¿Cómo escribir un CV codificador médico con éxito?

El área de salud está experimentando un gran crecimiento laboral y no da indicios de ralentizarse lo cual es una excelente noticia. En esta área también ha aumentado el uso de historiales médicos electrónicos lo que hace que los codificadores médicos sean profesionales muy buscados.

Formato :
Talla :
Personalizable :
Word (Microsoft)
A4

Ejemplo de CV codificador médico

Caleb Cano
Codificador médico con capacidad para disminuir errores en la codificación  
Datos de contacto

Dirección:
Calle Palier, Madrid, España
Correo electrónico:  
[email protected]  
Teléfono:
000 000 000
 

Perfil profesional

Codificador médico con 3 años y medio de experiencia. Además de la realización de la codificación médica, tengo experiencia en la realización de auditorías para comprobar la exactitud de los códigos. También tengo la capacidad de elaborar estrategias para disminuir en un 90 % los problemas que se pudieran presentar en la codificación.  

Experiencia

Codificador médico
Centro Médico Las Torres, Madrid, España
Diciembre de 2019 - Julio de 2023

  • Realicé los códigos para los servicios médicos y me aseguré de cumplir con las prácticas y procedimientos de codificación.  
  • Hice auditorías para evaluar los códigos ya existentes para garantizar su precisión y calidad.  
  • Revisé las historias clínicas para comprobar que fueran precisas y tuvieran los datos apropiados.  
  • Disminuí en un 90 % los problemas que se presentaban por errores en los códigos.  

Educación

Codificación y Facturación Médica
School of Nursing and Technology, Campus Virtual
Enero de 2019 - Noviembre de 2019
 

Habilidades

  • Capacidad para gestionar los registros e historias médicas.  
  • Realización de auditoría a la codificación médica.  
  • Amplio conocimiento en términos médicos.  
  • Avanzados conocimientos en matemática.  
  • Atención al cliente.  
  • Habilidades comunicativas.  
  • Habilidades de mecanografía.  
  • Capacidad para trabajar sin supervisión.  

Información adicional

  • Inglés (C1).

Si has completado la formación necesaria para desempeñarte en la codificación médica o ya tienes experiencia en este trabajo, tienes que preparar tu currículum. En tu CV codificador médico tienes que incluir información que demuestre que estás preparado para ocupar el cargo disponible.

La redacción de tu curriculum vitae será un proceso mucho más sencillo si aplicas los consejos que te daremos en este artículo. Además, te facilitaremos ejemplos que se adapten a tu empleo.

Una de las principales funciones de nuestro sitio de internet es proveer guía para la redacción de diferentes currículums. En la sección en la que publicamos dichas guías hay una categoría dedicada al área de salud, allí encuentras artículos como CV médico y Currículum de enfermera .

¿Qué debes hacer para crear un currículum que sobresalga?

Lo primero es investigar muy bien la vacante, en la descripción de la misma puedes leer qué es lo que está buscando el empleador en un codificador médico. Cuando la leas, tienes que identificar cuáles son las habilidades y conocimientos que más valora el reclutador, esta información también te ayuda a elegir los mejores logros para tu CV.

Además, cuando estés por iniciar con la redacción de tu curriculum vitae , tienes que seleccionar un formato para el documento. El que consideramos que es más apropiado para los profesionales en la codificación médica es el formato mixto . Este se adapta a todo tipo de solicitantes, desde los que buscan sus primeros empleos hasta los más experimentados.

En un currículum con formato mixto se mantiene la relevancia de la sección de experiencia y también se da importancia al apartado centrado en las competencias. Para cumplir con las características del formato mixto, la estructura que te animamos a seguir es la siguiente 👇

  • Encabezado.
  • Extracto profesional.
  • Experiencia.
  • Educación.
  • Habilidades.
  • Información adicional.

