CV coordinador de investigación clínica: consejos y ejemplos personalizados

Uno de los muchos puestos de trabajo que se generan en el área de salud es el de coordinador de investigación clínica. Para tener la oportunidad de postularse a este cargo, necesitas experiencia trabajando en esta área y habilidades muy específicas. Sin embargo, para que el reclutador se interese en ti en sentido profesional, hace falta algo más.

Formato :
Talla :
Personalizable :
Word (Microsoft)
A4

Ejemplo de CV coordinador de investigación clínica

Louis Lizárraga  
Coordinador de investigación clínica capaz de hacer cronogramas y supervisar ensayos  
Datos de contacto

Dirección:
Calle Alonso de Quintanilla, Asturias, España
Correo electrónico:  
[email protected]  
Teléfono:
000 000 000
LinkedIn:  
www.linkedin.com/louis-lizarraga
 

Perfil profesional

Coordinador de investigación clínica con 14 años y medio de experiencia. En el último cargo que ocupé coordiné una investigación sobre cómo aumentar la comodidad en la atención de pacientes con enfermedades crónicas. Para esto, elaboré los cronogramas de los procesos a cumplir, organicé a los profesionales, gestioné los recursos y presenté la documentación a los entes correspondientes.

Experiencia

Coordinador de investigación clínica
Hospital Universitario Central de Asturias, España
Enero de 2021 - Septiembre de 2023

  • Colaboré con el desarrollo y aplicación de protocolos innovadores en investigación clínica.  
  • Recopilé y analicé los datos de la investigación asegurándome de cumplir con los procedimientos apropiados.  
  • Desarrollé el cronograma de la investigación, monitoreé los progresos de los ensayos clínicos y registré los hallazgos.  
  • Recluté y seleccioné a los participantes en la investigación teniendo en cuenta los criterios de la misma.  
  • Gestioné los recursos del estudio, entre ellos los equipos, suministros y otros elementos del inventario.  
  • Ayudé a preparar la presentación de la documentación del estudio a las juntas correspondientes y a las entidades reguladoras.  

Director del área de Cuidados Intensivos
Hospital Universitario de Cabueñes, Asturias, España
Marzo de 2015 - Diciembre de 2020

  • Supervisé directamente los procedimientos médicos y los cuidados de los pacientes en estados más críticos.  
  • Atendí a pacientes con paros cardiorrespiratorios y a politraumatizados.  
  • Valoré a los pacientes consultados en la planta de hospitalización y en el servicio de urgencias.
  • Asigné trabajos a los enfermeros teniendo en cuenta sus experiencias y los cuidados que necesitaban los pacientes.  
  • Elaboré un plan de captación y fidelización del capital humano del área de Cuidados Intensivos.  

Anestesiólogo
Clínica Intal, Asturias, España
Diciembre de 2009 - Febrero de 2015

  • Atendí, evalué y optimicé la preparación preoperatoria de un promedio de 30 pacientes quirúrgicos.  
  • Atendí pacientes en el área quirúrgica, de obstetricia y politraumatismo, y realicé sedaciones a pacientes para exploraciones diagnósticas.  
  • Coordiné las actividades asistenciales del equipo de anestesiólogos para alcanzar los objetivos de servicios.  
  • Participé en la planificación del proceso de ampliación del área quirúrgica.  

Educación

Especialización Universitaria en Enfermería Quirúrgica, Anestesia y Esterilización
Universidad de Oviedo, Asturias, España
Octubre de 2008 - Noviembre de 2009

Grado en Medicina
Universidad de Oviedo, Asturias, España
Febrero de 2003 - Septiembre de 2008
 

Habilidades

  • Amplios conocimientos en las normas de investigaciones clínicas.  
  • Capacidad para aplicar protocolos de estudios clínicos.  
  • Gestión de recursos humanos y materiales.  
  • Supervisión de ensayos clínicos.  
  • Planificación y organización.  
  • Habilidades comunicativas.  
  • Trabajo en equipo.  
  • Liderazgo.  

Información adicional

  • Manejo experto del CRM MN Program.  
  • Uso experto de las herramientas de Microsoft Office.  

Cuando te postules a un empleo, no es suficiente con que estés seguro de tus capacidades para coordinar un programa clínico. También es necesario que las presentes al reclutador a través de tu CV coordinador de investigación clínica . Claro, cuando lo hagas, tienes que seguir ciertas sugerencias.

