CV asistente de laboratorio: consejos, ejemplos y plantillas

El objetivo al enviar un curriculum vitae es que este cause una buena impresión al encargado del proceso de contratación y te ayude a obtener una entrevista. Sin embargo, el envío del currículum por sí solo no es capaz de conseguir esto, tiene que estar muy bien redactado.

Formato :
Talla :
Personalizable :
Word (Microsoft)
A4

Ejemplo de CV asistente de laboratorio

Victoria Vidal
Asistente de laboratorio con experiencia en la técnica de microbiología rápida
Datos de contacto
Dirección:
Calle Fernando Casinello, Almería, España
Correo electrónico:
[email protected]
Teléfono:
000 000 000
 .

Perfil profesional

Asistente de laboratorio con 3 años y medio de experiencia.. Mi anterior empleo fue en una clínica en la que extraje un promedio de 35 muestras de sangre por día. En muchas ocasiones tuve que aplicar técnicas para diagnósticos rápidos logrando disminuir en un 50 % el tiempo de entrega de los resultados. Además, gestioné el inventario del laboratorio y eliminé los residuos y muestras biológicas.  

Experiencia

Asistente de laboratorio
Clínica Génesis, Almería, España
Enero de 2020 - Septiembre de 2023

  • Extraje un promedio diario de 35 muestras de sangre y las etiqueté junto a las demás muestras recibidas.  
  • Preparé todas las muestras tomadas y las recibidas de otras áreas de clínica para ser analizadas.  
  • Gestioné los registros de las pruebas realizadas y entregadas, y controlé el inventario del laboratorio.  
  • Eliminé los residuos del laboratorio y las muestras biológicas, y me aseguré de que fueran desechados apropiadamente.  
  • Apliqué la técnica de microbiología rápida para obtener los resultados más urgentes, con ella disminuí en un 50 % el tiempo de entrega.  

Educación

Grado en Bioquímica Clínica
Universidad de Almería, España
Marzo de 2015 - Diciembre de 2019
 

Habilidades

  • Conocimientos en protocolos de seguridad específicos para laboratorios.  
  • Toma, clasificación y etiqueta de las muestras de sangre.  
  • Control de la cadena de frío de muestras y reactivos.  
  • Aplicación de técnicas de diagnósticos rápidos.  
  • Habilidades comunicativas.  
  • Trabajo bajo presión.  
  • Organización.  
  • Empatía.  

Información adicional

  • Italiano (B2).  
  • Uso experto de Capterra.  

Cuando el reclutador dé un vistazo a tu CV asistente de laboratorio , tiene que concluir que te ajustas al empleo disponible. Para esto, tienes que mostrarle información que sea de valor, esta tiene que ser seleccionada considerando qué es lo que el empleador expone en la oferta del empleo.

Para que la creación de tu currículum sea un proceso exitoso, aquí te ayudaremos a completarlo. Además de decirte cómo se escribe el documento , te ayudaremos a diseñarlo de forma que atraiga al reclutador.

Además de esta guía para escribir el currículum de un asistente de laboratorio, en nuestra web encuentras otras para otros profesionales en el área de salud. Algunos son el currículum de farmacéutico y el currículum de enfermera . Si quieres conocer otros, entra a la sección Ejemplos de currículum .

Recomendaciones iniciales para escribir tu curriculum vitae

La clave para que tu currículum sea exitoso es que contenga información que resulte valiosa para el reclutador. En él no debes incluir datos relacionados con estudios o empleos que no tengan nada que ver con el puesto de asistente de laboratorio. Lo mejor es que la información tenga relación con la vacante , así el seleccionador te visualiza en la vacante y reconoce tu eficiencia.

Para cumplir con lo dicho en el párrafo anterior, tienes que comparar lo que ofreces como auxiliar de laboratorio con la descripción de puesto de trabajo. Cuando lo hagas, encuentra los puntos en común , estos son los que describes en tu curriculum vitae de una manera atractiva.

Además de asegurarte de agregar únicamente información de valor, otros consejos que te animamos a aplicar son los siguientes 👇

  • La legibilidad es fundamental en el currículum ya que, la mayoría de las veces, el primer contacto que tienen los seleccionadores con él es para darle un vistazo rápido. El que el documento sea fácil de leer permite que el lector lo entienda claramente aunque lo lea rápidamente.
  • Los reclutadores no esperan que describas los aspectos de tu candidatura en un documento que esté compuesto por varias hojas. Más bien, el currículum tiene una extensión corta, la más apropiada para tu profesión es la de una página.
  • Las negritas y las listas de viñetas son elementos que es posible aprovechar en tu curriculum vitae . En el caso de las primeras, estas te ayudan a resaltar los puntos principales y las viñetas te permiten ordenar la información y dejar espacios en blanco.
  • El uso de verbos de acción y de palabras clave también contribuyen a que el CV demuestre una gran adaptabilidad a la oferta de trabajo. Por tanto, utilízalos en las distintas secciones, sobre todo en la de experiencia y habilidades.