CV Codificador médico

Comienza tu currículum completando el encabezado

Para presentarte al reclutador, tienes que escribir tus nombres y apellidos en el encabezado de tu currículum de codificador médico. Una vez escrito esto, sigue con la creación de un título que demuestre que eres un candidato sobresaliente, en él no solo tienes que escribir el nombre de tu profesión.

Además, en el título tienes que escribir una fortaleza profesional que cumpla con algún aspecto requerido por el empleador, como una habilidad, conocimiento o experiencia. El título ocupa una línea y tiene que ser fácil de entender para que tenga más probabilidades de enganchar al lector.

En el encabezado no pueden faltar tus datos de contacto , entre ellos tu dirección, número de móvil y correo electrónico. Si lo deseas, también puedes añadir el enlace que lleva a tu perfil en una red social profesional, la que más se agrega a los currículums es LinkedIn.

Redacta un extracto profesional que impresione al seleccionador

Uno de los enfoques que puede recibir el extracto profesional es el de «Perfil profesional», este es el título que recibe. Esta es la única sección del curriculum vitae que está compuesta por un párrafo, obviamente, este tiene que ser breve, puede contar con 3 a 5 líneas .

En el perfil profesional debes escribir sobre puntos clave de tu currículum, es decir, los que destaquen tus mejores aspectos profesionales . Entre los puntos a describir se encuentran habilidades, experiencias y logros, todo debe ser escrito de manera clara y concisa.

Cuando estés decidiendo qué escribir en este párrafo, elige los aspectos que más se adapten al trabajo y que te permitan diferenciarte de otros candidatos . Por otro lado, para captar la atención, usa de forma natural palabras clave que identifiquen el cargo de codificador médico y verbos de acción.

Veamos un ejemplo de este apartado 👇

CORRECTO
Codificador médico con 2 años y medio de experiencia. Además de realizar la codificación médica, tengo la capacidad de evaluar los códigos con regularidad para corregir cualquier error que pueda surgir en ellos. Además, me puedo encargar de recopilar en los sistemas de codificación médica los datos de las historias médicas.

¿Qué otro enfoque se le puede dar al extracto profesional?

Un extracto profesional también puede tener el título de «Objetivo profesional», este es perfecto para los solicitantes que no tienen experiencia en la codificación médica. Cuando escriben un objetivo profesional , se centran en revelar quién eres en sentido profesional, qué ofreces y qué aspiras en el mundo laboral.

En el objetivo profesional tienes que enfocarte en la vacante y mostrar tu interés en ella. Como en la redacción del perfil profesional, tienes que ser breve y concreto mencionando solamente aspectos que sean afines al puesto de trabajo disponible. En Objetivo profesional en el currículum aprenderás cómo escribir esta sección.

Detalla tu trayectoria profesional y lo que has conseguido en ella

Si cuentas con suficiente experiencia, la sección que se enfoca en ella es la más importante de tu currículum. En ella tienes que plasmar la información para que el reclutador se haga una idea rápida de cómo es tu trayectoria laboral y qué has logrado en ella.

Cuando estés escribiendo esta sección, tienes que agregar datos relevantes sobre los empleos, los principales son el cargo ocupado, la empresa y las fechas. Una vez escrita esta información, haz una lista que tenga entre 3 y 6 viñetas en las que puedas describir los logros más sobresalientes de cada trabajo.

La manera en la que escribes sobre tus logros es muy importante, pues determina cuán atractivos resultan para el seleccionador. Los consejos que te animamos a seguir al describir tus logros son los siguientes 👇

  • Inicia cada frase con un verbo de acción, esto demuestra confianza en lo que has logrado y mejora el impacto que esto tiene.
  • El uso de palabras clave también es muy recomendable, con ellas demuestras que cumples con los requisitos de la oferta de trabajo.
  • Cuando sea posible, cuantifica tus logros, esto aumenta la credibilidad de los mismos.
  • La descripción de cada logro debe ser muy breve, lo ideal es que ocupe un máximo de 2 líneas.

