Guía detallada para crear un excelente CV asistente residencial

Así como tú ayudas a personas que tienen dificultades al realizar sus actividades diarias, nosotros queremos apoyarte en tu búsqueda de empleo. Esto lo haremos presentándote una guía completa con la que aprendas a escribir tu CV asistente residencial.

Formato :
Talla :
Personalizable :
Word (Microsoft)
A4

Ejemplo de CV asistente residencial

Iris Ibarra  
Asistente residencial con experiencia en la ayuda en higiene personal  
Datos de contacto

Dirección:
Avenida Alexandre Rossello, Baleares, España
Correo electrónico:  
[email protected]  
Teléfono:
000 000 000
 

Perfil profesional

Asistente residencial con 5 años y medio de experiencia. En mis empleos he dado apoyo físico y emocional a más de 35 pacientes de tercera edad. Además, les administré medicamentos vía oral e intravenosa y los ayudé en la realización de sus tareas diarias, entre ellas las de higiene personal. Tengo la capacidad de realizar primeros auxilios y cambios posturales.  

Experiencia

Asistente residencial
Residencia Miramar, Baleares, España
Mayo de 2020 - Agosto de 2023

  • Atendí a un total de 35 personas mayores dándoles atención personalizada centrada en el bienestar tanto físico como emocional.  
  • Interactué con los médicos que trataban a los residentes del centro para informarles sobre el estado de salud de los pacientes.  
  • Organicé los medicamentos y los tratamientos que necesitaban los pacientes.  
  • Diseñé y llevé a cabo un plan para digitalizar los documentos para lograr optimizar el manejo de los mismos.  

Auxiliar de geriatría
Residencia Fuentes, Baleares, España
Enero de 2018 - Abril de 2020

  • Administré los medicamentos orales e intravenosos siguiendo las prescripciones facultativas.  
  • Gestioné la documentación relacionada con el trabajo y los pacientes del centro residencial.  
  • Apoyé a los residentes en tareas de alimentación y de higiene personal.  

Educación

Curso de Auxiliar de Geriatría y Gerontología
Euroinnova, Baleares, España
Agosto de 2017 - Diciembre de 2017
 

Habilidades

  • Capacidad para atender pacientes con movilidad limitada.  
  • Administración de medicamentos vía oral e intravenosa.  
  • Realización de protocolo de cambios posturales.  
  • Conocimiento en primeros auxilios.  
  • Habilidades comunicativas.  
  • Inteligencia emocional.  
  • Paciencia.  
  • Empatía.  

Información adicional

  • Curso en Primeros Auxilios, Cruz Roja, 2018.  

¿Por qué te conviene seguir una guía especializada para crear tu curriculum vitae ? Es normal que no tengas mucha experiencia en la realización de esta tarea o que no sepas exactamente cómo hacer este documento. Por eso, en lugar de enviar un CV en el que tengas dudas, escribe uno perfecto que tenga la capacidad de impresionar al reclutador.

En este artículo te daremos ejemplos y consejos adaptados a tu profesión para que escribas cada sección que compone el currículum. Además, te facilitaremos otras guías que, si sigues, te ayudarán a perfeccionar tu candidatura.

🎁 Información adicional : en nuestra web encuentras un gran número de artículos en los que te explicamos cómo escribir currículums para diferentes profesionales, estas van desde el CV de asistente ejecutiva hasta el CV de analista de negocios . Para encontrar estos artículos, entra a la sección Ejemplos de Currículum .

¿Cómo crear un currículum de auxiliar de geriatría?

Un curriculum vitae debe estar hecho para captar la atención del reclutador en todos los sentidos, tanto en contenido como en diseño . Por tanto, el proceso de redacción de este documento debe ser llevado a cabo con mucho cuidado, prestando atención a cada detalle.

