Crea tu currículum en 15 minutos
Nuestra colección gratuita de plantillas de CV diseñadas por expertos te ayudará a destacar entre la multitud y acercarte un paso más al trabajo de tus sueños.
En cuanto a qué hace un director de operaciones, su principal función es identificar las ineficiencias en una empresa. Después de hacerlo, es necesario que elabore estrategias para que estas se minimicen o se eliminen. Aquí hablaremos a profundidad de las funciones de este tipo de director, así que continúa leyendo
Puntos Clave:
- Las principales funciones del director de operaciones van desde la supervisión de las operaciones diarias de la empresa hasta la gestión del personal, de los proveedores y presupuestos.
- Para ser director de operaciones, se debe comenzar cursando una carrera específica y es necesario tener al menos 8 años de experiencia en cargos del comité ejecutivo.
- Los sectores en los que hay una demanda más alta del cargo de director de operaciones son el manufacturero, logístico, tecnológico, de construcción e ingeniería, el automotriz y de telecomunicaciones.
¿Qué hace un director de operaciones?
Lo primero a aclarar con respecto al director de operaciones qué hace es que es el responsable de la supervisión, coordinación y optimización de las operaciones diarias de la empresa. De esa manera, se garantiza su crecimiento y eficiencia operativa. Al cumplir con sus responsabilidades, el COO trabaja en colaboración con el CEO y otros ejecutivos.
Cuando el COO cumple con sus funciones, es fundamental que se ajuste a la misión, visión y objetivos de la empresa. Por lo que se consigue con él, el trabajo de un director de operaciones es clave en cualquier organización.
Gracias a que asegura que todos los tipos de recursos se usen de forma óptima, el COO es un rol fundamental para que las empresas alcancen sus objetivos. Para cumplir las expectativas que hay para su cargo, un profesional capacitado para ser un director de operaciones tiene que encargarse de áreas como las siguientes:
- Ventas.
- Finanzas.
- Recursos Humanos.
- Logística y transporte.
Funciones de los directores de operaciones en las empresas
Las funciones de un director de operaciones para un trabajo en específico depende de cuáles sean las necesidades de la empresa. También cambian por las áreas de la compañía que el empleador decida poner bajo su cargo. No importa qué funciones debe cumplir, lo seguro es que siempre se enfocará en conseguir lo mejor para la organización.
Para que tengas una idea completa de lo que hace un director de operaciones, a continuación, te explicamos las principales funciones que cumple:
1. Definir las estrategias de mercado
Es una de las funciones de un director de operaciones que tienen en común las diferentes ofertas laborales que hay en el mercado laboral. Esta consiste en desarrollar e implementar estrategias para que las empresas cumplan con los procesos de la forma más eficaz.
Los directores de operaciones deben aplicar las estrategias son las operativas y comerciales. Además, en la elaboración de dichas estrategias suele ser necesario crear alianzas beneficiosas para las empresas. Todas deben contribuir a que el uso de los recursos sea bien planificado y administrado.
2. Gestionar los recursos y la logística
Un director de operaciones tiene que asegurarse de que se cuente con los recursos necesarios para cumplir con los objetivos. Para lograr esto, el director trabaja junto al área de compras para determinar cuáles son los equipos y suministros a adquirir.
Los recursos no son los únicos importantes para el COO, sino también la logística de la compañía. Por eso, tiene que planificar y gestionar los procesos en esta área para que todo avance adecuadamente. Entre los aspectos de los que tiene que encargarse está la cadena de suministro, la verificación de inventario y la entrega de productos.
3. Supervisar el equipo de trabajo
Los Recursos Humanos también suelen formar parte de las funciones de los directores de operaciones. En cuanto a ellos, tienen que verificar que los diferentes niveles de personal de la empresa estén alineados. Esto lo consigue a través de la comunicación de expectativas y el liderazgo. Con este último logra motivar a los empleados y fomentar su rendimiento máximo.
Aunque lo dicho en el párrafo anterior suele ser una función incluida en la mayoría de ofertas de trabajo de COO, lo que varía es cuánto se involucre este profesional en los procesos de Recursos Humanos. En estos últimos incluimos los procesos de selección y de formación profesional al personal.
4. Integrar los procesos empresariales
Anteriormente, las funciones que cumplen los directores operacionales de las empresas se dividían entre varios cargos, pero posteriormente se unieron en uno solo que es el que estamos analizando hoy. Por eso, en él se trabaja bajo la idea de que todos los procesos conforman uno mayor.
