Curriculum vitae original: características, redacción y plantillas

Las plantillas de currículums que no tenían ninguna característica especial han quedado en el pasado. Actualmente, hay empleos con una amplia oferta de profesionales, así que hay una gran competencia en los procesos de selección.

Formato :
Talla :
Personalizable :
Word (Microsoft)
A4

Debido a lo dicho en el párrafo anterior, resulta más difícil captar la atención del encargado del proceso de selección. Sin embargo, no es imposible, una de las maneras más utilizadas para lograr sobresalir es el uso de un curriculum vitae original .

Ahora, ¿qué es este tipo de currículum? ¿Cómo se diferencia de los demás CV? ¿Por qué es capaz de ayudarte a resaltar? Continúa leyendo y descubre las aclaraciones a estas dudas. Una vez que conozcas las características de un CV moderno, te guiaremos en el proceso de redacción de uno .

Características de un curriculum vitae original

En el caso de un currículum, la originalidad no está basada en una plantilla demasiado extravagante ni en contenido extenso que haga que el documento sea muy largo. Más bien, un curriculum vitae original se caracteriza por ser sencillo, pero, al mismo tiempo, atrayente .

Para que estés mejor preparado para redactar este tipo de CV, ten en cuenta que las características del mismo son las siguientes 👇

Redacción concisa e ideal para un vistazo rápido

La mayoría de reclutadores, sobre todo en las empresas en las que se recibe una gran cantidad de solicitudes, dedican solo unos segundos a revisar el currículum . Cuando lo hacen, dan un vistazo rápido que les permita determinar si el documento contiene la información que ellos están buscando sobre los candidatos.

Por tanto, tienes que asegurarte de que tu curriculum vitae sea legible , para lograrlo, sigue estas recomendaciones 👇

  • El encabezado debe ser breve y claro, además de tu nombre, escribe un título con el que el reclutador identifique rápidamente una de tus mayores fortalezas profesionales.
  • Recuerda que el CV debe tener una hoja, o dos como máximo, así que evita la información de relleno, es decir, la que no se adapte a la vacante ni provea datos de valor para el reclutador.
  • Unas de las cosas que identifica el encargado del proceso de selección al dar un vistazo rápido al CV son las palabras clave. Por eso, incluye en tu currículum palabras que identifiquen al trabajo que estás solicitando, así demuestras que te adaptas a la vacante.

Una paleta de colores cuidada

Como explicamos al principio, hoy en día ya no se utiliza solo el blanco y negro en la paleta de colores de un currículum. Lo mejor es que tenga colores que contribuyan a que sobresalga, pero estos deben combinar entre sí . Además, deben hacer un buen contraste con el fondo blanco de la hoja.

Si cuidas el contraste entre los colores y el fondo , mantienes la legibilidad del contenido lo cual es de vital importancia. Recuerda que los colores no tienen que ser demasiado brillantes, esto no es necesario para lograr que el documento sea original.

No hay duda de que es necesario una buena imaginación y creatividad para crear una plantilla para tu CV. No obstante, existen muchas herramientas que facilitan esta tarea. Además, está la opción de utilizar una plantilla prediseñada que se adapte a las características de este curriculum vitae .

🎁 Información adicional: aprende más sobre el uso de una plantilla en el artículo Plantillas de CV profesionales: ejemplos de currículum para triunfar .


currículum vitae original

Uso de elementos que facilitan la lectura y ahorran espacio

En un currículum moderno se aconseja reemplazar ciertas palabras con íconos, estos no solo hacen que el documento sea más visual . También te permite ahorrar espacio al no escribir determinadas frases.

Una de las secciones del currículum en las que es más común incluir elementos como estos es en el encabezado, específicamente en los datos de contacto . Por ejemplo, en lugar de escribir «Correo electrónico:», coloca una pequeña imagen de un sobre o un ícono similar.

✒️ Nota: en el artículo Iconos para currículum: páginas para descargarlos y consejos para usarlos correctamente te hablamos a fondo sobre el uso de elementos visuales en tu curriculum vitae .

¿Por qué utilizar plantillas de CV originales?

Los currículums originales están entre los diseños que más sobresalen en la actualidad, quienes lo usan disfrutan de varios beneficios. Primero, su documento tiene más posibilidades de destacar gracias a su apariencia, también es legible y hace que sea más sencillo que el reclutador capte la información con más rapidez.

El segundo beneficio de este tipo de currículum es que la plantilla empleada en él es ideal para empleos que requieran de CV creativos . Entre ellos se incluyen los trabajos para diseñadores, publicistas, arquitectos y profesionales similares.

