Carta de presentación para marketing: guía completa

Actualmente, el marketing es una de las carreras más relevantes que existen, las empresas la necesitan para adaptarse a los cambios y así lograr perdurar en el tiempo. Debido a que es un área muy demandada por las agencias, es de esperar que cada vez más personas se postulen a este tipo de trabajo.

Nota media para esta plantilla

5
Rated 5 out of 5
De 2 reseñas

Además de tu CV, tu carta de presentación para marketing te ayuda a sobresalir entre los demás candidatos al buscar nuevas oportunidades. En ella, demuestras que estás dispuesto a realizar las tareas propias del puesto de la mejor manera, y también puedes ahondar en tus motivaciones y habilidades personales con más detalle que en el CV.

Claro está, todo lo que incluyas en tu carta de presentación debe resultar relevante para el reclutador. Con el fin de asegurarnos de que redactes este documento de la mejor manera, te daremos todos los consejos y ejemplos que necesitas a continuación.

Ejemplo de una carta de presentación para marketing digital

Javier Sánchez
Telf.: 000 000 000
Email: [email protected]

Martín López
Empresa Actualidad
20331 Zaragoza
21 de septiembre de 2020
Apreciado Martín López:

Me dirijo a usted con el objetivo de presentar mi candidatura al puesto disponible en el área de marketing digital de su empresa. Tengo experiencia en el área de mércadeo y publicidad, y cuento con los conocimientos y las habilidades necesarias para realizar el trabajo de manera óptima.

En el inicio de mi carrera profesional, trabajé en MarketingAhora, una empresa de servicios de marketing. Durante 2 años, ayudé a más de 10 compañías a digitalizarse y tener un excelente tráfico y retorno de inversión en sus sitios de internet.

Al momento de ayudar a una empresa se destaca mi habilidad de comunicación. En mi trabajo me caractericé por ser analítico, creativo, optimista y empático. Me entusiasma la idea de trabajar en una compañía como Empresa Actualidad. Mis conocimientos le serán de utilidad, tanto para la adquisición y retención de usuarios como para el aumento de conversiones.

En mi currículum podrá encontrar más información sobre mis logros destacados. Sin más a que hacer referencia, se despide cordialmente,

Javier Sánchez.

Ejemplo de una carta de presentación de gerente de marketing

Ana María Fernández
Telf.: 000 000 000
Email: [email protected]

Martín López
Gerente de Recursos Humanos
Empresa Actualidad
20331 Zaragoza
20 de septiembre de 2020

Apreciado Martín López:

Le he enviado esta carta porque he visto el anuncio en InfoTrabajos en el que la Empresa Actualidad solicita un Gerente de Marketing. Por 5 años me he desempeñado en este puesto, gestionando y completando de forma óptima más de 40 campañas publicitarias online y offline. .

Me especializo en la planeación, estrategia y gestión de proyectos de marketing digital. En un caso, junto a mi equipo, logramos aumentar el tráfico de una empresa en un 137 % en un plazo de 5 meses. De esa forma, la compañía aumentó su número de clientes y, por tanto, elevando sus ventas en un 15 %.

A lo largo de los años he adquirido las habilidades personales que tienen gran importancia al dirigir proyectos de marketing digital. Soy optimista, sé comunicar las ideas y tareas a realizar y estoy dispuesta a trabajar en equipo.

En el CV que adjunto encontrará todos los detalles de mi experiencia laboral y de otras habilidades. Si necesita aclarar algún punto sobre mi currículum, puede contactarme a través de alguna de las formas especificadas al principio.

Agradeciéndole por dedicar unos minutos a leer esta carta, se despide,

Ana María Fernández.

¿Cómo escribir una carta de presentación como especialista en marketing?

Al momento de hacer el documento es necesario que recuerdes que debe complementar tu CV y explicar lo que hay en él no simplemente copiar la información. Para que cumplas con esto y redactes una carta de presentación para trabajos en marketing ordenada, aplica la siguiente estructura 👇

  • Encabezado.
  • Saludo y presentación.
  • Descripción de tu experiencia y habilidades.
  • Llamado a la acción.
  • Despedida.