La redacción de un curriculum vitae debe ser realizada cuidadosamente, escogiendo muy bien qué información agregar y de qué forma hacerlo. En este artículo facilitamos el proceso para escribir este documento, pues te damos consejos adaptados a tu profesión .

Este no es el único currículum del área de salud que te enseñamos a escribir, en realidad, en nuestra web hay una amplia variedad más. En la categoría «Medicina y salud» de la sección Ejemplos de currículum hallas artículos como CV médico y Currículum de asistente médico .

¿Cómo crear tu curriculum vitae de coordinador clínico?

Es comprensible que cada reclutador de personal médico espere que los candidatos presenten currículums perfectos. Estos cumplen con ciertas características siendo las principales el orden, la claridad y la profesionalidad . Un currículum de médico, sobre todo de un coordinador de investigaciones, debe tener una redacción y apariencia limpias.

Para saber cómo lograr lo dicho antes, tenemos que desglosar los aspectos que se involucran en la redacción del CV, primero, hablemos de la redacción. En tu currículum no puedes agregar la primera información que llegue a tu mente. Más bien, esta tiene que ser seleccionada con mucho cuidado teniendo en cuenta lo que explicaremos en el siguiente párrafo.

No todas las investigaciones clínicas tienen los mismos objetivos, así que no requieren de los mismos tipos de profesionales. Por eso, tienes que conocer muy bien las necesidades, funciones, responsabilidades y requisitos que conforman la vacante a la que deseas postularte.

En segundo lugar, enfoquémonos en la apariencia, en esta se involucran varios puntos, lógicamente, el más importante de estos es el diseño. Este tiene que estar cuidado hasta en el más mínimo detalle para que así logre destacar.

Además del diseño, para que tu currículum sea visualmente atractivo, debe cumplir con lo siguiente 👇

  • No escribas párrafos demasiado largos, en todas las secciones tienes que ser breve y en muchas de ellas puedes usar listas que aumenten los espacios de blanco que tenga el curriculum vitae .
  • Aplica un estilo de letra sencillo de entender, no tienes que escoger fuentes muy elaboradas, en realidad, lo que más se prefiere en este documento es lo clásico, así que usa una letra como Arial, Calibri y similares.
  • El tamaño de la letra también debe resultar cómodo de leer, con 12 para el texto normal está bien. En cuanto al texto de los títulos, este debe aumentar un poco, así se marca la división con claridad, el tamaño puede ser de 14.
🎁 Ayuda adicional: aprende a escoger la información adecuada para tu currículum leyendo la guía Cómo personalizar tu currículum .

Elige bien el formato y la estructura

En las vacantes para coordinadores de investigaciones clínicas se incluyen requisitos y entre ellos están los niveles de experiencias, conocimientos y habilidades. Para tener la oportunidad de ocupar este puesto, todos estos aspectos son fundamentales, por ejemplo, requieres de una trayectoria profesional sólida .

Como dijimos en la introducción de este artículo, la idea es que el curriculum vitae te permita plasmar todo lo que te convierte en un candidato perfecto. Por tanto, el formato que uses debe permitirte describir apropiadamente tu experiencia y aprovechar tus competencias para sobresalir .

El formato mixto es el más apropiado para tu currículum, con él logras sacarles el máximo provecho a tus fortalezas profesionales. Además, da prioridad al orden, pues ciertos datos se plasman de manera cronológica inversa, así escribes sobre los aspectos más recientes de tu candidatura.

En cuanto a la estructura , las secciones que conforman la que te animamos a aplicar y el orden que estas siguen es 👇

  • Encabezado.
  • Perfil profesional.
  • Experiencia.
  • Educación.
  • Habilidades.
  • Información adicional.
💡 «¿Cuántas hojas debo usar en mi currículum?» Debido a que tienes que demostrar que cuentas con la experiencia necesaria, lo más probable es que tengas que usar dos páginas para escribir tu CV. Por tanto, esta es la extensión máxima permitida.

