Mejores ciudades para trabajar en Chile en 2023: el top 8

El mercado laboral en Chile ha mejorado mucho después del fuerte impacto que causó la pandemia en el 2020. La tasa de desempleo entre agosto y octubre del 2022 fue del 8.0 % y la fuerza laboral aumentó en un 4.8 %. La mayor cantidad de empleados están en el sector del transporte, de la minería y de los hogares como empleadores.

Crea tu currículum en 15 minutos

Nuestra colección gratuita de plantillas de cartas de presentación diseñadas por expertos te ayudará a destacar entre la multitud y acercarte un paso más al trabajo de tus sueños.

Crea tu currículum
Índice
Índice

Crea tu currículum en 15 minutos

Nuestra colección gratuita de plantillas de cartas de presentación diseñadas por expertos te ayudará a destacar entre la multitud y acercarte un paso más al trabajo de tus sueños.

Crear mi CV

Los ciudadanos chilenos no son los únicos que encuentran excelentes oportunidades laborales en el país, sino también los extranjeros. Una muestra de esto es que la tasa de participación laboral de inmigrantes es del 60 %. Si quieres disfrutar de excelentes condiciones de trabajo, es necesario que conozcas las mejores ciudades para trabajar en Chile .

En este artículo te diremos cuáles son las 8 mejores ciudades chilenas para trabajar . También te diremos cuáles son los empleos que más se generan en ellas y otros factores interesantes.

Las 8 mejores ciudades para trabajar en Chile en 2023


mejores ciudades para trabajar en chile

Chile es considerado un excelente lugar para vivir y trabajar, pues su economía es una de las más estables de Latinoamérica . Si estás apunto de buscar un trabajo en este país, hazlo en una de las mejores ciudades para trabajar en Chile en 2023. A continuación, te decimos cuáles son las 8 que más destacan 👇

1. Viña del Mar

  • Sectores con más oportunidades laborales : debido a que es uno de los principales atractivos turísticos de Chile, en el sector turístico de Viña del Mar se generan muchas oportunidades laborales.
  • Tasa de desempleo : 7.4 %.

En Viña del Mar no solo tienes la oportunidad de disfrutar de excelentes condiciones laborales, sino que en la ciudad también hay una gran calidad de vida . Los servicios en ellas son muy eficientes y tiene una vida estudiantil muy activa. Además, está cerca de la capital, aproximadamente a 120 kilómetros.

Como mencionamos, en el sector turístico se generan muchos empleos, entre ellos está el de recepcionista de hotel, agente de viaje, atención al cliente y azafata . También se puede encontrar una gran oferta en cargos de jefes de cocina, cocineros, camareros y, en el caso de las playas, salvavidas.

2. Valparaíso

  • Sectores con más oportunidades laborales : las áreas que tienen una mayor demanda de profesionales son la de minería, enseñanza y comercio.
  • Tasa de desempleo : 8.5 %.

Valparaíso es el puerto más importante de Chile y uno de los principales en el Pacífico Sur, también es el principal núcleo urbano de la región de Valparaíso. Esta ciudad es un importante centro universitario, administrativo e histórico.

Un aspecto interesante sobre el mercado laboral de Valparaíso es que tiene una ocupación del 8.1 %, la mayoría de los empleados son mujeres. En la ciudad hay oportunidades para tener trabajos como dependientes y por cuenta propia , esto último representa un 9.8 % de la ocupación.

Los sectores económicos en los que se concentra la mayor cantidad de trabajadores de Valparaíso son: el comercio (7.2 %), la enseñanza (13.5 %) y la minería (54.6 %). En cuanto al salario, el 66.6 % gana menos de 440.000 CLP y el 50 % obtiene una remuneración menor a 320.000 CLP. Los sueldos mayores a 950.000 CLP lo obtienen el 10 % de los trabajadores.

💡 Dato : es importante destacar que la mayor parte de las ofertas de trabajo que hay en Valparaíso son temporales.

3. Santiago

  • Sectores con más oportunidades laborales : en Santiago de Chile hay una gran oferta laboral en el sector de IT. Además, hay una gran ocupación en el comercio, la industria manufacturera y la minería.
  • Tasa de desempleo : 7.9 %.

Gracias a que es la capital, en Santiago de Chile hay grandes empresas , así que cuenta con grandes oportunidades laborales. Los profesionales que trabajan en la capital tienen muchas oportunidades de progresar laboralmente en las compañías en las que se desempeñen.