«¿Qué puedo incluir en mi carta?» A continuación te decimos qué es lo más conveniente y útil para el reclutador 👇

  • Todos los detalles que le agreguen valor a tu candidatura.
  • Lo que lograste en tus empleos anteriores.
  • Habilidades personales que sean útiles para el puesto.

Cómo redactar el encabezado lo mejor posible

Sea que estés buscando empleo de asistente de marketing, community manager o director de marketing, el encabezado es importante. Este se encuentra en todas las cartas de presentación, está formado por tu nombre, datos de contacto e información de la empresa y el reclutador.

Lo ideal es que la primera sección del documento esté redactada correctamente para que causes una buena impresión desde el principio. Hay varias maneras de redactar el encabezado, adelante te decimos cuáles son.

Ejemplos

Javier Sánchez
Telf.: 000 000 000; email: [email protected]

Martín López
Empresa Actualidad
20331 Zaragoza
21 de septiembre de 2020

– Ana María Fernández
Telf.: 000 000 000
Email: [email protected]
Martín López
Gerente de Recursos Humanos
Empresa Actualidad, Calle Lastrada, Zaragoza

💡 Dato: en el encabezado se puede incluir la fecha, pero no es obligatorio. Lo mismo ocurre con el puesto que ocupa el reclutador, tú decides si agregar o no. Algo que es importante recordarte es que lo mejor es que la carta de presentación para empresas en marketing esté dirigida a una persona, no a un departamento.

Cómo debe ser la presentación para trabajos de marketing

La presentación está formada por el saludo y el primer párrafo del cuerpo de tu carta de presentación para marketing. En cuanto al saludo, este debe ser formal y personalizado para la persona que leerá el documento, algunas frases que son válidas de usar son 👇

  • Apreciado Señor Martín López.
  • Distinguido Sr. López.
  • Respetado Sr. Martín López.

Ahora, la introducción es una de las partes más importantes de tu carta, así que da especial atención a la redacción. Esta es la primera vez que te presentas como el solicitante ideal y, por tanto, un buen community manager. Los consejos que te animamos a seguir son 👇

  • Usa un lenguaje natural y, a la vez, formal.
  • Si tienes experiencia, especifica cuántos años has trabajado en el área del marketing digital.
  • Menciona que te hace una buena opción para el puesto.
  • Demuestra confianza, pero no en exceso.

Ejemplo correcto

CORRECTO
El objetivo de esta carta es postularme al puesto disponible en el área de marketing de Empresa Actualidad. Tengo 2 años de experiencia como Community Manager, me especializo en el uso de herramientas analíticas con las que se puedan medir los resultados de las estrategias aplicadas.

Este ejemplo de carta de presentación de marketing es muy bueno. Al leer te das cuenta de que el solicitante tiene mucha confianza en sí mismo, en sus conocimientos y habilidades. Sin embargo, la demuestra en un nivel adecuado, no llega al punto de parecer arrogante.

Es una clara muestra de que no es necesario tener mucha experiencia para ser eficiente al redactar la carta de presentación para marketing. Aunque en este ejemplo la persona tiene dos años, es posible hacerla sin haber trabajado antes. En estos casos, lo ideal es centrarse en las habilidades y formación.

📌 Consejo adicional: en el ejemplo la presentación es breve, pero puede ser aún más corta. Si utilizas las palabras y frases adecuadas incluso con 3 líneas será suficiente.

Ejemplo incorrecto

INCORRECTO
Hago llegar esta carta al Departamento de Recursos Humanos para presentar mi autocandidatura al área de marketing. No deberán buscar otras opciones, pues yo soy la mejor que pueden encontrar.

Como se mencionó, en este ejemplo nos enfocamos en una autocandidatura, el solicitante lo aclaró y especificó que estaba dirigida al área de marketing. Sin embargo, no dijo  a qué puesto se postulaba, esto es importante de aclarar al hacer una autocandidatura. 

