presentar tu candidatura.
Cómo hacer un currículum sencillo
En cualquier caso, hacer un CV no tiene que ser un proceso complejo, de hecho, hay varias formas de crear este documento laboral, dependiendo de tu situación profesional. En el caso del currículum sencillo, es una solución fácil y rápida para hacer un CV en minutos.
Pues un curriculum vitae sencillo posee un diseño plano que presenta tu información personal y laboral de manera resumida a través de las secciones tradicionales , lo justo para que el reclutador en una sola lectura pueda interesarse en tu perfil profesional.
Entonces, ¿cómo se hace un currículum sencillo? Comencemos con unos tips básicos 👇:
- Elige una plantilla de CV sencillo.
- Sé muy específico, pero mantén tu CV en una página de una cara.
- Prioriza las secciones básicas (perfil, experiencia laboral, educación y habilidades).
- Escribe todas las secciones en un tono positivo, objetivo y persuasivo.
- Personaliza tu CV con base en tu oficio o profesión.
- Personaliza el CV para cada oferta, no envíes el mismo a todas.
- Evita incluir secciones adicionales si no son requisitos relevantes.
- Cuida la presentación, mantenla simple y profesional.
- Utiliza la estructura de CV más conveniente para tu perfil profesional.
- Organiza las secciones de tu CV según la estructura que elijas.
Antes de avanzar con la práctica, profundicemos en estos tres últimos elementos que deben cuidarse en cualquier CV: la presentación, la estructura y el orden de las secciones .
La presentación de un currículum sencillo
¡Que la simplicidad no te confunda!
El hecho de que se trate de un curriculum vitae sencillo no quiere decir que la presentación no importe y que deba descuidarse. Bien lo dicen por ahí, la comida primero entra por los ojos.
Y es que la presentación es lo primero que ven los reclutadores , por lo que si esta es descuidada, probablemente no se animen a leer el contenido y descarten tu solicitud.
Así que para combinar la simplicidad con la profesionalidad, considera lo siguiente 👇:
- Respeta márgenes de unos 2.5 cm para facilitar la lectura.
- Elige una fuente clásica para mantener un aspecto sencillo en general.
- Evita recargar el CV de recursos gráficos, el contenido es la estrella.
- Procura que la plantilla sea de una paleta de color neutro.
- Destaca los títulos de los apartados con negritas para diferenciarlos.
- Agrega a tu CV las palabras clave usadas por la empresa en el anuncio de empleo.
- Utiliza viñetas, numeraciones y listados para no crear bloques de texto.
- Guarda o envía, según corresponda, el CV en formato PDF, nunca en Word.
- Organiza las secciones de acuerdo al tipo de CV que elijas.
El tipo de currículum más estratégico para tu perfil profesional
Quizás no lo sabías, pero hay varios tipos de currículums , cada uno se adapta a la situación profesional del candidato, sobre todo si tiene o no experiencia laboral en el sector del empleo que solicita. Estos son los más usuales 👇:
- Cronológico : es el formato clásico, ideal para quienes tienen una gran trayectoria laboral en el puesto y deseen mostrar su evolución profesional, pues en este tipo de CV las fechas se ordenan desde las más antiguas hasta las más recientes.
- Cronológico inverso : a diferencia del anterior, en este tipo de CV se organizan las experiencias desde las más recientes hasta las más antiguas, porque se quiere comunicar que se está actualizado en la industria. Es ideal para recién graduados o personas con poca, pero reciente, experiencia laboral en el puesto.
- Funcional : es completamente opuesto a los dos estilos anteriores, porque en este tipo de CV se priorizan las habilidades (duras y blandas) y la formación académica para disimular la inexperiencia laboral en el puesto que se solicita.
- Mixto : y para tener mayor libertad al momento de organizar las secciones, según se considere más apropiado, esta es la estructura más adecuada. Eso sí, este formato combina los dos estilos anteriores: cronológico inverso y funcional.
En el caso de un currículum sencillo, puedes escoger alguno de los tres últimos formatos ; pues el cronológico, más allá de que ya no es tan usado, es recomendable para un CV extenso porque muestra la gran trayectoria profesional del candidato.
La organización de los apartados de tu CV
El orden de las secciones depende del tipo de CV que elijas, aun así, en el formato funcional y mixto se priorizan las habilidades y la formación académica sobre la experiencia laboral, por ende, esta última sección se ubica después de las dos primeras. Por el contrario, en el cronológico inverso se mantiene el orden tradicional, que es el siguiente 👇:
- Encabezado.
