CV contador de impuestos: consejos útiles y ejemplos gratis

En la mayoría de procesos de contratación, solo el 10 % de los candidatos superan las primeras fases y llegan a la entrevista. Durante el tiempo que hemos trabajado con currículums nos hemos dado cuenta de que los solicitantes que tienen éxito son aquellos que se preocupan por sus CV.

Formato :
Talla :
Personalizable :
Word (Microsoft)
A4

Ejemplo de CV contador de impuestos

Belén Barrera
Contadora tributaria especializada en deducciones fiscales

Datos de contacto
Dirección:

Calle Tudela, Navarra, España
Correo electrónico:

[email protected]
Teléfono:

000 000 000
LinkedIn:

www.linkedin.com/belen-barrera

Perfil profesional

Contador tributario con casi 9 años de experiencia. En mi último empleo me dediqué a asesorar fiscal y laboralmente a particulares y empresas, especialmente a estas últimas. Me encargué de preparar las declaraciones de los impuestos mensuales y anuales, y de presentarlos. Además, dediqué tiempo a conocer a las empresas de mis clientes y sus actividades con el objetivo de determinar qué deducciones aplicaban a ellas para reducir sus obligaciones fiscales.

Experiencia

Contador tributario
Oficina Contable Mol, Navarra, España
Agosto de 2021 - Mayo de 2024

  • Asesoré a empresas y particulares en el área fiscal y contable.
  • Preparé los cierres y cuentas anuales, los libros fiscales y las actas.
  • Elaboré y presenté las declaraciones tributarias de un total de 10 empresas.
  • Identifiqué y aproveché los créditos fiscales y las deducciones para reducir las obligaciones fiscales de las empresas.

Contador
Empresa Page, Navarra, España
Febrero de 2018 - Julio de 2021

  • Procesé y contabilicé las facturas de los proveedores.
  • Creé y manejé los registros de los clientes en un sistema ERP.
  • Declaré y me encargué de pagar los impuestos mensuales y anuales.
  • Planeé y procesé los pagos asegurando su seguridad y cumplimiento de los procedimientos internos.
  • Aumenté en un 80 % el cumplimiento de las políticas de la empresa al realizar registros contables.

Asistente contable
Consultora legal y contable Y&N, Navarra, España
Junio de 2015 - Enero de 2018

  • Gestioné las cuentas por cobrar y las cuentas por pagar.
  • Colaboré en la preparación y realización de auditorías externas e internas.
  • Emití y envié las facturas a los clientes de acuerdo con los servicios que adquirieron.

Educación

Máster Universitario en Asesoramiento Fiscal, Laboral y Contable
Universidad Pública de Navarra, España
Junio de 2019 - Agosto de 2020

Grado en Finanzas y Contabilidad
Universidad de Navarra, España
Febrero de 2011 - Abril de 2015

Habilidades

  • Amplio conocimiento en las normativas fiscales locales y nacionales.
  • Preparación de reportes periódicos y de Estados Financieros.
  • Amplio conocimiento en los impuestos para sociedades.
  • Planificación fiscal y declaración de impuestos.
  • Capacidad para trabajar bajo presión.
  • Habilidades comunicativas.
  • Trabajo en equipo.
  • Confidencialidad.

Información adicional

  • Inglés (B2).
  • Manejo experto de sistema ERP.

Según el contenido y diseño de los currículums, las presentaciones hechas con ellos pueden ser positivas o llevar a que los reclutadores tomen la decisión de descartar a los profesionales. Para que a ti no te ocurra esto último, te animamos a preocuparte por hacer una correcta redacción de tu CV contador de impuestos.

Debido a que tienes una profesión muy específica, tu curriculum vitae debe ser igual. Lo anterior significa que debes demostrar tu especialización en el área fiscal. Para que tu CV tenga un buen efecto, continúa leyendo esta guía en la que explicaremos paso a paso cómo escribir este documento desde cero.

✒️ Nota: una ventaja de cursar una carrera universitaria en contabilidad es que tiene muchas salidas laborales. En caso de que se te presente la oportunidad de postularte a un empleo diferente al de contador de impuestos, tenemos guías útiles. Entre ellas está CV personal de contabilidad, CV de gerente de contabilidad y CV gerente de finanzas.

¿Cómo hacer un currículum de contador especializado en impuestos?


CV Contador de impuestos


Hemos comprobado que el secreto para que un currículum tenga éxito es que sea capaz de destacar entre todos los CV que reciba el reclutador. Una manera de lograr crear un curriculum vitae sobresaliente es que el contenido esté ordenado, sea claro y fácil de escanear por el reclutador.

