La guía definitiva para trabajar en Inglaterra

Inglaterra es uno de los rincones más hermosos del mundo, con una gran cultura y una historia que ha enamorado a muchos. Igualmente, se ha convertido en una de las mejores fuentes de trabajo, y una de las más interesantes para los españoles. Si quieres darle un giro de 180º a tus pasos profesionales, no te pierdas este artículo.

Crea tu currículum en 15 minutos

Nuestra colección gratuita de plantillas de cartas de presentación diseñadas por expertos te ayudará a destacar entre la multitud y acercarte un paso más al trabajo de tus sueños.

Crea tu currículum
Índice
Índice

Crea tu currículum en 15 minutos

Nuestra colección gratuita de plantillas de cartas de presentación diseñadas por expertos te ayudará a destacar entre la multitud y acercarte un paso más al trabajo de tus sueños.

Crear mi CV

Existen varias oportunidades para trabajar en Inglaterra, ya que es un país que les abre sus puertas a diversos profesionales. Aun así, es necesario cumplir con ciertos requisitos importantes, mucho más ahora que el Reino Unido ha dejado de formar parte de la Unión Europea (BBC).

Anteriormente era mucho más sencillo hallar una vacante, pues solo necesitabas tu pasaporte español y un buen currículum. No obstante, el proceso de selección de personal ha cambiado notablemente, pero no por ello es imposible. Aquí estamos nosotros para ayudarte a ser el mejor postulante.

¿Cuánto se gana en Inglaterra? ¿Sí hay oportunidades?

El Reino Unido es uno de los destinos favoritos de los españoles, tanto que unos 240.000 ciudadanos de nuestro país han decidido mudarse (INE / El País). Uno de los motivos principales para hacerlo es el buen sueldo que ofrecen en Inglaterra.

Como menciona DatosMacro , el sueldo mínimo para un trabajador de 40 horas semanales ronda los 1500 euros brutos al mes . Estamos hablando de un 50% más de lo que estipula el gobierno español para sus trabajadores.

Por otra parte, Inglaterra es un país donde se realizan contratos por horas , y no por días o jornadas laborales. Esto quiere decir que tendrás más oportunidades para encontrar un empleo en el que dediques exactamente el tiempo que necesites.

Es una buena opción para complementar con tus estudios universitarios , en caso de estar cursando una carrera en el Reino Unido.

⚠️ Advertencia : Inglaterra y el Reino Unido no son lo mismo. Aun así, en este artículo mencionaremos los dos términos, en vista de que las leyes aplicadas en UK son las mismas en los cuatro países que lo conforman (Inglaterra, Gales, Irlanda del Norte, Escocia).

Cómo trabajar en Inglaterra

Encontrar empleo en Inglaterra es uno de los sueños de muchos españoles , pero no todos saben llevarlo a la realidad. Como ya mencionamos, quizás ahora sea un tanto más complejo en vista de la salida de Reino Unido de la Unión Europea. A pesar de ello, las estrategias para hallar un buen trabajo siguen siendo las mismas.

Una vez que hayas hecho los trámites necesarios para entrar al país como calidad de trabajador (luego hablaremos sobre ello), prueba las siguientes opciones:

El método clásico

Lo primero que puedes pensar es pasar por las puertas de una empresa y presentar tu candidatura. Este es un método clásico y que proporciona muy buenos resultados. Si ves vacantes abiertas en distintos establecimientos, no dudes en llevar tu currículum vitae.

Tejer una red de contactos

En caso de que ya tengas algo de tiempo viviendo en una ciudad de Inglaterra, seguramente tienes tus amigos, conocidos y contactos importantes . Valerte de ellos te puede ayudar a encontrar ofertas de empleo en diferentes lugares.

trabajar en inglaterra

Usar agencias de reclutamiento para trabajar en Inglaterra

Ten cuenta que en esta región es ilegal cobrar por encontrar un trabajo a un ciudadano. No obstante, si todavía vives en España, existen agencias que te ofrecen servicios de intermediarios. Es decir, facilitan la labor de hallar un puesto de trabajo en una empresa extranjera.

Claro está, debes poner mucho cuidado para elegir una organización que sea confiable y que ofrezca buenos resultados.