- Objetivo o perfil profesional.
- Experiencia profesional.
- Formación académica.
- Habilidades (duras y blandas).
Estas son las secciones básicas de un currículum sencillo y clásico , lo mínimo que quiere saber el reclutador; sin embargo, también puedes sumar otros apartados complementarios, siempre que sean requisitos para el puesto, por ejemplo 👇:
- Idiomas.
- Cursos.
- Premios
- Publicaciones.
- Intereses o pasatiempos.
- Referencias laborales.
- Otros datos de interés.
Lee muy bien el anuncio de empleo para saber si es prudente incluir estas secciones.
Inicia con un encabezado breve
El encabezado, independientemente de que el CV sea sencillo o no, es el primer apartado del CV, donde se posicionará la mirada del empleador al tener el documento entre sus manos; pues lo primero que quiere saber es quién eres y cómo puede contactarte .
Por ese motivo, con incluir datos básicos es más que suficiente, como los siguientes 👇:
- Nombre y apellido.
- Oficio o profesión.
- Dirección de domicilio (tan específica como lo consideres prudente).
- Número telefónico.
- Correo electrónico profesional.
- Redes sociales profesionales, sitio web o porfolio (opcional).
Échale un vistazo al primer ejemplo 👇:
Así es un encabezado breve y concreto , con la información justa que el seleccionador desea conocer para identificar rápidamente al candidato y saber cómo puede contactarle.
Mientras que, el siguiente encabezado no es nada profesional 👇:
Dependienta Madrid, España
En este encabezado faltan datos esenciales , como el nombre y los datos de contacto. Al no ver esta información, el reclutador podría desconfiar y descartar la solicitud.
Por otro lado, no es necesario escribir «currículum», «resumen curricular», «hoja de vida» o «curriculum vitae», porque ya el reclutador sabe qué tipo de documento es. Esto solo le roba protagonismo a lo que sí debería resaltar en el encabezado: tu nombre, apellido y oficio/profesión .
Escribe un resumen profesional, objetivo y atractivo
Como su nombre lo indica, el resumen es un fragmento breve de tu perfil profesional . Es esa segunda sección que revisará el reclutador para saber si cumples con lo mínimo necesario para ocupar la vacante, antes de leer el resto de tu información profesional.
Por tanto, puedes mencionar datos como 👇:
- Tu oficio o profesión.
- Tus años de experiencia (si corresponde).
- Tu especialización profesional (si corresponde).
- Tus principales destrezas.
- Tus principales logros académicos o profesionales.
- Tu experiencia laboral más reciente (si corresponde).
Fíjate cómo se verían todos estos datos en un resumen profesional 👇:
Dependienta de tienda con dos años de experiencia en atención de clientes de boutiques de ropa y accesorios. Poseo sólidas habilidades en técnicas de ventas, negociación y persuasión. Me considero una profesional con don de gente, amable y respetuosa, comprometida con los objetivos de venta del negocio. Recientemente, trabajé en Zara, donde fui reconocida como la empleada del mes por varios meses consecutivos.
Este es un resumen profesional persuasivo, objetivo y positivo , va directo al grano, pues no menciona información de relleno, sino que se concentra en resaltar los puntos fuertes del candidato para llamar la atención del reclutador e invitarle indirectamente a seguir leyendo.
Contrario a este ejemplo anterior, fíjate en este que no es apropiado 👇:
Dependienta con muchos años de experiencia atendiendo bien a todos mis clientes. He trabajado en varias tiendas españolas y tengo muy buenas habilidades para el puesto.
Mientras más específico sea un resumen profesional, más posibilidades se tienen de conseguir el empleo. En este fragmento hay frases cliché y genéricas que no comunican claramente los puntos fuertes del candidato ni su valor diferencial, por ende, el empleador podría desinteresarse sin darle la oportunidad de leer el resto de las secciones.
Reemplaza por un objetivo profesional, si no tienes experiencia
Un currículum sencillo es compatible tanto con profesionales con experiencia como con profesionales sin experiencia. Solo que, en este último caso, se debe sustituir el resumen profesional por un objetivo profesional para enfocar la atención en otros puntos fuertes .
Por ende, puedes incluir datos como estos 👇:
- Oficio o profesión.
- Especialización profesional (si corresponde).