Además, un currículum personalizado tiene muchas más posibilidades de causar una buena impresión que uno que sea general. En el caso del orden, este se consigue usando una estructura lógica y ordenando los datos de las distintas secciones de manera óptima. La estructura que te recomendamos usar en tu CV es 👇

  • Encabezado.
  • Perfil profesional.
  • Experiencia.
  • Educación.
  • Habilidades.
  • Información adicional.

El formato también es un aspecto muy relevante, este tiene que ajustarse a tu nivel de experiencia laboral y a lo que puedes ofrecer a la empresa. Para un contador de impuestos, lo más apropiado es usar un formato mixto, pues este te permite aprovechar no solo tu trayectoria, sino también tus habilidades.

El primer paso para crear tu CV es completar el encabezado


Lamentablemente, hemos visto cómo muchos profesionales pasan por alto esta sección cuando están escribiendo sus currículums. Sin embargo, el encabezado es el lugar donde está tu información personal y la de contacto, así que es crucial que escribas los datos necesarios de la forma correcta.

Lo primero a escribir es tu nombre completo evitando el uso de diminutos o títulos como «Licenciado», solo tu nombre. Luego, redacta la línea clave del encabezado 👉 el título. En él no se escribe el nombre del documento, sino una frase en la que incluyas tu profesión y un aspecto que te haga destacar.

Para terminar con la redacción del encabezado, enlista tus datos de contacto, solo los principales. Estos son la dirección de tu domicilio, tu correo electrónico y un número de móvil, de preferencia, el personal, así puedes atender la llamada del reclutador con rapidez. Como adicional, puedes agregar el enlace a tu perfil de LinkedIn.

🎁 Información adicional: una duda muy frecuente con respecto al encabezado del CV es si debe contener una foto o no. Para conocer la respuesta, entra al artículo Foto en el currículum.

Continúa la redacción del currículum con el perfil profesional


CV Contador de impuestos


Si el encargado de un proceso de contratación te diera la oportunidad de hacer una descripción personal corta, ¿qué dirías? Seguro que mencionarías aspectos que demuestren que eres el contador fiscal que la empresa está buscando. Bueno, algo así tienes que hacer en el perfil profesional de tu CV.

El resumen profesional de un curriculum vitae está compuesto por un párrafo con una extensión de entre 5 y 6 líneas. En ellas tienes que decir, en primer lugar, cuál es tu profesión seguido de la especificación de la cantidad de años que conforman tu experiencia laboral.

La idea del perfil profesional es que sea como una introducción que el reclutador pueda leer rápidamente cuando esté dando un vistazo a tu currículum. Lo que diga en él debe motivarlo a conocer más sobre ti en los apartados posteriores. Para lograrlo, es válido describir aspectos como los siguientes 👇

  • Trabajos importantes realizados en trabajos anteriores.
  • Logros alcanzados que hayan beneficiado al departamento en el que trabajaste o a la empresa.
  • Conocimientos o habilidades duras que poseas y se ajusten a lo que el empleador ha descrito en la oferta laboral.

💡 Tip: debido a que en el resumen profesional tienes que escribir sobre los aspectos que más sobresalgan en tu CV por adaptarse a la vacante, un consejo es que lo escribas después de que completes las demás secciones. De esa forma, puedes repasarlas y determinar qué vale la pena destacar en la introducción.

Ejemplo de perfil profesional para el currículum de un contador fiscal

Contador fiscal con 5 años de experiencia. En mi trayectoria laboral he preparado las declaraciones de impuestos anuales tanto de particulares como de empresas de diferentes tamaños. Tengo amplios conocimientos en leyes fiscales y regulaciones. Además, tengo la capacidad para representar a mis clientes ante entidades fiscales locales y nacionales.

Como puedes ver en este ejemplo, el perfil profesional no tiene que ser muy extenso para enganchar al lector. Lo ideal es hacer un adelanto de tus capacidades y describirlas un poco más en la sección «Experiencia» o mencionarlas en «Habilidades». Con eso aseguras que el seleccionador lea otros apartados de tu CV.

En caso de que no tengas experiencia laboral como contador fiscal, la introducción de tu currículum debe ser un objetivo profesional.

Describe de manera directa tu trayectoria laboral


CV Contador de impuestos


Si tienes experiencia laboral, la sección centrada en ella es la que debe estar después del perfil profesional. Si has trabajado por muchos años en el área contable y fiscal, no hace falta que incluyas todos tus empleos en el currículum. En caso de que hayas tenido más de 4 empleos, solo escribe sobre 3 o 4 de ellos.

Los trabajos a incluir en «Experiencia» son los últimos que tuviste, pues en el formato mixto se aplica el orden inverso. Por lo tanto, comienza describiendo el último cargo que ocupaste y sigue hasta llegar al empleo que tuviste hace más tiempo.