Aplicar por la web

Utilizar un sitio web especializado en la búsqueda de empleo es una de las alternativas más prácticas de la actualidad. Las más populares en Inglaterra son LinkedIn y Monster. Allí te será posible dar a conocer tu perfil y postularte para diferentes ofertas de empleo.

¿Qué necesita un español para ir a trabajar en Inglaterra?

Primero que todo, una actitud positiva y entusiasmo son las cualidades que te ayudarán a salir exitoso en todo el proceso. En principio no hablaremos sobre papeleo ni documentos, sino de ciertos aspectos que se vinculan directamente con la búsqueda de empleo.

Antes de salir de tu casa sin fecha de regreso, cumple con los siguientes aspectos:

Estudia inglés

Parece una obviedad, pero no es un secreto que muchos españoles viajan a Inglaterra sin dominar la lengua. Aunque para un viaje turístico no sea tan relevante, sí se convierte en un requisito fundamental para prácticamente todos los puestos de trabajo . A menos que vayas a laborar en una empresa en español, el inglés es vital.

Comienza a estudiar desde bastante tiempo antes de mudarte para seguir puliendo tus habilidades.

Crea currículum vitae británico

Resulta de primera necesidad que hagas un currículum en inglés siguiendo las normas británicas. Es decir que el documento no lleva fecha de nacimiento ni una foto, ya que son considerados elementos discriminatorios . Por otro lado, las fechas siempre comienzan por los meses, seguidas de los números de los días.

📌 Tip : Si quieres aprender cómo hacer un CV en inglés de categoría, no te pierdas los consejos que tenemos preparados para ti. En el post citado te mostramos cuáles son las secciones más importantes y cómo causar la mejor primera impresión.

Haz una buena carta de presentación

Debes explicar a los reclutadores por qué eres el mejor candidato en el proceso de selección de personal, incluso por encima de los nativos. En este sentido, la carta de presentación te abrirá muchas puertas para trabajar en Inglaterra . Es un documento que explica más sobre ti y todo lo que tienes que ofrecer a una compañía.

🎁 Extra : No te pierdas nuestros tips para hacer una carta de presentación en inglés . En este artículo, explicamos qué es lo más importante en el documento y cómo redactarlo con eficacia.

Consigue un teléfono británico

Lleva tu móvil liberado y consigue una tarjeta SIM de prepago, la cual tiene un coste bastante accesible. De hecho, muchas compañías la regalan con solo suscribirte a sus servicios. Sea como sea, el teléfono es esencial para que los reclutadores se comuniquen contigo.

A menos que todavía vivas en el país, no coloques tu número de teléfono español.

trabajar en inglaterra curriculum

Abre una cuenta bancaria

Vamos, que todos queremos recibir el dinero en metálico, pero sabemos que no siempre es posible. Probablemente te toque abrir una cuenta para recibir parte o la totalidad de tus ingresos . Si ya cuentas con una contratación previa o vives en Inglaterra, será un poco más fácil.

En cambio, la tendrás un tanto más difícil si aún estás en España, así que es preferible aguantar hasta llegar al Reino Unido. De todos modos, si quieres irte completamente preparado, puedes pedir una carta de recomendación en tu banco nacional junto con un historial para solicitar una cuenta en el extranjero.

Obtén el Insurance number

Es algo parecido al número de la seguridad social en España, y normalmente te dan uno provisional al llegar. Aun así, lo recomendable es que te asignen uno fijo al comenzar a trabajar en Inglaterra, pues hará que cobres más dinero y te servirá para encontrar empleo más fácilmente.

✒️ Nota : El Insurance Number lo puedes obtener en los Jobcentres, instituciones que son el equivalente a las oficinas del paro en España. Allí también es posible tramitar diferentes ayudas.

¿Cómo obtener una visa de trabajo en Inglaterra?

Llegamos a uno de los aspectos más importantes: la visa para ser un trabajador del Reino Unido. Pues bien, en vista de los nuevos cambios para la entrada de los españoles, ahora tendrás que obtener una visa. El tipo de documento a sacar depende de la oferta del contrato y la calificación del trabajo.