Para que tu currículum cumpla con las expectativas que pueda tener quien esté encargado de leerlo, aplica estas sugerencias 👇

  • Con cada dato que estés pensando en añadir a tu CV debes preguntarte si demuestra que eres un excelente candidato y si se ajusta a lo que el seleccionador está buscando en un asistente residencial.
  • Cuando estés redactando tu currículum, evita las redundancias, más bien, sé claro y mantén la brevedad. De esa forma, el documento luce más atractivo a primera vista, pues no está sobrecargado de texto. Además, se respeta la extensión recomendada que es de una página.
  • Un aspecto de la redacción de tu CV en el que debes demostrar mucho equilibrio es en el lenguaje, en él no tienes que abusar de los tecnicismos, pero tampoco ser casual. Ten presente que el currículum es un documento formal y quien lo lee espera que seas profesional y educado.
  • Para que el curriculum vitae impresione al reclutador y hasta pueda superar los filtros de ATS que quizás se apliquen, usa palabras clave en distintas secciones y verbos de acción. Estos últimos se emplean principalmente en la sección de trayectoria laboral.

En caso de que estés considerando la idea de solicitar varios trabajos al mismo tiempo, ten en cuenta que tu currículum debe estar personalizado . Por tanto, no es válido que envíes el mismo CV a todos los empleos ya que este tiene que adaptarse a cada oferta de trabajo.

Además, cuando estés por crear tu currículum, tienes que seleccionar un formato y establecer una estructura , veamos cuáles son las ideales en tu caso.

Formato perfecto

Los formatos para currículums más elegidos en la actualidad son los descritos a continuación 👇

  • Cronológico : el nombre que recibe el formato deja claro cuál es su característica principal, como debes estar pensando, se trata de un CV en el que la información se organiza cronológicamente. Este orden se nota sobre todo en los apartados de la experiencia y en el de la educación.
  • Funcional : es el formato que más utilizan quienes solicitan su primer empleo, no tienen mucha experiencia o quienes se están integrando al mercado laboral después de un tiempo sin trabajar. Debido a las condiciones laborales de quienes emplean el formato funcional, este se enfoca en tus habilidades técnicas y personales.
  • Mixto : en el también conocido como “Currículum combinado” se mezclan elementos del formato cronológico y del funcional. El objetivo de hacer esto es que haya un equilibrio en el protagonismo que tiene la sección de experiencia y la de competencias. Con esto es más sencillo lograr sobresalir en el proceso de selección.

Ahora, veamos cómo elegir un formato para tu currículum de asistente residencial. Los aspectos que tienes que considerar son 👉 lo que ofreces como candidato y lo que el reclutador está buscando en un auxiliar de geriatría. En tu caso, la experiencia es muy valorada , pues te permite tener conocimientos en ciertas áreas y te ayuda a estar capacitado para cumplir con determinadas funciones.

Además, debido al trabajo que realizas, las habilidades, incluyendo las personales, son convenientes . Con ellas no solo cumples con las funciones de tu puesto, sino que tratas de la mejor manera a las personas que atiendes para así contribuir a que tengan una buena calidad de vida.

Por lo anterior, consideramos que el formato más apropiado en tu curriculum vitae es el mixto . Con él no solo logras dar a la experiencia y a las habilidades la misma importancia que les da el seleccionador, también lo adaptas fácilmente a tu nivel de experiencia.

Estructura predominante

La que tienes que seguir en tu CV es esta 👇

  • Encabezado.
  • Resumen profesional.
  • Experiencia.
  • Educación.
  • Habilidades.
  • Información adicional.

«¿Puedo hacer algunos cambios en el orden de las secciones?»

No es lo que sugerimos, la razón es que la estructura enlistada es la que predomina en la actualidad.


CV Asistente Residencial

Añade los datos necesarios en el encabezado

En el encabezado hay datos que son muy importantes, así que tienes que asegurarte de agregarlos apropiadamente. La información principal en este apartado es tu nombre completo , este tiene que estar escrito igual que en tu identificación. Además, no puede haber errores en él ni mucho menos contener un apodo o diminutivo.

En la sección también tienes que plasmar tus datos de contacto, estos serán usados por el reclutador si desea citarte a una entrevista de trabajo. Los datos más importantes en este caso son tu número de móvil y correo electrónico personal. También se recomienda que escribas la dirección en la que vives sin añadir muchos detalles, basta con el nombre de la calle/avenida y el de la ciudad.