CV Coordinador de Investigación Clínica

Comienza la redacción del CV con el encabezado

Desde el encabezado debes esforzarte por captar la atención del reclutador y demostrar que te ajustas al cargo de coordinador de investigación clínica. Esto lo consigues escribiendo información directa, la primera es tu nombre completo . Luego, indica cómo puede contactarte el seleccionador, las principales formas a añadir son el correo electrónico y número telefónico.

Además, en los datos de contacto del currículum puedes incluir la dirección de tu residencia. No revelas información confidencial al hacerlo, solo escribe los nombres de la calle, la ciudad y el país. Un dato adicional para el encabezado, y muy útil, por cierto, es LinkedIn, si tu perfil está actualizado, añade el enlace al mismo.

El elemento del encabezado que ayuda a enganchar al seleccionador es el título, este es corto, de no más de una línea . En él dices cuál es tu profesión y qué te diferencia de los demás solicitantes, puede ser una habilidad, logro, experiencia o especialidad que se adapte al empleo solicitado.

Haz un resumen que cautive al seleccionador con ayuda del perfil profesional

El reclutador se comienza a hacer una imagen profesional de ti en esta sección, así que tienes que asegurarte de que esta sea muy buena. En el perfil profesional debes hacer un resumen de tres a cinco líneas en las que aclares puntos como estos 👇

  • Quién eres, es decir, qué profesión desempeñas y cuántos años de experiencia tienes.
  • Qué logros has alcanzado que te puedan ayudar a cumplir las funciones del empleo al que te estás postulando.
  • Qué habilidades duras de las que has desarrollado en tu trayectoria laboral serían útiles para coordinar una investigación clínica.

El párrafo del perfil profesional introduce a tu currículum y hace que crezca el interés del reclutador en tu candidatura. Cuando redactes el apartado, utiliza palabras clave que identifiquen no solo el puesto en general, sino la vacante. El siguiente ejemplo te ayudará a entender completamente cómo escribir esta sección 👍

CORRECTO
Coordinador de investigación clínica con 10 años de experiencia. En mi último empleo dirigí una investigación enfocada en nuevos dispositivos médicos. Además de coordinar la realización de las pruebas correspondientes, recopilé y analicé la información necesaria. Además, comuniqué los avances y envié informes a la junta directiva y a las entidades que patrocinaron la investigación.

Da detalles de tu trayectoria profesional

Como ya hemos dicho, la experiencia es un requisito para ser candidato al puesto de coordinador clínico, así que tienes que describirla muy bien. En la sección «Experiencia» puedes añadir tus 3 o 4 últimos empleos en el área de salud. Lo que tienes que especificar de cada uno es 👇

  • Nombre exacto del puesto médico.
  • Hospital, clínica u otro centro médico en el que trabajaste.
  • Fechas en las que iniciaste y terminaste cada empleo.

Una vez agregada esta información, tienes que hacer una lista en la que escribas sobre tus logros más sobresalientes en cada trabajo .En cada descripción puedes ocupar una o dos líneas e iniciar la frase con un verbo de acción. Si cumples con esto, la sección experiencia tendrá la siguiente apariencia 👇

Coordinador de investigación clínica
Centro de investigación PX, Toledo, España
Junio de 2021 - Septiembre de 2023
  • Dirigí las pruebas que se realizaron en dispositivos médicos nuevos para evaluar su desempeño y eficiencia.
  • Recopilé y analicé la información de la investigación para redactar informes detallados para presentar a la junta directiva.
  • Apliqué el nuevo protocolo para investigaciones clínicas y garanticé el cumplimiento de las normas.
  • Comuniqué los avances de la investigación tanto a la junta como a las entidades que la patrocinaron.

CV Coordinador de Investigación Clínica

Incluye tu formación académica en tu curriculum vitae

En «Educación» escribes únicamente sobre tus estudios universitarios , pues estos representan las bases de tu carrera como médico y coordinador de investigación clínica. La información que añades sobre tu título en medicina y los estudios posteriores es la siguiente 👇

  • Grado/Máster cursado o título recibido.
  • Universidad.
  • Fechas.

Los logros son una opción en este apartado , no una obligación, además, puedes describir solo uno por estudio. Si decides describir algún logro, este tiene que demostrar lo bien que te adaptas al puesto.

¿Cómo elegir las mejores habilidades para tu currículum de coordinador clínico?