- Logros académicos o profesionales.
- Principales conocimientos y destrezas para la vacante.
- Visión profesional dentro de la empresa.
Veamos cómo se verían estos datos en un buen objetivo profesional 👇:
Técnico superior en gestión de ventas y espacios comerciales, con sólidas destrezas en atención al cliente, diseño de estanterías y asesoramiento de moda. Me considero una persona con don de gente, paciente, amable, responsable y negociadora. Deseo sumar mis habilidades de cierre de ventas al equipo de dependientas de Zara para favorecer las ventas de la tienda y, a su vez, mejorar la fidelización de los clientes.
Si te fijas, pese a no tener experiencia laboral en el puesto, el objetivo profesional destaca los conocimientos y las principales habilidades del candidato, con relación a la vacante, para mantener el interés del reclutador, dejando de lado la inexperiencia laboral .
Menciona tu experiencia profesional en el puesto (o similares)
Volviendo al hecho de que sí poseas una trayectoria en el sector de empleo, ha llegado el momento de hacérselo saber al empleador de una forma detallada y persuasiva . Para ello, menciona los siguientes datos por cada experiencia laboral 👇:
- Nombre de la compañía
- Ciudad y país.
- Puesto de trabajo ocupado.
- Tiempo de servicio.
- Responsabilidades y logros conseguidos.
Dale un vistazo a un ejemplo de esta sección 👇:
Zara
Madrid, España
Dependiente
Marzo 2020 - marzo 2023
- Cerré más de 50 ventas diarias.
- Lideré un equipo de 10 dependientas.
- Participé en el diseño de estrategias de ventas.
- Gestionaba diariamente el stock.
- Registraba mensualmente los resultados de la tienda.
Esta es la mejor forma de escribir esta sección, que es la más importante para una empresa que busca a un profesional con experiencia en el puesto; pues, más allá de mencionar los datos básicos de la empresa, se hace énfasis en las tareas asumidas y los logros alcanzados, lo que permite al reclutador darse una idea del desempeño profesiona l.
Ahora, veamos un ejemplo incorrecto (y muy común) en la redacción de esta sección 👇:
Zara
Madrid, España
Dependiente
Marzo 2020 - marzo 2023
Si bien un CV sencillo debe ser breve para no superar una página de extensión, esto no debería suponer el omitir información relevante sobre tu candidatura, como en qué tareas tienes experiencia y qué resultados entregaste a la empresa. Sin esto, está incompleto .
Si todavía no tienes experiencia laboral…
Ahora, retomando el caso de que no tengas experiencia laboral en el puesto al que aspiras, hay otras experiencias relevantes que podrías agregar en esta sección, independientemente de si fueron remuneradas o no, por ejemplo 👇:
- Prácticas profesionales.
- Trabajos con contrato temporal.
- Voluntariados.
Lo importante es que los conocimientos y/o habilidades obtenidas se relacionen de alguna manera con la vacante que estás solicitando; de lo contrario, podrían confundir al reclutador.
Menciona tu formación académica
Hay puestos de trabajo que no exigen una formación reglada, sin embargo, esta sección no deja de ser importante en ningún tipo de curriculum vitae ; por lo tanto, si tienes alguna instrucción académica, menciónalo de la siguiente forma 👇:
Bachillerato
Colegio San José del Parque
Febrero 2018 - mayo 2022.
Solo con estos datos puedes respaldar tu preparación profesional; pero, si lo deseas, puedes agregar también algunos hitos académicos, especialmente si aún no tienes experiencia laboral, porque esta es una forma de aumentar el atractivo de tu candidatura.
Haz énfasis en tus principales habilidades
Por supuesto, ningún currículum está completo sin esta sección, porque las habilidades son imprescindibles para ocupar cualquier puesto de trabajo; así que este es el momento de mencionar cuáles son esas destrezas que podrías sumar a la empresa .
Incluye tanto habilidades duras, propias del oficio o la profesión, como habilidades blandas, que están más relacionadas con cualidades personales. Puedes mencionar cuantas desees, pero procura no alargar tanto esta sección, prioriza las que sean relevantes para el empleo.
De la siguiente forma puedes incluir tus competencias 👇:
Habilidades duras
- Atención a clientes.
- Cierre de ventas.
- Gestión de stock.
- Gestión de caja.
- Dominio de programas de facturación.
- Dominio avanzado de Microsoft Excel.
- Asesoramiento de moda.