El formato y la estructura en un currículum

Los aspectos mencionados en el último subtítulo tienen una gran relevancia en el proceso de redacción de un currículum. Estos son los que contribuyen a que el documento esté ordenado con lógica y siga una estructura clara que favorezca la relevancia de los aspectos que te ayudan a resaltar como candidato a un empleo.

En el caso del formato, el mixto es el que te recomendamos aplicar en tu curriculum vitae , con él destacas las secciones de la trayectoria laboral y las competencias. Además, el formato mixto es ordenado cronológicamente a la inversa, lo que te permite resaltar los aspectos más recientes de tu historial laboral y educativo, estos son los que suelen interesar más al lector.

Por último, la estructura que se sigue en tu currículum de asistente de laboratorio es 👇

  • Encabezado.
  • Perfil profesional.
  • Experiencia.
  • Educación.
  • Habilidades.
  • Información adicional.

CV Asistente de laboratorio

El encabezado debe estar compuesto con información básica y relevante

Normalmente, en los encabezados se suelen añadir los datos de la persona que escribe el documento y del destinatario. Sin embargo, en tu currículum se enfoca en ti en sentido tanto personal como profesional . Luego de escribir tu nombre completo, indica cuáles son los datos de contactos que el reclutador puede usar, los principales son 👇

  • Dirección de domicilio.
  • Correo electrónico.
  • Número telefónico.

Si tienes un perfil en LinkedIn que esté actualizado con tu información personal, agrégalo al encabezado de tu currículum. El motivo al entrar en él confirmará la veracidad de los datos que has plasmado en el CV. Además, puede conocer la información que decides no agregar en el documento.

En el encabezado también debe haber un título , este es el primer elemento del currículum con el que te presentas profesionalmente. Con él revelas cuál es tu profesión y cuál es uno de los aspectos de tu solicitud de empleo que hace que seas un candidato perfecto para la oferta de trabajo.

Aprovecha el perfil profesional para resumir tu curriculum vitae

El perfil profesional es un apartado compuesto por un párrafo de entre 3 y 5 líneas en las que puedes escribir brevemente sobre los principales puntos de tu candidatura. Los que describas deben ser los que más se adapten al puesto de trabajo disponible en el laboratorio.

No hace falta que describas a profundidad las fortalezas profesionales, redáctalas de manera que des un adelanto al reclutador . De esa manera, si estas resultan relevantes para él, se convencerá de continuar leyendo el currículum. Los puntos en los que está enfocado el perfil profesional son los logros laborales y las habilidades técnicas.

Antes de escribir sobre los aspectos especificados añade el nombre de tu profesión y cuántos años de experiencia tienes. El ejemplo que te será de gran ayuda al escribir esta sección es el siguiente 👇

CORRECTO
Asistente de laboratorio con casi 3 años de experiencia. En mi último empleo me encargué de aplicar las técnicas más adecuadas para eliminar los desechos generados en el laboratorio. Además, realicé el etiquetado de las muestras, la preparación de las soluciones químicas y el registro de los resultados. También limpié y esterilicé el material y el equipo utilizado.

La manera apropiada de escribir sobre tu trayectoria profesional

Si te estás postulando a un trabajo en el que la experiencia sea un requerimiento, la sección que se centra en ella tiene que estar muy bien redactada. En ella no se escriben largos párrafos en los que describas cómo ha sido tu carrera en el mundo laboral. Más bien, la información que se indique es concisa , a continuación, te decimos cuál es 👇

  • Nombre exacto del cargo ocupado en el laboratorio.
  • Laboratorio, hospital o clínica en la que trabajaste.
  • Fecha del inicio del empleo y de salida de este.
  • Descripción de los logros más sobresalientes.

Para mantener el orden al describir los logros, te recomendamos agregarlos en una lista de viñetas. En la lista que se incluya en cada empleo debe escribirse sobre 3 o hasta 6 logros, estos tienen que demostrar que eres capaz de cumplir con las funciones enlistadas en la descripción de la vacante.

Es en esta sección donde más se tienen que usar los verbos de acción , estos son agregados en los inicios de las frases en las que se describen los logros. Recuerda ser breve al describirlos, cada logro no debe ocupar más de 2 líneas. Con el siguiente modelo entenderás por completo cómo escribir este apartado 👇

Asistente de laboratorio
Laboratorio ProLab, Las Palmas de Gran Canaria, España
Octubre de 2020 - Septiembre de 2023
  • Elaboré las soluciones químicas necesarias para la realización del análisis de las muestras.
  • Etiqueté un promedio diario de 50 muestras recibidas y tomadas en el laboratorio.
  • Apliqué las técnicas apropiadas para la eliminación de los desechos biológicos y químicos.
  • Registré los resultados de los análisis de diferentes tipos de muestras en el software del laboratorio.