Ahora, viene una información vital en el encabezado, esta representa el primer paso para enganchar al seleccionador, estamos hablando del título . Para que este tenga el efecto deseado, lo primero que debe contener es el nombre de tu profesión, puedes usar «Asistente residencial» o un término que también sea usado para identificar este empleo.

Luego de escribir el dato especificado, describe con brevedad un aspecto atractivo de tu solicitud de empleo . Lo ideal es que hagas referencia a este en alguna de las secciones del currículum. Un aspecto atractivo puede ser un logro laboral, una habilidad técnica, una experiencia o especialización con la que cuentes.

Para cerrar la explicación de cómo escribir el encabezado, te dejamos un ejemplo 👇

CORRECTO
Isaac Ibáñez
Auxiliar de geriatría con experiencia en la prevención de accidentes domésticos
Datos de contacto
Dirección:
Calle Cedro, Murcia, España
Correo electrónico:
[email protected]
Teléfono:
000 000 000

Incrementa el interés del reclutador con un buen resumen profesional

Muchos candidatos piensan que las descripciones más amplias de tus fortalezas profesionales tienen que dejarse para las cartas de presentación, pero esto no es del todo cierto. El currículum debe tener una sección en la que se resuman y, al mismo tiempo, se introduzcan las fortalezas profesionales en las que profundices en las secciones posteriores .

En caso de que tu experiencia laboral sea sólida, esta sección de introducción debe titularse «Perfil profesional» . Con él logras crear una conexión fuerte entre los aspectos más sobresalientes de tu candidatura y lo que el empleador está buscando en un asistente residencial.

Los aspectos principales que puedes describir en tu perfil profesional son tus logros laborales y tus habilidades duras. Antes de escribir sobre cualquiera de ellos tienes que especificar cuál es tu profesión y con cuántos años de experiencia cuentas. Recuerda que la manera en la que redactes esta sección debe motivar al reclutador a continuar leyendo el currículum.

Un ejemplo correcto de perfil profesional es este 👇

CORRECTO
Auxiliar de geriatría con 3 años de experiencia. En mi empleo anterior apoyé en sentido físico a personas de entre 70 y 90 años para que realizaran sus actividades diarias. También me aseguré de cumplir con su régimen de medicación y creé menús personalizados. Además, diseñé e implementé un plan con el que se evitaron los accidentes domésticos dentro del centro geriátrico.

¿Qué escribir en el resumen profesional si tu experiencia no es sólida?

No te desanimes si crees no tener aspectos de interés con los que puedas crear un resumen profesional atractivo. La realidad es que, incluso en este caso, puedes crear una introducción que demuestre que tu candidatura tiene gran valor. Seguro que tienes habilidades duras y blandas que puedes aprovechar en la redacción de este apartado.

Además, como en tu caso esta sección se titula «Objetivo profesional», puedes escribir sobre tus metas laborales a corto y mediano plazo . Gracias a esto, el reclutador puede determinar qué esperar de ti cómo profesional y cuánto te adaptas a lo que está buscando.

Las características que tienen en común el perfil profesional y el objetivo profesional son 👇

  • Es la única sección del curriculum vitae compuesta por un párrafo.
  • La extensión ideal es de 3 a 5 líneas.
  • Cuando la escribas, tienes que evitar la arrogancia, pero, al mismo tiempo, debes demostrar confianza en tus fortalezas profesionales.

Para encontrar consejos específicos sobre cómo escribir esta sección, entra al artículo Objetivo laboral .

Redacta correctamente la sección centrada en tu experiencia profesional

A pesar de ser una de las secciones más importantes en un currículum, suele ser en la que más se cometen errores. Estos tienen que ver principalmente con la cantidad de información que se revela sobre cada empleo. Los datos que no se deben incluir en esta sección son los siguientes 👇

  • Descripción de la actividad realizada en el centro residencial en el que trabajaste.
  • Funciones o responsabilidades con las que cumpliste al ocupar el puesto de auxiliar geriátrico.
  • Razón por la que dejaste un trabajo.

