Consejos y ejemplos para escribir un CV desarrollador front end a la perfección

Como desarrollador front end, sabes la importancia que tiene una página web con una apariencia atrayente y un óptimo funcionamiento. En tu curriculum vitae sucede algo parecido, en él se debe emplear una plantilla que contribuya a características como el orden y la legibilidad. Además, el contenido debe ser apropiado para el puesto de trabajo.

Formato :
Talla :
Personalizable :
Word (Microsoft)
A4

Ejemplo de CV desarrollador front end

Gustavo Castro  
Desarrollador front end especializado en la optimización y actualización de webs  
Datos de contacto

Dirección: Calle Orfila, Madrid, España Correo electrónico:  
[email protected]  
Teléfono: 000 000 000
 

Perfil profesional
Desarrollador front end con casi 4 años de experiencia. En mis empleos anteriores me dediqué principalmente a aplicar mejoras en las páginas webs con el objetivo de lograr que fueran más atractivas para los usuarios. Para esto, realicé tareas I+D, usé ReactJS y optimicé los tiempos de respuestas de las plataformas.
 

Experiencia
Desarrollador front end Agencia de Servicios Digitales Galaxy,
Madrid, España
Marzo de 2021 - Junio de 2023

  • Realicé mantenimiento a las webs de 6 clientes para mejorar sus funcionalidades teniendo en cuenta las necesidades de los usuarios.  
  • Dirigí Brainstormings y la realización de tareas I+D con el fin de mejorar las webs desarrolladas previamente en la agencia.  
  • Colaboré en la maquetación web favoreciendo la legibilidad y la estética de las plataformas.  

Desarrollador front end Compañía Talento Digital,
Madrid, España
Agosto de 2019 - Febrero de 2021

  • Formé parte de un equipo que creó 3 aplicaciones a medida con HTML, CSS y JavaScript.  
  • Optimicé en un 85 % el tiempo de respuesta de 5 sitios de internet y 7 aplicaciones.  
  • Implementé una plataforma de integración continua para una tienda online usando ReactJS como base.  

Educación
Grado Superior en Desarrollo Web CEI,
Madrid, España
Septiembre de 2014 - Julio de 2019
 

Habilidades

  •   Adaptación de las webs a diferentes navegadores y dispositivos.  
  •   Conocimientos avanzados en CSS, HTML y JavaScript.  
  •   Capacidad de hacer mantenimiento a webs.  
  •   Conocimientos en diseño web.  
  •   Resolución efectiva de problemas.  
  •   Habilidades comunicativas.  
  •   Trabajo en equipo.  
  •   Creatividad.  

Información adicional

  •   Inglés (C1).  

«¿Cómo tengo que hacer mi CV desarrollador front end para que cumpla con las expectativas del reclutador?»

A diferencia de lo que puedes creer, hacer un currículum que se adapte a lo que espera el seleccionador no es difícil. La clave para tener éxito en este proceso es seguir una guía especializada y en este artículo te la ofrecemos.

Aquí te explicaremos todos los detalles sobre la redacción de un CV, desde la elección del formato hasta la redacción de cada sección .

En nuestro sitio de internet hay una amplia selección de currículums para diferentes profesiones del área tecnológica, algunos son 👇

Consejos a aplicar desde el inicio de la redacción de tu curriculum vitae

Para que la redacción de tu CV sea un éxito, es importante que tengas claras ciertas ideas. Por ejemplo, algo fundamental es que el contenido del documento esté adaptado al cargo que planees solicitar. Si haces esto, te aseguras de demostrar tu potencial al reclutador.

Otras sugerencias que tienes que asegurarte de aplicar desde que comiences a crear tu currículum hasta que lo completes son 👇

  • La brevedad debe predominar en el curriculum vitae , pues su extensión máxima es de 2 páginas, pero, si lo mantienes en una, es mucho mejor.
  • No tienes que profundizar demasiado cuando escribas sobre tu experiencia y educación, los datos a indicar sobre estos aspectos son breves.
  • En los lugares en los que sea posible te aconsejamos usar información cuantitativa, principalmente en los logros.
  • Destaca tanto tus habilidades duras como las blandas, estas últimas también te ayudan a destacar como desarrollador front end.
  • A lo largo de tu currículum también puedes incorporar keywords o palabras clave que también aparezcan en la descripción del puesto disponible.
  • Cuida los detalles, entre ellos está la ortografía, gramática, tipo de letra usado y el tamaño de la misma.