Durante el 2022, en Santiago se registró un aumento en el porcentaje de ocupación laboral. Los sectores que más contribuyen en el aumento de ocupados son el comercio con el 4.1 %, la industria manufacturera con el 8.1 % y la minería con un 32.1 %. Estos datos fueron extraídos del informe del INE .

El sector de IT de Santiago de Chile cuenta con una gran demanda de profesionales, los cargos que más se generan en él son los siguientes 👇

  • IT Support .
  • IT Project Manager .
  • Ingeniero en Seguridad Informática.
  • Senior Account Manager .
  • Desarrollador web.
  • Analista de sistemas SAP.
  • Administrador de Redes y Seguridad.

En Santiago de Chile también hay un volumen de trabajo adecuado, este es del 10 % . Para calcular este porcentaje, el INE tiene en cuenta el número de horas efectivas trabajadas.

La brecha de género en el mercado laboral es muy pequeña en Santiago, tanto hombres como mujeres han contribuido en el alza de la ocupación laboral. En el caso de las mujeres, ellas representan un 10.4 % en el alza de la ocupación y los hombres constituyen el 4.9 %.

🎁 Información adicional : en el caso de los sueldos, 7 de cada 10 empleados obtienen remuneraciones de hasta 635.000 CLP.

4. La Serena

  • Sectores con más oportunidades laborales : los sectores que más han contribuido en el alza de la tasa de ocupación son la construcción y la minería.
  • Tasa de desempleo : 8.4 %.

Durante varios años, La Serena se ha caracterizado por ser uno de los mejores lugares para vivir en Chile. La calidad de vida que se ofrece en esta ciudad es estable y cómoda , en ella se tiene la oportunidad de cubrir las necesidades básicas individuales y de la familia.

Uno de los aspectos más importantes en la medición de la calidad de vida es el trabajo. El mercado laboral de La Serena tiene muy buenas condiciones, por ejemplo, en los últimos meses ha demostrado una gran recuperación en la desocupación laboral que se alcanzó en el 2020.

Según el INE, la tasa de desocupación en el 2021 alcanzó el 9.6 %, pero esta situación cambió positivamente en el año 2022. Entre septiembre y noviembre de 2022, la tasa de desocupación logró disminuir hasta el 8.4 %. Además del sector minero y el de construcción, el de turismo realizó una gran contribución en este aspecto.

En el año 2022, la afluencia turística aumentó, así que el turismo volvió a ser una actividad económica muy relevante en La Serena. Los sectores que se han mencionado hasta ahora son los que generan más ofertas de trabajo, algunas de las vacantes corresponden a los siguientes cargos 👇

  • Electricista con experiencia en equipos mineros.
  • Ingeniero electromecánico.
  • Ingeniero civil.
  • Mecánico de maquinaria de construcción.
  • Guía turístico local.
  • Administrador hotelero.
  • Agente de viajes.

5. Concepción

  • Sectores con más oportunidades laborales : la base de la economía de Concepción es la industria manufacturera. Por eso, en ella se crean muchos puestos de trabajo.
  • Tasa de desempleo : 7.1 %.

Concepción es una ciudad que se caracteriza por ser un centro de distribución y servicios que sobresale en el país. Es por eso que en esta área hay mucha demanda de profesionales, igual que ocurre en la industria manufacturera. Uno de los puntos más importantes sobre los empleos en esta ciudad es que muchos de ellos son temporales.

Gracias a que hay una amplia oferta de trabajos temporales , estos son ideales para estudiantes u otros que busquen empleos del mismo tipo.

«¿Cuál es el salario promedio en Concepción?»

Según cl.talent , los empleados en Concepción reciben una remuneración promedio de 450.000 CLP. Los sueldos más altos corresponden a los cargos relacionados con el suministro de electricidad, gas y agua , en esta área, el sueldo promedio es de 1.186.413 CLP.

6. Puerto Montt

  • Sectores con más oportunidades laborales : la industria pesquera es la que genera más empleos en Puerto Montt. Además, los sectores de servicios, de turismo, comercio y construcción tienen una gran participación en el mercado laboral.
  • Tasa de desempleo : 4.9 %.