El anterior no es el error más grave en esta presentación, sino que el lenguaje que utilizó: no fue formal y demostró arrogancia. Independientemente al puesto al que te postules, evita frases del estilo «No deberán buscar otras opciones».

Carta de presentación para marketing

Describe tus habilidades en marketing

En la presentación ya mencionaste puntos interesantes que convencieron al reclutador de seguir leyendo. Ahora, en la descripción de la carta de presentación para marketing digital debes demostrar que eres una excelente opción.

Los principales puntos a nombrar al escribir esta sección son: experiencia y habilidades. Si lo deseas,
 puedes mencionar logros y aspiraciones que sean relevantes para el empleo  al que te estás postulando. Los consejos a seguir son los mismos que en la introducción, sé claro y confiado en el grado correcto.

💡 Tip: si no tienes experiencia, saca provecho a tu formación académica, habilidades, logros y hasta a tu pasantía.

Ejemplo correcto

CORRECTO
En mi pasantía como asistente de marketing aprendí mucho de mis compañeros y del director del departamento. Eso complementó a la perfección los conocimientos que adquirí en mi formación universitaria. En los 3 meses de la pasantía, aprendí a manejar herramientas como Google Analytics y Google Search Console, entre otras especificadas en mi curriculum vitae.

Además, desarrollé diferentes habilidades elementales en el marketing digital, tales como la gestión de proyectos remotos y la estrategia de contenido web. Por otra parte, estoy dispuesta a trabajar en equipo, tengo una buena comunicación tanto con mis compañeros como con los clientes, satisfaciendo simultáneamente las necesidades del equipo, la empresa y los clientes,

La descripción de tus habilidades no tiene que ser muy larga, que la carta de presentación para marketing tenga de 2 a 4 párrafos está bien. Lo ideal es que no se exceda de una hoja, así habrá más posibilidades de que el reclutador la lea.

En este ejemplo, el postulante no tiene experiencia, pero sí supo sacar provecho a su pasantía. Mencionó conocimientos y habilidades que serán de mucha ayuda en el área de marketing.

📌 Consejo: «No tengo experiencia, ¿cómo puedo asegurarme de nombrar la formación, las habilidades y los logros adecuados?» Te aconsejamos leer los requisitos del empleo al que te postulas, estos te ayudarán a determinar qué es lo que busca la empresa en sus empleados.

Ejemplo incorrecto

INCORRECTO
Aunque no tengo experiencia, conozco todas las tareas que debe llevar a cabo un asistente de marketing. Le aseguro que haré todo de la mejor manera posible para completar cada proyecto con éxito.

Se puede decir que este postulante quiso transmitir lo mismo que el del ejemplo anterior, pero lo hizo de la forma incorrecta. Mencionó directamente que no tiene experiencia y lo mejor es no hacerlo, pues no es necesario especificarlo (al menos que la empresa así lo diga).

Cualquiera puede conocer lo que hace un asistente en el área de marketing, así que lo que dijo el escritor de esta carta no demuestra que es una opción ideal. En lugar de redactar esta sección de esa manera, pudo hablar de la pasantía o de la formación académica que lo ayudó a adquirir conocimiento en marketing.

Finaliza con un llamado a la acción

El call to action es, generalmente, una frase con la que animas al reclutador a leer tu currículum y a contactarte para una entrevista. Cuando redactes esta breve sección no debes sonar desesperado por conseguir un trabajo, más bien demuestra entusiasmo en desempeñarte en el área de marketing.

Al querer mostrar confianza en ti mismo es más fácil que te olvides de ser humilde y adoptes un tono arrogante, así que ten cuidado en este punto. Siempre ten en mente que el llamado a la acción de tu carta de presentación debe  ser breve, claro y profesional .

