Entrevista de trabajo en alemán: información que debes conocer

Si estás pensando en trabajar en el exterior, Alemania es una excelente opción, hay muchas razones por las que lo decimos. Por ejemplo, en el país se demuestran excelentes resultados al asegurar el bienestar general de su población.

Crea tu currículum en 15 minutos

Nuestra colección gratuita de plantillas de cartas de presentación diseñadas por expertos te ayudará a destacar entre la multitud y acercarte un paso más al trabajo de tus sueños.

Crea tu currículum
Índice
Índice

Crea tu currículum en 15 minutos

Nuestra colección gratuita de plantillas de cartas de presentación diseñadas por expertos te ayudará a destacar entre la multitud y acercarte un paso más al trabajo de tus sueños.

Crear mi CV

En cuanto al trabajo, hay muchas oportunidades de encontrar empleos estables y bien remunerados .

«¿Qué hacer en una entrevista de trabajo en alemán

Si solicitaste un empleo en una empresa alemana y fuiste llamado a una entrevista, prepárate. La preparación es fundamental , pues te ayudará a disminuir tus nervios, responder adecuadamente cada pregunta y causar una buena impresión.

En este artículo diremos qué preguntas son más comunes en las entrevistas de trabajo en Alemania y te daremos consejos para tener éxito en esta importante fase del proceso de selección.

Estadísticas de empleo en Alemania

Los alemanes se caracterizan por ser muy trabajadores, además, disfrutan de excelentes condiciones laborales. En el mercado laboral hay oportunidades para todos , incluyendo jóvenes desde 15 años de edad hasta adultos mayores de entre 65 y 69 años de edad.

En los últimos años, el índice de desempleo ha disminuido considerablemente , siendo para mayo de 2022 del 2.8 % (según Datos Macro ). En cuanto al sueldo, actualmente, es de 12 €/hora, es decir, 25.000 €/año.

El horario de trabajo en Alemania es muy flexible, en promedio se trabajan 1356 horas al año . En comparación con otros países, hay muchos días festivos y de vacaciones.

Preguntas comunes en una entrevista de trabajo en alemán

En las entrevistas de trabajo en Alemania es normal que no solo se hagan las que estén relacionadas con la empresa, el puesto de trabajo y tu currículum . Además, te pueden hacer preguntas sobre tus intereses, metas y hábitos de trabajo.

Todas las preguntas ayudan al reclutador a determinar si cumples con lo que busca la empresa y si serás un trabajador eficiente. Una vez aclarado esto, veamos cuáles son las 8 preguntas más comunes en una entrevista laboral en alemán:

1. ¿Por qué te has inscrito en esta oferta de empleo? – Warum haben Sie sich auf dieses Stellenangebot beworben?

Es probable que conozcas las razones que te motivaron a solicitar la oferta de trabajo. No obstante, si no tienes las ideas claras, no podrás formular correctamente la pregunta y se te dificultará demostrar que estás verdaderamente interesado en la vacante .

Lo primero que te diremos es qué no hacer al responder esta pregunta 👇

  • Mencionar el sueldo.
  • Mostrar desesperación por obtener el empleo.
  • Dar a entender que estás usando la empresa como “trampolín” para encontrar un mejor empleo.

En resumen, no respondas algo como lo siguiente 👇

INCORRECTO
Für das angebotene Gehalt kann ich das Geld wirklich gut gebrauchen, und ich denke, dass ich viel Potenzial habe, so dass ich gute Chancen habe, eingestellt zu werden.

«Entonces, ¿qué puedo responder?»

Puedes centrarte en las funciones del puesto y enlazarlas con tus habilidades, mostrar interés por la empresa o relacionar tus valores con los de la compañía. Un excelente ejemplo de respuesta ideal es 👍

CORRECTO
Seit ich meine Karriere als Programmierer begonnen habe, verfolge ich das Unternehmen und interessiere mich sehr dafür, was es tut. Für mich sind sie ein Benchmark im Technologiesektor. Darüber hinaus halte ich die Unternehmenskultur für sehr gut. Deshalb war ich, als ich das Stellenangebot las, sofort interessiert.