Puerto Montt está en la Región de los Lagos y, según el INE, esta es la región con la tasa de desempleo más baja en el país . Además, la ciudad de la región en la que los niveles de desempleo son menores es Puerto Montt. Una de las industrias que más contribuye en este logro es la pesquera.

La industria pesquera de Puerto Montt está centrada especialmente en la pesca de salmón y tiene la capacidad de generar hasta 30.000 empleos al año . Sin embargo, esta área se enfrenta a un desafío y es la falta de oferta de profesionales ya que en el mercado laboral de la ciudad se registra una baja en la especialización en la industria pesquera.

Debido al desarrollo que ha tenido la industria pesquera en Puerto Montt, la oferta de empleados calificados no es suficiente. Los profesionales que tienen más demanda en el área son los ingenieros acuícolas y los biólogos marinos .

7. Calama

  • Sectores con más oportunidades laborales : el pilar económico y laboral de Calama es la minería. Además, el comercio también tiene demanda de profesionales. En la ciudad hay muchos talleres metalmecánicos e industrias que están en constante búsqueda de empleados capacitados.
  • Tasa de desempleo : 7.4 %.

Lo que más destaca en las condiciones laborales en Calama es que el sueldo promedio en la ciudad es uno de los más altos en el país. Esto se logra gracias a que los empleos de la actividad minera son bien remunerados. La mayor parte de los empleados de Calama reciben un sueldo mayor al promedio nacional, siendo el promedio de la ciudad de 579.000 CLP .

En la ciudad hay empresas que destacan por los beneficios que ofrecen a sus empleados. Una de ellas es Inppamet, una compañía dedicada a la elaboración de ánodos para minería. La empresa ha sobresalido por la prevención de riesgos laborales, pues apoya a sus trabajadores en cuanto a protección de la salud y de la integridad física .

8. Antofagasta

  • Sectores con más oportunidades laborales : como en muchas ciudades chilenas, el sector con mayor presencia en el mercado laboral de Antofagasta es el minero.
  • Tasa de desempleo : 8.4 %.

En Antofagasta hay un sueldo promedio que supera la media nacional, en la ciudad se tiene la oportunidad de recibir una remuneración promedio de 765.318 CLP . Una de las razones por las que la ciudad cuenta con uno de los ingresos salariales más altos de Chile es el desarrollo del sector minero.

Las empresas pequeñas y medianas de Antofagasta ofrecen a sus empleados remuneraciones mayores al promedio nacional . El sueldo medio que se recibe en estas clases de empresas es de 746.107 CLP.

Además de ser un gran generador de empleo, el sector minero ha impulsado el desarrollo de empresas que se dediquen a rubros importantes para la minería. Entre estas compañías se encuentran las que se dedican a la implementación de energías limpias .

Las profesiones que encuentran una mayor demanda laboral en Antofagasta son 👇

  • Gerente de administración y finanzas.
  • Ingeniero civil.
  • Ingeniero de minas.
  • Ingeniero electromecánico.
  • Ingeniero industrial.
  • Operador de equipos de mina.
  • Técnico de alimentos.
  • Técnico en mantenimiento de maquinaria pesada.
  • Técnico eléctrico.
  • Técnico electromecánico.

Requisitos para trabajar en Chile si eres extranjero


mejores ciudades para trabajar en chile

A diferencia de otros países, como Canadá y Estados Unidos, Chile no tiene una entidad oficial cuyo objetivo sea ayudar a los extranjeros a buscar empleos. Debido a lo anterior, la búsqueda de trabajo debe ser hecha por ti mismo . Antes de buscar y solicitar un empleo, recuerda que tienes que cumplir con ciertos requisitos.

Como extranjero, requieres de un permiso de permanencia legal en el país, dicho permiso tiene que darte autorización para trabajar. Los tipos de visas con los que puedes trabajar en Chile son estos 👇

  • Visa sujeta a contrato de trabajo : esta es la que se obtiene cuando un extranjero entra al país con el objetivo de trabajar para un empleador específico. Por tanto, quien solicite la visa ya tiene que estar sujeto a un contrato al momento de tramitar la visa la cual tiene una vigencia de hasta 2 años.
  • Visa de estudiante : generalmente, con las visas para estudiantes no se puede trabajar, pero en Chile hay ciertas excepciones. Hay un tipo de visa de estudiante que permite trabajar para costear los estudios o para hacer las prácticas profesionales.
  • Visa de residencia temporaria : está dirigida a quienes tienen intereses o vínculos familiares en Chile y permite que quienes las obtengan puedan trabajar en el país. La vigencia de la visa de residencia temporaria es de un año y puede ser extendida hasta que se completen los 2 años.