En esta situación, podemos mencionar dos visas:

Visa de trabajador calificado / Skilled Worker

Se otorga a aquellos extranjeros que han sido contratados por una empresa de Inglaterra que al mismo tiempo esté aprobada por el ministerio del interior. El documento tiene una duración variada que puede extenderse hasta un período de 5 años.

Una vez que te contraten, la empresa está aceptando su acompañamiento en el trámite, y probablemente te ayude a obtener el permiso de trabajo . Los requisitos a cumplir son los siguientes:

  • Ganar un contrato y poseer un Certificate of Sponsorship Reference Number , que es un documento que te proporciona el empleador
  • Demostrar que tienes la capacidad de hablar, escribir, leer y comprender el inglés por lo menos en un nivel B1
  • Pasaporte vigente o un documento que certifique tu nacionalidad
  • Presentar el salario anual y el puesto de trabajo acordado con el empleador
  • Número de licencia y nombre del reclutador

Por si fuera poco, el extranjero tendría que pagar un monto que está comprendido entre 677 euros y 1408 euros. Pero no te preocupes, España forma parte del grupo de países elegibles, así que esta tarifa se reduce a solo unos 60 euros aproximadamente.

Visa de trabajo temporal

Es un poco más sencilla de conseguir que la anterior, pero igualmente necesitarás contar con un sponsor . Nos referimos a una empresa que te haya ofrecido un contrato , y por ende requiera tu traslado.

Los requisitos serían los siguientes:

  • Tener una oferta de contrato y un Certificate of Sponsorship Reference Number
  • Pasaporte vigente o un documento que certifique tu nacionalidad

Una vez que realices cualquiera de los dos trámites, el tiempo de espera para recibir respuesta es de más o menos unas 3 semanas.

Mejores ciudades para buscar tu próximo empleo en Inglaterra

Si ya te decidiste a trabajar en Inglaterra, no creas que en cualquier ciudad vas a lograr éxito. Por esta razón, hemos recopilado algunas de las más interesantes, y aquí te explicamos los motivos:

Cambridge

Una de las ciudades históricas, famosas y más bonitas de Inglaterra, absolutamente bella y al mismo tiempo pequeña. El punto fuerte de esta ciudad es su buen mercado laboral , que va en compañía de un excelente nivel de salarios . Adicionalmente, tiene un clima muy agradable que difiere en mucho del resto de la región.

Southampton

Dicen que a esta ciudad le falta un poco de vida y que quizá no sea muy atractiva o bonita. Aun así, te permitirá ahorrar, ofrece muy buenos salarios y hay numerosas ofertas de empleo. Y es que a eso vas a Inglaterra, a trabajar, así que primero debes pensar en lo más importante.

Manchester

Una de las ciudades más influyentes del país, con mucho encanto y grandes posibilidades de empleo. Se encuentran buenos trabajos y lo mejor de todo es que se trata de una ciudad de categoría, pero en la que mantenerse no sale muy costoso. Es el equilibrio perfecto si quieres trabajar, ahorrar y vivir en una ciudad de lujo.

curriculum para trabajar en inglaterra

Birmingham

Siendo sinceros, no es la parte más bella de Inglaterra, pero hay algo en lo que sí sobresale: es una región muy económica. No vas a gastar mucho dinero en alquileres ni servicios, pero sí vas a recibir un buen salario .

Liverpool

La ciudad que llevó a la luz al fútbol y a los Beatles te espera para darte a conocer como un excelente trabajador. Es una región con gente simpática, abierta, una vida agradable y buenas ofertas de empleo . Por mencionar algo negativo, su clima es bastante lluvioso y húmedo, pero queda compensado con su económica.

¿Y qué hay de trabajar en Londres?

Quizá pensaste que Londres sería la ciudad que encabezaría esta lista, pero la verdad es que es una opción muy subjetiva. Ten en cuenta que es la capital de Reino Unido, donde existe más competencia laboral y donde más personas, tanto nativos como extranjeros, buscan un empleo.

Por lo tanto, si aspiras a encontrar un trabajo rápidamente, que tenga buena paga y sin mucho esfuerzo, quizás Londres no sea la mejor alternativa. En cambio, si cuentas con un currículum perfecto , una trayectoria profesional sólida y una formación académica exquisita , tendrás más posibilidades.