Tercero, como mencionamos antes, un currículum original se caracteriza por el uso de iconos. Estos elementos hacen que los datos sobresalgan y que sean sencillos de encontrar en este documento. Por estos beneficios, vale la pena hacer un currículum original.

¿Qué tener en cuenta al redactar las distintas secciones?

La estructura que se usa en el curriculum vitae original es la misma que se aplica en otros tipos de currículums . Esa es la que predomina, así que, en la medida de lo posible, no debe ser cambiada. La única excepción a esto es que no tengas experiencia laboral o la empresa pida una estructura específica.

La estructura que aconsejamos usar está compuesta por las siguientes secciones 👇

  • Encabezado : en él se escribe el nombre completo del solicitante, las maneras de contactarlo y un título que lo describa.
  • Perfil profesional u objetivo profesional : el título de este apartado y la información que se incluya en él depende del nivel de experiencia del candidato. Los que tienen más experiencia pueden extraer suficientes datos de su trayectoria laboral para escribir un perfil profesional.
  • Experiencia : escribe sobre tu historial laboral, pero no siempre es necesario incluir todos los trabajos que has tenido, sino solo los que estén relacionados con la vacante a la que te postulas. En él escribes los títulos de los empleos, las empresas, fechas y 3 a 5 logros alcanzados en ellos.
  • Educación : solo agregas tus estudios superiores relacionados con la oferta de trabajo o el último grado cursado. Cuando lo hagas, especifica el título recibido, centro educativo y fechas.
  • Habilidades : esta sección está compuesta por una lista de hasta 8 habilidades tanto duras como duras.
  • Información adicional : en el apartado adicional del CV moderno se puede escribir sobre cursos, habilidades digitales, premios, trabajos voluntarios y otros datos que aumenten el valor de tu candidatura.

Es importante destacar que el orden en el que se colocan los apartados en el curriculum vitae es el mismo en el que están en la lista anterior.

«¿Cuándo se debe sustituir el perfil profesional por un objetivo profesional?»

Como pudiste leer, el perfil profesional es ideal para quienes tengan una experiencia laboral sólida. Entonces, el objetivo profesional puede ser usado por los candidatos que no tengan experiencia, estén recién graduados o cambien de área de trabajo.

Otra duda muy común con respecto a los currículums originales es si sus secciones se redactan de la misma manera que en otros CV. La respuesta es sí, solo hay pocos cambios o, más bien, recomendaciones especiales para los CV originales .

Los consejos de redacción que aplican especialmente para los currículums del tipo original son especificados a continuación y se centran en las siguientes secciones 👇

Encabezado

Además del título, la información personal y de contacto, en el encabezado de este currículum es posible incluir una fotografía de ti . Esa debe adaptarse al proceso profesional en que será usada, así que evita usar selfies o fotos con baja calidad en las que tu rostro no se distinga completamente.

En la foto que utilices en tu currículum se debe ver solamente tu rostro, tener un fondo unicolor y tu expresión debe ser profesional y amable a la vez . Además, cuida el espacio del documento que asignas a tu fotografía, este no debe ser exagerado.

currículum vitae original

Perfil profesional u objetivo profesional

Tanto el perfil profesional como el objetivo profesional es un párrafo con el que describes brevemente los aspectos más sobresalientes de tu currículum. En un currículum moderno se puede usar un lenguaje más auténtico cuando redactes esta sección.

Claro, no dejes de lado la profesionalidad , el reclutador debe percibir que la solicitud del empleo es un asunto serio para ti. Por otra parte, recuerda que este párrafo debe ser personalizado, es decir, adaptalo a la oferta de empleo y menciona aspectos que sabes que resultan relevantes para el lector.

En la personalización también se incluye la posibilidad de especificar los nombres de los puestos a los que haces referencia y hasta los de las empresas. De esa manera, si es una compañía conocida, tu candidatura adquiere aún más relevancia.

Un ejemplo para perfil profesional (que también puedes usar como guía si escribes un objetivo profesional) es el siguiente 👍

CORRECTO
Fotógrafa con 6 años de experiencia en diferentes áreas de trabajo. Primero, me dediqué a la fotografía de animales y entornos naturales para National Geographic. Esto me permitió desarrollar mis habilidades de fotografía en exteriores. Además, he trabajado como fotógrafa independiente en bodas, cumpleaños y otros eventos.

Habilidades e información adicional

En las plantillas de currículum originales es común que se incluyan gráficas en la sección de habilidades y en los datos adicionales. En estos últimos se usan cuando se mencionan los idiomas que hablas y otras competencias que no hayas mencionado en la sección «Habilidades».