«¿Qué información tengo que incluir en la descripción de cada empleo?»

Para empezar, escribe el nombre exacto del cargo, luego, la empresa en la que trabajaste y la ciudad y país en la que está ubicada. En la siguiente línea tienes que iniciar una lista de bullets points, en cada uno describes un logro laboral. Por cada empleo puedes describir entre 4 y 6 logros.

Ejemplo de experiencia laboral para un CV de contador de impuestos

Contador fiscal
Agencia Gris, Salamanca, España
Enero de 2021 - Mayo de 2024
  • Determiné las deducciones que podían ser aprovechadas en la empresa para así reducir en un 10 % sus obligaciones fiscales.
  • Di asesoramiento fiscal a la empresa, sobre todo en temas como las sucesiones y la planificación fiscal.
  • Calculé los impuestos, los preparé y planeé los pagos para cumplir con los plazos correspondientes.
  • Representé a la compañía ante las autoridades fiscales cuando estas hicieron inspecciones.
  • Supervisé a un total de 5 contadores de impuestos Junior.

Como con el contenido de cada apartado del currículum, los logros que decidas describir deben ser relevantes frente a la empresa, el sector al que esta se dedica y, sobre todo, ante la vacante. Además, la inclusión de datos cuantitativos es muy recomendada.

Especifica cuáles son los estudios que has completado


Debido a que has hecho una descripción completa de tu experiencia laboral, no es necesario que te extiendas demasiado al escribir sobre tu formación académica. Por lo tanto, la sección debe ser directa, en ella escribes los siguientes datos 👇

  • Nombre de la carrera cursada o del título.
  • Universidad y la ciudad en la que se ubica.
  • Fechas (inicio y fin del estudio).

En este apartado incluyes el grado en contabilidad y el máster o curso que hayas completado para especializarte en la declaración de impuestos. Los estudios sobre los que es válido escribir son los que has completado o los que aún estás cursado, así que descarta aquellos que abandonaste. Asimismo, solo describe carreras universitarias, no es necesario añadir el bachillerato ni estudios menores.

A continuación, dejamos un ejemplo de currículum enfocado en el apartado de la educación 👇

Curso de Contabilidad para Asesoramiento Fiscal
Centro de Estudios Financieros, Salamanca, España
Septiembre de 2019 - Febrero de 2020

Grado en Contabilidad
Universidad de Salamanca, España
Febrero de 2013 - Julio de 2017

Haz una lista con las habilidades que demuestren que eres perfecto para el empleo


CV Contador de impuestos


¿Sabías que el 92 % de los reclutadores consideran que la contratación en base a competencias es muy eficiente? Muchos están de acuerdo con que las habilidades de los solicitantes de trabajos ayudan a determinar cuán calificados están para ocupar las vacantes. Por eso, tienes que elegir muy bien las habilidades que incluyes en el currículum.

La sección del curriculum vitae que está dedicada a las competencias está compuesta por una lista, esta puede tener entre 6 y 8 viñetas. En ellas mencionas las habilidades que posees y se relacionan con los requisitos establecidos por la empresa para la vacante de contador de impuestos.

En tu currículum no es necesario que describas las habilidades, es suficiente con que escribas sus nombres. Otra de nuestras recomendaciones es que en el apartado agregues competencias duras y aptitudes que demuestren que eres un candidato adecuado para el puesto de trabajo.

⚠️ Recomendación: para saber cuáles son las habilidades más adecuadas para tu curriculum vitae, analiza la descripción del trabajo disponible y compárala con lo que tú ofreces. Con esto sabrás qué competencias mencionar para lograr impresionar al departamento de Recursos Humanos o al reclutador.

Termina con la redacción de tu CV creando una sección adicional


Una vez que completes los apartados principales de tu curriculum vitae, puedes escribir sobre otra clase de información que complemente tu experiencia, educación y habilidades. Además, debe contribuir a que transmitas la mejor imagen posible al reclutador. Los datos adicionales válidos son idiomas, cursos y más.

En lugar de mencionar la información especificada antes en secciones distintas, únelos todos en una sección que se titule «Información adicional». A continuación, te explicamos cómo describir los aspectos que conforman esta sección de tu currículum de contador fiscal 👇

Habilidades digitales

Hoy en día existen muchos software contables que agilizan las tareas que debes realizar como contador. Por eso, las empresas agradecen que quienes solicitan sus trabajos sepan manejar algunos de estos programas, así que, si tú lo sabes, especifícalo en tu curriculum vitae.