Enviar el currículum a empresas en Inglaterra

Si ya te decidiste a trabajar en Inglaterra, has llenado los requisitos y tienes los permisos necesarios, no esperes más tiempo y busca tu empleo. De más está decir que el currículum vitae es el documento más importante para potenciar tu probabilidades en el proceso de selección de personal.

Por otro lado, no existe un protocolo concreto para enviar tu currículum a una compañía. Todo depende de la empresa, la oferta de empleo y la modalidad del trabajo. Aun así, la mayoría de las instituciones disponen de su propio portal de trabajo donde te debes registrar y adjuntar el CV.

Como ya mencionamos, también es posible que debas usar el método convencional y presentarte físicamente en las oficinas.

⚠️ Aguarda : No te pierdas nuestros mejores tips para enviar un currículum por internet a empresas .

Enviar el currículum en portales de búsqueda de empleo

Tal como se ha indicado al comienzo del artículo, existen plataformas especializadas en la búsqueda de empleo en Inglaterra . En ella puedes adjuntar tu currículum vitae y postularte a diferentes ofertas.

Las más populares en el país son las siguientes:

  • LinkedIn . Es la red social por excelencia para buscar empleo y donde hay más de 500.000 oportunidades publicadas. Además, te ayudará a tejer muchos contactos.
  • Monster . Uno de los portales más antiguos, y que quizá no sea muy efectivo en España, pero sí lo es en el Reino Unido. Funciona muy bien, mucho más al ver la amplia variedad de ofertas disponibles.
  • Indeed . Hablamos de un metabuscador de empleo clásico y de los mejores que existen actualmente. Es una página que agrupa oferta de varios sitios web en un solo lugar para que no pierdas tiempo.
  • The Guardian . Una combinación de la tradicional búsqueda de empleo en los periódicos con los recursos digitales. El diario inglés dispone de una sección web con miles de ofertas que puedes aprovechar.
  • The Big Choice . Si eres un joven sin experiencia, un aprendiz, recién graduado o estudiante, este portal te va a ayudar. De hecho, está enfocado precisamente en estos perfiles.

¿Y qué hace de Inglaterra el mejor destino para trabajar?

En realidad, no podemos decir que Inglaterra es mejor lugar que otro, porque es algo muy relativo. Todo depende de tu profesión, el tipo de empleo al que aspires y, lo más importante: cuánto dinero vas a ganar. Y bueno, ya te has dado cuenta de que la remuneración económica es más elevada en el Reino Unido que en España.

Sin embargo, no todo está resumido en dinero, pues hay otras ventajas llamativas de trabajar en Inglaterra. Si bien no hacen de este país perfecto, sí le dan un atractivo adicional interesante . Son las siguientes:

Ofertas sin discriminación

No importa tu sexo, edad, orientación, raza, color, apariencia ni que uses o no ropa de marca. Todos los profesionales tienen la oportunidad de probar sus conocimientos en una compañía. Por ello no se solicitan la fecha de nacimiento ni la foto en el currículum.

Muchos campos de aplicación

Inglaterra es uno de los países que va a la vanguardia en términos de ciencia, investigación y producción . Son muchas las empresas que necesitan personal motivado para diferentes ámbitos. También hay ofertas en turismo, redacción, cocina, administración, contabilidad, entre otros.

guía definitiva para trabajar en Inglaterra

Varias ciudades para elegir

No necesariamente tienes que ir a Londres o a Manchester. Existen diferentes regiones donde la remuneración económica es bastante atractiva , incluso siendo ciudades pequeñas.

Verás otros horizontes

Si estás cansado de tu país y de ver todos los días las mismas calles y las mismas casas, Inglaterra es una muy buena opción. Vas a disfrutar de paisajes, nuevas costumbres y un territorio totalmente distinto.

Excelente calidad de vida

Incluso siendo un trabajador sin experiencia, los sueldos de Inglaterra son suficientemente altos para vivir dignamente . Además, podrás ahorrar mucho más, sobre todo si eliges una ciudad económica.

Horarios flexibles

Las contrataciones son por horas, y no por jornadas fijas, entonces hay más probabilidades de encontrar una vacante que se adapte a tus necesidades. Puedes complementar el trabajo con tus estudios universitarios o fines recreacionales .

