CV agente de viajes: consejos para su diseño y redacción

La redacción de un CV agente de viajes tiene más similitudes con la planificación de viajes que las que imaginas. Una de ellas es que es como un boleto que te permite llegar a tu destino soñado, en este caso, es un nuevo empleo. Claro, para que alcances esta meta, tienes que crear un currículum que resalte gracias a un diseño atrayente y un contenido interesante.

Formato :
Talla :
Personalizable :
Word (Microsoft)
A4

Ejemplo de CV agente de viajes

Helena Herrera  
Agente de viajes capaz de organizar viajes empresariales y grupales  
Datos de contacto

Dirección:
Calle de la Senyera, Valencia, España
Correo electrónico:  
[email protected]  
Teléfono:
000 000 000
 

Perfil profesional

Agente de viajes con casi 6 años de experiencia. Mi último empleo en una agencia de viajes me permitió especializarme en la planificación de diferentes tipos de viajes, como empresariales, de grandes grupos y lunas de miel. Para satisfacer a los clientes, creé paquetes de viajes personalizados y garanticé la comunicación en los destinos para cubrir cualquier necesidad.  

Experiencia

Agente de viajes
Agencia de viajes Ruta Ideal, Valencia, España
Mayo de 2020 - Septiembre de 2023

  • Asesoré a los clientes sobre paquetes de viajes y destinos, y organicé un total de 40 viajes a medida.  
  • Planifiqué viajes para grupos de hasta 15 personas, familias, lunas de miel y viajes para empresarios.  
  • Reservé los hoteles, los medios de transporte para los viajeros y los restaurantes.  
  • Vendí servicios adicionales entre ellos se encontraban los paseos en los destinos, excursiones y más.  
  • Obtuve una puntuación del 95 % de parte de los clientes a los que organicé los viajes.  

Agente de viajes empresariales
Empresa Intercontinental, Valencia, España
Noviembre de 2017 - Abril de 2020

  • Organicé los viajes de los ejecutivos a las sedes de sus socios las cuales estaban en México y Portugal.  
  • Busqué las opciones más confiables y económicas en cuanto a paquetes de viajes logrando reducir en un 30 % los costes.  
  • Coordiné el transporte privado que utilizaban los ejecutivos en los destinos de sus viajes.  
  • Redacté informes sobre los gastos totales de los viajes y los envié al departamento contable.  

Educación

Grado en Turismo
Universitat de València, España
Marzo de 2013 - Octubre de 2017
 

Habilidades

  • Conocimientos en destinos turísticos en América, Europa y Asia.  
  • Reservación de hospedaje, transporte y otros servicios.  
  • Diseño de paquetes de viajes personalizados.  
  • Soporte a clientes durante los viajes.  
  • Habilidades comunicativas.  
  • Resolución de problemas.  
  • Personalidad amigable.  
  • Adaptabilidad.  

Información adicional

  • Inglés (C1).  

Tu objetivo al crear un curriculum vitae debe ser que este documento te ayude a presentar una candidatura competitiva . De esa manera, el reclutador te considera como uno de los profesionales más capacitados para ocupar el puesto disponible.

En este artículo encontrarás las ayudas que necesitas para lograr entregar un currículum exitoso . Aquí te daremos consejos adaptados a tu profesión, ejemplos y plantillas en las que puedes redactar tu CV. Continúa leyendo y benefíciate de todas estas ayudas.

En Ejemplos-Curriculum nos dedicamos a dar ayudas para quienes están por solicitar empleos, las principales son las guías para escribir currículums. Nuestra web cuenta con decenas de guías enfocadas en una gran variedad de profesiones, entre ellas está la de CV de asistente de dirección y CV de asistente ejecutiva .

¿Cómo crear un currículum que destaque e impresione al reclutador?

La personalización es una clave para la satisfacción de los clientes del trabajo que realizas, esta característica también es importante cuando se hace un currículum. Todo lo que decidas escribir debe tener alguna relación con la oferta de trabajo, pues es así como se consigue que el reclutador vea que te adaptas a la vacante.

Para lograr que tu currículum esté personalizado, es vital que leas la descripción del puesto de agente de viajes que está disponible. En él hay información de valor, como las funciones y habilidades necesarias para el puesto, y hasta cuáles son las experiencias y conocimientos buscados por el empleador.

Además, para que sea un documento atrayente, tu curriculum vitae debe cumplir con lo siguiente 👇

  • El currículum no tiene que ser muy largo para causar una buena impresión, esto último se consigue con lo contrario, es decir, con la brevedad. La información se tiene que resumir muy bien, así el CV ocupa solo una página.
  • En este documento se evitan los párrafos largos, más bien, se da prioridad a las listas ya que estas ocupan menos espacio y contribuyen a que el curriculum vitae tenga espacios en blanco.
  • La lectura de tu currículum tiene que ser fluida, así que evita las palabras rebuscadas, las frases muy largas y las fuentes muy elaboradas que sean difíciles de entender.