Cuando escribas esto, solo tienes que escribir la frase «Manejo de...» y seguir con el nombre del software. Es importante resaltar que lo que aconsejamos es ser específico escribiendo cuán bien manejas el programa. Para esto, usa términos como «Básico», «Intermedio» o «Avanzado».

Certificaciones y cursos

En caso de que hayas completado un curso o cuentes con un certificado relacionado con las declaraciones de impuestos y pagos, escribe sobre esto en la sección adicional. Obviamente, lo tienes que hacer cuando la información no se ha incluido en «Educación».

Debido a que se trata de un apartado adicional, no es necesario que la descripción sea tan extensa como en el apartado de la educación. En este caso, lo que tienes que escribir es el nombre del curso o certificado, dónde lo hiciste y en qué año lo terminas, todo en una línea como en el siguiente ejemplo 👇

  • Curso de Fiscalidad y Tributación, INEAF Business School, 2020.

Idiomas

Sea que hables inglés, francés, italiano o cualquier otro idioma extranjero, esto es una habilidad de gran valor para el reclutador. Por eso, no tienes que dejar de mencionarla en tu currículum, incluso cuando el hablar cierto idioma no sea un requisito para postularse a la oferta laboral.

En cuanto a cómo incluir los idiomas en el CV, es sencillo, lo primero a escribir es el nombre oficial del idioma. Luego, expresa tu conocimiento en él a través de uno de los niveles del Marco Común Europeo de Referencia o con frases como «Básico», «Intermedio» y «Avanzado».

Artículos recomendados de nuestro sitio de internet


CV Contador de impuestos


Para que te asegures de sobresalir en tu próxima postulación a un empleo, te recomendamos los siguientes posts 👇

¿Cómo destacar al postularte a un trabajo como contador tributario?


A lo largo de este artículo hemos destacado la importancia de que el curriculum vitae esté personalizado. Para lograr esto, no solo tienes que analizar a profundidad la descripción de la vacante, sino también investigar a la empresa. De esa forma, podrás determinar cuáles son sus necesidades, especialmente en el área fiscal.

Además, no envíes solamente tu curriculum vitae, más bien, complementa este con una carta de presentación. Esta última también debe ajustarse al puesto de trabajo disponible y demostrar que eres capaz de hacer un gran aporte a la empresa.

¡Perfecciona tu candidatura y destaca al solicitar un trabajo!


Anteriormente te aconsejamos complementar tu currículum con una carta de presentación y, así como te hemos guiado en la creación de tu CV, te ayudamos a escribir esta carta. En la sección Cartas de presentación hay numerosos posts en los que te explicamos cómo hacerlo, como en este caso, los consejos están acompañados por ejemplos.

También tenemos una ayuda adicional que puedes aprovechar cuando redactes tu currículum y son plantillas para CV. Hemos comprobado que los diseños que hemos creado aumentan las posibilidades de resaltar. Una vez que el reclutador enfoque su vista en el curriculum vitae y le dé un vistazo rápido al documento ordenado, seguro que querrá leerlo por completo.

Crea tu currículum con las mejores plantillas

Preguntas frecuentes

Ahora que hemos terminado de explicarte los pasos para escribir tu currículum, a continuación, responderemos otras preguntas importantes 👇

¿Cuál es el sueldo de un contador especializado en impuestos?

Según Glassdoor, el sueldo anual promedio de un contable fiscal en España está entre los 26.000 € y los 48.000 €.

¿Qué puedes incluir en tu carta de presentación de contador fiscal?

Cuando estés pensando en qué escribir en tu carta de presentación, repasa tu CV y determina cuáles son los aspectos en él que más te ayudan a destacar. En la carta puedes profundizar en dichos aspectos, también es válido que expliques por qué estás interesado en el cargo disponible.

También te sugerimos identificar palabras clave de la oferta laboral y agregarlas naturalmente en el contenido de la carta.

This is some text inside of a div block.

What’s a Rich Text element?

The rich text element allows you to create and format headings, paragraphs, blockquotes, images, and video all in one place instead of having to add and format them individually. Just double-click and easily create content.

Static and dynamic content editing

A rich text element can be used with static or dynamic content. For static content, just drop it into any page and begin editing. For dynamic content, add a rich text field to any collection and then connect a rich text element to that field in the settings panel. Voila!

How to customize formatting for each rich text

Headings, paragraphs, blockquotes, figures, images, and figure captions can all be styled after a class is added to the rich text element using the "When inside of" nested selector system.

Crea tu currículum en 15 minutos

Nuestra colección gratuita de plantillas de CV diseñadas por expertos te ayudará a destacar entre la multitud y acercarte un paso más al trabajo de tus sueños.

Crea tu currículum