Debido a lo anterior, el director de operaciones tiene que encargarse de integrar los diferentes procesos internos de la organización. Al hacer esto, debe asegurarse de que la integración sea adecuada para que todos vayan en una misma dirección: el cumplimiento de los objetivos empresariales.
5. Evaluar el rendimiento de la empresa
Una vez que las estrategias que haya elaborado sean aplicadas en la empresa, el director de operaciones tiene que supervisar sus operaciones diarias. El objetivo de esto es que se mida el rendimiento que está teniendo la organización, así el director de operaciones puede evaluar la efectividad de las estrategias.
Además de la evaluación, en esta función podemos incluir la creación y aplicación de medidas para corregir cualquier falla que esté teniendo algún proceso en la compañía. Cuando se cumpla con la evaluación del rendimiento, el COO debe mantener informado al director ejecutivo. Para esto, tiene que elaborar informes precisos.
6. Realizar el control de calidad
Es una de las funciones que suelen variar de una oferta laboral para director de operaciones a otra. Esta consiste en que el profesional que ocupe el puesto se asegure de que los productos y servicios que ofrezca la compañía en la que trabaja cumplan con los estándares de calidad.
En el cumplimiento de esta función, el COO tiene que trabajar de manera estrecha con las áreas de logística y producción. Cuando se detecta un fallo en el producto o servicio, se aplican las medidas correctivas cuanto antes. También es necesario que el director de operaciones fomente la mejora continua en lo que ofrece la compañía.
7. Fomentar la innovación
Además de fomentar la mejora en la empresa y el aumento en la calidad de sus productos y servicios, el director de operaciones tiene que buscar constantemente nuevas maneras de optimizar su eficiencia y competitividad. Una de las cosas que puede hacer para lograrlo es adoptar nuevas tecnologías para asegurarse de que la compañía destaque con su innovación.
Las tecnologías que un COO aplica en las compañías son variadas, actualmente, las que más destacan son la digitalización y automatización de procesos. Para saber cuáles son las innovaciones que más se ajustan a las organizaciones, los directores tienen que evaluarlas e identificar las áreas en las que les resultaría más útil las ayudas tecnológicas.
8. Gestionar presupuestos
Un director de operaciones también se encarga de gestionar presupuestos operativos, en esta función se incluyen varias tareas. Entre ellas está la supervisión de gastos y control de los mismos con el objetivo de que no sobrepasen el límite que se ha establecido. Gracias a estas tareas se evita el sobrecosto y se cuidan los recursos financieros de la empresa.
En la gestión presupuestaria, un COO tiene que evaluar las necesidades financieras de la empresa según sus operaciones. Con la información que tenga mediante la evaluación debe priorizar los gastos teniendo en cuenta los objetivos. Además, los gastos tienen que equilibrarse con la inversión en crecimiento y la mejora operativa.
9. Asegurar el cumplimiento de las políticas y regulaciones correspondientes
Además de cumplir las políticas empresariales, las operaciones en una empresa deben cumplir con las leyes y regulaciones correspondientes según las actividades que se realizan en ella. En ellas se incluyen las normas laborales, los estándares de seguridad, los medioambientales y más.
En esta función de un director de operaciones se incluye mantener actualizada a la compañía sobre las normas a cumplir. Con esto no solo se demuestra adaptación a los cambios regulatorios, sino que también se garantiza que la organización cumpla constantemente con sus obligaciones legales.
10. Negociar con los proveedores
Un director de operaciones también tiene que asegurarse de que las empresas cuenten con acuerdos favorables con sus proveedores. Para esto, él mismo debe encargarse de realizar las negociaciones. Algo que le ayudará a obtener los mejores términos posibles en los acuerdos es centrarse primero en desarrollar relaciones sólidas con los proveedores.
La capacidad de negociación que tenga el director de operaciones influye en los beneficios económicos que experimenta la empresa y hasta en su competitividad en el mercado. En los procesos de negociación, el COO no solo debe enfocarse en conseguir los precios más bajos. También buscan plazos favorables, condiciones flexibles para los pagos y servicios adicionales.