El objetivo de los gráficos es que sea fácil indicar cuán hábil eres en determinado campo o cuánto conocimiento tienes en un idioma.

Consejos para usar perfectamente un currículum del tipo original

Cuando redactes este currículum, debes aplicar varios consejos que harán que el documento cumpla con las características explicadas antes. A continuación, te decimos cuáles son las recomendaciones que te animamos a seguir 👇

  • Al momento de escoger los colores de la plantilla, es buena idea que selecciones la paleta de colores que identifica a la empresa en la que te postulas. Esto hace que el reclutador se sienta identificado y dé un vistazo a tu CV.
  • Las secciones deben estar divididas claramente, para eso, coloca un tamaño más grande en las letras de los títulos de apartados. También es válido que tenga un tipo de letra diferente al texto normal, pero lo ideal es que, si haces esto, la fuente esté en la misma línea de estilo que la letra del contenido.
  • En caso de que imprimas tu curriculum vitae , hazlo en una hoja tamaño carta. Además, hazlo en una hoja de calidad, que tenga un buen grosor y sea de color blanco.
  • Al ser un currículum moderno es recomendable que uses un estilo de letra que esté fuera de lo tradicional. Cuando estés escogiendo la tipografía, no olvides que está debe ser fácil de leer.
  • Envía tu currículum en formato PDF, así te aseguras de que no pierda el orden y de que la tipografía sea legible cuando el documento sea abierto desde otro dispositivo.

¿Qué evitar en tu CV original?

Anteriormente mencionamos que es válido que uses tipos de letras diferentes en los títulos y en el texto normal. Sin embargo, en el currículum no debe haber más de dos tipografías , esto haría que luzca desordenado.

También tienes que cuidar muy bien los colores, no solo debes asegurarte de que combinen, además, la paleta que uses no debe contener muchos colores .

currículum vitae original

Las mejores plantillas de currículum originales

En nuestra página web encuentras las 10 plantillas de CV que hemos creado, estas tienen diferentes estilos, entre ellos está el moderno. En este caso, algunas de las plantillas que te recomendamos son Riga, Budapest. Rotterdam y Perth . Además, hay una que se titula “Plantilla moderna”.

Si entras a la sección en la que están las plantillas, puedes ver una imagen de cómo son cuando están completadas . También lees sobre sus características, así determinas si se adapta a la empresa, tu profesión y la impresión que quieres causar en el reclutador.

Después de escoger una de nuestras plantillas puedes editarla en línea para descargar en el formato más conveniente. En Ejemplos-Curriculum nos aseguramos de darte la ayuda que necesitas para buscar un empleo.

Preguntas frecuentes

Para terminar con este artículo, responderemos las siguientes preguntas 👇

1. ¿Tiene alguna desventaja este tipo de currículum?

Existen inconvenientes que surgen si no sigues los consejos apropiados sobre cómo hacer un currículum original. Uno de ellos es que, si te enfocas mucho en el diseño, puedes dejar de darle la debida importancia al contenido. No sacrifiques información de valor solo por cuidar el diseño del currículum.

Además, si no eres equilibrado al incluir elementos visuales , elegir las tipografías y los colores, el CV llega a ser un desastre en sentido visual.

2. ¿Cómo saber cuál es la mejor plantilla para ti?

Lo primero de lo que te tienes que asegurar es de que la plantilla te represente como profesional y que te sientas cómodo al enviarla. También debe adaptarse al empleo que solicitas y la información que debes incluir en el documento. Por último, recuerda que el diseño de la plantilla debe ayudarte a diferenciarte y captar la atención del encargado de la selección de personal.

Crea tu currículum con las mejores plantillas

This is some text inside of a div block.

What’s a Rich Text element?

The rich text element allows you to create and format headings, paragraphs, blockquotes, images, and video all in one place instead of having to add and format them individually. Just double-click and easily create content.

Static and dynamic content editing

A rich text element can be used with static or dynamic content. For static content, just drop it into any page and begin editing. For dynamic content, add a rich text field to any collection and then connect a rich text element to that field in the settings panel. Voila!

How to customize formatting for each rich text

Headings, paragraphs, blockquotes, figures, images, and figure captions can all be styled after a class is added to the rich text element using the "When inside of" nested selector system.

Crea tu currículum en 15 minutos

Nuestra colección gratuita de plantillas de cartas de presentación diseñadas por expertos te ayudará a destacar entre la multitud y acercarte un paso más al trabajo de tus sueños.

Crea tu currículum

Modelos de cartas para descargar

Modelo de carta de presentación
Diseño de cartas de presentación
Modelo de carta de presentación para estudiantes - universidad
Plantilla de carta de presentación de encargo