Además de la legibilidad, la claridad y la brevedad, la estructura y el formato son aspectos que deben ser cuidados.

¿Qué formato utilizar en tu CV?

El formato que más se adapta a tu profesión y a las exigencias que llegan a tener los seleccionadores de agentes de viajes es el combinado o mixto . En él se unen las características principales de los formatos cronológico y funcional. Gracias a esto, te permite resaltar las secciones que se centran en la trayectoria laboral y las habilidades.

En el formato mixto el orden es una prioridad, es por eso que los datos de ciertas secciones son ordenados desde los más recientes hasta los antiguos. Esto es conocido como cronológico inverso .

¿Cuál es la estructura adecuada?

La estructura que debes aplicar en tu currículum de agente de viajes es la que predomina en los procesos de reclutamiento actuales, a continuación, la enlistamos 👇

  • Encabezado.
  • Perfil profesional.
  • Experiencia.
  • Educación.
  • Habilidades.
  • Información adicional.

CV Agente de viajes

Completa el encabezado con datos que el lector necesite conocer

Antes de comenzar a escribir sobre tus experiencias, estudios y habilidades tienes que presentarte apropiadamente. Como cuando conoces a alguien en persona, lo primero que revelas en tu curriculum vitae es tu nombre. En el caso de tu CV, escribe tus nombres y apellidos o, al menos, tu primer nombre y primer apellido.

Un segundo tipo de información que se facilita en el encabezado es la de contacto, los más importantes son tu email y número de móvil . Estos datos son usados por el reclutador cuando desea citarte a una entrevista de trabajo, así que asegúrate de escribirlos bien, de que estén activos y, sobre todo, deben ser de uso propio.

Además, es válido que escribas la dirección en la que vives, no tienes que profundizar demasiado en ella. Con lo anterior nos referimos a que es suficiente con que indiques la calle y la ciudad en las que resides .

Ahora, escribe un título, este tiene que enganchar al reclutador , así que tiene que demostrarle que eres el tipo de candidato que está buscando. El título ocupa una línea, en él dices cuál es la profesión en la que te desempeñas y cuál es uno de los aspectos que te ayudan a ajustarte a la vacante.

Da un avance de las secciones posteriores en tu perfil profesional

Algunos candidatos a empleos piensan que el perfil profesional es opcional, pero no es así, este es de suma importancia en el currículum. Con él introduces tu candidatura al resumir los aspectos de esta que se relacionan mejor con la oferta de trabajo.

Lo que se desea lograr con esta sección es hacer que el interés que tiene el reclutador en tu solicitud crezca y se convenza de que vale la pena leer tu CV. Para que el perfil profesional tenga éxito tiene que ser breve , este es el único apartado que está formado por un párrafo, pero es corto, de entre 3 y 5 líneas.

Lo que mejor efecto tiene es que escribas sobre tus logros laborales y habilidades técnicas que cumplen con lo que el empleador busca en un agente de viajes. Antes que nada debes indicar cuál es tu profesión (aunque el reclutador ya lo sepa) y cuántos años componen tu trayectoria laboral.

Con el siguiente ejemplo te haces una idea más completa de cómo escribir el perfil profesional de tu currículum 👇

CORRECTO
Agente de viajes con 3 años de experiencia. Trabajé en una agencia de viajes en la que asesoré y planifiqué viajes de clientes empresariales, familias, parejas y grupos de un máximo de 12 miembros. Los viajes fueron a destinos nacionales, en otros países de Europa y Sudamérica. Además, creé relaciones a largo plazo con proveedores de diferentes servicios turísticos.

🎁 Información adicional: en caso de que no cuentes con una trayectoria laboral, no redactes un perfil profesional. Dale un nuevo enfoque a esta sección escribiendo un objetivo profesional siguiendo la guía Objetivo profesional en el currículum .

Escribe apropiadamente sobre tus experiencias laborales

En caso de que te hayas postulado a un empleo en el que la experiencia sea uno de los requisitos, esta sección es la que tiene más peso en la imagen que causas. Por tanto, tienes que asegurarte de escribir de una manera que se adapte a las expectativas del seleccionador. Lo primero que tienes que saber es que en este apartado no tienes que hacer descripciones extensas .

Lo ideal en el apartado es que reveles datos concisos sobre los empleos que has tenido como agente de viajes o en un cargo similar. La información principal es el nombre del puesto que tuviste, la agencia o empresa en la que trabajaste, cuánto te incorporaste a ella y en qué fecha dejaste el cargo.

Ahora, sigue la parte más importante de la sección: la descripción de entre 3 y 6 logros laborales de cada empleo descrito. Cada logro debe estar en una viñeta que conforma una lista y ser breve, te sugerimos que ocupe 1 o 2 líneas. Para que ayuden a que el seleccionador reconozca lo útil que serías en la vacante, trata de describir logros que se adapten a ella.