Ejemplos de cómo redactar un llamado a la acción

Algunos modelos ideales de CTA para tu carta son los siguientes 👍

  • Gracias por tomarse unos minutos para leer mi carta, quedo a su disposición para aclarar cualquier duda sobre mi curriculum vitae en una entrevista.
  • Si lo cree necesario, puede contactarme a través de uno de los medios nombrados al principio para concertar una entrevista.

El llamado a la acción de tu carta de presentación para empresas en marketing debe ser como los de estos ejemplos. Estos son efectivos porque son breves, formales, mencionan las entrevistas y las maneras de contactar al solicitante.

Carta de presentación para marketing

Cómo despedirte adecuadamente

La última sección de la carta —y una de las más cortas— es la despedida. Algunos escriben una frase larga, pero esto no es lo recomendado, pues recuerda que quieres ser formal, pero también natural.

Esta sección debe ir al grano, es primordial que sepas mantener el equilibrio, es decir, no escribir en un lenguaje excesivamente profesional ni en uno informal. No te dirijas al reclutador como si lo conocieras desde hace mucho tiempo, aunque así sea,  mantén la formalidad en cada frase de tu carta .

Ejemplos para tu despedida

Te recomendamos usar alguna de las siguientes despedidas 👍

  • Me despido agradeciendo su tiempo.
  • Se despide cordialmente.
  • Atentamente.
  • Saludos cordiales.
⚠️ Recordatorio: luego de que escribas la frase de despedida, agrega una coma, deja una línea y coloca tu nombre. En caso de que te decidas en agregar tu firma, esta agrega un gran toque formal a tu carta.

Lo que debes evitar

No uses las siguientes frases en tu despedida (son informales o dan a entender que el reclutador tiene que entrevistarte) 👇

  • Esperando su respuesta, se despide.
  • Con mi más distinguido afecto hacia usted, me despido.
  • Reciba un abrazo. Hasta luego.
  • Nos vemos pronto.

Consejos para mejorar tu carta de presentación de marketero

Los últimos consejos para que la redacción de este documento sea perfecta son 👇

  • Evita experimentar con el formato, decídete por uno que sea clásico y combine con el currículum.
  • No utilices elementos que dificulten la lectura fluida, como las tablas, tipografías difíciles de entender o imágenes.
  • No agregues extranjerismos si no es realmente necesario.
  • Está bien halagar a la empresa, pero no te excedas.
  • Cuando esté lista, léela varias veces para corregir errores gramaticales y ortográficos.
📌 Consejo adicional: ¿Necesitas informarte sobre la búsqueda de empleo? En nuestra página de Internet también te damos consejos sobre ese tema.

Para resumir: cómo redactar una carta de presentación paso a paso

Los puntos más importantes analizados en este artículo son los siguientes 👇

  • Toda la información que esté en la carta debe resultar relevante para el reclutador.
  • Sé claro y breve, lo que más aconsejamos es que solo ocupe una hoja.
  • La naturalidad es importante, pero para demostrarla no debes arriesgar la formalidad.
  • No uses el llamado a la acción para dar a entender que la empresa debe llamarte.
  • No hagas una copia de tu currículum, el objetivo de la carta es complementarlo.

Con los consejos que te hemos dado estás completamente preparado para redactar tu carta de presentación para marketing. Esta, junto a tu CV, te ayudará a sobresalir entre los demás solicitantes de un empleo. ¡Éxito!

Complementa tu carta con un currículum de marketing

Un curriculum vitae bien hecho aumenta considerablemente la oportunidad de obtener una entrevista. Así que vale la pena dedicar tiempo a su redacción. En nuestra web te ayudamos con tu currículo, en ella encuentras plantillas para que ahorres tiempo al hacerlo.

Además, te damos ejemplos que son una gran guía para que te asegures de cumplir cada paso correctamente. Dos de nuestros artículos que te serán de gran ayuda son 👇

Para acceder a nuestras plantillas de cartas de presentación, primero debes adquirir tu plantilla de currículum. Si no lo has completado aún, no dudes en utilizar los ejemplos de arriba para completar un CV profesional en minutos. Nuestro editor te brindará toda la ayuda que necesitas.