Una de las formas de conseguir que tu currículum sea atrayente es que esté ordenado, sea simétrico y fácil de leer . Lo que te ayuda a lograr lo anterior es escoger un formato y una estructura que se adapte a ti.

Formato y estructura para tu CV

Cuando estés decidiendo qué formato usar en tu currículum, debes tener en cuenta varios aspectos , como las características de tu candidatura y de la vacante. Además, es necesario que analices qué es lo que espera el seleccionador de los candidatos a un puesto de desarrollador front end.

En el caso del formato, el que más se adapta a lo que suelen buscar los empleadores es el de tipo mixto . Este se centra en tus empleos anteriores, estudios y habilidades profesionales y personales. Además, contribuye al orden del documento gracias a que en él se tiene que seguir el orden cronológico inverso.

Por otra parte, la estructura que más se recomienda utilizar en un currículum de desarrollador front end es la siguiente 👇

  • Encabezado.
  • Extracto profesional.
  • Experiencia.
  • Educación.
  • Habilidades.
  • Información adicional.

Cuando se emplea el formato mixto, no es obligatorio seguir esta estructura, así que se puede cambiar el orden de las secciones u omitir alguna en ciertos casos. Sin embargo, no es lo que recomendamos a quienes tienen tu misma profesión, pues es la estructura predominante .

Crea un encabezado que enganche al reclutador

Uno de nuestros consejos iniciales es que cuides los detalles de tu currículum y a muchos les parece que los datos del encabezado son detalles. Sin embargo, representan información vital al solicitar un empleo, en este apartado debes escribir 👇

  • Nombres y apellidos , recuerda que es un documento formal, así que evita escribir tus apodos o diminutivos.
  • Dirección de residencia , no es obligatorio que sea exacta, no es necesario indicar número de casa.
  • Correo electrónico , lógicamente, tiene que estar activo y debes revisarlo regularmente para estar atento a cualquier contacto de parte del reclutador.
  • Número telefónico , de preferencia, el de tu móvil personal para que el seleccionador contacte rápidamente contigo.

En tu curriculum vitae resulta útil añadir otros tipos de datos de contacto, sobre todo aquellos en los que se pueda ver parte de tu trabajo . Uno de ellos es el enlace a un portafolio digital en el que muestres qué trabajos has completado como desarrollador. También resulta útil el enlace a tu perfil en LinkedIn si lo tienes.

En el encabezado de tu currículum también es fundamental incluir un título que te describa a ti como profesional. Claro está, para que resulte interesante para el lector, tienes que adaptar el título al trabajo. Por tanto, escribe el título de tu profesión y un aspecto de tu candidatura que represente una ventaja sobre los demás solicitantes.

A continuación, dejamos el ejemplo de un encabezado 👇

CORRECTO

Marisol Ortiz

Desarrolladora front end con experiencia en la creación de webs responsive

Datos de contacto

Dirección:

Calle Santander, Barcelona, España

Correo electrónico:

[email protected]

Teléfono:

000 000 000

LinkedIn:

www.linkedin.com/marisol-ortiz

Portafolio:

www.portafoliodemarisolortiz.com


CV Desarrollador front-end

Escribe un extracto profesional que impresione al lector

Para decidir si vale la pena profundizar en la lectura del currículum, el encargado de la selección necesita leer el extracto profesional. Este es un párrafo que tiene, como máximo, 5 líneas y en el que resumes los aspectos de mayor interés del documento. Este puede titularse «Perfil profesional» u «Objetivo profesional».

