Entrevista de trabajo: todo lo que necesitas saber para conseguir el empleo

El gran día ha llegado: ya tienes una fecha para asistir a la entrevista de trabajo. ¿Cómo prepararte para tener éxito y conseguir el empleo? Te explicamos todo lo que debes saber.

Crea tu currículum en 15 minutos

Nuestra colección gratuita de plantillas de cartas de presentación diseñadas por expertos te ayudará a destacar entre la multitud y acercarte un paso más al trabajo de tus sueños.

Crea tu currículum
Índice
Índice

Crea tu currículum en 15 minutos

Nuestra colección gratuita de plantillas de cartas de presentación diseñadas por expertos te ayudará a destacar entre la multitud y acercarte un paso más al trabajo de tus sueños.

Crear mi CV

La entrevista de trabajo es uno de los momentos más cruciales en el proceso de selección, es la puerta de acceso a esa empresa a la que quieres entrar, la fase final de la contratación.

Aunque tener un gran currículum te ayuda a sumar puntos ante el reclutador, si fallas defendiéndote en la entrevista, habrás perdido toda oportunidad para conseguir el empleo.

Y sí, sabemos perfectamente que pensar en la entrevista genera muchas emociones, entre nervios, ansiedad, entusiasmo, etc.; sin embargo, la preparación es lo que hace la diferencia.

Entonces, ¿cómo brillar y sobresalir en la entrevista de trabajo ? En esta guía te contamos detalladamente todo sobre las entrevistas laborales para que te prepares desde ya. ✔

¿En qué consiste una entrevista de trabajo?

Comencemos con una introducción ligera a esta fase de la contratación laboral.

La entrevista de trabajo es, por lo general, la última etapa de un proceso de selección de personal, el momento en que el reclutador se reúne con el candidato para analizar a fondo su solicitud de empleo y determinar si es el perfil más adecuado para ocupar la vacante.

Si llegas a la entrevista, tienes una ventaja que debes aprovechar para quedarte con el empleo. Todo depende de ti, de cómo te desenvuelvas y, lo más importante, de cómo vendas tu perfil.

Y es que lo más común es que el reclutador ya haya revisado tu curriculum vitae y por ese motivo te ha citado a la entrevista. Por lo tanto, tu perfil le ha interesado, ahora quiere confirmar con una conversación oral todo lo que has puesto en tu CV para tomar la decisión final.


Consejos iniciales para prepararte para la entrevista

Es tu momento de sobresalir entre los postulantes para centrar la atención del reclutador en tu candidatura. Ten en cuenta que muchos pueden compartir un perfil profesional similar, pero no se defienden de la misma forma en la entrevista, es tu oportunidad , considera estos tips 👇:

  • Prepárate con varios días de anticipación.
  • Practica antes de salir de casa.
  • Haz ejercicios de respiración para controlar los nervios.
  • Sé muy objetivo al hablar de ti en la entrevista.
  • Evita responder (y hacer) preguntas muy personales.
  • Destaca tus logros y habilidades con base en las necesidades del empleo.
  • Conoce muy bien la empresa (filosofía, valores, trayectoria, logros, etc.).
  • Repasa tu CV, sobre todo tu experiencia laboral, habilidades y preparación.
  • Haz una lista con tus puntos débiles y conviértelos en oportunidades de aprendizaje.
  • Haz una lista con tus puntos fuertes y conviértelos en fortalezas para la empresa.
  • Comprueba el código de vestimenta de la empresa y vístete con base en él.
  • Sé puntual el día de la entrevista.
  • Responde cada pregunta con seguridad.

Además de esto, las siguientes guías te serán de mucha utilidad para prepararte bien 👇:

Tipos de entrevistas de trabajo

Hay muchas maneras de abordar una entrevista de trabajo, esto dependerá del reclutador ; sin embargo, algunas empresas suelen notificar a los candidatos cómo será el proceso.

En el caso de que no te proporcionen esta información, pregunta directamente el tipo de entrevista que presentarás para que puedas prepararte con base en ella.

Si bien hay muchos tipos de entrevistas laborales , vamos a enlistar las más comunes 👇:

  • Entrevista 1 a 1 : es el tipo de entrevista más común, solo estarás presente tú como candidato y el reclutador, quien te hará preguntas sobre tu experiencia profesional.

  • Entrevista grupal : a diferencia de la anterior, compartirás la sala de entrevistas con varios candidatos porque todos serán entrevistados a la misma vez para agilizar el proceso de filtración y evaluar las competencias de integración al equipo.

  • Entrevista de panel : es un tipo de entrevista usado, sobre todo, por grandes compañías o para optar por puestos de alto rango. Consiste en una entrevista conformada por varias personas miembros de la empresa y tú como candidato.

  • Entrevista encadenada : es similar a la anterior, porque tendrás que atravesar por entrevistas con varios integrantes de la empresa, pero serán individuales, es decir, 1 a 1 con cada entrevistador. El objetivo de esta modalidad es filtrar a los candidatos.

Además de estas, hay otros tipos de entrevista con base en el formato, es decir 👇:

  • Entrevista presencial : es la más utilizada hasta ahora, la clásica. Básicamente, debes asistir a la empresa para tener la entrevista con el reclutador de manera presencial.