- Diseño de estanterías.
- Don de gente.
Habilidades blandas
- Trabajo en equipo.
- Liderazgo.
- Persuasión.
- Empatía.
- Comunicación asertiva.
- Gestión de conflictos.
- Gestión del tiempo.
- Atención a los detalles.
- Pensamiento crítico.
Para este ejemplo, dividimos las habilidades en dos listados, pero no es necesario que lo hagas en tu CV; de hecho, lo más adecuado es crear un único listado .
Secciones adicionales en un currículum sencillo (opcional)
Estos apartados son opcionales en un currículum sencillo, sin embargo, también podrían ser requisitos para optar por la vacante, de modo que si consideras importante incluirlos, así lo puedes hacer 👇:Idiomas
Dominar uno o más dialectos extranjeros es un valor diferencial que podría ser un plus para tu candidatura, puedes mencionarlo de la siguiente forma en tu CV 👇:
Español – nivel materno.
Inglés (B2) – nivel intermedio avanzado.
Si posees algún diploma o certificado como aval del aprendizaje del idioma extranjero, también inclúyelo como un anexo para transmitir mayor confianza y credibilidad.
Cursos
La formación complementaria nunca estará de más , porque mientras más actualizado estés en la industria de tu oficio o profesión, mayor atractivo tendrá tu curriculum vitae y, por supuesto, más capacitado estarás para desempeñar con éxito tu trabajo.Entonces, si has completado cursos en el sector del empleo, menciónalos así 👇:
Curso de Diseño de Estanterías
Euroinnova International Online Education
Febrero 2020 (100 horas de estudio).
Curso de Cierre de Ventas
Euroinnova International Online Education
Enero 2020 (100 horas de estudio).
Al igual que en el caso anterior, incluye el certificado o diploma de participación , es un aval que acredita que sí te has preparado en los cursos que mencionas.
Otros datos de interés
Algunas vacantes suelen tener requisitos específicos para optar por el empleo, que van más allá de la experiencia laboral y la preparación académica. Es un filtro entre candidatos que las empresas utilizan para asegurarse de que contratarán a una persona que no tendrá inconvenientes para permanecer en la empresa, y suelen mencionarse en esta sección.
Aquí tienes un ejemplo 👇:
- Disponibilidad inmediata.
- Disposición para trabajar horarios rotativos.
- Coche propio.
Si el anuncio de empleo no lo menciona, no es necesario que incluyas estos datos porque podría ser contraproducente. De cualquier forma, lee muy bien la oferta de trabajo.
Acompaña tu CV sencillo con una carta de presentación
Complementar tu CV con una carta de presentación te da más oportunidades de conseguir la atención del reclutador, pues suele leer primero la carta que el CV , por eso, debes enviar o entregar juntos ambos documentos, uno no sustituye al otro.
Con nuestra guía de ejemplos de cartas de presentación puedes aprender a redactar una carta profesional, objetiva y persuasiva para aumentar el interés del empleador a favor de tu candidatura. Eso sí, al igual que este CV sencillo, una página de extensión es suficiente.
Otros ejemplos de currículum sencillo
- Currículum de bachillerato
- Currículum de estudiante
- Currículum de estudiante universitario
- Currículum de recién graduado
- Currículum para prácticas profesionales
- Currículum sin experiencia laboral
Plantillas de currículum sencillo
Las plantillas prediseñadas son una opción fácil y rápida de crear un curriculum vitae sencillo sin complicaciones, porque solo debes rellenar con tus datos personales y profesionales, descargar en el formato que desees y enviar o entregar a la empresa.
En Ejemplos-Currículum tenemos varias plantillas de CV sencillo, revísalas aquí .
En resumen…
Un currículum sencillo no es un documento incompleto y, mucho menos, poco profesional; por el contrario, es un CV que es fácil y rápido de leer, que se centra en el contenido, pero sin desatender la presentación, siendo ideal para buscar tu primer empleo, hacer una transición profesional o aumentar tu experiencia laboral porque apenas estás comenzando.
Sea cual sea tu caso, con esta guía práctica tienes un paso a paso concreto para hacer un CV sencillo en un par de minutos para que presentes tu candidatura hoy mismo.
Recuerda que nuestro editor de currículums te guía durante todo el proceso, solo debes elegir la plantilla, insertar tus datos personales y profesionales y descarga tu CV. ✔
Crea tu currículum con las mejores plantillas