Requisitos de las ofertas de trabajo para un director de operaciones
Debido a que el puesto de trabajo tiene responsabilidades relacionadas con la gestión de toda la empresa, los requisitos para él son exigentes. Por este motivo, los candidatos al empleo necesitan de una formación académica específica. Lo más común es que esta sea en administración de empresas. La clave es que tenga conocimiento avanzado en gestión y liderazgo.
Además de la educación, un director de operaciones debe cumplir con los requisitos explicados a continuación:
Experiencia
Como es uno de los cargos directivos que hay en una empresa, el candidato a director de operaciones tiene que haber demostrado su capacidad para el liderazgo de equipos. También debe haber supervisado proyectos y, si es posible, haber ocupado puestos directivos en al menos una empresa.
Por lo general, la experiencia que se espera que tenga un director de operaciones puede ser de entre 8 a 10 años. Los reclutadores valoran que los cargos que hayan ocupado los candidatos al cargo se relacionen con la gestión de operaciones en una empresa.
Habilidades duras y blandas
Una de las habilidades que la empresa más valora en un director de operaciones es la de liderazgo. La razón es que, al ocupar este cargo, tendrá que gestionar constantemente equipos que estén formados por profesionales en distintas áreas.
Por lo anterior, es normal que en las ofertas de trabajo se pida que los solicitantes tengan experiencia en trabajo en un entorno dinámico y colaborativo. Además, resulta muy atrayente cuando el liderazgo se combina con la capacidad de toma de decisiones estratégicas.
En cuanto a las habilidades duras ideales para un director de operaciones, una de ellas es el conocimiento en automatización y tecnología. Un buen COO tiene que estar familiarizado con programas y otras herramientas tecnológicas que contribuyan en la gestión de operaciones. También que maneje herramientas de análisis de datos, software ERP y más.
Sectores con mayor demanda de directores de operaciones
Las empresas de muchos sectores requieren de una gestión eficiente y estratégica de sus operaciones. Por eso, un director de operaciones encuentra ofertas de empleo en numerosos sectores siendo los que tienen mayor demanda de estos profesionales los siguientes:
- Industria manufacturera y de producción: en ella se necesita optimizar la productividad y, al mismo tiempo, reducir los costes. Por eso, las empresas dedicadas a esta área requieren de un director de operaciones que optimice sus procesos, dirija la implementación de tecnologías y garantice la calidad.
- Logística y cadena de suministro: la gran demanda que llegan a tener un director de operaciones en este sector se debe principalmente al auge del comercio electrónico. En él, un COO tiene que coordinar el almacenamiento, transporte y distribución de los productos.
- Tecnología y servicios de la información: en esta área, un director de operaciones es necesario para gestionar los proyectos de desarrollo e implementar los sistemas de manera eficiente. Algunas de las empresas en las que puede encontrar oportunidades de empleo son las de servicios tecnológicos, servicios en la Nube y startups.
- Construcción e ingeniería: en esta industria se llevan a cabo proyectos a gran escala en los que la coordinación del personal y recursos es clave para el éxito. Por eso, en ella se generan vacantes para COO. En este caso, algunas funciones del director de operaciones son la supervisión de presupuestos y el garantizar el cumplimiento de las normas.
- Sector automotriz: la producción de vehículos y la distribución de los mismos son procesos complejos en los que la coordinación eficiente es un pilar en el correcto desempeño de las compañías. En ellas, los CCO se encargan de optimizar la producción de autos, negociar con los proveedores y realizar el control de calidad de los productos.
- Telecomunicaciones: la constante evolución tecnológica hace que las empresas de telecomunicaciones requieran de adaptación rápida y en ella es fundamental la gestión operativa. Por eso, en dichas empresas se buscan directores que supervisen las operaciones, implementen nuevas tecnologías y mantengan una buena infraestructura.
¡Prepárate para postularte a una vacante de director de operaciones!
Si cumples con los requisitos descritos y te sientes preparado para cumplir con las funciones de las que hablamos, puedes comenzar a prepararte para buscar un empleo como director de operaciones. Para hacerlo, es crucial que prepares un currículum en el que demuestres a la empresa que cuentas con la educación, experiencia y habilidades que está buscando.
Una vez que escojas una plantilla que se ajuste al rol de Chief Operating Officer, la edición se realiza en el AI Resume Builder. Al tener listo tu curriculum vitae, entra a Cartas de presentación para encontrar una guía fiable para hacer esta carta. En ella profundizas en tu experiencia, tus conocimientos y habilidades.