En el caso del perfil profesional, está pensado para quienes cuentan con una trayectoria laboral sólida. Cuando lo escriban hacen mención de sus logros laborales y competencias técnicas . Al escribir sobre ellas tienes que ser confiado, pero con equilibrio, sin dar la idea de que crees que eres imprescindible.

Una característica que tiene en común el perfil y el objetivo profesional es la información que se incluye en la primera frase. En ella especificas cuál es tu profesión y dejas claro cuántos años has trabajado como desarrollador front end o en el área tecnológica en general.

Veamos cómo debe ser la redacción del perfil profesional de un CV de desarrollador front end 👇

CORRECTO
Desarrolladora front end con 2 años de experiencia. Cuando trabajé en la Empresa Technological Talent, me especialicé en la creación de diseños responsivos. También contribuí en el diseño de webs empresariales escogiendo sus plantillas y otros aspectos. Además, creé herramientas que optimizaran las experiencias de los usuarios.

¿Cuándo se redacta un objetivo profesional?

En caso de que estés recién egresado como desarrollador o programador, o te estés postulando por primera vez a un empleo, el objetivo profesional es tu mejor opción. Este también está formado por un párrafo en el que escribes entre 4 y 5 líneas, en ellas describes 👇
  • Habilidades técnicas que has adquirido al estudiar o en tus prácticas profesionales.
  • Conocimientos que sean avanzados y que resulten útiles en la vacante en la que eres un candidato.
  • Objetivos laborales que demuestren cómo puedes ayudar a la empresa, estos tienen que estar de acuerdo con lo que está buscando.

En el artículo Objetivo profesional en el currículum encuentras más información para una redacción eficaz.

No te olvides de crear la sección centrada en la experiencia

Una de las secciones más relevantes de tu currículum es la que se enfoca en tu trayectoria laboral. Esta tiene que estar presente en el documento incluso cuando no has tenido un trabajo remunerado . Esto es posible gracias a que es válido que detalles tus prácticas profesionales.

Sea que estés describiendo un empleo o tu etapa de prácticas profesionales, indica la siguiente información 👇

  • Nombre del cargo o el término «Prácticas profesionales».
  • Empresa en la que trabajaste.
  • Fecha de incorporación a la compañía y fin de la relación laboral.
  • Lista de entre 3 y 6 logros.

Los logros son los más importantes de esta sección, así que redáctalos de la mejor manera posible. Cuando escribas estos logros, comienza cada frase con un verbo de acción en pasado. Luego, descríbelo de manera exacta y sin exceder las 2 líneas.

Como dijimos cuando te dimos los consejos iniciales, es posible emplear datos cuantitativos . La razón por la que estos son tan importantes es que son más sencillos de comprender, en ellos están incluidos los porcentajes y los números.

La manera en la que se redacta la sección de trayectoria laboral es la siguiente 👇

Desarrolladora front end

Empresa Technological Talent, España

Mayo de 2021 - Junio de 2023

  • Realicé la traducción del diseño de una página web a CSS y código HTML.
  • Escogí las plantillas y las tipografías de las webs de 4 empresas teniendo en cuenta sus imágenes corporativas.
  • Creé herramientas que mejoraran la interacción de los usuarios con las plataformas para aumentar el tiempo que permanecían en ellas.
  • Creé los diseños responsivos de 6 sitios de internet y escribí sus códigos mantenibles.

CV Desarrollador front-end

Escribe sobre tu formación académica en tu currículum de desarrollador front end

Para ser un solicitante perfecto para el puesto, tienes que completar un estudio específico , este puede ser un curso o una carrera universitaria. Es posible que estas formaciones se centren en el trabajo front end o en otro aspecto del área tecnológica.

Cuando escribas sobre tu educación, indica cuál es el título que recibiste, el nombre de la carrera completada o del curso realizado. En la siguiente línea especificas cuál fue la universidad o centro educativo en el que te formaste. Por último, agrega la fecha de inicio y fin de la formación.