  • Entrevista telefónica : ya no es tan común, sin embargo, también es utilizada por algunas empresas para acelerar el proceso de contratación; pues consiste en una breve entrevista filtro para resolver dudas sobre tu currículum y determinar si cumples con los requisitos mínimos, de ser así, probablemente seas citado a una entrevista presencial.

  • Entrevista virtual : en los últimos años se ha popularizado mucho este formato, incluso, mucho más que la entrevista telefónica, porque permite facilitar y agilizar el proceso de contratación, manteniendo el contacto visual, tanto para que veas quién te está entrevistando como para que el reclutador observe tu expresión corporal y verbal.

  • Entrevista híbrida : en este tipo de entrevista se combinan dos o más tipos de entrevista. Usualmente, de la entrevista telefónica o virtual se pasa a una entrevista presencial; de igual modo, una entrevista grupal puede conllevar a una entrevista individual. El punto es que es un tipo de entrevista que acoge otros tipos dentro de sí.

Las preguntas más frecuentes en una entrevista laboral

Aunque no puedes prever con exactitud qué preguntas te hará el entrevistador, sí puedes conocer cuáles son las más comunes para prepararte y saber cómo responder acertadamente . Estas son unas de las interrogantes más frecuentes 👇:

  • ¿Cuál es tu experiencia laboral?
  • ¿Cuáles son los principales logros de tu carrera profesional?
  • ¿Cuáles son tus habilidades más destacadas?
  • ¿Cuáles son tus puntos fuertes y débiles ?
  • ¿Por qué quieres trabajar en esta empresa?
  • ¿Cuál es tu visión profesional?
  • ¿Por qué consideras que eres el mejor candidato?
  • ¿Puedes hablarme de ti ?

Ahora bien, ¿cómo responder sabiamente? En esta guía te damos consejos y ejemplos.

Cuidado con las preguntas trampa

Por supuesto que el reclutador no te la va a poner tan fácil, mucho menos si estás aspirando a un puesto de trabajo con responsabilidades muy importantes, sin importar el rango.

Por eso, también hay preguntas trampa que podrían tomarte por sorpresa y que, por lo general, suelen estar relacionadas con los siguientes temas 👇:

  • Empleos anteriores.
  • Experiencias de trabajo negativas.
  • Aspiraciones económicas.
  • Metas personales.
  • Comparaciones entre varios empleos que has solicitado.
  • Experiencia actual con el reclutador.
  • Disponibilidad de tiempo.

Responder inadecuadamente podría cerrarte las puertas al empleo. Para evitarlo, lee nuestra guía sobre cómo contestar a las preguntas trampa en una entrevista de trabajo .

Preguntas frecuentes en entrevistas en otros idiomas

En el caso de que estés optando por un empleo en una empresa extranjera, fuera de tus fronteras geográficas y en un país en el que no se habla español, lo más usual es que tu entrevista de trabajo sea en el idioma nativo de ese país, por tanto, debes prepararte .

Si no sabes cómo funcionan los procesos de selección en ese país, averígualo para que conozcas las preguntas más comunes que pueden hacerte en la entrevista y así evites cometer errores por desconocimiento de la cultura y las metodologías de la compañía y del país.

A continuación, tienes unas guías que te serán de mucha utilidad 👇:

¿Se pueden realizar preguntas al reclutador?

¡Claro que sí!

Las entrevistas de trabajo deben (o deberían) ser conversaciones bidireccionales , es decir, en las que ambas partes pueden hacer preguntas sobre el tema abordado.

Como entrevistado estás en todo tu derecho de formular preguntas, plantear las dudas que tengas sobre el proceso de contratación, las condiciones laborales, los beneficios, las tareas…

Lógicamente, tienes que saber cuándo y cómo hacer estas preguntas al reclutador.

En esta guía te compartimos más de 10 preguntas que puedes realizarle al entrevistador y, sobre todo, qué preguntas es mejor evitar en una entrevista de trabajo.


¿Qué hacer después de la entrevista de trabajo?

La parte más tensa ha culminado, pero ha comenzado la siguiente: la espera. Tal vez el reclutador te ha dicho que te estará contactando en unos días; aun así, sabemos que la impaciencia es un gran enemigo, sobre todo cuando anhelamos tanto el empleo.

Entonces, ¿qué hacer después de la entrevista?

Principalmente, envíale un correo electrónico al empleador como muestra de agradecimiento por la oportunidad y, al final, déjale saber que estás atento y entusiasmado por su respuesta.

Pero aquí no queda todo, en esta guía te decimos qué otras cosas puedes hacer mientras esperas la respuesta.

La entrevista de trabajo es tu gran oportunidad para convencer al reclutador de que eres la persona más apta para cubrir la vacante. Si te ha contactado es porque se ha interesado en tu perfil profesional, en tu curriculum vitae , así que aprovecha este encuentro para sobresalir. ✔

Crea tu currículum con las mejores plantillas

None

Crea tu currículum en 15 minutos

Nuestra colección gratuita de plantillas de cartas de presentación diseñadas por expertos te ayudará a destacar entre la multitud y acercarte un paso más al trabajo de tus sueños.

Crea tu currículum

Modelos de cartas para descargar

Modelo de carta de presentación
Diseño de cartas de presentación
Modelo de carta de presentación para estudiantes - universidad
Plantilla de carta de presentación de encargo