Cuando se complete el tiempo de vigencia del tipo de visa que adquieras para trabajar en Chile, puedes solicitar su renovación . Este trámite debe ser realizado antes de que el documento se venza, por al menos 90 días antes de la fecha de vencimiento.

Además de renovar la visa, puedes hacer la solicitud de la permanencia definitiva en el país .

💡 Dato : el artículo 19 del Código de Trabajo de Chile dice que, como mínimo, el 85 % de empleados de una empresa debe tener la nacionalidad chilena. Por tanto, estas pueden tener hasta un 15 % de empleados extranjeros.

Consejos para obtener buenos resultados al buscar un empleo

Las siguientes recomendaciones aplican tanto para ciudadanos chilenos como para extranjeros que deseen buscar trabajo en Chile 👇

  • Haz la búsqueda de empleo en línea, usa redes sociales de empresas que se dediquen a las áreas en las que te especializas y en canales de empleo.
  • Crea una red de contacto, esto es útil para cualquier solicitante de empleo, para aplicar este consejo tienes que generar vínculos con posibles empleadores o profesionales que puedan ayudarte a encontrar oportunidades de trabajo.
  • El currículum que envíes tiene que estar actualizado para que cause un buen impacto en el reclutador y contenga información que se adapte al cargo que solicitas.
  • Complementa tu curriculum vitae con una carta de presentación en la que demuestres tu interés por la vacante y que tienes lo necesario para ocuparla.
  • Si eres extranjero, es vital que tengas los documentos que acrediten tu educación y tu experiencia laboral.

A continuación, te dejamos los artículos de nuestra web que te ayudarán 👇

Para resumir

Las ciudades que ofrecen mejores condiciones de trabajo en Chile son Viña del Mar, Valparaíso, Santiago, La Serena, Concepción, Puerto Montt, Calama y Antofagasta. Los niveles de desempleo en estas ciudades son bajos y en ellas hay oportunidades laborales para ciudadanos chilenos y para extranjeros .

Uno de los sectores más importantes en el mercado laboral no solo de las ciudades de las que hemos hablado, sino de todo el país es el de la minería. También son relevantes las industrias manufactureras, de comercio, servicios y turismo . En Chile hay empleos para todos los tipos de profesionales.

Si quieres preparar un currículum que te ayude a destacar, te recomendamos entrar a la sección Ejemplos de currículum . En ella hay guías en las que te ayudamos a redactar CV para una gran variedad de profesiones . Además, en Plantillas de currículum hay modelos de CV que puedes editar.

Las plantillas que hemos diseñado se adaptan al formato y a la estructura común en Chile . ¡Te deseamos lo mejor en tu búsqueda de trabajo!

Preguntas frecuentes

Concluyamos este artículo aclarando las siguientes dudas sobre el trabajo en Chile 👇

¿Qué necesitan los artistas para trabajar en Chile?

En caso de que seas un extranjero que desee realizar actividades con fines artísticos en Chile, puedes solicitar un permiso de trabajo para artistas . La solicitud de este tipo de permiso tiene que ser presentada por una persona natural o jurídica.

Quien realice la solicitud del permiso de trabajo para artistas tiene que cumplir con los requisitos que el Ministerio del Interior y Seguridad Pública ha establecido para las actividades artísticas.

¿Cómo solicitar un permiso de trabajo o una Visa en Chile?

Un permiso de trabajo o Visa puede ser solicitado en uno de los consulados que se encuentran en el extranjero. Lo ideal es que tengas este documento antes de entrar al país. No obstante, también puede ser tramitado en la Gobernación Provincial correspondiente a tu domicilio en Chile o en el Departamento de Extranjería y Migración .

Crea tu currículum con las mejores plantillas

Crea tu currículum en 15 minutos

Nuestra colección gratuita de plantillas de cartas de presentación diseñadas por expertos te ayudará a destacar entre la multitud y acercarte un paso más al trabajo de tus sueños.

Crea tu currículum

Modelos de cartas para descargar

Modelo de carta de presentación
Diseño de cartas de presentación
Modelo de carta de presentación para estudiantes - universidad
Plantilla de carta de presentación de encargo