Como puedes ver en el siguiente ejemplo, la redacción de este apartado es directo y breve 👇

Grado Superior en Desarrollo de Aplicaciones Web

ILERNA, Barcelona, España

Marzo de 2017 - Abril de 2021


Fortalece tu solicitud de empleo con tus habilidades duras y blandas

Las competencias son de mucha ayuda al desempeñarte como desarrollador, pues, en esta profesión, se requiere de muchas habilidades técnicas . También se valoran las competencias blandas, estas son las que te permiten atender a los clientes de la mejor manera, trabajar en equipo, actuar apropiadamente ante los problemas y más.

Debido a que los empleadores buscan desarrolladores front end con ambos tipos de habilidades , tienes que mencionar los dos en tu curriculum vitae . Esto lo haces en una sección con el título «Habilidades», en ella creas una lista que tenga de 6 a 8 viñetas.

En cada bullets points nombras una habilidad, manteniendo un equilibrio entre las duras y las blandas. Para seleccionar las competencias a agregar a tu CV de desarrollador front end, lee la descripción del empleo, seguro que en ella se hace mención de las habilidades requeridas por el empleador.

CV Desarrollador front-end

Crea una sección adicional en tu curriculum vitae

El último apartado de tu currículum tiene el objetivo de permitirte escribir información que es relevante ante la oferta de trabajo , pero que no tienes la oportunidad de incluir en otra sección. Esta sección se redacta de manera breve, lo mejor es que hagas una lista en la que uses cada viñeta para una información adicional.

Los datos adicionales que resultan más interesantes para los reclutadores de desarrolladores son los siguientes 👇

  • Habilidades digitales adicionales : la sección adicional te da la oportunidad de mencionar otras clases de competencias en el apartado dedicado a ellas y dejar las del tipo digital para este apartado. Entre ellas está el conocimiento en un lenguaje de programación y el manejo de un programa específico.
  • Cursos o certificaciones : el área digital avanza constantemente, es por eso que nunca tienes que dejar de formarte. Si has hecho un curso en el que has adquirido conocimientos actualizados, menciónalo en una de las viñetas de «Información adicional».
  • Idiomas : no hablamos de lenguajes de programación, sino de idiomas extranjeros. El hablar otro idioma te abre muchas puertas en tu carrera profesional, así que indica que lo hablas en tu CV. Si lo haces, escribe el nombre oficial del idioma seguido de tu conocimiento en él.

¡No descuides el aspecto visual de tu currículum de desarrollador front end!

Para que un sitio de internet resulte atractivo para el público objetivo, no solo debe tener la información apropiada, sino también un buen diseño. Esto hace que el contenido sea legible . En el caso de solicitar un trabajo, el público objetivo es el reclutador y, para captar su atención, también hace falta un buen diseño.

Aunque seguro tienes conocimiento sólido en diseño, no es necesario que te dediques a crear la plantilla para tu CV. En Plantillas de Currículum hay modelos perfectos para tu currículum, solo tienes que entrar a esa sección de nuestra web, conocerlos y editar el que más te guste.

Otra sección útil es Cartas de presentación , en ella te enseñamos a escribir un documento que complementa tu curriculum vitae . En esta carta agregas información que mejore tu imagen como candidato o profundizas en los aspectos más valiosos del CV.

Nuestros consejos te serán de mucha ayuda en tu búsqueda de empleo, esperamos que obtengas los mejores resultados en ella.

Crea tu currículum con las mejores plantillas

This is some text inside of a div block.

What’s a Rich Text element?

The rich text element allows you to create and format headings, paragraphs, blockquotes, images, and video all in one place instead of having to add and format them individually. Just double-click and easily create content.

Static and dynamic content editing

A rich text element can be used with static or dynamic content. For static content, just drop it into any page and begin editing. For dynamic content, add a rich text field to any collection and then connect a rich text element to that field in the settings panel. Voila!

How to customize formatting for each rich text

Headings, paragraphs, blockquotes, figures, images, and figure captions can all be styled after a class is added to the rich text element using the "When inside of" nested selector system.

Crea tu currículum en 15 minutos

Nuestra colección gratuita de plantillas de CV diseñadas por expertos te ayudará a destacar entre la multitud y acercarte un paso más al trabajo de tus sueños.

Crea tu currículum