La información que coloques sobre cada empleo tiene que ser directa y relevante, esta es cargo ocupado, nombre del centro residencial y fechas . Estas últimas corresponden al mes y año en los que inició tu trabajo, y mes y año en el que dejaste el puesto.

Lo último que se incluye en la breve descripción de cada empleo es una lista de logros laborales , esta se conforma por 3 o hasta 6 viñetas. Para que los logros adquieran relevancia y sean capaces de impresionar al reclutador, tienes que usar verbos de acción cuando comiences a describirlo.

En la descripción de los logros también se recomienda la inclusión de datos cuantitativos . Estos deben ser verídicos y pueden estar relacionados con el número de personas mayores que atendiste o con otro aspecto que mejore la imagen que transmites al seleccionador.

A continuación, hay un ejemplo que te ayuda a comprender muy bien cómo escribir la sección «Experiencia» 👇

Auxiliar de geriatría
Centro geriátrico Girasol, Murcia, España
Junio de 2020 - Agosto de 2023
  • Elaboré los menús del centro geriátrico y me aseguré de adaptarlos a las necesidades alimenticias de los diferentes pacientes.
  • Incorporé el uso de métodos con los que se lograron prevenir los accidentes dentro de las instalaciones.
  • Administré los medicamentos a un total de 30 personas mayores.

CV Asistente Residencial

Añade tu formación académica relacionada con la geriatría

Para ser cuidadora de ancianos o auxiliar en una residencia de geriatría, puedes cursar diferentes estudios. Por ejemplo, es útil estudiar enfermería y también existen cursos dirigidos específicamente a esta profesión. En tu currículum es válido agregar cualquiera de estas formaciones, la única condición es que la que decidas añadir esté relacionada con tu profesión .

Los datos que se deben indicar en esta sección de tu curriculum vitae deben ser muy directos. La información que tienes que añadir es el nombre del grado o de la formación completada , la universidad u otro centro educativo en el que hayas estudiado y las fechas.

«¿Es necesario describir logros académicos en tu currículum?»

En el caso de esta sección, la descripción de logros es opcional, no es algo primordial en el currículum. Lo que se recomienda es que, si decides agregar logros, estos tienen que estar muy relacionados con el puesto de trabajo y contribuir a que tu solicitud de empleo adquiera mayor relevancia.

Además, en «Educación» no hay límite mínimo de logros a describir, si lo consideras conveniente, es válido que solo escribas un logro . Ahora, veamos el ejemplo para este apartado 👇

Curso de Auxiliar de Geriatría
Intervertice, Murcia, España
Marzo de 2020 - Mayo de 2020

Logra diferenciarte a través de la mención de las habilidades correctas

Si ya has participado en procesos de selección para un empleo, seguro te has dado cuenta de que hay candidatos que tienen historiales laborales y educativos muy similares. Las habilidades representan herramientas perfectas para diferenciarte y complementar lo que has descrito en los apartados anteriores .

Para que tus competencias te ayuden a resaltar, escoge muy bien las que nombras en tu currículum . En la sección «Habilidades» no solo tienes que mencionar un solo tipo de habilidad, más bien, debe haber un equilibrio entre el número de competencias duras y blandas que agregas a tu curriculum vitae .

En cuanto a cómo está conformada esta sección, en ella se crea una lista de bullets points . Esta debe tener entre 6 y 8 viñetas , y es en cada una de ellas en la que nombras cada habilidad que hayas decidido incorporar a tu CV de auxiliar de geriatría.

Completa tu currículum con una sección de información adicional

La idea de este apartado es darte la oportunidad de añadir información con la que aumentes el valor de tu candidatura . Para conseguir esto, como en el resto del artículo, los datos que nombres tienen que estar relacionados con la oferta de trabajo como cuidadora de ancianos.

En tu profesión, los datos adicionales que resultan más útiles en tu currículum son los descritos a continuación 👇

Idiomas

La mayoría de ofertas laborales para asistentes residenciales que encontrarás no tendrán la habilidad de hablar un idioma como requisito. Sin embargo, eso no significa que el reclutador no la valore si cuentas con ella. Por eso, en caso de que hables un idioma extranjero, incluye este importante dato en tu currículum.