💡 Nota : una pregunta parecida a esta es «¿Por qué estás interesado en este empleo?» o « Warum sind Sie an dieser Stelle interessiert? ». Si te la hacen, ten en cuenta las recomendaciones que hemos dado en este subtítulo.

2. ¿Cuáles son tus expectativas con respecto a este trabajo? - Was sind Ihre Erwartungen an diese Arbeit?

Los reclutadores esperan que los candidatos a las vacantes en sus compañías tengan claro qué están buscando en sentido laboral . Es por eso que esta es una de las preguntas más formuladas en las entrevistas de trabajo en Alemania.

Lo mejor que puedes hacer al responder esta pregunta es hacer referencia a tu experiencia profesional o a tu educación. Ten en cuenta el perfil que está buscando la compañía y, sin que suene forzado, mencionan las habilidades que más se adapten a él.

Por ejemplo, da una respuesta como la siguiente 👍

CORRECTO
Ich möchte mich der Verantwortung und den Herausforderungen stellen, bei denen ich die Möglichkeit habe, meine gesamte in diesem Sektor erworbene Erfahrung unter Beweis zu stellen. Ich möchte aus meiner Komfortzone herauskommen und in einem Unternehmen arbeiten, mit dem ich mich identifizieren kann.

3. ¿Por qué crees que eres el candidato ideal? - Warum glauben Sie, dass Sie der ideale Kandidat sind?

Si te hacen esta pregunta, se creerá la oportunidad perfecta para hablar de los aspectos de tu candidatura que resultan más valiosos para la empresa. La respuesta que formules debe ayudar a sobresalir sobre los demás candidatos y lograr que tu candidatura quede grabada en la mente del reclutador.

Lo ideal es que hagas hincapié en cómo las habilidades o experiencias que estás mencionando se adaptan a la empresa. Es importante que seas sincero y hables con seguridad (no de forma arrogante).

Nuestra recomendación es que respondas algo así 👍

CORRECTO
Ich bin begeistert von den beruflichen Entwicklungsmöglichkeiten, die Ihr Unternehmen bietet. Ich möchte gerne Teil des Teams sein und zum Erfolg Ihrer zukünftigen Projekte beitragen. Außerdem möchte ich dem Unternehmen mit meinen guten juristischen Kenntnissen helfen.

4. ¿Qué esperas de tus compañeros de trabajo y de tus superiores? - Was erwarten Sie von Ihren Kollegen und Vorgesetzten?

Es cierto que al solicitar un empleo todos esperamos que nuestro futuro jefe sea profesional, respetuoso, un buen líder y tenga ciertas habilidades. Lo mismo ocurre con nuestros compañeros, pues el trabajo será mucho más agradable si hay un buen ambiente laboral.

A pesar de lo anterior, en la entrevista no debes dar la impresión de que estás exigiendo algo a la empresa. Por eso, formula muy bien esta pregunta, es buena idea hacer referencia a las opiniones positivas que has escuchado o leído sobre el equipo de trabajo.

Un modelo de respuesta que causa una buena impresión es 👍

CORRECTO
Auf der Website des Unternehmens habe ich gelesen, dass das Arbeitsumfeld großartig ist, und auch auf einer Website von Dritten konnte ich Bewertungen lesen, die dies bestätigen. Ich habe sowohl von den Mitarbeitern als auch von den Vorgesetzten viel Gutes gehört und freue mich daher auf eine gute Atmosphäre und ein gutes Verhältnis zu den Kollegen und Vorgesetzten.

5. ¿Cómo te describirías? - Wie würden Sie sich selbst beschreiben?

Cuando el reclutador plantea esta pregunta, quiere saber cómo te ves a ti mismo y cuánta autoconfianza tienes . Sé sincero, evita un lenguaje negativo y sigue las siguientes recomendaciones 👇

  • Incluye tanto aspectos personales como profesionales, todo lo que nombres debe estar de acuerdo con los requisitos del empleo.
  • Cuenta una historia, incluye en ella una o dos habilidades que se mencionen en la oferta del empleo.
  • Teniendo en cuenta que es una de las preguntas más comunes, prepárate haciendo una lista de frases positivas o adjetivos que te describan.