A continuación, te mostramos cómo debe lucir el apartado «Experiencia» 👇

Agente de viajes
Agencia Tour, Zaragoza, España
Julio de 2020 - Septiembre de 2023
  • Organicé viajes a medida para parejas, familias, empresarios y grupos de hasta 12 miembros.
  • Asesoré a mis clientes con respecto a destinos y paquetes turísticos de acuerdo con su presupuesto, gustos y necesidades.
  • Contacté y mantuve relaciones sólidas con proveedores de servicios turísticos, como transporte, excursiones y paseos.
  • Gestioné los pagos de los clientes y todo lo relacionado con las reservas, entre ellas las confirmaciones y modificaciones de las mismas.

CV Agente de viajes

Dedica una sección a tu formación académica

Los agentes de viajes también requieren de estudios que les ayuden a estar preparados para cumplir con las funciones y responsabilidades de sus puestos. Los conocimientos necesarios pueden ser adquiridos en cursos o en carreras universitarias enfocadas en el sector turístico .

Cuando estés escribiendo sobre tu educación, especifica cuál es el nombre del curso o carrera y en dónde estudiaste . Además, escribe la fecha de inicio de la formación y culminación de la misma.

Nombra las competencias más apropiadas para el cargo

En tu curriculum vitae hay una sección con el título «Habilidades», en ella haces una lista que contenga entre 6 y 8 bullets points . Cada uno de ellos te permite mencionar una habilidad que te ayude a ser un agente de viajes mejor capacitado.

En este apartado no solo es válido nombrar competencias propias de los agentes de viajes que se ajusten a la oferta de empleo. También puedes añadir habilidades personales que te ayuden a dar una mejor atención a clientes, proveedores y más.

Da un cierre a tu curriculum vitae con un apartado adicional

La sección con la que completas tu CV es «Información adicional», en ella también hay una lista en la que se escribe sobre datos de interés para el reclutador . Estos sirven para complementar lo escrito en los apartados adicionales y para perfeccionar la impresión que has causado en el seleccionador.

Los datos que se describen en esta sección varían según la profesión y la vacante. En tu caso, puedes escribir sobre los idiomas que dominas, tus habilidades digitales y formación adicional . Para saber más sobre lo que puedes escribir, entra al artículo CV de administrador de la propiedad y busca el subtítulo que se enfoca en la sección de información adicional.


CV Agente de viajes

Una carta de presentación es el complemento perfecto del CV

Hoy en día, la carta de presentación es un documento que muchos reclutadores esperan recibir junto a los currículums de los solicitantes de empleos. Por eso, te animamos a redactarla y así profundizar en las fortalezas de tu candidatura que hacen que seas un candidato perfecto para el puesto de agente de viajes.

Lógicamente, la carta de presentación tiene una estructura distinta a la del currículum y, al ser más larga, te permite extenderte un poco más en tu postulación . En la sección Cartas de presentación encuentras las guías para escribir este documento.

El diseño de tu currículum también tiene una gran relevancia

Un currículum que esté en una hoja en blanco y negro no surte el mismo efecto que uno que tenga un diseño atrayente. Este último se consigue utilizando una plantilla elaborada que sea elegante y, sobre todo, contribuya a que el documento esté ordenado.

No te preocupes, no tienes que seguir una larga guía para crear la plantilla de tu curriculum vitae . En Ejemplos-Curriculum te ayudamos a ahorrar tiempo en este aspecto, para descubrir cómo lo hacemos, entra a la sección Plantillas de currículum . Allí hay 10 plantillas en las que se aprovecha el elemento visual para sobresalir .

Las plantillas tienen distintas características para adaptarse a todos los usuarios que lleguen a utilizarlas. Solo tienes que dedicar unos minutos a conocerlas y escoger la ideal para ti para comenzar a editarla . De esa manera, obtienes un currículum de agente de viajes con altas posibilidades de éxito.

Crea tu currículum con las mejores plantillas

This is some text inside of a div block.

What’s a Rich Text element?

The rich text element allows you to create and format headings, paragraphs, blockquotes, images, and video all in one place instead of having to add and format them individually. Just double-click and easily create content.

Static and dynamic content editing

A rich text element can be used with static or dynamic content. For static content, just drop it into any page and begin editing. For dynamic content, add a rich text field to any collection and then connect a rich text element to that field in the settings panel. Voila!

How to customize formatting for each rich text

Headings, paragraphs, blockquotes, figures, images, and figure captions can all be styled after a class is added to the rich text element using the "When inside of" nested selector system.

Crea tu currículum en 15 minutos

Nuestra colección gratuita de plantillas de CV diseñadas por expertos te ayudará a destacar entre la multitud y acercarte un paso más al trabajo de tus sueños.

Crea tu currículum