En la sección «Habilidades» haces una lista para nombrar seis o hasta ocho habilidades , estas tienen que estar repartidas entre duras y blandas. Las competencias deben fortalecer la imagen que has transmitido con la información revelada hasta este punto del curriculum vitae .

Cuando estés decidiendo qué habilidades formarán parte de tu CV, haz una comparación entre las que tienes y las que son mencionadas en la descripción del trabajo. Al ver cuáles tienes en común con los requerimientos de la vacante , sabrás cuáles son perfectas para esta sección.

Datos que puedes agregar en la sección adicional de tu CV

Es momento de cerrar tu currículum, la mejor manera de hacerlo es dando información de valor al reclutador. En «Información adicional» escribes sobre datos que aumenten la solidez de tu candidatura. Entre ellos están las habilidades digitales , la oportunidad de mencionarlas en esta sección te permite dejar espacio en «Habilidades» para nombrar otras competencias importantes.

Además, puedes escribir sobre certificaciones adicionales que poseas, idiomas que domines, publicaciones médicas realizadas y voluntariados. Cada dato adicional que decidas añadir debe ser descrito en una viñeta, así que sé breve al escribir sobre él.


CV Coordinador de Investigación Clínica

¿Cómo hacer el mejor diseño para tu CV de coordinador de investigación clínica?

Hasta los detalles más pequeños pueden hacer que tu curriculum vitae destaque sobre los demás que haya recibido el seleccionador. Para conseguir esto, no hace falta que exageres con el uso de elementos visuales , tampoco que utilices colores llamativos que hagan que el documento luzca poco profesional.

En lugar de lo mencionado antes, las hojas en las que esté tu currículum deben tener colores equilibrados, con una paleta de tres colores está bien . Además, es una buena idea que se aprovechen ciertos elementos visuales para ahorrar espacio. Por ejemplo, en los datos de contacto, en lugar de escribir «Teléfono», colocar el ícono de un teléfono.

También recomendamos que la plantilla esté dividida en varias columnas ya que esto hace que la información esté mejor distribuida y se ahorre espacio. La columna debe ser moderna y elegante para que represente apropiadamente a un coordinador de investigación clínica.

Ahorra tiempo en el diseño con nuestra ayuda

¿Te parece que será difícil crear un CV que cumpla con las características analizadas? No tienes que hacerlo, pues en nuestra web te facilitamos plantillas de currículums , allí hay 10 opciones. Teniendo en cuenta lo que explicamos antes, las plantillas que más te recomendamos son Rotterdam, Budapest y Riga .

Para usar una de nuestras plantillas, accede al enlace dejado en el párrafo anterior, selecciona una plantilla y comienza a editarla. Cuando tu currículum esté listo, podrás descargarlo en PDF o Word , el primero es el tipo de archivo que animamos a usar si el seleccionador no exige uno diferente.

¡Complementa tu currículum con una carta de presentación!

Cuando tu currículum esté listo, puedes centrarte en la redacción de tu carta de presentación, esta te permite tener más espacio para describir las fortalezas de tu candidatura . Obviamente, esta carta tiene una estructura distinta a la de curriculum vitae , así que cuenta con sugerencias de redacción específicas.

Nosotros también hemos hecho guías para escribir cartas de presentación , una que se adapta perfectamente a tu área de trabajo es Carta de presentación de farmacéutico . No dejes de aprovechar nuestras ayudas para que causes una buena impresión al reclutador en las distintas fases del proceso de selección.

Crea tu currículum con las mejores plantillas

This is some text inside of a div block.

What’s a Rich Text element?

The rich text element allows you to create and format headings, paragraphs, blockquotes, images, and video all in one place instead of having to add and format them individually. Just double-click and easily create content.

Static and dynamic content editing

A rich text element can be used with static or dynamic content. For static content, just drop it into any page and begin editing. For dynamic content, add a rich text field to any collection and then connect a rich text element to that field in the settings panel. Voila!

How to customize formatting for each rich text

Headings, paragraphs, blockquotes, figures, images, and figure captions can all be styled after a class is added to the rich text element using the "When inside of" nested selector system.

Crea tu currículum en 15 minutos

Nuestra colección gratuita de plantillas de cartas de presentación diseñadas por expertos te ayudará a destacar entre la multitud y acercarte un paso más al trabajo de tus sueños.

Crea tu currículum