Cuando apliques las recomendaciones para escribir la sección «Experiencia», su apariencia será como en el siguiente modelo 👇

Codificador médico
Clínica Salud Activa, Barcelona, España
Febrero de 2021 - Julio de 2023
  • Contribuí en la creación de los códigos que identificarían a los distintos servicios médicos ofrecidos por la clínica.
  • Evalué constantemente los códigos con el objetivo de identificar deficiencias y corregirlos.
  • Recopilé la información de las historias médicas y la cargué a los sistemas de codificación médica para realizar la facturación.

CV Codificador médico

Escribe sobre tus estudios en tu curriculum vitae

Para formarte para ser codificador médico, tienes que cumplir con un programa que se centre en la codificación médica y la facturación. Este no tiene una duración tan larga como una carrera universitaria, pero es vital completarlo para poder acceder a este puesto de trabajo.

Al agregar tu educación especializada a tu currículum, tienes que escribir el nombre exacto del programa completado . Luego, añade el nombre del centro educativo en el que estudiaste y las fechas en las que lo hiciste.

Selecciona las mejores habilidades para nombrar en tu CV de codificador médico

Las habilidades son indispensables al momento de querer sobresalir sobre los demás codificadores médicos que se postulen a la vacante. Si quieres escoger las mejores para tu currículum, tienes que comparar las competencias que tienes con los requerimientos del empleo que deseas solicitar.

Una vez que realices la comparación, puedes determinar cuáles son las más apropiadas para tu curriculum vitae . Claro, lo que se recomienda no es que hagas una larga lista de habilidades, más bien, la lista de la sección debe tener entre 6 y 8 competencias duras y blandas .

Además de no extenderte demasiado en la lista de habilidades, tampoco es necesario que las describas . Lo único que tienes que hacer es mencionar cada habilidad con el nombre más exacto posible para que el reclutador la identifique con facilidad.

Termina tu currículum de la mejor manera con una sección adicional

Los datos que añadas en «Información adicional» tienen que resultar relevantes frente al puesto de trabajo disponible. La información que componga esta sección se coloca en una lista y cada dato se escribe de la manera más directa posible .

Ahora, los datos adicionales ideales para tu currículum de codificador de datos son 👇

  • Idiomas extranjeros que puedas usar al trabajar.
  • Formación complementaria.
  • Habilidades digitales.

CV Codificador médico

¡Aprovecha las ayudas de nuestra web para optimizar tu candidatura!

Nuestro sitio de internet no solo está dedicado a la publicación de las guías para escribir currículums. Además, hemos creado artículos en los que explicamos cómo escribir cartas de presentación , el que más se adapta a tu profesión es Carta de presentación de farmacéutico .

Una carta de presentación te ayuda a personalizar mucho más tu candidatura para así causar una mejor impresión al reclutador. Además, puedes entrar a la sección Plantillas de Currículum para escoger un modelo que se adapte tanto a tus gustos como a las expectativas que tenga el reclutador.

Cuando sigas nuestros consejos, no solo crearás un currículum que te represente de la mejor manera, sino que también cuidarás cada aspecto de tu candidatura .

Crea tu currículum con las mejores plantillas

This is some text inside of a div block.

What’s a Rich Text element?

The rich text element allows you to create and format headings, paragraphs, blockquotes, images, and video all in one place instead of having to add and format them individually. Just double-click and easily create content.

Static and dynamic content editing

A rich text element can be used with static or dynamic content. For static content, just drop it into any page and begin editing. For dynamic content, add a rich text field to any collection and then connect a rich text element to that field in the settings panel. Voila!

How to customize formatting for each rich text

Headings, paragraphs, blockquotes, figures, images, and figure captions can all be styled after a class is added to the rich text element using the "When inside of" nested selector system.

Crea tu currículum en 15 minutos

Nuestra colección gratuita de plantillas de CV diseñadas por expertos te ayudará a destacar entre la multitud y acercarte un paso más al trabajo de tus sueños.

Crea tu currículum