Una variante de esta pregunta es «Descríbete en una palabra», es decir, « Beschreiben Sie sich mit einem Wort » . Asegúrate de que la palabra que uses te describa en sentido profesional, pero también deje ver cómo eres como persona.

Un ejemplo de descripción apropiado para una entrevista de trabajo es 👍

CORRECTO
Wenn ich schwierige Aufgaben zu erledigen habe, achte ich darauf, dass ich präzise handle. Außerdem bin ich ein guter Kollege, denn ich verfüge über gute Kommunikationsfähigkeiten und bin bekannt dafür, dass ich respektvoll und einfühlsam bin - Eigenschaften, die bei meinen früheren Tätigkeiten sehr hilfreich waren.

6. ¿Podrías hablar de tus habilidades? - Können Sie uns etwas über Ihre Fähigkeiten erzählen?

Las habilidades que menciones deben estar incluidas en el currículum que enviaste a la empresa. Claro está, las habilidades duras, es decir, las técnicas son las más relevantes, pero no olvides que los reclutadores valoran mucho las blandas. Son estas últimas las que ayudarán a crear un buen ambiente de trabajo.

No te conformes con nombrar tus habilidades, para que tu respuesta tenga un buen efecto, debes demostrar que tienes cada habilidad mencionada . Para responder esta pregunta, ten en cuenta el siguiente ejemplo 👍

CORRECTO
Eine der Fähigkeiten, die ich in meinem letzten Beruf erworben habe, ist die Restaurierung von Inneneinrichtungen, da ich über umfassende Kenntnisse in Restaurierungstechniken verfüge. Das Unternehmen, für das ich arbeitete, beauftragte mich mit der Leitung von 2 Projekten. Außerdem haben meine Vorgesetzten meine Fähigkeit geschätzt, sowohl im Team als auch selbstständig zu arbeiten.

7. ¿Cómo haces frente al estrés? - Wie können Sie mit Stress umgehen?

Los entrevistadores conocen las condiciones bajo las que llegan a trabajar los empleados de la empresa. Quizás tengan que cumplir con plazos de entrega, deban tomar decisiones rápidas o se enfrenten a cualquier otra situación en la que sea un reto mantener la calma, pensar con claridad y actuar correctamente .

Debido a lo anterior, suelen preguntar a los candidatos al empleo cómo se desenvuelven en situaciones estresantes. Cuando respondas debes dejar claro que tienes las siguientes habilidades 👇

  • Agilidad mental.
  • Buena organización.
  • Capacidad de trabajar bajo presión.
  • Gestión de tiempo.
  • Pensamiento crítico.
  • Resolución de problemas.

Sabemos que puede parecer que lo más sencillo es dar alguna de las siguientes respuestas, pero no lo hagas 👇

  • Ich kann sehr gut mit Stress umgehen.
  • In Situationen, in denen ich unter Stress stehe, arbeite ich besser.

Da una respuesta más detallada, te sugerimos acompañarla con una situación laboral en la que estuviste bajo estrés y explicar cómo la manejaste. Por ejemplo, responde 👍

CORRECTO
Ich habe gelernt, dass es in stressigen Zeiten wichtig ist, sich zu konzentrieren und die Prioritäten nicht aus den Augen zu verlieren, es sei denn, es ist wirklich notwendig. Als ich bei KRD Graphic Design Studio arbeitete, verschob beispielsweise einer unserer Kunden die Projektfrist um 2 Wochen. In diesem Fall haben wir die Situation als Gruppe analysiert und die Aufgaben so aufgeteilt, wie es am günstigsten und vor allem am effizientesten war.

8. ¿Dónde te ves dentro de 5 o 10 años? -Wo sehen Sie sich in 5 oder 10 Jahren?