Consideraciones importantes

Por supuesto, no debes pensar que este país del Reino Unido es el mejor lugar del mundo y un sitio lleno de perfección. También presenta sus inconvenientes, tal como sucede con cualquier región. Antes de decidirte a trabajar en Inglaterra, fíjate en lo siguiente:

  • Un clima complicado . Las estaciones son muy marcadas, así que sentirás frío, calor y lluvia de manera intensa, en función de la época. Necesitarás diferentes tipos de ropa constantemente.
  • Vivir lejos de la familia . Si no tienes quién te reciba en Inglaterra, quizás puedan visitarte los sentimientos de soledad. Debes determinar si eres capaz de hacer frente a ello.
  • Compartir alojamiento . Cuando eres recién llegado, quizá no tengas dinero suficiente para pagar un apartamento para ti solo. Posiblemente te toque compartir cocina, baño y zonas comunes con otras personas.

Consejos finales para trabajar en Inglaterra

Hallar un buen empleo en por estos lares no es tan sencillo como pedir y dar gracias, pero el sacrificio valdrá la pena. Aquí te dejamos un breve listado con consejos finales para que tu experiencia sea más satisfactoria:

  • Personalizar cada currículum . Si vas a presentarte en varias ofertas de empleo, usa un CV diferente para cada una. Así podrás enfocar de distintas maneras tu perfil, habilidades y competencias.
  • Haz una carta de presentación . Este documento complementa el currículum y te sirve para darte a conocer mejor como profesional. Te permite ahondar en tus aptitudes, experiencia y formación.
  • Vigila tus ingresos . Al vivir en un país extranjero, quizás te sientas como un turista, pero la realidad es que pagarás los mismos gastos que un ciudadano. Lleva una vida sencilla hasta que encuentres un empleo que te aporte mayor soltura.
  • Domina el inglés al máximo . Al comienzo es suficiente con un inglés medio para aspirar a un trabajo razonable. Pero si quieres ascender en el mundo profesional, tendrás que ser un experto en la lengua.
  • Ten la mente abierta . Quizás el primer empleo que halles no sea el que más te guste o no se relacione directamente con tu profesión. Aun así, te ayudará a empezar con buen pie en el Reino Unido.

En resumen

Si sigues los tips que te hemos dado en este artículo y podrás hacer tu sueño realidad muy prontamente. ¿Qué es lo más importante? Recuerda lo siguiente:

  • El salario mínimo de Inglaterra es un 50% superior al de España
  • Necesitas una visa de trabajo para ejercer tus habilidades
  • Puedes presentar tu candidatura presencialmente o por internet
  • Manchester, Liverpool y Cambridge son las mejores ciudades para empezar
  • Debes crear un currículum en inglés y una carta de presentación

Para concluir, queremos recomendarte que visites nuestro catálogo de ejemplos de CV . Contamos con una amplia variedad de modelos que se adaptan a diferentes perfiles de distintas profesiones. Por último, no dejes de descargar una plantilla de currículum que cumpla con tus necesidades.

Preguntas más frecuentes

Antes de irnos, respondemos algunas dudas habituales que tienen los postulantes en Inglaterra:

¿A qué edad puedo comenzar a trabajar en Inglaterra?

La edad mínima para trabajar en los países pertenecientes al Reino Unido es 16 años.

¿Dónde se puede trabajar en Inglaterra?

Hay empleos en diversos sectores relacionados con alimentación, farmacéutica, medicina, desarrollo de software, electrónica, automovilística. Prácticamente funcionan todas las ramas del mercado.

¿Qué pasa si mi nivel de inglés es limitado?

Aunque no es imposible, sí resulta más complicado hallar trabajo en Inglaterra para hispanohablantes. Lo mínimo exigido es un nivel de inglés B1, al menos para las empresas más grandes. Si no eres lo suficientemente diestro, puedes probar como freelancer, lo que te permitirá trabajar en Reino Unido sin salir de casa, todo de modo online.

Crea tu currículum con las mejores plantillas

Crea tu currículum en 15 minutos

Nuestra colección gratuita de plantillas de cartas de presentación diseñadas por expertos te ayudará a destacar entre la multitud y acercarte un paso más al trabajo de tus sueños.

Crea tu currículum