Para aclarar que hablas un idioma extranjero, lo que tienes que hacer es escribir el nombre del idioma. Después, especifica cuánto conocimiento tienes en él, lo puedes hacer con términos como «Básico», «Intermedio» y «Avanzado». También es válido usar los niveles del MCER.

Voluntariados

Los voluntariados son perfectos para desarrollar habilidades personales las cuales te ayudan a ser un mejor asistente residencial. Además, te ayudan a poner en práctica tus conocimientos y así perfeccionar tus habilidades técnicas. Si has hecho un voluntariado, también puedes decirlo en tu curriculum vitae .

Cuando agregues esta información, escribe el nombre del voluntariado seguido de la organización con la que lo hiciste. Al igual que en otras secciones del CV, escribe las fechas en las que realizaste el voluntariado.

Disponibilidad horaria

Los centros geriátricos no descansan, es por eso que en ellos se suele trabajar en diferentes turnos , no solo diurnos. En caso de que estés dispuesto a realizar tu trabajo en un turno fuera del horario base de tu cargo, lo puedes decir al empleador incluso al momento de postularte al empleo.

En este caso, solo tienes que escribir «Disponibilidad para…» e indicas si es para fines de semana, turnos nocturnos o días no laborales.

Formación complementaria

En el trabajo de asistente residencial se valora la formación en diferentes áreas , por ejemplo, la de primeros auxilios o la que se enfoca especialmente en la ayuda a discapacitados. Quienes han completado cursos que complementen la educación descrita en la sección centrada exclusivamente en ella pueden agregarlos en «Información adicional».

En este caso, no se ocupan muchas líneas, sino solo una en la que escribes el nombre de la formación complementaria. Luego, escribe dónde completaste dicha educación y en qué año lo hiciste.


CV Asistente Residencial

¡Encuentra más guías útiles en Ejemplos-Curriculum!

Como dijimos al principio, además de esta guía sobre cómo escribir tu currículum, tenemos otras que mostrarte. Una de ellas es Carta de presentación de asistente administrativo , aunque no se centra en tu profesión, en ella encuentras consejos que puedes aplicar cuando escribas tu carta.

La razón por la que te animamos a redactar una carta de presentación es que con ella aumentas la personalización de tu candidatura . Además, tienes la oportunidad de revelar información al reclutador que le ayude a crear una imagen más completa de ti y así crezca su interés en lo que ofreces.

Al inicio de esta guía también dijimos que en tu CV también se debe cuidar el diseño, esto lo haces al escoger una excelente plantilla para tu currículum . En Plantillas de currículum hay varios modelos, seguro que encuentras el que te identifique más como auxiliar en geriatría.

Si aprovechas nuestras guías, te resultará más sencillo sobresalir al solicitar un empleo, así que ¡éxitos!

Crea tu currículum con las mejores plantillas

This is some text inside of a div block.

What’s a Rich Text element?

The rich text element allows you to create and format headings, paragraphs, blockquotes, images, and video all in one place instead of having to add and format them individually. Just double-click and easily create content.

Static and dynamic content editing

A rich text element can be used with static or dynamic content. For static content, just drop it into any page and begin editing. For dynamic content, add a rich text field to any collection and then connect a rich text element to that field in the settings panel. Voila!

How to customize formatting for each rich text

Headings, paragraphs, blockquotes, figures, images, and figure captions can all be styled after a class is added to the rich text element using the "When inside of" nested selector system.

Crea tu currículum en 15 minutos

Nuestra colección gratuita de plantillas de cartas de presentación diseñadas por expertos te ayudará a destacar entre la multitud y acercarte un paso más al trabajo de tus sueños.

Crea tu currículum

Modelos de cartas para descargar

Modelo de carta de presentación
Diseño de cartas de presentación
Modelo de carta de presentación para estudiantes - universidad
Plantilla de carta de presentación de encargo