CV Asistente de laboratorio

Escribe sobre la formación académica ideal para un asistente de laboratorio

Cuando envías tu currículum para postularte a un empleo como auxiliar de laboratorio, tienes que demostrar que estás formado académicamente para desempeñarte en este campo. Por tanto, solo escribe sobre la educación superior que te haya preparado para el puesto de trabajo.

Cuando hagas la descripción de un estudio, tienes que especificar qué estudiaste, dónde lo hiciste y cuándo. Normalmente, esta sección está formada por un grado superior y, en el caso de quienes lo cursaron, un máster universitario.

Veamos el ejemplo que corresponde al apartado «Educación» 👇

Técnico Superior en Laboratorio Clínico y Biomédico
Universidad Alfonso X El Sabio, Madrid, España
Marzo de 2017 - Septiembre de 2020

Haz una lista con tus mejores habilidades como auxiliar de laboratorio

La sección «Habilidades» es una de las que más relevancia recibe en un currículum con formato mixto. En ella te enfocas en las competencias duras y blandas que te ayudan a sobresalir en el proceso de reclutamiento de técnico de laboratorio en el que seas candidato.

La forma de asegurarte de seleccionar las mejores habilidades para esta sección es realizando una comparación entre las competencias que tienes y las que busca el empleador. Para añadirlas, haz una lista con 6 a 8 viñetas , en cada una nombras una competencia.

Describe datos de interés en una sección adicional en tu CV

El apartado «Información adicional» es el último de tu currículum de técnico de laboratorio, pero no por eso tienes que dar menor importancia a su redacción. Cuando lo redactes, ten en cuenta lo que has leído en la descripción de la vacante y determina qué datos de interés pueden aumentar el valor que reciba tu candidatura .

En esta sección se utiliza una lista de viñetas para describir los datos adicionales , estos pueden enfocarse en tus habilidades digitales. Entre ellas se incluye el uso de equipos de laboratorios, softwares o máquinas que se utilicen en esta área.

La sección también te permite añadir información sobre certificaciones que complementen tu educación principal e idiomas extranjeros que domines.


CV Asistente de laboratorio

Envía una carta de presentación junto a tu currículum de técnico de laboratorio

La carta de presentación va de la mano de tu currículum , en ella incluyes información sobre los aspectos que más sobresalgan en tu CV. De la misma forma que en el perfil profesional, el objetivo de escribir este tipo de carta es que el reclutador se dé cuenta de que tu candidatura tiene un gran valor.

Además, puedes usar tu carta de presentación para hacer un llamado a la acción, es decir, motivar al seleccionador para que te contacte . Con esto aumentan tus posibilidades de obtener una entrevista laboral. Para que la carta de presentación te beneficie, escríbela siguiendo una de nuestras guías, una que se adapta al área de salud es Carta de presentación de farmacéutico .

Ahorra tiempo y usa una de nuestras plantillas para currículums

Además de las secciones en las que publicamos nuestras guías para escribir currículums y cartas de presentación, tenemos la sección Plantillas de currículum . Como su nombre lo dice, en ella hay plantillas con distintos diseños, todos son profesionales, elegantes y aprovechan de la mejor manera el aspecto visual de este documento.

Todas las plantillas que hemos creado pueden ser editadas en línea para que consigas un currículum atrayente en unos minutos. Cuando esté listo, puedes descargarlo para imprimirlo o enviarlo por algún medio virtual. Con nuestras plantillas y los consejos que te hemos dado lograrás crear un curriculum vitae sobresaliente que impresione al encargado del proceso de selección.

Crea tu currículum con las mejores plantillas

This is some text inside of a div block.

What’s a Rich Text element?

The rich text element allows you to create and format headings, paragraphs, blockquotes, images, and video all in one place instead of having to add and format them individually. Just double-click and easily create content.

Static and dynamic content editing

A rich text element can be used with static or dynamic content. For static content, just drop it into any page and begin editing. For dynamic content, add a rich text field to any collection and then connect a rich text element to that field in the settings panel. Voila!

How to customize formatting for each rich text

Headings, paragraphs, blockquotes, figures, images, and figure captions can all be styled after a class is added to the rich text element using the "When inside of" nested selector system.

Crea tu currículum en 15 minutos

Nuestra colección gratuita de plantillas de CV diseñadas por expertos te ayudará a destacar entre la multitud y acercarte un paso más al trabajo de tus sueños.

Crea tu currículum