Aunque es una pregunta clásica en una entrevista de trabajo en alemán, si no te preparas para responderla, puede resultar complicada. Esta pregunta es muy importante para el reclutador, pues con ella puede determinar lo siguiente 👇

  • Si tus objetivos profesionales están claros.
  • Entender si trabajarías en la empresa por un plazo corto o medio.
  • Conocer tus intenciones de permanencia y crecimiento profesional en la compañía.

Cuando formules la pregunta, sé honesto contigo mismo, es decir, sé realista y analiza si tienes la posibilidad de alcanzar el futuro que te imaginas en el tiempo especificado. Por otro lado, al responder, controla tu ego y sigue mostrando interés por el cargo en el que eres candidato.

Para responder esta pregunta, ten en cuenta el siguiente ejemplo 👍

CORRECTO
Als Koch möchte ich meine Zeit in einem Spitzenrestaurant nutzen, um Küchen aus aller Welt kennenzulernen und zu lernen, wie man die Speisen dieser Küchen zubereitet. Auf diese Weise kann ich mir einen guten Ruf als Koch aufbauen und in der ganzen Stadt anerkannt werden.

Preguntas que puedes hacer al reclutador

Muchos empleadores alemanes dan la oportunidad a los candidatos de hacer preguntas relacionadas con los empleos que solicitan. Claro, ellos no deben interrumpir a los entrevistadores para hacer las preguntas , sino tienen que esperar hasta el final de las entrevistas.

Hacer preguntas al entrevistador te permitirá demostrar tu interés por el empleo .

«¿Qué preguntas puedo hacer en una entrevista de trabajo en alemán?»

Nuestras recomendaciones son 👇

  • Ist mit der Stelle eine Ausbildung verbunden, die bei der Einstellung oder danach absolviert werden muss?
  • Ist diese Position neu für das Unternehmen oder gibt es sie bereits?
  • Welche anderen Fachleute gehören zum Team der Abteilung?

Así como existen respuestas que no son apropiadas, hay preguntas que no te aconsejamos hacer en una entrevista de trabajo , como estas 👇

  • Wie hoch ist das Gehalt für diese Stelle?
  • Wann werden Sie mir sagen, ob er eingestellt wurde oder nicht?

Consejos para tu entrevista de trabajo en Alemania

Las siguientes sugerencias te ayudarán a causar una buena impresión en la entrevista de trabajo 👇

  • Ten la actitud correcta : sé serio, responsable y demuestra respeto al entrevistador. No te preocupes si el encargado de la entrevista actúa con frialdad, solo está siendo neutral, pues no quieren mostrar favoritismo a ningún candidato.
  • Cuida el lenguaje no verbal : esto adquiere más importancia cuando la entrevista se está haciendo en un idioma que no es el nativo, en este caso, el alemán. Para que el entrevistador entienda muy bien qué es lo que deseas transmitir, haz gestos y ademanes apropiados.
  • Vístete adecuadamente : la entrevista de trabajo es una ocasión formal, así que no adoptes un estilo desenfadado o informal que reste la seriedad de tu candidatura.

En Ejemplos-Curriculum también tenemos guía para las entrevistas en los siguientes idiomas 👇

Además, en los siguientes artículos te damos consejos para tu entrevista laboral

Para llegar a la fase de la entrevista de trabajo, es importante impresionar al reclutador en las fases previas , sobre todo en la de la revisión del CV. Si sigues consejos para redactar tu currículum , lograrás enviar uno que demuestre que te adaptas al empleo y mereces ser considerado para ocupar el puesto.

Además, te aconsejamos adjuntar una carta de presentación en la que puedas profundizar en tus puntos fuertes y demostrar interés genuino en el empleo.

¡Erfolg bei der Stellensuche!

Crea tu currículum con las mejores plantillas

Crea tu currículum en 15 minutos

Nuestra colección gratuita de plantillas de cartas de presentación diseñadas por expertos te ayudará a destacar entre la multitud y acercarte un paso más al trabajo de tus sueños.

Crea tu currículum

Modelos de cartas para descargar

Modelo de carta de presentación
Diseño de cartas de presentación
Modelo de carta de presentación para estudiantes - universidad
Plantilla de carta de presentación de encargo